Información sobre los codigos de barras de los CDs

alexrm1x
#1 por alexrm1x el 06/02/2004
Bueno, parece que ya he encontrado algo de información sobre códigos de barras.
Los códigos de barras de los CDs están en formato "UPC A Extended". Son 12 números. De los cuales el último se calcula automáticamente.

Los dígitos 1-6
Muestran el número de miembro de UCC (más detalles abajo). Puede ser una empresa, un fabricante de CDs, una discográfica, o un artista individual (si pagas 750$)

Los dígitos 7-10
Es el número que le pones tú o el propietario del código UCC a la serie. Lo suyo es que empieces con el 0001, claro, no vaya ser que se te acaben... :-)

Dígito 11
Este es el tipo de Medio usado:
1 para LP's
2 para CD's
4 para casetes

Dígito 12
Este es el código de paridad o "check sum". Los programas de códigos de barras lo calculan automáticamente y lo añaden al final. El propósito es VALIDAR todos los 11 dítigos anteriores. Fijate que en los CDs, en los cantos, sólo ponen los 11 primeros números.

Hay muchos programas que lo generan, yo te recomiendo el Print Studio de http://www.jollytech.com/ , aunque te vale cualquiera.
Recuerda que para que lo puedas leer en un Scanner de tienda, por lo menos tiene que estar a una resolución de 300*300 dpi (puntos por pulgada).

Los "UPC bar codes" los usan las tiendas para saber cuantos CDs han vendido.
Luego estas cifras se reportan a Nielsen (http://www.soundscan.com y http://www.uc-council.org/), un organismo/empresa americana que cuenta las ventas de CDs basados en ese código.

Supongo que si piensas vender millones de CDs, lo suyo es que tengas uno original que ya se te encargarán de dar en la discográfica, pero tb. te digo que lo puedes inventar tú (sin coger el de otro, claro!) ya que las barras sólo tienen codificados los números de debajo, no hay nada en clave escondido dentro. Esto les valdrá a la tienda para, al menos, codificar tu CD y saber el Stock, etc...

Si quieres "emitir" números de códigos de barras, te tienes que dar de alta en http://www.uc-council.org/ por unos 750 dólares, pero también hay empresas que te venden uno sólo o paquetes de 3 para que los pongas en tus obras y ellos los registran, como por ejemplo: http://www.audiokingdom.com/services/barcodes/
http://www.buyabarcode.com/ y http://www.cdbaby.net/resources/barcode.htm

Quizá haya alguien en Hispasonic que pueda ofrecer este servicio en España, sería interesante.

Ah, a mí me fue bastante bien meterme en webs en Internet de carátulas y meter los códigos de barras de las carátulas que tienen y generar tú el código, es muy interesante.

Bueno, un saludo a todos.

Si teneís alguna pregunta, igual os puedo ayudar en este tema, que le he echado algo de tiempo.


Saludos a todos,



alexrm1x.-
Subir
alexrm1x
#2 por alexrm1x el 06/02/2004
Fijaros aquí también que el código de barras que sale en el canto, está copiado del de la parte trasera, pero le falta el último código, el 12º, que es el de Checksum o validación.

Saludos,


alexrm1x.-
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo