Informacion sobre "tecnico de sonido"

hermesm83
#1 por hermesm83 el 14/02/2005
Hola, me gustaria que me dieseis informacion acerca de los estudios de tecnico de sonido.
Soy musico, tengo el grado medio de musica terminado y actualmente estoy cursando el grado superior de musica, mi instrumento es el violoncello. No solo hago musica clasica, tb toco el violoncello en un grupo de pop con el cual hemos grabado un primer disco en discografica. Tb toco el bajo electrico, pero autodidacta.
Me estoy planteando el ser tecnico de sonido, porq me llama muxo la atencion sobre todo, el tema de sonorizar directos. Con mi grupo he conocido a "tecnicos de sonido" q nos han sonorizado y lo han hecho fatal. Y esq en el foro no he visto a nadie q diga q sea conveniente tener nociones musicales para dedicarse al sonido. Yo pienso que es conveniente, porq si yo sonorizara directos pienso que me vendria bien saber como es estar en el escenario, conocer los instruentos, sus timbres, sus problemas...

Me gustaria muchiusimo que me aclaraseis si estudiar un ciclo formativo de grado superior de tecnico de sonido sirve de algo. Vivo en Valencia, y aqui hay, son 2 años, titulacion oficial y practicas.

Con todo el respeto del mundo, creo q muxas personas se decantan por ser tecnicos de sonido porq sueñan con trabajar en una discografica q t kgas y estudiar poco... de ahi el auge de muxas academias privadas con cursos cortos...

Mis preguntas:

a) sirve el ciclo formativo de gradio superior?
b) puede ser bueno tener conocimientos musicales? (estoy apunto de ser licenciado en musica, musico profesional)
c) en realidad sta tan mal el mercado laboral o esq hay muxo fantasma con dinero q hace cursos en los q no estudia apenas y luego a la hora de buscar curro se rien de el...?

Por favor si alguien me puede resolver estas dudas lo agradeceria mucho.
No se si estare equivocado, pero igual q me pasa con gente que me encuentro tocando en grupos, gente q no tiene ni puta idea de musica y sin embargo se creen q son genios...critican las enseñanzas de conservatorio... pues querria saber si pasa lo mismo cn lo de tecnico de sonido.
Creo q es importante q si vas a sonorizar o grabar a un grupo seas musico, porq tendras mucho terreno ganado... no creo q sea todo manejar maquinitas... ya que la autentica "base" de esto es la musica, no nos olvidemos.

Estas son mis dudas... gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
carlitosno
#2 por carlitosno el 15/02/2005
Hombre, saber música es algo muuuuy útil para un técnico de sonido, yo dudaría de la profesionalidad de cualquiera que te dijera lo contrario. Es cierto que no es imprescindible, pero sí conviene tener como mínimo unas nociones básicas, sobre todo a la hora de grabar, porque en el estudio te entiendes mejor con los músicos, "hablas su idioma". Y desde luego es cierto que entre los técnicos de directo hay algunos que parece que tienen el oído de palo, son capaces de cargarse un concierto y quedarse tan agusto consigo mismos. Otra cosa es meterse en esto. Si te gusta de verdad, y tienes espíritu de sacrificio, adelante. Pero la cosa sí está mal, y al menos por ahora no tiene pinta de mejorar: estudios profesionales cerrando debido al auge de los "home studios", circuito de conciertos prácticamente inexistente fuera de las grandes giras de grupos comerciales, discográficas que no contratan grupos porque no les van a salir rentables (porque hacen mierda de música, sí), poca cultura musical en general en España... Vamos que no es un camino de rosas, pero está claro que si es lo que te gusta y le echas ganas todo el mundo puede hacerse un hueco. Pero hay que currar, y mucho. Y bueno, lo de ser técnico de sonido tiene más que ver con maquinitas que con música, eso es así. Pero me repito y te digo que ser músico (de los de verdad, saber música vaya no aporrear una guitarra) puede resultar bastante útil.


Lo de estudiar el módulo, pues yo lo considero la mejor opción. Yo estudio en una academia privada en Madrid, y estoy bastante contento con los resultados que me está dando personalmente, pero no es de estas que dices que dan cursos cortos. Son 2 años completos, con prácticas individuales y estas cosas. Creo que allí en Valencia no hay nada parecido, aparte del módulo oficial, porque hay un par de personas de allí en mi clase. Si estudias el módulo, perfecto, pero es sólo el comienzo. Nunca te va a bastar lo que has estudiado, aquí lo que importa es la experiencia que tengas. Y lo que sepas, y lo que seas capaz de demostrar que sabes.
Suerte.
Subir
hermesm83
#3 por hermesm83 el 15/02/2005
Muchas gracias, se agradece que alguien se moleste en resolverme estas dudas que tengo. Bueno, seguire informandome sobre lo que hay en Valencia para estudiar. Si es por sacrificio, pienso que haciendo algo que de verdad te gusta no cuesta sacrificarse. Pero eso si, me debo informar primero si esto me gustaria tanto como para sacrificarme... pero vamos, creo que si.

Gracias de nuevo. Adeu!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo