Antonio Orta escribió:
pero preferiría estudiar al respecto para ya saber del tema antes de trabajar sin tener idea de lo que hago y eventualmente llegar a una posición digna de un ingeniero.
Pero puedes estudiar por tu cuenta, puedes gastar mucho menos pagando clases privadas en estudios con ingenieros, comprando libros, equipo y viendo los grandes recursos que hay en internet. Ser autodidacta es primordial en hoy en día, es importante desarrollar la capacidad de aprender fuera de las instituciones formales, sobre todo en México dodne los programas son muy arcaicos en algunas cosas. Un ejemplo de esto son los programadores que siempre tienen que estar actualizados y en las grandes empresas de software los mantienen en constantes tareas de aprendizaje.
Hay algo que puede estar relacionado con la música y tiene buena salida: ingeniero en sistemas/informática/matemáticas todas las carreras donde aprendes a hacer software y especializarte en DSP que es lo que se estudia para dessarrollar el software de audio y hardware digital.
La ventaja de estudiar una carrera como esa e sque puedes hacer proyectos personales como los plug ins que se usan en el software de audio y venderlos. Y obviamente desarrollas muchas habilidades para trabajar en otras industrias si tu aventura en la música no va tan bien.
Yo algo que odio mucho del sistema educativo mexicano es esta estupidez de escoger una carrera a los 18, y por eso tenemos al 70% de la gente con titutlo de licenciatura trabajando en cosas que no estudiaron. Muchos escogen las populares (administración, contaduría, mercadotecnía, derecho) por asegurarse un trabajo, algunos más escogen cosas por pasión pero con muy poca salida laboral (letras, filosofía, y todas las artes).
Pero hay creo yo muchas carreras que ofrecen un desarrollo profesional interesante y trabajo, desarrollar software ya sea productivo o juegos es uno de ellos a mi parecer. También la ciencia es muy gratificante si te gusta (tal vez no por eso estas contemplando música).
Lamentablemente nuestra sociedad pone mucho peso en nuestra primera elección, nuestros padres se enojan si cambiamos, sentimos que el mundo se nos viene encima. En otros países el primer año de universidad es exploratorio y no se casan con la carrera. Por eso yo creo que es primordial explorar opciones, incluso hablar con los padres y hacerlos entender que tal vez es mejor idea explorar por un año opciones que entrar a una carrera que vas a abondonar y que seran costos y tiempo desperdiciados.
Dicho todo lo anterior el programa del Tec de monterrey me parece el más completo, incluye también materias de música (supongo que es la licenciatura en producción músical la que quieres tomar). Definitivamente si el dinero sobra es la que tomaría, sobre el SAE: