Iniciación con simples, loops, plugins. etc.

Gabriel
#1 por Gabriel el 26/05/2015
Hola. Soy nuevo en este mundo y tengo bastantes dudas que me resultaría esencial ponerlas en claro.
Lo primero decir que trabajo con Pro tools 11 (original) y como DAW tengo una Focusrite Scarlett 18i20. Tb un MAC (nuevecito con 24 RAM) y, por añadirlo, una pareja de Yamaha HS7.
Al grano:
-necesito crear temas y creo conveniente comenzar con grabaciones ya existentes (librerías, creo...). Y aquí comienzan mis dudas:
1.- he buscado samples y loops, pero ¿cualquier formato me sirve para importarlo a pro tools? ¿siempre son .wav?
2.- también busco librerías, pero ¿qué son realmente: cantidad de loops en un mismo archivo? ¿Debo buscarlas en .AAX?
3.- Como he dicho, necesito bases para componer. ¿Cómo busco? y, sobre todo, ¿qué busco? ¿Dónde encuentro simples, loops y librerías gratuitas?
Un millón de gracias por adelantado.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Iernesto
#2 por Iernesto el 26/05/2015
Hola Gabriel.Usando el buscador del foro hay muchos temas al respecto. Te recomiendo que en primer lugar te leas el manual de tu DAW, en este caso ProTools para conocer el funcionamiento de tu herramienta principal asi como tambien los formatos soportados y su frecuencia de muestreo/resolucion de bits...etc.Por otra parte tambien trata de especificar mejor la cuestion: ¿Que generos musicales te gustan o pretendes crear? Supongo que tambien te interesa algun instrumento virtual y ahi entramos en otras cuestiones o tal vez quieras usar tu interface de audio para grabar hardware. En fin esto es un mundo...Las grandes compaňias de loops suelen regalar packs al registrarse echa un vistazo a Loopmsters, PrimeLoops...usa google tambien.Un saludo
Subir
vagar
#3 por vagar el 26/05/2015
En este subforo hay un post-it que tiene un título quizá algo equívoco, pero que está ahí por algo. Es una buena recopilación de información:

https://www.hispasonic.com/foros/inicios-home-studio-como-grabar-ordenador/150355

Aquí un par de manuales que recomendamos a veces en el foro de teoría:

https://www.hispasonic.com/foros/manual-musica-electronica/374035

http://dl.dropbox.com/u/52883929/Tutorial%20musica%20electronica.zip (235 MB, incluye samples y otros archivos pesados).

Es una traducción de "Dance Music Rudiments" de Mazala Recordings y sigue un esquema similar al de la "Biblia del Dubstep"
Subir
Gabriel Mota
#4 por Gabriel Mota el 26/05/2015
Lo primero agradeceros la respuesta.
He buscado en los foros, pero soy muy torpe (he de admitirlo) y no encuentro respuestas. Algo entiendo, aunque no mucho :(
Solo unas cuestiones y cierro el foro:
Conozco los formatos de pro tools y tb las frecuencias de muestreo y eso. Estoy empollando pero el manual son 1700 paginas; un tocho que lleva su tiempo...
Quiero producir mi musica. Un poco de todo supongo, pues soy un musico polivalente y con las grabaciones me gustaria probar de todo. Es por eso que no he explicitado estilo. Quizas mas pop/rock, pero de todo un poco.
Me interesan loops y bases en diferentes tonalidades, por ejemplo, de bossa chill out (buscare en todo lo que me aportais). Porque las librerias solo son colecciones de distintos samples no??? Algo asi como instrumentos virtuales? Y qué formatos me son validos? (Preguntas de estas son las que necesito respuesta y no encuentro).
Plugins de IVirtuales tengo los que Pro Tools aporta al comprarlo (algunos NI) pero se quedan bastante cortos para lo que cuesta el dichoso programa.
En fin. Tengo un cacao inmenso. Agradezco enormente el aporte y, si ya os sobra hoy bondad :), que me contesteis y asesoreis brevemente.
De nuevo mil gracias
Saludos
Psd: soy Gabriel, solo que con la cuenta de un amigo
Subir
Iernesto
#5 por Iernesto el 26/05/2015
Hola de nuevo Gabriel.Normalmente te puedes encontrar librerias en formato wav que digamos que es el estandard. En efecto, estas librerias de samples son colecciones que puedes adquirir y en ellas puedes encontrar ritmos, bajos, leads, arpegios...etc. que las puedes usar como base para crear tus propios temas, de hecho mucha gente basa su musica en samples "reciclados". Estos sonidos se pueden arreglar directamente en tu DAW, estirandolos o acortandolos para encajarlos en el tempo del proyecto (Timestretching) o cargarlos en un softsampler (no se si ProTools tiene uno) para tocarlos de forma cromatica o modificar su envolvente, aplicar efectos... y asi darle un toque mas personal. El chillout a menudo a menudo hace uso de pads, colchones...y eso lleva al sintetizador.De nuevo aqui hay varios formato: el mas comun es el vst (virtual instrument) pero ProTools tiene un formato propietario (RTAS). Entonces cuando quieras buscar un instrumento debera ser en ese formato.
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 26/05/2015
Unas precisiones solamente, VST es la extensión o calificativo para los plugins de audio y VSTi es para los sintetizadores e instrumentos virtuales manejados en los productos de Steinberg y compatibles.

En Pro Tools los plugins .RTAS se dejaron de usar a partir de Pro Tools 10 y el nuevo formato es el .AAX Native (cargados en la ram) y los .AAX DSP (únicamente funcionan en Pro Tools HDX) y engloba tanto a los plugins de audio como a los sintetizadores e instrumentos virtuales manejados por AVID.

Los samples en archivos de audio .Wav .Aiff .Mp3 .Ogg los puedes cargar directamente a los tracks audio del DAW ya que son soportados por este o por medio de un instrumento virtual de sampler.

Para utilizar sintetizadores (creadores de sonidos) o instrumentos virtuales (usan samples) necesariamente deben ser insertados los plugins, ya que normalmente los archivos de audio de sus librerías tienen extensiones propias del programa incompatibles con las soportadas por el DAW.
Subir
Gabriel
#7 por Gabriel el 27/05/2015
Miles de gracias!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo