¿qué instrumento es?

Albek
#1 por Albek el 01/08/2011
Es el instrumento preferido de Vangelis. Parece un xilófono (pero no es su timbre exáctamente)¿Es un sonido de algún sinte dinosaurio de la época? Creo que es más algo acústico pero ¿Qué exactamente?

Gracias.

Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 01/08/2011
me suena a un sonido de sinte, hoy por hoy típico (creo que está incluso en el GM) llamado "musicbox"

imita a los dispositivos del mismo nombre

Subir
Pineda
#3 por Pineda el 01/08/2011
me parece como una celetia
Subir
Albek
#4 por Albek el 02/08/2011
Ya Undercore..el sonido ese es parecido, tal vez la fuente sea la misma pero ahí aparece aspero y demasiado evidente. ¿Como consigue Vangelis esa suavidad llena de matices que hace que la melodía parezca celestial?
El sonido del general midi de musicbox suena a chiste ( aún viniendo del mejor módulo del mundo)en comparación con el de Vangelis.
Subir
everkindness
#5 por everkindness el 02/08/2011
Si no me equivoco, la melodía de esa hermosura de tema está tocada simultáneamente por dos instrumentos:
- Piano eléctrico Rhodes, que es el que suena al comienzo. Se trata de un piano que en vez de cuerdas martilleadas tiene barras de metal y captadores electroacústicos. Tiene un sonido muy opaco.
- Pocos compases después aparece lo que podría ser un glockenspiel, que es una especie de xilófono hecho con láminas de metal en vez de madera. Pudiera ser también una celesta. Este instrumento, que tiene un sonido muy cristalino además suena con un delay, lo que le da más profundidad
Gracias por postear semejante maravilla de música.

Edito: tras escucharlo con más detenimiento, me decanto por que sea una celesta. El glockenspiel suena demasiado "agresivo", mientras que la celesta es más dulce:

Subir
Albek
#6 por Albek el 02/08/2011
Gracias a tí por el comentario Ever.
Siempre me maravilló este tema. Dándole muchas vueltas dije: pero si la melodía es super sencilla..¿por que es un tema tan mágico y emocionante? Y , claro, la solución está en la endiablada producción que se gasta este "mamón" en sus "temitas". Son sonidos sacados directamente del cielo. Recuerdo la versión de es te tema del Synthesizer: misma melodía, mismos arreglos pero nada que hacer, la pobre.
¿ Que diferencia hay entre el glockenspiel ( que no sé qué es) y el metalófono de toda la vida de los colegios (el cual no es ése sonido exáctamente)?
A mí me parece como un sonido de caja de música tocado con la uña. Es muy sutil. Entonces ¿te consta que es un piano Rhodes real?
Subir
everkindness
#7 por everkindness el 02/08/2011
Sí, es un piano Rhodes auténtico. Ten en cuenta que ese tema fue grabado a comienzos de los 70, y aún no existían sintes que incorporaran presets de emulación tan realista (excepto el Mellotron, claro, aunque no era un sinte).

Respecto a tu pregunta, el glockenspiel y el metalófono creo que son prácticamente lo mismo. Es un sonido demasiado crudo para que sea el del disco.
Me decanto porque el sonido que acompaña al Rhodes sea una celesta tocada con gran suavidad. En realidad un Rhodes y una celesta son algo muy parecido, son láminas de metal golpeadas a través de un teclado que activa "martillos". La principal diferencia es que el Rhodes capta el sonido y lo convierte a ondas elécricas, así que puedes conectarlo directamente al grabador sin necesidad de micrófonos. Y si no me equivoco el Rhodes tiene unos martillos más amortiguados (con fieltro o lo que sea), por eso su sonido es más opaco que el de la celesta.
Lo grande de Vangelis es que combinara ambos instrumentos, creando un diálogo entre ellos durante toda la pieza.
Además la guitarra acústica y las cuerdas (creo que de Mellotron) forman un entramado sonoro de una belleza extrema.
Subir
Albek
#8 por Albek el 02/08/2011
Entonces ya lo tengo claro: ¡Quiero un Rhodes y una Celesta..ya!
Lo del Rohdes lo veo más complicado pero..una buena celesta ¿sería facil de conseguir?
El colchón de fondo es un Mellotrón? No he visto cosa más suave, etérea y natural en ningún sintazo de hoy día. Cuesta creer que a comienzos de los 70 se grabara algo así.
Subir
everkindness
#9 por everkindness el 02/08/2011
Uff, pues ni idea.
La celesta es un instrumento usado en el mundillo de la música clásica mientras que el Rhodes es un instrumento retro muy valorado que se usó muchísimo en la primera mitad de los años 70.
Por tanto la celesta es un instrumento que aún se sigue fabricando (y supongo que habrá unos cuantos fabricantes), pero supongo que su coste será muy elevado, pues es un instrumento complicado y del que se fabricarán pocas unidades. Desconozco si hay mercado de segunda mano de este tipo de instrumentos.
Por contra, el Rhodes es un instrumento que se dejó de fabricar hace la tira de años y tendrás que buscar en el mercado de segunda mano.
De todas maneras, supongo que habrá VSTIs de emulación por tabla de ondas que suenen muy parecido a ambos instrumentos.
Seguro que hay muchos músicos de Hispasonic que conozcan algún VSTI con sonidos Rhodes o de celesta.
Subir
everkindness
#10 por everkindness el 02/08/2011
Ah, respecto al colchón de fondo, yo creo que es un Mellotron pero con una barbaridad de reverberación añadida.
El sonido de Mellotron sin reverb suena mucho más seco que lo que se puede oír en el tema de Vangelis.
Subir
Albek
#11 por Albek el 02/08/2011
Ok. Gracias por la información. Lo de los vst..paso. Por muy parecidísimos que lleguen a sonar creo que desvirtúan esa supuesta magia que consigue Vangelis con su sonido. Pienso que para conseguir una melodía tan expresiva y sutil lo mejor es interpretarla con instrumento real..y luego mezclarla son medios electrónicos lo que quieras Llevo mucho tiempo enredado con cacharros, librerías, ordenadores y al final mis melodías ( mejores o peores )no se merecen sonar enlatadas por el capricho de hacerlas tecleando un sinte.
Subir
everkindness
#12 por everkindness el 02/08/2011
Sí, pero tú sabes lo que pesan y ocupan un Rhodes o un Mellotron? :mrgreen: :teclado:
Subir
Albek
#13 por Albek el 02/08/2011
Si Vangelis hubiese pensado así...Adios Pettite :|
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo