¿Por qué los instrumentos de cuerda asiáticos suenan tan particular?

Sebastián Lara
#1 por Sebastián Lara el 06/10/2020
Hola, la verdad no supe si había una mejor sección para poner esta inquietud que me surgió.
Estaba pensando en los timbres en los instrumentos de cuerdas asiáticos (kotos, sitaras, balalaikas, erhus, los que hacen como trémolo, etc) y como tienen un carácter muy particular en sus armónicos, me gustaría entenderlo mas a detalle aunque no quiero ponerme a analizar el espectro de cada instrumento, tal vez alguien ya tenga mas conocimiento en el tema. Me da la impresión que lo que da la firma asiática particular es que la mayoría de estos instrumentos "sufre" ciertas "desafinaciones" durante algún momento de su envolvente (attack, sustain, relase, decay), es decir que la cuerda genera mas disonancias en los armónicos ya sea cuando recién se toca o conforme se va disipando. Entiendo que en general la música tradicional asiática no tiende hacia la afinación temperada occidental aunque existan ciertas escalas similares, etc pero por qué son tan particulares?. No sé si me doy a entender.
Comprendo bien que en la sitara las notas se dividen en intervalos microtonales o raros a oídos occidentales pero me interesa mas entender la naturaleza de porque estos instrumentos tienen ese timbre tan particular, en américa latina también tenemos diversos instrumentos de cuerdas muy particulares que se parecen pero muchos casos me dan la impresión de que muchos tienen ese timbre por ser de materiales diferentes y más baratos o por haber sido desarrollados por lauderos inexpertos y usados por gente del pueblo en lugar de una aristocracia mas educada y que tenía las herramientas para hacer instrumentos más precisos, mientras que los sonidos asiáticos y de instrumentos mas folklóricos si me parece que tienen un carácter más particular y que tienden a parecerse entre las regiones del mundo, ¿qué opinan?, no quiero decir que los instrumentos latinoamericanos sean peores o mal hechos, hoy en día hay jaranas y requintos preciosos y perfeccionados que son magistralmente tocados por la gente de toda latino américa, pero en su origen muchos de los instrumentos me dan esa impresión.
Igualmente, por qué creen que la música tradicional folclórica asiática (y en general la de casi todo el mundo) tiende a ser más disonante (divergente con las serie armónica)?, por qué creen que la consonancia y los timbres estables fueron tan adoptados por la tradición occidental?, ¿mera superioridad tecnológica y haber sido los primeros?, no creen que exista algo cultural o incluso biológico que haga que por ejemplo la música latina prefiera los ritmos ricos sobre las melodías intensas y armonías complejas?
En general los instrumentos modernos y de orquesta me dan una impresión de ser tecnologías refinadas que dan timbres relativamente estables y permiten gran rango dinámico pero en los instrumentos folclóricos del mundo encuentro mucha personalidad, son muy únicos.
¿dirías que acercarnos a la perfección de la serie armónica vuelve los timbres aburridos o mas planos o no se como describirlo y alejarse demasiado de ella los hace cacofónicos y caóticos?
Últimamente hago mucha música electrónica y estoy encantado con lo maleable que puede llegar a ser el timbre con las tecnologías que tenemos hoy en día pero al mismo tiempo tengo ganas de usar instrumentos reales porque llego a sentir la música muy "sintética" pero los timbres de instrumentos reales ya se me hacen tan comunes que a veces me aburren o no me satisfacen por trabajados que estén. Eso me hace pensar si no requerimos de nuevos instrumentos para que la nueva era de la música se de y surjan nuevos géneros musicales. Creen que llegue una nueva generación de instrumentos analógicos/electrónicos mas allá del sintetizador y algunas curiosidades o creen que la música electrónica y los instrumentos que hemos desarrollado hasta ahora dejan un tanto obsoleto estar haciendo instrumentos mecánicos o al menos analógicos que den timbres raros?

Creen que no se ven muchos géneros musicales nuevos que impacten profundamente porque los timbres, instrumentos y estructuras ya han sido muy usados?, o creen que independientemente de que podamos hacer composiciones únicas, en términos generales ya exploramos los límites de la creatividad musical?

Si alguien sabe algo de estos u otros instrumentos, la materialidad o cualquier cosa que me ayude a entender el fenómeno del timbre con mucha más claridad es bienvenida, escribí muchas cosas y se que seguro algunas serán subjetivas o no muy contestables pero me gustaría ver que piensan más personas al respecto sobre alguno de estos temas.

Saludos de méxico y les dejo algo de la música que he hecho
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Sebastián Lara
#2 por Sebastián Lara el 06/10/2020
olvide adjuntar mi música, por si quieren escuchar algo mientras lo piensan o me contestan.
Subir
Sebastián Lara
#3 por Sebastián Lara el 06/10/2020
.
Subir
vagar
#4 por vagar el 06/10/2020
Esencialmente es una cuestión cultural, sobre todo relacionada con estar acostumbrado a un determinado sistema de afinación y división interválica de la octava, o de la abundancia del uso expresivo de recursos como el portamento. A alguien que se haya criado en una determinada cultura, su música y sus instrumentos ni le sonarán peculiares ni desafinados.

Me consta, de hablar con músicos indios, que a ellos que están acostumbrados a la afinación natural la afinación temperada (p.e. una sinfonía de Beethoven) les suena exótica, chillona y desafinada, como a nosotros nos suena la árabe, la indonesia, etc.

Sebastián Lara escribió:
¿dirías que acercarnos a la perfección de la serie armónica vuelve los timbres aburridos o mas planos o no se como describirlo y alejarse demasiado de ella los hace cacofónicos y caóticos?


En ese sentido, hay sistemas de afinación que se acercan mucho más a la consonancia (yo no sé si la llamaría perfección) de la serie armónica que el sistema temperado occidental.

En cualquier caso lo que percibes no es una cuestión tímbrica, sino de afinación de la escala. Los timbres de la mayoría de los instrumentos siguen con bastante precisión la serie armónica por razones físicas, que son las mismas independientemente de la cultura. Podríamos hacer la excepción del gamelán indonesio, en el que el grueso de los instrumentos son de percusión de láminas y sí se alejan notablemente de la serie armónica, en comparación con los de viento o cuerda.
Subir
1
Sebastián Lara
#5 por Sebastián Lara el 07/10/2020
vagar escribió:
En ese sentido, hay sistemas de afinación que se acercan mucho más a la consonancia (yo no sé si la llamaría perfección) de la serie armónica que el sistema temperado occidental.
tienes mucha razón, no me supe explicar con toda propiedad, creo que en el fondo yo también estoy más cómodo con el temperamento natural pero creo que es algo que vale la pena sacrificar. Tengo muy claro que así sean las cosas pero me gustaría poder adjudicar a algún factor social o natural los aspectos formales de la música al rededor del mundo. Incluso después de haber escuchado tanto me sigue sorprendiendo mucho que las diferentes músicas del mundo sean tan diversas si experimentamos relativamente la misma experiencia humana. Me gustaría poder hacer asociaciones más fuertes, por ejemplo una vez me explicaron que los lenguajes desarrollados por culturas en lugares muy fríos como los rusos o los esquimales tienden a tener menos vocales porque aunque a muy pequeña escala, pierdes más calor si abres la boca mucho y dejas pasar aire al hablar. Me gustaría poder hacer asociaciones de ese tipo con respecto a la diversidad musical pero la verdad que ignoro mucho. En todo el arte en general es un gran enigma para mi que los estilos sean tantos y tan marcados sin que realmente entendamos del todo el porque cada cultura e individuo es tan único pero al mismo tiempo afín a su cultura, en especial antes de estar tan conectados. Hoy en día con la globalización no es raro que por ejemplo la música que hace un productor de dupstep en cualquier parte del mundo no sea tan diferente de lo que consideramos dupstep porque en general esta siguiendo las mismas pautas pero ¿y en la antigüedad cuando la música era más una cuestión de expresión personal que de cultura, tendencias y exploración técnica sistemática?, ¿por qué a la gente en la época del nacimiento del reggae en Jamaica le gustó tanto el característico skank o contra tiempo en la armonía?, ¿por qué hoy en día en la cultura globalizada se alza el trap con bajos 808s y hi hats muy complejos y no con otra clase de sonidos?, ¿crees que podamos contestar esta clase de cosas con algo mas allá de "porque se tuvo la tecnología y se hizo la costumbre"?.
Entiendo que culturalmente nos acostumbremos a cosas y formemos un gusto pero ¿por qué las culturas adoptan determinados aspectos formales del arte en específico y no otros?

gracias por contestar y perdón si es mucha paja pero de verdad es algo que no me logro explicar con satisfacción.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo