Instrumentos reciclados duda viento metal

Jon Urrutia
#1 por Jon Urrutia el 11/10/2016
Hola
Estoy trabajando en un proyecto de instrumentos reciclados
Al no ser yo de viento metal me vienen muchas dudas tras haber leido foros y visto
Videos
Serán dudas sencillas para vosotros.
El sonido de metal en general se consigue mediante las pedorretas pero entonces por qué existen los pistones o llaves?
Si yo cojo un metal chino una trompeta y la sueno ya de por si me da el Si bemol debido a la construcción o longitud del tubo o tengo que tener en mente ya ese si bemol?
Hay metales que hacen más notas que otros y eso no se por qué ya que con la pedorretas deberia de llegar a casi todas las notas no?
Yo probe con boquillas diferentes y me salta la duda de si la nota que doy es por mi registro de voz.
No sé. .jeje ando un poco perdido y se que son dudas así como generales pero igual alguien me puede orientar o pasar algún enlace de interés.
Gracias por adelantado
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Jon Urrutia
#2 por Jon Urrutia el 11/10/2016
Aquí un enlace para que veais a que cosas me refiero
https://youtu.be/dzWRYkR14_s
Subir
vagar
#3 por vagar el 11/10/2016
En un instrumento de viento metal sencillo (trompa, trompeta o corneta naturales) cambiando la embocadura y la presión puedes excitar los distintos modos de vibración de la columna de aire, que siguen más o menos la serie armónica de la frecuencia fundamental determinada por la longitud del tubo. Eso te restringe mucho el conjunto de notas que puedes tocar y produce problemas de afinación en algunas de ellas, ya que la serie armónica es lineal, no logarítmica.

Gracias a los pistones o a las válvulas lo que se consigue es variar la longitud del tubo, cambiando su frecuencia fundamental y accediento consecuentemente a otras series armónicas que complementan la original para acceder a toda la gama cromática y resolviendo los problemas de afinación.

No tengo instrumentos de viento metal, pero mira a ver si encuentras aquí información de interés, es mi proyecto Bricomúsica:

http://vagar.org/bricomusica/index.php
Subir
Jon Urrutia
#4 por Jon Urrutia el 11/10/2016
Jajaja..ya tenía ojeada esa web
Casuailidades
Muchas gracias
Subir
Jon Urrutia
#5 por Jon Urrutia el 11/10/2016
Me salta una duda
Si solo se pueden tocar la linea armonica coko es que en el video puede hacer todas las notas o casi todas con cualquier tubo?
Subir
vagar
#6 por vagar el 11/10/2016
No da todas ni casi todas. Cuando el tubo no tiene agujeros para digitar lo que da son notas de la serie armónica, es un conjunto bastante limitado.
Subir
Jon Urrutia
#7 por Jon Urrutia el 11/10/2016
Jo..interesante. La verdad es que me quitaste bastantes dudas
Entonces yo como se la fundamental de el tubo que soplaría: porque depende como sople conseguiré una u otra nota?
Subir
vagar
#8 por vagar el 11/10/2016
Si tienes buen oído musical es bastante fácil, la serie armónica es muy característica. Según soplas más fuerte y vas subiendo hace siempre la misma melodía, para entendernos. Si sabes identificar intervalos enseguida te das cuenta de en qué punto de la "melodía" (la serie) estás, y de ahí deduces la fundamental. Ten en cuenta que si el tubo es muy largo puede resultar difícil llegar a excitar los primeros armónicos más graves.

Aquí la serie armónica a partir de C1 (el primer Do del piano de 88 teclas)

d57d56096b8fb295153fb11f361e0-4315724.png

https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_arm%C3%B3nica_%28m%C3%BAsica%29

Por ejemplo, los toques militares de corneta son pequeñas melodías extraídas de la serie armónica.
Subir
1
miscoes
#9 por miscoes el 29/12/2016
Cada longitud de tubo te da una serie de armónicos posibles.
La longitud del tubo la varías con llaves, pistones o piezas que se extienden como en el trombón.
Incluso trompetas, tubas, ... llevan piezas que se extienden para corregir la afinación además de llevar llaves y pistones. Fíjate en algún video de trompetistas que con los meñiques suben y bajan una bomba de afinación. Los tubistas a veces usan instrumentos sin este mecanismo y lo que hacen es sacar y meter manualmente una de las bombas.

Pero además de todo eso el músico de viento puede hacer bending con la boca y bajar hasta un par de tonos la afinación (yo que soy un mediocre trombonista haciendo ejercicios en algunos registros llego a bajar tono y medio con facilidad)

Y además, el hecho de que un instrumento no dé todas las notas tampoco impide tocar con el. Hay trompetas naturales a las que se le cambian las bombas de afinación para poder dar unas notas u otras. Las arpas tienen llaves o pedales para alterar la cuerdas, hay carillones que no llevan la escala cromática, la percusión afinada (timbales, ...) sería casi inviable tenerla completa en un concierto.

Hay vida mas allá...
Subir
issanfus
#10 por issanfus el 10/02/2017
Los pistones abren o cierran los diferentes caminos por donde el aire puede pasar. De esa forma se modifica el recorrido que toma el aire o, si quieres verlo de otra forma, la longitud de la trompeta (aunque esté enrollada, una trompeta son 2 metro y pico de tubos de metal. Con cada posición de las válculas (pistones apretados o no), puedes tocar cinco o seis notas según como soples. Pero fuera de esas cinco o seis notas, si quieres tocar otras, tendrás que cambiar la posición de los pistones.

Por ejemplo, con todas las vávulas abiertas (sin presionar), podrás tocar el Do3, Sol3, Do4, Mi4, Sol 4 y (ay, si llegas a eso), Do5 según lo "fuerte" que soples. Si quieres tocar otras notas, tendrás que presionar los pistones. Presionando el 1 y el 3 tocarás el Sol2, el Re3, el Sol3 (algo desafinado) y demás.

Antiguamente, cuando las trompetas no tenían pistones, entre pieza y pieza, había que desmontar algunos tubos y cambiarlos por otros más o menos largos si la tonalidad de la nueva pieza cambiaba. O antes incluso, habían varios agujeros a lo largo de la trompeta para taparlos o destaparlos según la tonalidad. Las válvulas hacen ese mismo trabajo pero mucho más fácil.

Espero haberte ayudado, pero seguro que alguien sabrá más que yo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo