Intento iniciarme en Linux y ...

Rubinetto (aka Klóniko)
#1 por Rubinetto (aka Klóniko) el 02/10/2011
Hola:

Estoy perdidísimo pues llevo unos días leyendo información para instalarme Ubuntu 11.04 e intentar dar el salto a Linux y no me aclaro del todo. Mi disco duro está así:

C: 225 Gb - W7
D: 60 Gb - vacío
E: 185 - Archivos de proyectos

Supuestamente se instaló desde el cd pero no sé donde y ahora puedo arrancar sin cd, en cambio los discos duros siguen igual.

¿Dónde se supone que se ha instalado Ubuntu?
¿Es mejor instalarlo en D:? ¿Cómo se hace?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
peregil
#2 por peregil el 02/10/2011
Yo no tengo ubuntu pero normalmente los instaladores de las distribuciones intentan instalar Linux en una partición que no esté ocupada para no hacerte perder datos ni nada. Supongo que te habrá hecho una partición en alguno de los discos duros y la habrá formateado como ext3 o ext4. Para saber en qué disco duro está instalado lo mejor es arrancar en Linux y en una terminal escribir

cat /etc/fstab

Ahí podrás ver una serie de columnas en las que te indica cual es el punto de montaje de la partición. Te interesa la columna en la que pone que el punto de montaje es / que es la raíz del sistema de ficheros. Ahí tienes que ver el dispositivo montado si es "sda" o "hda" entonces sería el primer disco duro, si es "sdb" o "hdb" el segundo...

Ten en cuenta que el hecho de tener un disco c, d y e no significa que tengas 3 discos duros, a lo mejor solo tienes 1 disco duro con tres particiones. Desde w7 es probable que no veas las particiones de Linux, con lo que no vas a saberlo claro.
Subir
Pablo_F
#3 por Pablo_F el 02/10/2011
La denominación C, D, E, etc, es exclusiva de Windows. Como te comenta peregil, desde ubuntu tu disco duro se llamará seguramente /dev/sda y las particiones son /dev/sda1 (primera partición primaria) /dev/sda2, etc. En caso de ser particiones lógicas empiezan desde /dev/sda5.

Lo más raro desde el punto de vista del usuario de Windows es que /dev/sdax no son contenedores de archivos, son "dispositivos". Para que una partición pueda contener archivos debe de estar "montada" en otro directorio del sistema, por ejemplo, la partición donde has instalado ubuntu estará montada en el propio directorio raíz (/).

Las particiones de windows se montan (es decir, son accesibles) cuando las abres desde "Lugares", pero no se llaman C, D, etc (aunque las puedes llamar así si editas el archivo que te ha comentado peregil, y también puedes hacer que se monten automáticamente al arrancar el ordenador).

Desde la Utilidad de discos, o con el programa "gparted" (buenísimo para manipular particiones, instálalo desde el centro de software) lo verás un poco más claro. O desde la terminal puedes listar los discos y particiones que tienes con el comando:

sudo fdisk -l
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#4 por Rubinetto (aka Klóniko) el 03/10/2011
:oops: Vaya, todo esto es tan nuevo para mi... Esta noche pruebo lo que me decís y sigo adaptándome a moverme en ese entorno, supongo que cualquier cambio siempre lleva un periodo de adaptación y de aprendizaje.

Gracias a ambos y ya os iré contando.

Saludos
Subir
cucio
#5 por cucio el 03/10/2011
También es posible que el instalador de Ubuntu no haya tocado las particiones Windows, sino que haya reservado espacio en una de ellas en forma de un fichero gordo (imagen de disco) que monte al arrancar como si fuera un disco virtual:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wubi_%28Ubuntu%29

Es el mismo mecanismo que usan los programas de virtualización como VMWare o VirtualBox.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo