¿Te interesa aprender solfeo?... pues asómate aquí

Tony (Scorpmusic)
#121 por Tony (Scorpmusic) el 01/02/2007
Al formar en el orden ascendente los sostenidos van apareciendo de 5ª en 5ª subiendo comenzando por Fa.

1#: Fa.
2#: Fa____Do.
3#: Fa____Do____Sol.
4#: Fa____Do____Sol____Re.
5#: Fa____Do____Sol____Re____La.
6#: Fa____Do____Sol____Re____La____Mi.
7#: Fa____Do____Sol____Re____La____Mi____Si.


La tónica o nombre del tono,se halla siempre un semitono diatónico más alto que el último sostenido.

De las alteraciones propias y accidentales

Las alteraciones de los signos se dividen en propias y accidentales.

ALTERACIONES PROPIAS son las que se derivan de la formación de las escalas y que por tal razón son propias del tono y se colocan junto a la clave.

ARMADURA DE CLAVE es el número de alteraciones propias de cada tonalidad que se coloca junto a la clave.
Las alteraciones propias,sean sostenidos ó bemoles,afectan a todas las notas de igual nombre que se encuentran en el transcurso de la lección o pieza.
Cuando una nota afectada en la clave por sostenido o bemol ha de ser natural se le pone becuadro.

Alteraciones accidentales son las que se encuentran en el transcurso de una lección o pieza y que no son propias de la tonalidad.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ej..jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Tony (Scorpmusic)
#122 por Tony (Scorpmusic) el 01/02/2007
Orden de los bemoles,u orden descendente

Las escalas en el órden de los bemoles se forman partiendo de la escala de Do y transformando el tetracordo inferior en tetracordo superior de la nueva escala.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Orden de los bemoles.jpg
Subir
drum100
#123 por drum100 el 09/02/2007
Scorp sigue no pares :teclear:
Subir
lulozapata
#124 por lulozapata el 10/02/2007
Hola amigos... He leido atentamente este hilo sobre teoría del solfeo o lenguaje musical y también me parece muy buena labor la que está haciendo Scorp: ilumninar a aquellos que se quieren acercar a la música. Desde mi humilde opinión, creo que faltan algunas matizaciones importantes en referencia al a los tipos de compases. Y yo os la voy a exponer como lo he estudiado y lo estoy enseñando.

Existen 3 tipos principales de compases en cuanto a la forma: Binarios, ternarios y cuaternarios, es decir, lo denominado: 2x4, 3x4 y 4x4 (también llamados estos últimos, de compasillo). A parte de estos principales, luego están los compases llamados de AMALGAMA o MIXTOS, como p. ejemplo, 5x4, 7x4, 9x4 etc, que son una mezcla de los anteriores. Estos compases son muy típicos de la música folclórica de muchos paises europeos (incluido España), sobre los países de los balcanes...son compases que la música clásica y el Jazz los han tomado de este tipo de música y los ha enriquecido.

En cuanto al contenido, podemos hablar de compases de subdivisión binaria o subdivisión ternaria...y aquí ya entran en juego los acentos.
Los de subdiv. binaria llevan los acentos cada dos pulsos. Son compases cuya distribución de pulsos interno se divide en 2 o sus múltiplos:
- Si la dubdivisión es 2 los acentos son: fuerte-débil
- Si la subdisión es 4 los acentos son: fuerte-debil-semifuerte-débil
Los compases de subdivisión ternaria llevan los acentos cada tres pulsos. Son compases cuya distribución interna de pulsos es de 3 tiempos y el orden de los acentos es: fuerte-débil-débil.

Resumiendo: El numerador de un compás, indica la forma de este y la cantidad de pulsos que entran en las partes que señala, y el denominador la unidad de parte.

nota: en 2x4, el dos lo llamo numerador y al cuatro denominador.

Me explico: Si a la Redonda la consideramos la Unidad: 1, la Blanca le asignamos el 2 (2 blancas hacen una redonda), a la Negra, el 4 (4 negras hacen una redonda) a la Corchea el 8 (8 corcheas hacen una redonda) y a la semicorchea el 16 (16 semicorcheas hacen una redonda). Estos números son los que llevan el denominador de los compases. Entonces todo esto quedaría así:

2x4: compás binario de subdivisión binaria. El 2 es la forma (2 tiempos) y el 4 la figura que entra en cada tiempo (la negra)...es decir, es un compás en el que entran 2 negras por compás.

3x4: compás ternario de subdivisión binaria. (podéis aplicar el mismo tipo de explicación anterior)

4x4: compás cuaternario de subdivisión binaria.

9x8: compás ternario de sudivisión ternaria. Entran 9 corcheas por compás, divididas en 3 partes de 3 corcheas cada parte (por eso de subdivión ternaria)

12x8: compás cuaternario de subdivisión ternaria. Entran 12 corcheas por compás, divididas en 4 partes de 3 corcheas cada parte.

Espero haber completado la explicación sin liar más el tema.

Si alguien no entiende algo, me presto a una nueva explicación.

Un saludo a todos.
Subir
drum100
#125 por drum100 el 10/02/2007
:( Bueno ya que estamos en esas hay una pregunta que me anda dando vueltas por la cabeza y nunca me he atrevido a preguntar hasta ahora por ejemplo en un tiempo de 4 por 4 se supone que entran 4 negras por compas entonces por que entran corcheas o semicorcheas o odos blancas se que se usa pero por que cual es la teoria de poder cambiar las figuras en equivalentes a 4 negras gracias :-k
Subir
Shardik
#126 por Shardik el 10/02/2007
lulozapata escribió:
Existen 3 tipos principales de compases en cuanto a la forma: Binarios, ternarios y cuaternarios, es decir, lo denominado: 2x4, 3x4 y 4x4 (también llamados estos últimos, de compasillo).


Ojo con esto lulo que es un error... El compás llamado de "compasillo" es el de 2x2, 2 blancas por compás y se lo simboliza con una C tachada de arriba a abajo, así:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Compasillo.jpg
Subir
jerriman,s
#127 por jerriman,s el 10/02/2007
drum100 @ 10 Feb 2007 - 12:52 PM escribió:
:( Bueno ya que estamos en esas hay una pregunta que me anda dando vueltas por la cabeza y nunca me he atrevido a preguntar hasta ahora por ejemplo en un tiempo de 4 por 4 se supone que entran 4 negras por compas entonces por que entran corcheas o semicorcheas o odos blancas se que se usa pero por que cual es la teoria de poder cambiar las figuras en equivalentes a 4 negras gracias :-k


1 redonda = 2 blancas = 4 negras = 8 corcheas = 16 semicorcheas = 32 fusas = 64 semifusas

en el compas de 4x4 entra una redonda que vale los 4 tiempos completos, 2 blancas que cada una equivale a 2 tiempos de los 4, ademas 4 negras una en cada tiempo y entran en cada tiempo 2 corcheas, 4 semicorcheas, 8 fusas y 16 semifusas

se usa una redonda por la duracion de la nota es de 4 tiempos completos

el compas de 4x4 se marca 1 abajo, 2 izquierda, 3 derecha, 4 arriba, si si ponemos cuatro negras sonara Ta Ta Ta Ta, dos blancas sonara TaaaaaTaaaaa mientras que si ponemos una redonda sonara TAAAAAAAAAAA

cojones que dificil explicar esto asi :lol:

un saludo :wink:
Subir
jerriman,s
#128 por jerriman,s el 10/02/2007
bueno yo no me explico muy bien pero bueno la ritmica de esto es asi mas o meno :lol:
Archivos adjuntos ( para descargar)
solfeo-3-varias.jpg
Subir
lulozapata
#129 por lulozapata el 10/02/2007
Es verdad, Shardik, tienes razón: El compás de compasillo es el de 2x2, pero coincidirás conmigo en que no tiene importancia cómo se denomine ese compás y sí como se mida y que se mida bien.

A Drum le digo que los compases tienen una nomenclatura única para cada tipo de compás. P. ej. en un compás de 4x4, tu sabes que entran 4 negras en 4 partes, que se miden como muy bien explica Jerriman, pero la Negra tú sabes que se puede subdividir en 2 Corcheas, 4 Semicorcheas, 16 Fusas etc y también sabes que 2 negras forman una blanca y 4 negras forman una redonda. Con todas estas equivalencias tú ya te manejas, pero siempre desde la nomenclatura del compás de 4x4.

No sé si me he explicado. Es decir, si no se llega a un acuerdo de cómo se denominan las cosas, nunca se podría hacer una teoría general que todo el mundo entendiese. Pasa igual con todo lo demás.

Un saludo a todos.
Subir
drum100
#130 por drum100 el 10/02/2007
:) Bueno entonces es desicion de uno escribir las divisiones que uno desee o te lo exija tu composicion manteniendo las equivalencias que te diga el compas por ejemplo en un compas de 4 por 4 puedo utilizar solo corcheas y blancas y estara bien. Lo que decia si no hay ninguna norma? por lo que veo es decision personal de la composicion, es correcto?gracias de antemano :D
Subir
lulozapata
#131 por lulozapata el 11/02/2007
Bueno....Estarán bien utilizadas tus corcheas y blancas siempre y cuando respeten los cuatro tiempos que establece el compás y el orden de los acentos: fuerte, débil, semifuerte, débil.
Para utilizar un compás u otro tienes que medir muchas veces tu melodía de diferentes formas y ver que compás encaja. Por ejemplo, a veces no sabes si escoger un 2x4 o un 4x4, pq son parecidos, pero según la cadencia rítmica y la colocación de los acentos de tu melodía elijes entre uno y otro. En un compás de 4x4 el acento fuerte suena cada 4 tiempos, sin embargo en un 2x4 suena cada 2, y eso a veces es bastante determinante. Lo que nunca confundirás a simple vista es un compás ternario, cuyos acentos son fuerte-débil-débil.

Un saludo
Subir
drum100
#132 por drum100 el 11/02/2007
:D Creo que diste en el clavo lulozapata,me parece que las acentuaciones del compas es la clave para colocar las figuras segun la composicion de cada uno,si deseo hacer un ataque largo pues pongo una negra o una blanca en el primer tiempo y asi sucesivamente,mas no una corchea por ejemplo que me da un ataque corto no se si estoy bien,o por ejemplo quiero hacer una sincopa coloco determinada figura que tiene que ser la indicada para que me de la sincopapor ejm en un compas de 4 por 4 pongo una negra en la parte debil para que se prolongue alaparte fuerte,una corchea no va llegar estare bien?
Subir
leandrosuarez
#133 por leandrosuarez el 11/02/2007
Está mal la mayoría de las cosas que has dicho Lulo. Disculpa, no quiero ser grosero, pero te comento acerca de los compases. La corrección de Shardik está bien con lo del compasillo, pero 3/4 no es un compás ternario (sus tiempos se dividen por dos y no por tres).

Los compases ternarios son aquellos en los que el tiempo se puede dividir en 3. Dicho de otro modo, son los que poseen comúnmente el denominador en 8 (ejemplo: 6/8, 9/8, 12/8 ). En estos compases el tiempo equivale a la negra con punto y no a la negra, por lo cual el tiempo se descompone en 3 corcheas.

El compás 3/4 es un compás binario de tres tiempos, no es ternario. La negra marca el tiempo y se divide en dos corcheas.

Saludos, espero no tomes a mal la corrección.
Subir
1
jerriman,s
#134 por jerriman,s el 11/02/2007
leandrosuarez @ 11 Feb 2007 - 08:27 PM escribió:
Está mal la mayoría de las cosas que has dicho Lulo. Disculpa, no quiero ser grosero, pero te comento acerca de los compases. La corrección de Shardik está bien con lo del compasillo, pero 3/4 no es un compás ternario (sus tiempos se dividen por dos y no por tres).

Los compases ternarios son aquellos en los que el tiempo se puede dividir en 3. Dicho de otro modo, son los que poseen comúnmente el denominador en 8 (ejemplo: 6/8, 9/8, 12/8 ). En estos compases el tiempo equivale a la negra con punto y no a la negra, por lo cual el tiempo se descompone en 3 corcheas.

El compás 3/4 es un compás binario de tres tiempos, no es ternario. La negra marca el tiempo y se divide en dos corcheas.

Saludos, espero no tomes a mal la corrección.


eto es totalmente correcto :wink:
Subir
drum100
#135 por drum100 el 11/02/2007
:bua: Y yo? :triston:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo