Interface o tarjeta de sonido para "escuchar"?

Mari Carme L´oc
#61 por Mari Carme L´oc el 27/01/2015
https://www.thomann.de/es/mytek_digital_stereo96_dac.htm?offid=4&affid=1&subid=250246ES&subid2=Mytek+Digital+Stereo96+DAC&origin=boost&gclid=CLji08T3ssMCFQXItAodOwkADg

Es que los hacen en Polonia, por eso este precio.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ups!
#62 por ups! el 27/01/2015
he vuelto....


la cajica
http://www.ebay.es/itm/Digital-Optical-Toslink-SPDIF-Coax-to-Analog-L-R-RCA-Audio-NEW-Converter-Adapter-/301383550920?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item462bdc07c8

Está a 10€ yo la compre a cinco y pico pero el dolar bastante más bajo, casi un 30%, ahora está casi en paridad y por si acaso suben el precio como si ya lo estuviera, pues ya me cuadra los 10€. Es lo que hay. joooo, me pillé 3 pensando que ya me pillaría alguna más... y están casi al doble. pero bueno, tampoco es un desembolso, te pueden pedir más por dos conectores RCA y nadie se escandaliza.

asegúrate que el alimentador sea 220 y pide conector EU no con la cutrada de adaptador si es 1€ sigue saliendo a cuenta. Compra una la abres mira lo que hay dentro TI PCMxxxx y si no hay gato por liebre y necesitas más compra después.


Vamos a ver.......

¿Para escuchar música, necesitas una interface dedicada ? por desgracia creo que si para hacer la conversión D/A fuera o algo lejos del pc. Porque el chip será todo lo inmune que quieras, pero las pistas, el conexionado rca es una puñetera antena. En mi caso, utilizándola, en un portatil, pasé de escuchar ni-fu ni fá música pero con el agravante de que si movía el ratón (ziuuu ziuu por el audio) si abria una ventana (zum zum por el audio) si estaba en un pasaje silencioso o con clásica en pasajes tranquilos y subía el volumen de los cascos..... chiqui-clock-chiqui-clock supongo que te toda la electrónica contenida en el portatil. vía spdfif a la cajita y leñe se oye muy bien y zero ruidos.

Hasta los tan laureados RME tuvieron problemas de ruidos con sus placas Pcie analógica (RME AIO) y hasta la versión 1.4 del hardware no la resolvieron, es un tema muy jodido. Supongo que Asus tendrá el tema resuelto, pero yo ni idea.

¿odio el audio usb en windows? SI y a las cicatrices intentándolo me remito. Si no tuviera más remedio y por experiencia, de RME y sus benditos drivers con la parte usb hechos por gente tipo centrance y thesycon, no quiero ni oir ni hablar, pero claro 1000€ solo para un dac o para quién no tenga problemas por usb.... excesivo. Con que disfruto la música, con una pequeña audiofire por firewire y que dure. Veamos que pasa con windows 10 y si se toman en serio el usb, por lo menos tanto como la gente de apple.

¿duros a 4 pesetas? no existe, una placa con conversores AD/DA, previos de mic, E/S balanceadas, USB decente, etc etc... metido en una CAJA de X para escuchar música. Tu X se está repartiendo entre demasiados componentes que no vas a utilizar, mejor algo especializado.

¿Salidas balanceadas? para qué ? mucha gente se cree inmune con una salida balanceada y luego le mete un cable de mierda. Salvo que vayas a pasar una tirada analógica por detrás de la nevera, el microondas y una tele LCD de las primeras.... 20 metros de cable. dificil justificación, salvo que te venga de serie. Antes extiende el cable óptico o utiliza empalmadores (que los hay) y acorta la tirada RCA. Cualquier cable mal parido es una antena, sea balanceado o no, si va a hacer de antena no te vas a librar.
Yo tuve un historia con un conector IEC que chisporroteaba (falso contacto) encima de un ampli y me metía ruido, supongo que por la parte expuesta del conector RCA. tardé en darme cuenta y me volví tarumba, precisamente el aparato que estaba justo
debajo con conectores XLR (se enjaulan) ni se inmutaba a pesar de ser desbalanceado. Cambié el IEC y volví a ponerlo todo en su sitio. Siempre que puedo XLR si no hay más remedio, sino pues tiro cable óptico hasta lo más que puedo. Por ejempo, una cajita de esas la he metido
dentro de un SANSUI de hace 30 años -concesión emocional, que a veces las tengo- y ya tengo entrada toslink en el abuelete. Dentro del tanque o porque el sansui está hecho como un sherman ni un problema inducido. supongo que durará menos esa cajita que el resto del equipo algún día ese pcb se degradará. me importa un rábano por 5-10€.

Si la salida de audio integrada no te da problemas de drivers, interrupciones (clicks & pops) por la salida digital..... aprovéchala y monta un simple DAC bueno, que no caro.

Si te sirve de guía te pongo el montaje low-cost, que no low calidad, que tengo en un pequeño despacho que utilizo como "descanso del guerrero" para eschuchar con auriculares, cajas o pegarme unas partidas, o todo a la vez.
Como verás el presupuesto ronda los 120-150€, no es nada pretencioso y el ratio calidad-coste-resultado creo que es muy eficiente.

Puedes limitarte a la cajita o utilizar un SMSL SD793II como DAC y ampli de auriculares de la salida digital de tu pc/portatil.

35aa5e74a68643d92f6cdea41da2a-4035631.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
montaje-gaming-escucha.jpg
Subir
Jack
#63 por Jack el 27/01/2015
#58 Sí, por 5k......regalada! :roll: :desdentado:
:comer:
Subir
ups!
#64 por ups! el 27/01/2015
aclaro:

Lo de la hembra/hembra spdif al principio es porque todo el montaje está oculto y a veces aterrizo con un portátil que meto en el tinglado. es un empalme spdif para evitarme meterme detrás de una mesa.

con respecto al montaje para gustos colores, hay quien prescinde del t-amp y cajas pasivas y preferirá colgar unos monitores, etc etc. lo dicho, cada cual con lo suyo, yo así lo disfruto desde hace tres años, 0 problemas, consumo mínimo, cables mínimo, todo en una estantería que alcanzo con la mano ocupando como dos paquetes de tabaco, quizá tres :) y aire.

ah por cierto. 96K, nada de 192k (el sd 793 no chuta a 192) pero vamos.... creo que por encima de cualquier espectativa ya con 96k.
Subir
Y yo qué sé
#65 por Y yo qué sé el 27/01/2015
#62 #64

Antes de nada gracias por la pedazo respuesta =D> me ha aclarado bastante las cosas. Aunque no del todo :oops: :paletas: y no es porque lo hayas explicado mal, sino porque todavia estoy muy pez en la materia...

El tema SPDIF no lo controlo, ni siquiera sé si mi Pc tiene salida SPDIF. El splitter que funcion tiene? y donde lo compro?

El chip integrado sí que me da problemas de interferencias y ruiditos, aunque nada exagerado, pero existen. Tengo cables XLR a STR, normalitos... con unos adaptadores TRS a RCA me vale, verdad?

La otra duda, la "cajita" no anula el audio integrado del Pc, no? entonces, no seria una conversion doble? una vez por el chip y otra por el DAC?

Saludos

Edito: No, no tiene salida S/PDIF :cry:
Subir
ups!
#66 por ups! el 27/01/2015
nada tranquilo el que dice que nace aprendido es un fullero.

por partes:

spdif o toslink, debería ser Imagen no disponible
El conector de la derecha, cuadrado, debajo del conector naranja.
¿Tienes eso? si ? seguimos (¿no? directo a tarjeta asus)

No anula el audio de la tarjeta, solo que en lugar de hacer la conversión en el PC, sacas la señal digital directa del "audio de tu pc", los problemas inducidos que degradan la señal (ruido, interferencias) y la propia calidad que pudiera ser baja del conversor digital-analógico se quedan en tu pc. Sacas una señal óptica a esa cajita (o al ampli de auriculares que hace la misma función).

el spliter es de guasa, pero funciona, no es más que un espejo que deriva la señal a dos salidas (es óptico, transmite pulso de luz) está por un par de euros por ebay china (toslink splitter) tiene algo de pérdida, pero tengo uno con un cable de 15m, muy por encima de lo recomendado y aún estoy por oir un chasquido o algo, va perfecto.

Pero eso del spliter es un montaje mio, 5.1 (simulado porque saco stereo pero ya me va bien) jugar y/o simultaneo escuchar,. A veces mezclo, juego con la radio, juego con los auriculares, tengo las combinaciones cubiertas.

si pasas de la cajita y usas el ampli de auriculares, verás que realmente es un DAC con ampli de auriculares, pero un DAC "puro" por llamarlo así, un dac standalone, quiero decir que no es usb, le da lo mismo que le entre un pc como la salida óptica de la tele. Pues bien este Dac amplifica a auriculares y además saca la señal analógica por los rca que a su vez le he puesto a juego un pequeño ampli de 20w, que me va de sobra para atronar los vecinos con unas caja de bastante sensibilidad, pero esto último es otra guerra.

el cable spdif o toslink.... uno cualquiera, total no vas a tirar más que un par de metros.

No te lies con TRS, XLR ni cables audiofilos mari pili. te pillas cables RCA de Adam Hall que son bastante buenos y arreando. Adam hall es un proveedor de buen precio en cualquier casa de suministros de audio, por ejemplo alfasoni o similar. por 5-10 euros según metros tienes cable para años. A veces te los encuentras con conectores de plástico y otras veces con buenos conectores neutrik, va como va el suministro. los de plastico tienen menor resistencia mecánica, pero si lo vas a conectar y no mover, antes de jubilas.

y si te preguntas ¿como saco por spdif ignorando el audio analógico de mi tarjeta?

En windows seleccionas la salida óptica de tu tarjeta integrada tal que así:
Archivos adjuntos ( para descargar)
ejemplo-sacar-spdif.jpg
Subir
ups!
#67 por ups! el 27/01/2015
buena matíz lo de la conversión.

La conversión a analógico la hace la cajita. Utilizas la placa de audio integrada, omitiendo su conversión que puede tener problemas inducidos que casi siempre las tienen, no están blindadas ni aisladas en las placa base e incluso cuando lo están les acaba aterrizando encima una placa de video, ventiladores, hay cables (antenas y más antenas) sin blindar por todas partes, es una locura en el contexto analógico. Lo digital se hace en tu pc que para eso es el mejor y la analógica en zona desmilitarizada con un buen chip: la cajita o el smsl de auriculares.

Esto es lo más sencillo que te propongo. Ahora bien, si te quieres jugar con usb, hay dacs+ampli usb por 100€ bastante majos, pero yo no seré quién recomiende usb porque ya las he pasado putas y cuando los solucionas un día te instalas algo (una nueva tarjeta nvidia por ejemplo) o aparece algo y vuelta a empezar. Paso.

Fíjate las tarjetas que tengo en el pc dónde he copiado la pantalla:

la integrada que ni he desactivado, dos firewire, una bluetooth y una pcie con 4 entradas/salidas ópticas de 8 canales cada una. Un pc totalmente Incapaz de manejar dos canales por usb sin chasquidos ni probelmas, pero que ni se despeina con 64 canales por con otras interfaces simultáneas. como he dicho, usb, si no es rme, yo personalmente no. ahora bien, no tengo la verdad absoluta, aqui hay muchas personas que dicen lo contrario no por ganas de contrariar sino porque realmente les funcionan y bien.
Subir
ups!
#68 por ups! el 27/01/2015
#54
Mari Car Machacón escribió:
Claro que en un convertidor profesional no sólo hay el chip (que por cierto no he visto los texas nunca en esta gama, sí AKM, y, sobre todo Cirrus Logic y Christal semiconductor), entiendo que el Texas es agradable y con rango (además de apto para sobrecuantizar en Cd Audio); pero por algo no se usa en los buenos de verdad (en mastering, por ejemplo) .


Pues ni idea, no soy fabricante de tarjetas de audio para el gremio, vete a saber, quizá por el mismo motivo que muchos aún montan vúmetros analógicos o aparatos con mandos de cocina ;) o quizá por las necesidades de mixer-routing, ni idea de su motivación.

sobre tarjetas "serias" con pcm

RME FIREFACE UFX --> D/A PCM4104

De uno reconocido que trabaja en la industric creando chismes de estos: As for the analog stages, exotic designs have been done. One example is a DAC built for Mark Levenson Labs by Mytek. I did the analog design and it uses the PCM1704 DAC feeding TI THD 3061 transconductance opamps running at 300 mhz and a whopping 7000 v/us slew rate. It uses one as a current to voltage converter and the second stage is a 2 pole Sallen-Key low pass bessel filter set to 65k hz

y justifica por qué la ausencia en audio pro y da para pensar:

The Burrbrown PCM1704, 1792/4 are current outputs as well as some of the ESS stuff. You will be hard pressed to find those DAC's in any pro audio gear, they are expensive chips and most elect to incorporate the lower cost AKM stuff as you have already seen posted here.

Porque es "caro" y prefieren alternativas más baratas ...jo pensaba que las interfaces "de verdad" les dejaban más margen.

y cuando al pollo, le preguntan cual es su DAC, el que el más le gusta y tiene:

My DAC is a Ross Martin Dual Bare Beast, it's a dual pcm1794 DAC with a -132 db dynamic range and current outputs. I had Ross build it with Analog Devices opamps, .9 nv noise, -150 db THD and a 60 v/us slew rate. I paid about $260 for it.

Intuyo Carmelo, que únicamente compromisos industriales y/o de coste hacen que proliferen en este sector AKM/CS. Una interface pro de verdad tiene que lidiar y compartir su coste y diseño con otras funcionalidades profesionales: relojes, madi's/adats, mixer-routing y luego no están para encarecer la producción unas decenas de miles o más por un chip 10$ más caro o que a lo mejor el fabricante no les garantiza un suministro a 5-8 años o que no quede obsoleto en 3 años y venga a cambiar la línea. una UFX será fabricada igual ahora que dentro de 5 años.

Así que si se trata de escuchar y disfrutar música, me miro con más cariño mi cajica o el dac chino-tejano que la motu/rme y demás que son estupendas para lo que han sido creadas.
Subir
Mari Carme L´oc
#69 por Mari Carme L´oc el 27/01/2015
#68
Creo que se debe a,la facilidad del patillaje para usos en diseños profesionales y porque los chips tienen ya un tipo de sonido.
Subir
Y yo qué sé
#70 por Y yo qué sé el 27/01/2015
#66 #67

Ahorá si que me han quedado claras las cosas, gracias por la clase :) El pequeño gran problema es que no tengo salida S/PDIF en el Pc. Tiene las tipicas salidas de audio integrado + puerto HDMI (este no me sirve para audio, verdad?). Por lo tanto las opciones que me quedan son:

1: DAC/Interfaz USB
2. Tarjeta dedicada interna

1. Con respecto al USB, dices que no merece la pena nada que no sea RME (a partir de 500 leuros) muy por encima de mi presupuesto... Es que tampoco quiero un sonido Pro, o transparente y plano para escucha critica. Con eliminar las interferencias del audio integrado y mejorar un poco el sonido del chip me basta, al menos por ahora...

2. La tarjeta de sonido interna me parece la solucion más coherente en mi caso, pero el problema esta vez es de espacio, volveré a abrir el Pc y medir y mirar bien a ver si hay manera de que entre una tarjeta de sonido, aunque lo veo muy oscuro, casi negro...
Subir
ups!
#71 por ups! el 27/01/2015
No digo para nada que sea una rme, rme lo pongo como ejemplo de buen fabricante, que pone un tarjeton por usb y no te la pega con los drivers, claro que se lo hace valer. Yo audio por usb en windows directamente ni quiero saber nada y paso. utiliza el buscador y metele a "latencia windows" y sabrás de lo que hablo. Quién le vaya bien y te lo pueda asegurar, asegurar a pies juntillas que a ti te irá tan bien como a él, que lo haga. Yo no.

además.... y dale, no vas a tener un sonido más pro que un dac especializado, lo que tendrías es una tarjeta con las funciones que se exige en el nicho al que va destinado: previos, mixer, routing, monitorización, N pistas/canales, I/O digitales en varios protocolos, etc etc y oh! driver windows wdm para reproducir música del player de turno, en cualquier caso excesivo sea la que sea.

puedes sacar el audio del hdmi, de la misma forma que hay cajicas como esa hay otras que sacan el audio del hdmi, pero yo de momento no he utilizado ninguna, no sabría decirte.

Que majos no poniendo un spdif en la trasera, pero aún tienes una oportunidad, muchas placas a veces llevan headers adicionales de usb de serie y de spdif, mira a ver si en tu placa (consulta el manual o google) tienes un header spdif. Es algo así como esto

Imagen no disponible
f720af6244a889ad41660a1ca534e-4035797.jpg

en ese caso mira en pccomponentes, alternate, amazon etc un cable header spdif y podrás sacar elaudio digital en cable, no óptico sino analógico (no te confundas sacas la señal digital por un cable analogico) y tanto la cajica como el smsl tienen entrada spdif por cable.

Es como el cable ese que antiguamente se ponía desde la unidad CD a la tarjeta de audio.

Imagen no disponible
a281c58c0f111c383f08fdeef1797-4035797.jpg
Subir
Y yo qué sé
#72 por Y yo qué sé el 27/01/2015
#71

Me temo que por S/PDIF va a ser imposible... Eso es lo que tengo en mi plaquita. En la ultima foto se ve donde está el unico slot PCIe x16 libre y lo chungo que lo tengo para montar ahi una tarjeta de sonido...

El "spdif out" de mi placa no es una salida, es decir no tiene pines ni ná...

Pero por lo que he leido el sonido de HDMI tambien sale sin procesar, o sea digital. Cual es la diferencia con el S/PDIF?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Placa Asus 1.jpg
Placa Asus 2.jpg
Placa Asus.jpg
Subir
Y yo qué sé
#73 por Y yo qué sé el 27/01/2015
He encontrado un tuto de como sacar el spdif de ahi, pero me parece bastante complicadillo, soy un manazas :paletas:

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/15102703/Sonido-por-SPDIF-sin-tarjeta-de-sonido.html
Subir
Y yo qué sé
#74 por Y yo qué sé el 27/01/2015
ups! escribió:
además.... y dale, no vas a tener un sonido más pro que un dac especializado, lo que tendrías es una tarjeta con las funciones que se exige en el nicho al que va destinado: previos, mixer, routing, monitorización, N pistas/canales, I/O digitales en varios protocolos, etc etc y oh! driver windows wdm para reproducir música del player de turno, en cualquier caso excesivo sea la que sea.


Pero yo no necesito nada de eso... Solo un buen conversor D/A que me saque dos canales estéreo, ni previos, ni mixer, ni efectos, ni entradas de micros XLR. Tan complicado es lo que pido? :cry:

Por HDMI tendria que ser algo como esto:

http://www.amazon.com/Upsampling-Headphone-makes-better-Blu-ray/dp/B00GM3Y6JA

pero mucho tendria que bajar el dolar para que me lo compre... :mrgreen:
Subir
Y yo qué sé
#75 por Y yo qué sé el 27/01/2015
Por cierto acabo de encontrar algo interesante sobre el audio por HDMI, aunque no sé que tan cierto es... (traducido con Google)

https://translate.google.es/translate?sl=en&tl=es&js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fwww.computeraudiophile.com%2Ff6-dac-digital-analog-conversion%2Fhdmi-input-dacs-12472%2F&edit-text=
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo