¿interface válida?

Consulta
  • 1
rasupa
#1 por rasupa el 12/12/2023
Buenos días.
Dispongo de un PC i7, 8G Ram y 64 bits, con W10 y quiero comprar alguna interface se sonido para conectar una mesa de mezclas a la que van micros e instrumentos.
No aspiro a mucho, pero por lo menos que grabe por pistas y pueda editar.
Veo interfaces baratas por menos de 70 euros (tipo Foscurit, Beringher etc) con una entrada e incluso regalan el programa Ableton y otros.
Creo que al usar la mesa de mezclas, con una sola entrada podría servir e ir grabando instrumento a instrumento.
Por otro lado desconozco si estos programas podrían valerme.
Agradecería algún consejo. Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ecijano
#2 por Ecijano el 12/12/2023
Subir
Q
#3 por Q el 12/12/2023
rasupa escribió:
Creo que al usar la mesa de mezclas, con una sola entrada podría servir e ir grabando instrumento a instrumento.

Si vas a grabar instrumentos que tengan salida de sonido estéreo, como un piano o batería electrónica, necesitas una interfaz que tenga como mínimo 2 entradas de línea -y no te valen las que tienen una entrada de micro y otra de instrumento-.
Para grabar instrumentos uno a uno no necesitas la mesa de mezclas. Puedes conectar los instrumentos y micros directamente a la interfaz, y te evitas un paso. Si me dices que tienes una mesa de mezclas con un previo buenísimo, o que te gusta jugar con la ecualización o algún otro efecto de la mesa antes de grabar la señal, entiendo que la quieras usar, pero por lo general creo que es más lógico ir directo a la interfaz -menos cables, menos posibles ruidos,...-
Saludos.
Subir
rasupa
#4 por rasupa el 12/12/2023
Gracias, Ecijano
He encontrado esta con una sola entrada y parece que tienen similares carscterísticas "Focusrite Scarlett Solo 3rd Gen" y cuesta 60€. que te parece?. En cuanto al secuenciador, te parece útil?. Saludos
Subir
Q
#5 por Q el 12/12/2023
rasupa escribió:
He encontrado esta con una sola entrada y parece que tienen similares carscterísticas "Focusrite Scarlett Solo 3rd Gen" y cuesta 60€. que te parece?

Hay cantidad de hilos en Hispasonic de gente que se compra una interfaz como esa, con 1 entrada de micro y 1 de instrumento, y luego no saben como grabar su teclado, su batería electrónica, su sinte, o lo que sea, porque no pueden grabar estéreo. O gente que quiere grabar su guitarra acústica con 2 micros y tiene el mismo problema. Yo de ti me iba a por la que te permita grabar 2 entradas de línea o 2 de micro -por ejemplo la 2i2 que te ha recomendado Ecijano em #2 -.
rasupa escribió:
En cuanto al secuenciador, te parece útil?.

Cualquier DAW va bien para grabar unas cuantas pistas y mezclarlas. Lo importante es lo que sepa hacer el que lo maneja.
Subir
rasupa
#6 por rasupa el 12/12/2023
Muchas gracias, Q
La mayoría de los instrumentos lo saco del teclado Yamaha que tengo (guitarras, metales, baterías ect) y cuando tenía mi antiguo PC con tarjeta de sonido Maxisound, iba metiéndolos uno a uno en las diferentes pistas. Además de eso metía las voces y alguna guitarra real. Todo esto, conectado en la mesa y de ahí a la entrada de la tarjeta. Eran otros tiempos y rompió el ordenador sin posibilidad de hacerme con otro (años 80). Y si, la salida del teclado es estéreo, pero pensaba que de la mesa salía el conector estéreo.
Entendido lo de evitar el paso de la mesa, máxime cuando no tiene las características que indicas, pero mi cabeza no da para muchas cosas y en la mesa también conecto una rever con ecualizaciones etc, así me ahorro usar las que lleva el programa y que por cierto, me vendría bien saber de alguno gratuito y que fuera similar al que usaba
Subir
Q
#7 por Q el 12/12/2023
rasupa escribió:
la salida del teclado es estéreo, pero pensaba que de la mesa salía el conector estéreo.

Pues con más razón te interesa una interfaz con 2 entradas de línea. Ten en cuenta que en este tipo de aparatos de audio (interfaz, mesa de mezclas,...) lo normal es que cualquier entrada o salida sea mono, excepto las de auriculares. Si te fijas en la interfaz, verás que tiene 2 salidas precisamente porque una saca la señal L y otra la señal R. Necesitas ambas para el estéreo. Y lo mismo pasa con las entradas.

rasupa escribió:
en la mesa también conecto una rever con ecualizaciones etc, así me ahorro usar las que lleva el programa

Grabar ya con la reverberación puesta es algo arriesgado, porque luego no vas a poder quitarla o rebajarla si es necesario. Creo que es mucho mejor grabar la señal lo más seca y limpia posible, y trabajarla después en el DAW, y así poder hacer todas las pruebas que quieras hasta encontrar el sonido que te guste más.

rasupa escribió:
me vendría bien saber de alguno gratuito y que fuera similar al que usaba

Si te refieres a un DAW o secuenciador, creo que Cakewalk by Bandlab aún es gratuito -aunque parece que dejará de serlo dentro de un tiempo-. Reaper ofrece una versión de prueba ilimitada. Son los 2 que veo que se recomiendan más cuando se busca algo gratuito, porque tienen todas las funcionalidades. Luego hay otros DAW que tienen también su versión de prueba con limitaciones, pero que igual te bastan.
De todas formas, si lo que te gusta es tocar y grabarte, y lo de las mezclas y demás no es lo tuyo, casi te recomendaría que te mires también unos plugins de iZotope que se llaman Nectar, Neutron y Ozone. Sirven para voces, instrumentos y masterización respectivamente. Todos ellos incluyen un asistente automático que analiza tus pistas y les pone ecualización, compresión, reverb y otros procesos. Luego tú puedes hacer los cambios que quieras, desde luego. Es una forma de ir más rápido y aprender, si no sabes mucho o no te quieres entretener demasiado con mezclas, mastering, etc. No son gratuitos.
Subir
rasupa
#8 por rasupa el 12/12/2023
Sigo agradeciendo vuestra dedicación.
Y si, Q, me entran dudas sobre si grababa en estéreo. Es algo que miraré esta tarde para responderte mejor. La mesa es Behringer MX1602 y creo recordar que tenía la salida R y L, tal como dices, mi duda era como llegué a conectar los dos Jack en la entrada IN de la tarjeta de sonido. Si me permites continuar con la conversación, buscaré los datos y disculpad, pero a mi 78 años la cabeza no da para mucho. Saludos
Subir
Q
#9 por Q el 12/12/2023
rasupa escribió:
mi duda era como llegué a conectar los dos Jack en la entrada IN de la tarjeta de sonido

Probablemente con un cable como este:
10f46c7b2a93677d1a10b5367370a-4898874.jpg

Es posible que la entrada minijack de una tarjeta de audio integrada del ordenador sí sea estéreo. La verdad es que hace muchos años que no las uso.

rasupa escribió:
La mesa es Behringer MX1602

Si finalmente te decides por una interfaz Focusrite, yo desde luego grabaría los instrumentos directamente a la interfaz, porque dudo mucho que los previos de esta mesa que tienes sean mejores que los de Focusrite.
Archivos adjuntos ( para descargar)
cable.jpg
Subir
rasupa
#10 por rasupa el 12/12/2023
El teclado es Yamaha y conectaba los dos jack a la mesa (R y L) y de esta a la tarjeta de sonido, creo que por medio de una salida R+L, a un cable con Jack pequeño, estéreo. A tu pregunta, ya dudo que lo sacara en estéreo.
Tenía preconcebido los efectos en micros como en instrumentos, con lo cual no necesitaba modificar nada en el resultado final (de ahí a tener conectado el módulo de efectos). Realmente mis temas los hacía para mostrar y presentación en festivales, con lo cual la calidad bastaba. En todo caso, llevas razón en cuanto a grabar inicialmente, sin efectos.
Todo esto sucedía antes a finales de siglo. El ordenador rompió definitivamente y ya no encuentro otro con la misma arquitectura, así que, al estar entrándome el gusanillo, me estoy decidiendo a desempolvar lo que tenía y empezar de nuevo, de ahí mis preguntas a vosotros y que gentilmente me estáis contestando.
Lo que me gusta es componer, seguir haciéndolo, de ahí la necesidad de la interface. Dices y dices bien que es mejor con dos entradas, pero (pregunto) antes iba metiendo en diferentes pistas, sonidos de instrumentos internos del teclado y en el resto, voces, guitarras etc. Balanceaba cada una de las pistas y el resultado era como “estéreo”. En este caso con una sola entrada en la interface, bastaría, no?
Respecto al programa, gracias por indicármelos y creo que Foscurit trae el Ablaton live también gratuito, pero tampoco sé cómo funcionan. Espero que el reto no sea duro y sobre los plugins resulta una idea interesante, pero creo que de momento no buscaré más complicaciones.
Un saludo y gracias!
Subir
Q
#11 por Q el 13/12/2023
rasupa escribió:
antes iba metiendo en diferentes pistas, sonidos de instrumentos internos del teclado y en el resto, voces, guitarras etc. Balanceaba cada una de las pistas y el resultado era como “estéreo”. En este caso con una sola entrada en la interface, bastaría, no?

Efectivamente, a partir de varias pistas mono, cada una balanceada de la forma que se quiera, se genera una mezcla estéreo -en toda regla, sin comillas-.
Si tienes muy claro que nunca jamás vas a necesitar grabar un instrumento en estéreo, te basta con una única entrada. Pero vuelvo a insistir en que los teclados, y otros instrumentos electrónicos, tienen salida estéreo. La tienen porque su sonido, por la razón que sea, es estéreo. Por ejemplo, cuando el fabricante le pone sonidos de batería a un aparato electrónico, no hace que todos suenen en el centro, sino que intenta que haya cierta espacialidad, como si realmente estuvieses frente a una batería real, y el sonido de la caja te llegase un poco más desde un lado, y el del goliat desde el otro, y lo mismo con los diferentes platos de la batería. No sé si también se hace con las notas del piano, como si unas cuerdas estuviesen más hacia tu izquierda y otras hacia a tu derecha. También hay efectos en los teclados que dan como resultado un sonido estéreo. Si eso lo grabas en mono se pierde.
Subir
rasupa
#12 por rasupa el 13/12/2023
Gracias, Q
Lo que si tengo claro es que la calidad que voy a sacar y sacaba, no podrá competir con amateur que dominan los sistemas de grabación y mucho menos, los profesionales. Me conformo con aportar la idea, musicarla y enseñarla donde proceda, por eso exponía la comparación entre interface con dos y una entrada.
Llevas muchísima razón en cuanto a la audición en estéreo, no hay comparación y entre un precio y otro, hay muy poca diferencia en las interfaces, así que estimaré su compra. Ahora viene la duda sobre marcas, Foscurite, Behringer…., pero no quiero dar más la lata y de momento me centraré en buscar algún DAW para aprenderlo. Instalado en el PC tengo el Audacity, pero creo que los que decís, serían más apropiados. Realmente utilizaba el Maxi Sound de los años 80, con 8 pistas en wave y muchas en MIDI (que nunca utilicé, por desconocimiento) y parecen similares en lo básico.
Subir
Q
#13 por Q el 13/12/2023
rasupa escribió:
tengo el Audacity, pero creo que los que decís, serían más apropiados

Audacity está muy bien como programa para editar un archivo de audio -tanto mono como estéreo-. Yo lo uso para algunos procesos. Pero como secuenciador para mezclar varias pistas no lo veo tan apropiado. Yo diría que la gran mayoría usamos otros DAW que están más pensados para esto.

rasupa escribió:
Ahora viene la duda sobre marcas, Foscurite, Behringer

Todas te van a ir bien para algo casero. Behringer es como la más económica , pero que ya cumple su cometido. A partir de ahí tienes una infinidad de marcas y modelos: Focusrite, Presonus, Steinberg, Tascam, etc., y no creo que haya grandes diferencias entre ellas. Cada una te ofrece algo de software de regalo, y puede que por ahí acabes decidiéndote por una u otra. A mí se me hace muy difícil recomendar, porque hay muchísima oferta, muchas traen casi lo mismo, y obviamente la mayoría ni las he probado. El resultado final de tus grabaciones dependerá mucho más de lo que sepas hacer tú, que de la propia interfaz.
Subir
rasupa
#14 por rasupa el 13/12/2023
Cierto y eso ya me lo indicaste en uno de tus comentarios “ lo importante es lo que yo sepa hacer” y esa información es una de las que buscaba, además de la seguridad de que cualquier interface, técnicamente pueda ser conectada entre mi ordenador e instrumentos, duda que me surgía por no ser compatibles con mi sistema operativo, capacidad etc., así que una vez resuelto esto, toca centrarme en buscar los programas y aprenderlos.
Muchas gracias, Q y no me despido de volverte a dar la lata en un futuro. Aquí en A Coruña me tienes para lo que gustes
Subir
RaulMX
#15 por RaulMX el 13/12/2023
Los teclados y las mezcladoras tienen salida estereo R/L, por muy sencillos y baratos que sean, por lo que si buscas conectar tu teclado yamaha y tu mezcladora behringer a una interfaz de audio, necesitas una con dos entradas de linea y como ya te dijeron no vale la que tiene una entrada de microfono y otra de instrumento.

En algunos modelos de teclados Yamaha la salida es de audifonos estereo y no tienen salidas de linea independientes para cada canal, entonces lo que se hace es conectar un cable con plug stereo al teclado y que se se bifurque en dos cables plug mono que van conectados a una caja directa estereo que convierte las señales a de linea y de las salidas de linea balanceada de la caja directa a dos canales de la mezcladora o interfaz de audio, ya que los efectos del teclado estan programados en estereo.

Algunos Sintetizadores y workstations tienen salidas de linea independientes R y L, algunas veces balanceadas TRS y algunos hasta XRL... Por lo que la caja Di ya no es necesaria. Pero los que tienen salida de audifonos unicamente es indispensable usar una caja Di estereo de por medio para conectarse en estereo a la mixer o interfaz.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo