Interfaz de audio con más de dos salidas para directo con ordenador

Maniac Broil
#1 por Maniac Broil el 12/05/2021
Hola,

Estoy preparando un directo de música electrónica no de baile, podríamos decir experimental, de pequeño formato (para cuando se pueda, claro), y tengo dudas sobre el papel en la mezcla de el/la músico y de el/la técnico de sonido, el rider técnico adecuado, etc.

Me explico: se trata de composiciones creadas en entornos/lenguajes de programación como Pure Data o ChucK, con partes (pseudo)aleatorias y partes con interacción humana. Los sonidos son creados completamente dentro del ordenador o procesados en él (como las voces), y por lo tanto, todo el sonido sale por la interfaz de audio.

Hace unos años, cuando había realizado algún directo en salas pequeñas, llevaba algunos sintes y samplers, los mezclaba en una pequeña mesa y le enviaba el resultado (salida estéreo) a el/la técnico. En alguna sala, a el/la técnico no le hizo mucha gracia que le enviara sólo dos señales, ya que poco podía hacer con ellas, más allá de ecualizar un poco, panear, vigilar los volúmenes, etc.

Muchas veces en música electrónica (de baile, o no), parte de la interacción de el/la músico está en la mezcla de sus instrumentos; muteo el bombo, dejo la melodía sola unos compases, vuelvo a meter el bombo, recorto los graves del sinte, etc. Entonces, ¿qué papel tiene el/la técnico de sonido en este tipo de directos?

Me gustaría saber la experiencia de personas que hagan directos de música electrónica de pequeño formato y de los/las técnicos de sonido que los sufren. ¿Lleváis interfaces de audio con más de dos salidas? ¿Enviáis solo la salida estéreo a el/la técnico o enviáis diferentes instrumentos o submezclas para que el/la técnico trabaje con ellas?

Entiendo que en directos de rock (batería, guitarra, bajo, voces...) está más acotado lo que llega en cada canal, pero en el caso de música electrónica más experimental, como es el caso, donde no hay los mismos instrumentos/sonidos a lo largo de la interpretación, no sé si tendría sentido, por ejemplo, mandar los sonidos graves siempre por la misma salida, los más agudos a otra y dejar un par de salidas para los sonidos estéreo. Esto es, con una interfaz de cuatro salidas, o si sería mejor aún, utilizar una interfaz con ocho salidas y enviar los diferentes instrumentos a cada una, para que el/la técnico pude hacer su trabajo.

Muchísimas gracias y disculpad el ladrillo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 12/05/2021
Es tan fácil como mirarse el apartado correspondiente de Thomann, por ejemplo y echar cuentas. Hay muchos, en la mayoría de marcas te encuentras un modelo con un par de salidas, otro con dos o cuatro y el superior, que normalmente lleva ocho y normalmente puede ampliarse al menos vía puerto (o puertos) Adat.
Si manejas sintes, te puede venir muy bien éste (que es lo que tengo yo ahora como dispositivo principal y eso que no uso sintes reales ni estoy interesado en ese estilo a no ser como producto acabado):

https://www.hispasonic.com/noticias/presonus-quantum-interfaz-baja-latencia-admite-senales-dc/42848
Subir
Maniac Broil
#3 por Maniac Broil el 13/05/2021
Gracias por tu respuesta.

Lo que me interesa saber, si usas una interfaz con ocho salidas, es que envias a cada una de ellas. Y que hace el/la técnico de sonido con esas señales.

¿Es mejor enviar ocho señales distintas o es suficiente enviar un par de salidas?
Subir
Manelfunk
#4 por Manelfunk el 14/05/2021
La función del técnico de mezcla es lograr reproducir el sonido del artista. Si llevas batería, guitarras o panderetas, tendrá que mezclar, pero si lo llevas todo definido en tu ordenador, no veo por qué tienes que salir en multicanal. L+R como si fuese un DJ y que empiece el show.
Subir
Maniac Broil
#5 por Maniac Broil el 14/05/2021
Claro, por eso pregunto por experiencias de personas/grupos que hagan directos con ordenador. ¿La mayoría de gente que trabaja con Ableton Live o similares (estoy hablando de espectáculos de pequeño formato), lleva una interfaz con un par de salidas y lo envía directamente a mesa y desde allí se envian los canales R y L a la PA y ya está? ¿O hay personas que envian diferentes canales con una interfaz de 4, 8 o 16 salidas? En éste último caso, ¿qué enviáis por cada salida?

Gracias de nuevo.
Subir
CLP
#6 por CLP el 14/05/2021
Que que hace el tecnicx? encargarse de ti y de el equipo de Sonido/ y su configuración) de la Sala. El equipo de sonido como artista no es tuyo, no sabes como funciona , en q estado se trabaja y no te lo puedes fo****
Soy técnico y he sido artista de electronica antes que cura, jaja...y si hay algo q no soporto es encontrarme a artistas mezclando sintes y entregándome (1 canal,2,3,4,5,6, un LR,dos LR,tres LR) bombos con ondas cuadradas cada cinco minutos ....que si ,que suenan muy guay, pero electroacusticamente son un destrozo para los sistemas, conos y demás....
Que el show esta muy guay artisticamente...que sí, pero dame un LR y ya!...lo que tu hagas con tu ableton, sintes, canales ,tarjeta,traktor pandereta, me da igual.....LR,LR,LR,LR,DI,DI,DI,DI.

PD: una cosa es tener un show de electronica de 1 hora ,dos horas tiempo, y otro es adecuar tu show de electronica a tocarlo en directo en salas y festivales)EQ distintas , limitadors, compresiones)...adecua tu show a un directo q es distinto de triggearlo en tu casa.

PD:hacer un directo tiene un pase,y te concedo lo de tener varias pistas y tal y preocuparte por como sacarlas si individuales o por LR....¿y si fuera una mesa de dj?..te cambio la pregunta , ¿que hacen los djs en la mesa tocando la EQ de forma +100, -100, kill ... como si quisieran cambiar el EQ del master de la canción que esta sonando, queriend tirar de EQ de 32 bandas que no tienen en una mesa de DJ?...para que serviría el tecnico o el dj..jeje

PD: se escucha mucho lo de ...pues en mi casa/ local con dos monitores planos el directo cuando lo triggeo sonaba distinto...ejem.Hay q saber donde te metes.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 14/05/2021
CLP escribió:
.Hay q saber donde te metes.

Desde luego, últimamente ando alarmado con la confusión que tiene la chavalería entre entradas y salidas, no me canso de advertir que conviene distinguir, así que casi que hay que saber dónde la metes, la señal por supuesto.
Subir
Maniac Broil
#8 por Maniac Broil el 17/05/2021
Hola,

En ningún momento he querido menospreciar el trabajo de nadie. Todo lo contrario. Lo que me interesa es la opinión de las personas que trabajáis de técnico de sonido en salas o espacios pequeños. Disculpad si no me he expresado bien.

Ya no soy ningún chaval. Siempre he sido un aficionado, pero ya llevo casi tres décadas haciendo conciertos (pocos) en diferentes proyectos amateur y en espacios muy variopintos, pero es la primera vez que preparo algo sólo con ordenador. De ahí mis dudas.

Por lo que habéis respondido, entiendo que en este caso, lo mejor es entregar un par de salidas LR y ya. Mi confusión viene de una vez que un técnico me comentó que con las salidas LR de la mesa que usaba entonces en directo, no podía hacer nada, y supongo que me quedó la idea de que era preferible entregar varios canales con instrumentos separados o submezclas. Ya veo que no.

Gracias de nuevo.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 17/05/2021
Maniac Broil escribió:
trabajáis de técnico de sonido

Eso no me incluye, hombre en tantos años no le voy a mentir: alguna vez lo he hecho; pro no como otros que pueden haberte contestado.

Maniac Broil escribió:
Ya no soy ningún chaval
, si lo comentas por lo de chavalería, no me refería a ti, ya que nos hemos cruzado mucho en los los foros y no tengo ese dato; es más por una tendencia tan marcada a confundir, igual no venía tanto al caso, o sí, cuando algunos de esos de los foros salen a lo directos y son los profesionales los que tienen que capear con ideas cuestionables (en eso reconozco que le concedo mayor credibilidad a la autoridad, en este caso al que lo hace de forma continuada. En tal caso, también es verdad que los que no somos ya chavales, ojalá lo fuéramos, las entradas y salidas (o lo de atrás y adelante) valdrían seguramente que la felicidad y plenitud de ser joven (auqnue también es verdad que se da mucha tontuna).

Maniac Broil escribió:
supongo que me quedó la idea de que era preferible entregar varios canales con instrumentos separados o submezclas


Bueno, eso no es una tontuna ni una idea peregrina, ni la contestación que te dio el compañero es verdad absoluta. En un espectáculo propio bien medido todo y con técnico propio las cosas pueden ser como suponías; en la práctica y en los tiempos de que se disponen en un directo en el que el equipo no es tuyo la cosa cambia, no es mucho más.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo