Interfaz para grabar a banda en local de ensayo

goojoob
#1 por goojoob el 19/12/2022
Buenas!!

Quiero grabar una banda en su local de ensayo mientras tocan en directo.
La banda no quiere grabar instrumentos pista por pista en un estudio, sino que prefieren que se les grabe tocando en directo porque tienen más groove y quieren que se refleje la actitud del directo en la grabación.
El local es de unos 5m x 3m.
El caso es que son dos guitarras eléctricas, un bajo, batería y una voz.
Tenemos micros Shure SM57 para los amplis de guitarra y voz, el bajo entiendo que lo grabaría por línea.
Luego hay micro de bombo y caja y uno para ambiente de los platos.

El caso es que actualmente yo cuento con una Focusrite Scarlett 18i8 que tiene 4 entradas analógicas y se me queda corta ya que necesitaría como mínimo 3 para batería, 2 para guitarras y una para voz.

Podría comprar una interfaz nueva que tuviera más entradas, o bien adquirir un previo para conectar por optical input a la focusrite que tengo actualmente.

Que me recomendaríais para este caso de grabar en local de ensayo en directo?

Gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Gustavo
#2 por Gustavo el 19/12/2022
goojoob escribió:
dquirir un previo para conectar por optical input a la focusrite

Y aún así te siguen faltando entradas... una por lo menos.
Si consiguieras un previo, o dos; que pudieran aprovechar las entradas toslink y spdif de tu Focusrite...
O ver que tal quedaría la grabación de la batera con sólo dos micros, usando un previo de 2 micros enrutado a la entrada óptica (o a spdif)
Saludos!
Subir
Behringerson
#3 por Behringerson el 19/12/2022
Has pensado en el Zoom Livetrack L12?

Puedes grabar en SD las pistas individuales y la mezcla del máster, tienes cuatro salidas configurables para auriculares, puedes usarla como interface para el ordenador con las 12 pistas y el máster por USB.

La veo una opción muy interesante (y muy portable)
Subir
goojoob
#4 por goojoob el 20/12/2022
Gustavo escribió:
Si consiguieras un previo, o dos;


Qué previos me recomendarías? Y qué sería mejor usarlo para la batería, o guitarras, o la voz?
Subir
Roy
#5 por Roy el 21/12/2022
Holis, por lo que describir necesitarías 7 entradas aunque te faltarían cosillas. Pensalo de esta manera, con 8 entradas, algo mas básico podes meter dos overhead de aire para la batería y tendrías no solo un stereo de la toma, si no que agarrarias mejor los toms... como para podes mezclar con mas recursos

Me parece que deberias empezar a pensarlo por ahi...
Subir
Gaetan de Backer
#6 por Gaetan de Backer el 26/01/2023
Veo un par de soluciones.
Como comentas, comprar otra tarjeta de sonido con 8 entradas.
O un previo de 8 con salida Adat que conectas a tu tarjeta.

Si no quieres gastar más dinero puedes probar usando vuestra mesa (supongo que tenéis alguna) que haría una premezcla y puedes pasar a la tarjeta desde la salida de la mesa:
Por ejemplo:
1 pista bateria (mono)
En estéreo (2 pistas) bajo en el medio y 2 guitarras (L-R)
Voz en la otra pista.

También te puedes plantear grabar la base y la voz después, así tienes 4 pistas en directo y la voz se añade después.

Espero haberte ayudado.
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX el 14/02/2023
La forma de estudio profesional para grabar bandas es a esta completa dentro del estudio, para justamente captar el feeleng\Groove de la banda en la grabación… Y después solo retocar instrumentos y voces… Que se grabe a un músico por separado por que anda de gira es por necesidad, no por gusto…

La forma que ustedes creen es la profesional… En realidad es el modo Home Studio… Y que se hacía así por falta de canales de grabación… Y donde normalmente quedan unas maquetas con sonido de maquinita a las que no se les pueden llamar ni demos…

La real diferencia de grabar de forma amateur o profesional de estudio, no es esa… Sino el ambiente acústico controlado del estudio de grabación, que no existe en un cuarto con las paredes pelonas…

Pero volviendo al tema de quien pregunta… La Focusrite 18i8 tiene un puerto IN ADAT… Por el puedes conectar un módulo convertidor de 8 canales con previos para que tengas un total de 12 canales para grabar a la banda, ya sea en el estudio, en su cuarto de ensayo o en un concierto en directo.

Un Focusrite Scarlett octopre sería lo idóneo, ya que te brindará un sonido similar al de la interfaz… Pero al tu interfaz ser de gama media de entrada y a que grabarás en un cuarto sin acústica controlada con un Behringer Ada8000 la haces.
Subir
RaulMX
#8 por RaulMX el 14/02/2023
Ah!! Y olvídate de grabar baterías con 3 micrófonos con la banda completa… Lo mínimo aceptable es 1 a bombo, 1 a tarola y 2 over heads que graben contras, platos, ride y tambores aéreos en estéreo… Además dependiendo de la instrumentación… Por ejemplo bongoes, congas, timbales, etc. se graban con 2 micrófonos c\u. Amplis de guitarra 1 a cono y 1 a 2 mts. Piano, Sintes, 2 canalotes por cada uno, Etc.
Subir
Lenny
#9 por Lenny el 15/02/2023
Alguien escribió:
La forma de estudio profesional para grabar bandas es a esta completa dentro del estudio


Alguien escribió:
Lo mínimo aceptable es 1 a bombo, 1 a tarola y 2 over heads que graben contras, platos, ride y tambores aéreos en estéreo


Alguien escribió:
Amplis de guitarra 1 a cono y 1 a 2 mts


Alguien escribió:
Piano, Sintes, 2 canalotes por cada uno, Etc.


Supongo que esto responde a tu particular visión personal y a tu propia forma de trabajar y no lo consideras para nada como verdades absolutas

Alguien escribió:
Sino el ambiente acústico controlado del estudio de grabación, que no existe en un cuarto con las paredes pelonas…


Si se trata de un instrumento acústico como la batería este factor va a ser muy determinante. En los instrumentos eléctricos hay tantas formas de evitar un contexto no idoneo de grabación, desde grabar DI´ed hasta tirar de Kemper, etc... Y no te digo ya la voz humana que incluso a Bruce Dickinson le grababan las pistas vocales de algunos de los discos de los Maiden en una cocina

Alguien escribió:
La banda no quiere grabar instrumentos pista por pista en un estudio, sino que prefieren que se les grabe tocando en directo


Pues que les graben en directo en el estudio, ya ves. No sé de donde sacáis estas cosas

Alguien escribió:
El caso es que actualmente yo cuento con una Focusrite Scarlett 18i8 que tiene 4 entradas analógicas y se me queda corta ya que necesitaría como mínimo 3 para batería, 2 para guitarras y una para voz.


Alguien escribió:
Tenemos micros Shure SM57 para los amplis de guitarra y voz, el bajo entiendo que lo grabaría por línea


Bua! Para nada, tienes las entradas suficientes. Graba la batería con otro Shure SM57...



... y solucionado.

En entornos tan pequeños de grabación y en una situación como esa no merece la pena usar multitud de micros para grabar la batería, con uno o dos bastan, pero necesitarías micros de condensador MUY buenos, hablo de cosas como un Neumann de 1500-3000 euros, para lograr un buen resultado, con los chinos de 200 pavos vas a lograr un sonido malísimo, hablo para este contexto en concreto. En caso de no tener micros condenser de calidad para estas situaciones tu tira de dinámicos siempre, el Shure SM57 te irá bien, Paco Loco grababa a los Australian Blonde en condiciones paupérrimas solo usando SM57´s porque no tenía otra cosa el pobre. A Ringo Starr con ponerle un micro dinámico AKG comprado en un supermercado encima del kit muchas veces les valía.

Alguien escribió:
Que me recomendaríais para este caso de grabar en local de ensayo en directo?


Coged todos los nórdicos que os sean posible que tengáis por casa y rodead las paredes del local con ellos o lo que os podáis permitir.
Subir
1
Dave Mpk
#10 por Dave Mpk el 24/02/2023
Hola
Recomiendo usar una interfaz de 8 canales, Behringer U-Phoria UMC1820, no es costosa y Tiene preamps Midas.

Saludos desde México
DM
Subir
Alexmx03
#11 por Alexmx03 el 24/02/2023
#10
Tenéis la mala costumbre de creer que lleva preamps midas cuando no es así… son previos muy económicos diseñados por midas, pero no se parecen en nada a los que usan en sus consolas grandes, ni siquiera son los mismos que montan en los dispositivos económicos casi idéntica a los behringuer…
La UMC1820 es lo que es, no está mal para su precio, pero no deja de ser gama baja.
Subir
1
Dave Mpk
#12 por Dave Mpk el 24/02/2023
#11

Te agradezco esa reveladora aclaración.
Saludos
Subir
goddochen
#13 por goddochen el 02/03/2023
Hola... Yo te vendo si quieres un Focusrite Octopre LE platinum. Esta como nuevo y tienes 8 previos por ADAT para tu focusrite.

Por 150€ es tuyo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo