Interfaz de Sonido & Preamplificadores

  • 1
Renzo Chon
#1 por Renzo Chon el 16/08/2020
Hola quiero grabar percusion y bateria. Desearía a la larga poder llegar a usar 16 microfonos como maximo a la vez y que sea multi canal. He visto algunas personas que usan una interfaz de audio y aparte usan preamplificadores para aumentar la capacidad de micros a grabar. Mis preguntas son las siguientes:
- Que es mejor? Comprar una interfaz de audio con capacidad para más microfonos o usar ambos una interfaz con N cantidad de entradas para microfonos y un preamplificador para completar tu necesidad?
-Si uso una interfaz de audio y un preamplificador que conecto por ADAT ambos tendran la misma calidad de sonido ? O se notara la diferencia entre los micros conectados a la interfaz y los conectados al preamplificador?

Por otro lado investigue un poco y vi en varios videos que hablaban mucho sobre "la calidad del convertidor" siendo esto quizás un factor importante. Como saber si la interfaz que deseo adquirir tiene un buen convertidor?

De antemano gracias por su apoyo a todos
Subir
RaulMX
#2 por RaulMX el 17/08/2020
La calidad del convertidor de audio es la base para alcanzar una buena fidelidad tanto para grabar como para escuchar lo grabado, para saber la calidad del convertidor con el que cuenta la interfaz de audio debes saber leer las especificaciones técnicas, principalmente el rango dinámico y la relación señal ruido, ya que el RD te dirá hasta que punto la señal distorsionara y la relación señal ruido que tanto ruido se incorporara a la señal digital, ya que al convertidor solo tomar muestras de la onda de audio analógico que entra, codificarlas en 0 y 1s y teniendo como base estas inventarse el resto de la onda en sonido digital, entre mejor capte esas muestras lo que se "imagine" el convertidor para completar la onda en sonido digital y de igual forma al descodificar el audio digital y convertirlo en señal analogica para que pueda ser escuchado en audífonos o parlantes analógicos resultara mas cercano al sonido analógico original.

Los convertidores de interfaces económicas de gama media tienen un rango dinámico de entre 102 y 115 dbs de RD ponderado, con THD+N (Relación señal - ruido) de 0.002% (1 kHz, -1 dBFS), osea tienen un techo antes de distorsionar bajo y una base de ruido alta por lo que el resultado es un sonido distinto al esperado, interfaces que tienen mejores numeros que estas, como RD de 116 a 119 db RD y THD+N de 0.001% son las llamadas de gama media alta y las que tienen RD superiores a 120 db de RD las de gama alta, ahora algunas marcas manejan las mismas especificaciones tanto para E/S y otras una menor en E y una mayor en S, ya que para algunos las buenas especificaciones en las entradas de audio, no son tan cruciales como en las salidas donde lo que escuches se debe pasar lo mejor posible al archivo de audio resultante.

Ahora los previos de las interfaces económicas ademas de aportar poco al sonido, son poco potentes entre +45 a +55 db y al exigirles mucho soplan por lo que esto a la hora de entrar la señal al convertidor hace que la toma de muestras y recreación de la onda sean menos fieles, en las interfaces de gama media aun que también en su mayoría son previos transparentes que poco aportan al sonido y poco potentes. buscan que por lo menos no soplen al darles caña y que de esta forma la potencia a la señal sea mas aproblechable, en las interfaces de gama alta los previos si aportan un sonido característico de la marca a la señal y son mas potentes llegando a portar hasta +75 db haciendo que sea difícil que lleguen a soplar ya que no se necesita apretar para que se alcance una buena entrada de señal aun en micrófonos ambientales, por lo mismo soportan gran cantidad de micrófonos.

Ahora el por que usar previos externos en lugar de los internos de la interfaz, por que ademas de ser mas potentes, los previos externos si aportan cierto sonido caracteristico de las marcas o permiten configurar este a tu gusto y esto hace que desde la grabación ya la señal resultante se escuche de cierta forma por lo que su tratamiento posterior en el DAW es menor, si ya se escucha bonito menos tratamiento posterior requerirá, pero ahora quizá en tu grabación quieras un sonido para unos microfonos y otro para otros, es por ello que el tener variedad de previos te ayuda a según la combinación de previo - micrófono - instrumento/voz obtener el resultado deseado, es por ello que en muchos estudios veras una gran cantidad de previos de diferentes marcas, ya de esta forma se escogerá la mejor combinación posible para cierto sonido especifico.

Los convertidores con previos ADAT, son similares a los convertidores y previos integrados en las interfaces de audio, ya que su función principal es aumentar canales de audio y entre de mejor calidad soplaran menos o aportaran un sonido característico, pero claro si tienes una muy buena interfaz de audio y le conectas un convertidor ADAT de menor calidad en convertidores y previos, la diferencia de sonido entre los integrados en la interfaz y los del modulo externo puede ser evidente, al contrario tambien si la interfaz es económica y conectas un modulo externo ADAT de muy buena calidad, el sonido resultante de este sera mucho mejor que el de las entradas de la interfaz, por ello se recomienda que si solo se busca aumentar canales se maneje una gama similar entre la interfaz y el convertidor ADAT, ya si buscas tener mejor sonido quizá para las voces e instrumentos solistas puedes conectar un convertidor ADAT de mejor calidad que aporte ese sonido.

En la mayoría de estudios de grabación la interfaz de audio solo tiene convertidores y los previos los aporta una mezcladora de grabación y/o una colección de previos externos.
Subir
1
Renzo Chon
#3 por Renzo Chon el 17/08/2020
RaulMX escribió:
iene convertidores y los previos los aporta una mezcladora de grabación y/o una colección de previos externos

Muchas gracias por una respuesta tan completa acabo de leerla toda y ojala puedas responder las concluciones que acabo de sacar de todo esto.
-Se podria decir en este caso que mientras menos cosas tenga la interfaz con el fin de tener un mejor convertidor es mejor? (menos previos y/o otras funciones como la alimentacion phantom, etc)
-En tu experiencia que interfaz sola o que interfaz + pream de gama media alta recomiendas? (ya sabes que quiero grabar drums principalmente)

De antemano muchas gracias por tu tiempo y tu aporte
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 17/08/2020
Así es, una interfaz todo en uno si no es de gama alta, usara componentes de calidad regular en alguno de los puntos, convertidores (casi siempre), previos, conectores, etc. Y esto hará que aun que se vea muy completa no alcance la calidad de audio que esperarías de un aparato así... En cambio una interfaz que tiene exclusivamente entradas linea que van directamente al convertidor tienes la seguridad que este será el mejor convertidor y circuito de la marca...

Desde mi punto de vista en gama media alta Motu con un precio muy competitivo tiene la MOTU 16A AVB, que es una interfaz que maneja la filosofia que en entradas no se requiere de convertidores de muy alta calidad, ya que estos estarán un poco supeditados al previo que uses y el caracter que imprima este en la señal, por lo que tiene en entradas convertidores de gama media alta de 118 db de RD y en las salidas que muchas veces se envían a mezcladoras, sumadoras, reamp para regrabación (en donde se pierde mas calidad), así como el monitoreo para mezcla y masterización donde la fidelidad con que escuches es crucial, convertidores de gama alta con 123 db de rango dinámico.

https://www.thomann.de/es/motu_16a_avb.htm

También hay marcas con interfaces relativamente económicas por la cantidad de canales que manejan con convertidores de gama alta en E/S como la Antelope Orion que carga convertidores en E/S de 123 db de rango dinámico, pero al ser una empresa pequeña y relativamente reciente, ha tenido bastantes problemas de drivers, incompatibilidades y un servicio técnico deplorable... Por lo que por calidad esta muy bien, pero es una ruleta rusa para los inexpertos en configurar interfaces problematicas y si vas a gastar mas de dos mil euros en una interfaz esperarías que los problemas fueran mínimos...

https://www.thomann.de/es/antelope_orion_studio_synergy_core.htm

Y la verdad es que si vas a montar un sistema con interfaz de audio solo con convertidores para externamente conectarle una mezcladora o variedad de previos no hay como irse a las marcas que cualquier ingeniero en el mundo te van a recomendar, buena. bonita y relativamente barata.

Lynx Aurora 16

https://www.thomann.de/es/lynx_studio_auroran_16_tb.htm

Estas son las interfaces que en realidad se usan en estudios de verdad, cualquiera de las tres te va a funcionar...

.
Subir
1
RaulMX
#5 por RaulMX el 17/08/2020
Ahora en cuestión de los previos... Para gustos colores, este post aun que no ofrece una conclusión unánime tipo receta de este microfono para este previo y este otro para aquel, te aclarara un poco que es lo que se busca al utilizar una combinación u otra de previo - micrófono en los distintos elementos de la batería, claro siempre teniendo de base al instrumento pero también al músico...

https://www.hispasonic.com/foros/previos-para-bateria/372507

.
Subir
1
Renzo Chon
#6 por Renzo Chon el 17/08/2020
RaulMX escribió:
1

Hola Raul gracias nuevamente por la respuesta, aqui en mi pais (Perú) me estan ofreciendo un Presonus Studio 192 que tal te parece esta opcion? Gama media alta o baja?
Tambien un amigo batero usa para su home studio Focusrite Clarett 8PreX con el Focusrite Clarett 8pre para tener 16 previos en total
Estas opciones te parecen buenas? O crees que puedo conseguir mejores resultados con otras interfaces por un diferencia monetaria no muy escandalosa?
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX el 17/08/2020
Todas están diseñadas para grabar y tienen sus pros y sus contras, la Presonus es gama media (convertidores y previos estandar) y la Clarett gama media alta (convertidores gama media alta y previos estandar), la filosofia de la interfaz todo en uno no es sacar el mejor sonido de la batería al grabarla, sino unicamente que todos sus elementos tengan un nivel de entrada de señal aceptable y quizá ahí es donde esta el meollo del asunto...

Con los convertidores y previos de esas interfaces obtendrás un sonido de la batería regular, que deberás procesar bastante posteriormente con plugins en el DAW para acercarlo lo mas que se pueda a ese sonido de batería y/o percuciones que tanto te gusta en otros artistas.

Todos los músicos tenemos preferencias en cuanto al músico que nos gusta su estilo, tecnica, etc. Así como el sonido del instrumento, es por ello que muchos grupos llegan al estudio con CD's de sus artistas y te dicen queremos escucharnos mas o menos así... En percuciones mucho influye la marca y modelo del instrumento, no suena igual una DW de maple que una Apex de pino... O unas congas LP de unas hechas con madera de barraca de vino... Y en grabación al tener convertidores de buena calidad y multiples opciones de previos y micrófonos es mas sencillo acercarse lo mas posible a ese sonido ideal desde la grabación, es por ello que mientras algunos se quiebran la cabeza en que plugins son mejores u ofrecen la emulación mas cercana al del equipo externo original, otros mejor escogen la combinación previo - micro adecuada.
Subir
Renzo Chon
#8 por Renzo Chon el 18/08/2020
RaulMX escribió:

https://www.thomann.de/es/motu_16a_avb.htm

También hay marcas con interfaces relativamente económicas por la cantidad de canales que manejan con convertidores de gama alta en E/S como la Antelope Orion que carga convertidores en E/S de 123 db de rango dinámico, pero al ser una empresa pequeña y relativamente


Hola Raul, encontré una tienda donde me ofrecían de todo y cuando pregunte por Motu me dijeron "si acá tenemos esta" como diciendo "si pues nadie la pide" xD (te adjunto foto)
Así que entre a la pagina para ver sus especs me podrías confirmar si son buenos?

Por otro lado como soy super noob en esto tengo varias dudas:

-Viendo la interfaz por fotos en internet veo que tiene 32 agujeros detrás donde dice en 16 "analog out" y en los otros 16 "analog in". Ahí que se conecta?
-También tiene estas otras conexiones que dicen word clock, esas para que sirven?
-Por lo visto esta interfaz no tiene previos, que previos me recomiendas de la misma calidad de esta interfaz para sacarle provecho? En total puedo llegar a 16 previos multi canal no? Supongo que el pre amplificador seria el aparato que venga con opción de phantom power en sus previos no?
-Por que entrada conecto el/los previos a la interfaz?
Subir
RaulMX
#9 por RaulMX el 18/08/2020
Ya te puse las especificaciones de esa interfaz A16 arriba, pero bueno las repito 18 db de rango dinámico ponderado en entradas de linea (analog in) y 23 dbs de rango dinámico en salidas de linea (analog out), a sus entradas de linea puedes conectar desde una mezcladora de grabación, previos analógicos single, duales, octo, sintetizadores, compresores, etc. todo el equipo analógico que te imagines entra por ahí y ademas cuenta con dos pares de puertos ADAT para ampliar hasta a 32 canales de E/S la capacidad en multicanal conectando modulos externos ADAT de convertidores de 8 o 16 canales a 44,1/48 khz o en Smux para alcanzar 88.2/96 khz y en estas puedes conectar el behringer ADA8200... Pero es mas conveniente un Motu 8 pre, Audient ASP 880 o un Mytek 8x192, etc. Hay gran cantidad también de modulos convertidores con y sin previos que se pueden conectar por los puertos ADAT, y en las salidas (analog out) puedes conectar monitores, audifonos, regresar las señales por canal a la mezcladora de grabación, enviarlas a una sumadora, sacar señal para compresores, ecualizadores, procesadores externos, cabezales de guitarra, bajo, etc. Osea es una interfaz pensada para usarse con todo el equipo analógico que hay en las tiendas de audio pro y por ello cuenta con los convertidores y circuitos mas pro de la marca.

Si el preamplificador de microfono sera el que tenga el phantom power.

Esa interfaz ya con convertidores externos ADAT te ofrece 32 canales de grabación multicanal y por medio del AVB con otra 64 canales y con un modulo AVB donde puedes conectar hasta 4 iguales, 128 canales y si te hicieran falta se pueden conectar por AVB varios ordenadores con modulos AVB mas interfaces, hasta un numero infinito de canales de grabación independientes.

Los puertos world clock sirven para sincronizar mas a detalle los modulos digitales ADAT y otros aparatos.
Subir
1
Lenny
#10 por Lenny el 18/08/2020
Alguien escribió:
en mi pais (Perú) me estan ofreciendo un Presonus Studio 192 que tal te parece esta opcion? Gama media alta o baja?
Tambien un amigo batero usa para su home studio Focusrite Clarett 8PreX con el Focusrite Clarett 8pre para tener 16 previos en total
Estas opciones te parecen buenas


Tendrías problemas serios con el wordclock

Alguien escribió:
me estan ofreciendo un Presonus Studio 192

un precio muy competitivo tiene la MOTU 16A AVB


Lo supero

https://www.thomann.de/es/roland_ua_1610_studio_capture.htm

Mitad de precio e incluye previos de micro, mismo coste que la Presonus pero con 8 canales más, 16 como quería el usuario Renzo Chon.

Alguien escribió:
Que es mejor? Comprar una interfaz de audio con capacidad para más microfonos o usar ambos una interfaz con N cantidad de entradas para microfonos y un preamplificador para completar tu necesidad?


Bien, debemos de distinguir primero dos apartados dentro de los consumibles de sonido: la gama, digamos, doméstica, y la gama profesional. Son dos sectores diferentes con especificaciones diferentes: distintos niveles dVU, etc.... Tú te mueves en el ámbito doméstico en estos momentos. Cualquier hardware triple A es del ámbito profesional. Cualquier interfaz de 3.000/ 6.000 euros es ya de ámbito profesional, y no merece la pena gastarse dinero en unos conversores tan buenos si te vas a mover en el ámbito doméstico con micros chinos, mesas de gama media-baja, bandas amateur y entornos de grabación como locales acondicionados con hueveras o cuatro paneles de auralex mal puestos en el mejor caso.

Segunda distinción: un previo, si los vas a usar al nivel nominal de trabajo, te da lo mismo que sea Behringer que el mejor Neve que encuentres. Un previo, si vas apretar la señal y vas a trabajar con él ya en un nivel de saturación por encima de su nivel de trabajo nominal, el Neve en este caso va a suponer una gran diferencia respecto al Behringer, porque obtendrás un color y una calidez bonita y un gran aguante en la presión sonora que apliques, con una señal limpia y cristalina, y con el Behringer lograras un sonido roto y horrible y un soplido ensordecedor como resultado.

Tercera distinción: democratización de los medios comparado con épocas pasadas. Esto ha sido mayormente gracias a la llegada del mundo digital y el abataramiento en las herramientas y costes de producción que han permitido que se puede alcanzar en el entorno doméstico resultados más que aceptables. Por ejemplo: antes no te quedaba otro remedio que grabar en una mesa Neve que valía un riñón un proyecto multipistas grande porque el soplo de los canales que se iba a acumular iba a ser del todo audible en una mesa de menor calidad. Hoy en día cualquier plug de Izotope te elimina ese soplo de cualquier pista en segundos grabada en una mesa de mezclas más convencional, así como ruído de estática, hiss, etc... que pueden darse de grabarse en condiciones no adecuadas al 100%. De todas fomas, siempre hablando de niveles moderados de ruído, no cosas exageradas.

Tercera distinción: el nivel de la señal de micro es mucho más bajo y tiene mucho menos headroom que la señal de línea. Los previos de micro/ línea de cualquier tarjeta de sonido convierten a digital, en unos y ceros, cualquier señal analógica que les llega, de un micrófono por ejemplo, y son incapaces de convertir una señal de micro a línea. Los previos hardware de micro/ línea convierten la señal analógica que les llega en una señal eléctrica, y son capaces de sacar dicha señal en una señal de micro o convertir esta misma a señal de línea, con las ventajas que esto supone, ya que es más alta, poseemos más headroom y nos permite apretar la señal sin que el piso de ruido se haga audible o que lo haga de una manera muy evidente.

Partiendo de esto, ¿cual es la solución entonces?. Pues una solución híbrida, donde adquirieras de segunda mano una mesa analógica de gama media Soundcraft o Mackie ,donde conectaras los micros, algo al estilo a esta...

https://es.wallapop.com/item/mesa-de-mezclas-soundcraft-spirit-studio-24-8-509967663

...y convertir la señal de ahí a línea a través de sus distintas salidas e introducir luego los cables trs que saquemos en las entradas de línea de la Roland UA 1610 Studio Capture ¡y ya estarías grabando las pistas de la batería en el ordenador como dios manda!

Esta es la solución

Un saludo
Subir
Renzo Chon
#11 por Renzo Chon el 18/08/2020
Lenny escribió:
Lo supero

https://www.thomann.de/es/roland_ua_1610_studio_capture.htm

Mitad de precio e incluye previos de micro, mismo coste que la Presonus pero con 8 canales más, 16 como quería el usuario Renzo Chon.


Acabo de oir este video en youtube donde prueban el interfaz que mensionas https://www.youtube.com/watch?v=X92G_7EiBxU y me parece que el sonido es aceptable.
Puedo obtener el mismo o mejor resultado con un motu8 pre?
Pero tambien me han ofrecido un mackie Dl16s, Allen & Heath qu usb y qu pack y presonus 16r

Cuales son buenas de las mensionadas?
Subir
RaulMX
#12 por RaulMX el 19/08/2020
La roland es gama media tiene 105 db de RD en entradas y 112 db de RD en salidas, ya se quedo un poco anticuada en convertidores, pero los previos roland son muy buenos y es lo que las mantiene vigentes, pero nada que ver con la Motu 16a AVB esta tiene convertidores de calidad muy superior, es USB/Thuderbolt, puertos ADAT, efectos DSP y el sistema AVB para incrementar canales independientes, es otro nivel.

Mackie Dl16s y Presonus 16r,

Son mezcladora en rack de directo con efectos e interfaz USB multicanal, pero todo lo debes de manejar por medio de su aplicación en un ordenador, tableta u smartphone, también funcionan como interfaz de audio pero con calidad similar a la de cualquier mezcladora de directo multicanal convertidores de 112 db de RD y frecuencia de muestreo máxima de 41.1/48 mhz 24 bits.


La Allen & Heath qu usb

En especificaciones técnicas es similar a la Mackie o Presonus pero esta ademas cuenta con procesadores de efectos, faders motorizados e integración con el DAW, aun que no es por la calidad de sus componentes una mezcladora digital de estudio puede funcionar como tal por sus extras y si el plan es economizar teniendo un sistema de llegar conectar al ordenador, monitores y listo, mas...
Subir
Renzo Chon
#13 por Renzo Chon el 20/08/2020
RaulMX escribió:
La roland es gama media tiene 105 db de RD en entradas y 112 db de RD en salidas, ya se quedo un poco anticuada en convertidores, pero los previos roland son muy buenos y es lo que las mantiene vigentes, pero nada que ver con la Motu 16a AVB esta tiene convertidores de calidad muy superior, es USB/Thuderbolt, puertos ADAT, efectos DSP y el sistema AVB para incrementar canales independientes, es otro nivel.


Y si uso el motu 16a como interfaz y la Roland para tener los previos crees que son buenas combinaciones? o me voy mejor a dos motu8pre ? (para tener 16 previos)
Subir
gibsonlogic
#14 por gibsonlogic el 22/08/2020
Renzo Chon escribió:
#13


si tienes la pasta ve por la motu,
como te dice Raul, que yo no lo eh constatado por que no,
si Roland tiene un rango bajo pues va a ser que mejor la Motu sin lugar a dudas,
ahora si no te llega a la motu tienes también la Focusrite clarett de 8 canales que también tiene un rango dinamico alto y es mucho mas barata eh igual, de buena,
Tanto para la motu como para la Focusrite no necesitas comprarte previos,

https://www.thomann.de/es/focusrite_clarett_8pre_usb.htm

no se para que necesitas 16 canales para una batería ya que con 8 te sobran,

pero si necesitas ampliar previos en la de focusrite te compras la de berinyer con previos midi y amplias por adat,

https://www.thomann.de/es/behringer_umc1820.htm

y si no te gusta, tienes previos por adat de focusrite,
Scarlett

https://www.thomann.de/es/focusrite_scarlett_octopre.htm

Scarlett con compresores

https://www.thomann.de/es/focusrite_scarlett_octopre_dynamic.htm

y Clarett de las misma que la interfaz,

https://www.thomann.de/es/focusrite_clarett_octopre.htm

aunque con la de behringer te sobra
Subir
Lenny
#15 por Lenny el 22/08/2020
Alguien escribió:
Y si uso el motu 16a como interfaz y la Roland para tener los previos crees que son buenas combinaciones?


Renzo, ese tipo de interfaces no tienen la posibilidad de convertir una señal de de micro a línea como te comenté, pasan la señal analógica a digital.

Una mesa de mezclas como está si lo hace:

https://www.soundcraft.com/en/products/fx16ii

569135ea88e652ef8de3e0614f7db-4713374.jpg

https://www.thomann.de/es/soundcraftspirit_fx_16_ii.htm

Lo que te estoy comentado es que la opción de mesa de mezcla analógica + interfaz usb es la opción correcta porque en ningún estudio pro graban las pistas con señal de micro, es demasiado débil y endeble.

Esa Soundcraft FX16 en conjunción con la Presonus 16r o la Roland UA 1610 (las Allen & Heath no son grabación multipista y la Mackie Dl16s solo tienen 8 entradas de grabación de línea) es una muy buena opción porque la inversión que hagas en cada parte de la cadena de grabación debe ser correlativa en cuanto a gasto/ calidad. Para mí la Motu 16a AVB está un peldaño por encima, la veo más dirigida para una mesa mejor, con mayores prestaciones, pero si te la puedes permitir como intefaz usb en combinación con la Soundcraft, pues adelante, chapó por ti.

Un tema grabado con la Roland, para que te hagas una idea:



Alguien escribió:
no se para que necesitas 16 canales para una batería ya que con 8 te sobran,


Se puede grabar una batería con uno, cuatro, dieciséis, treinta y dos micros sin que te sobre ninguno. El usuario Renzo dice que necesitaría 16, no es mala opción.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo