Intrusismo

guayimba
#1 por guayimba el 27/09/2003
El motivo de la publicación de éste artículo es el de hacer una denuncia que ya va siendo necesaria, dado que la degradación y conversión a "materia de suplemento dominical" que está sufriendo ésta especialidad es cosa de chiste.
Estoy terminando la carrera de Teleco, especialidad en Imagen y Sonido (espero terminarla éste nuevo curso), aunque cada día tengo menos ganas de terminarla, ya que he estado buscando trabajo y enviando currículos a empresas antes de terminar, aunque sin éxito. ¿Por qué sin éxito?
Al presentarme personalmente en éstas empresas he visto la cruda realidad, y el motivo del porqué de ésta carencia de oportunidades para la que parece que nunca será mi profesión.
¿Cómo es posible que hoy en día, a pesar de que las especialidades técnicas estén reguladas, temetizadas, etc, nos encontremos con la presencia (cada vez mas) de farsantes que presumen de ser profesionales, cuando la mayoría de ellos sólo poseen estudios primarios?
He encontrado dos artículos en éste foro que me han llamado especialmente la atención:
1- Ser técnico de sonido, en el que alguien pregunta por los temarios, aprendizaje, etc... y en el que posteriormente, otro "alguien" le aconseja que no lo haga, que es caro y que adopte la bastarda actitud de intruso. ¡¡¡Increible!!!
2- ¿Por qué las producciones españolas son tan malas? Evidentemente porque hay mucho aprovechado, chapucero e ignorante sin escrúpulos que, además de estafar a la gente, roba el pan a los verdaderos profesionales, autotitulándose a sí mismo "ingeniero". ¿Es esa la actitud que hay que tomar? ¿Desde cuando esta especialidad es una especialidad de tercera división en la que si la estudias eres el tonto del pueblo? ¿O es que en España el más tonto es ingeniero? (aparte de hacer relojes).
Pues bien, voy a poner mi granito de arena para que así no sea: ESTAMOS HARTOS DE ESTA SITUACIÓN. Como habreis podido comprobar, no soy el único.
Este artículo es sólo un prefacio para abrir boca y dar paso a dos artículos más que serán publicados es éste y otros foros dentro de muy poco. En el primero, titulado "Imposturas Profesionales" (parafraseando al físico francés Alan Sokal) se describirá con pelos y señales y mucho más ampliamente cuál es ésta situación. Y en el segundo, titulado "La caza de brujas" se denunciarán casos concretos, es decir: empresas de Imagen y Sonido que practican el intrusismo, así como nombres y apellidos de un montón de estos intrusos (la lista es muy extensa) que ganan dinero inmerecidamente, practicando algo comparable a la estafa, y pisando el terreno a los verdaderos profesionales, ejerciendo una competencia totalmente desleal.
Pero no los leais con recelo: no es algo como "los inmigrantes nos quitan nuestro trabajo" o estupideces semejantes, sino algo tan lógico como ponerse en manos de un profesional, como todos hacemos en caso de enfermedad, y no permitir que nadie se limpie el culo con un título unversitario.
El siguiente artículo lo leereis pronto. MUY PRONTO.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
carvalladolid
#2 por carvalladolid el 27/09/2003
Yo creo que las porfesiones donde existe el intrusimo son las profesiones en las que no necesariamente se precisa una titulacion para ejercerlas. Tener un titulo no implica profesionalidad o conocmientos, ni es este, ni en ningun otro campo. Supongo que se pude ser un mal, o un buen profesional independientemente de esto. Tu comentario me parece una pataleta, cada uno se busca la vida a su manera y me parece sintoma de una sociedad madura que se tenga menos en cuenta los titulos y se valoren los verdaderos conocimientos de un profesional. Donde tu dices intrusismo yo digo igualdad de oportunidades.



Un saludo.
Subir
xxazzz
#3 por xxazzz el 27/09/2003
hola:

lo que tu dices se puede extrapolar a todo, carpinter@s, camarer@s, albañil@s electricist@s, fontaner@s, tecnic@s instalador@s de todo tipo, informatic@s, programador@s, pintor@s escultor@s grabador@s modistos/as costureras/os......etc,etc.

recuerdo que la prinera vez que fui a praga, el telon de acero hacia unos meses que se habia caido, los intores que ofertaban sus cuadros en la calle tenian en la solapa un distintivo tipo tarjeta que los identificaba como universitarios en pintura, lo mismo que los musicos callejeros que tenian que tener la carrera de musica para poder tocar incluso en la calle e identificarse claro....... eso es lo que pides ¿no?. ¿o haces excepciones segun la profesion? ¿o la tuya tiene mas categoria?.

desde luego que hay mucha mierda suelta por ahi, pero el problema es de quien los contrata y de las corruptelas.... tambien estoy en cierta medida de acuerdo contigo.....pero hay que hilar muy fino para no pasarse dejando fuera verdaderos talentos...

hay mucho que hablar de este tema.


salud.
Subir
etrujillo
#4 por etrujillo el 27/09/2003
Seguimos padeciendo la enfermedad de la "titulitis"
cuando lo que hay que buscar es la "talentitis"
Subir
Endre
#5 por Endre el 27/09/2003
Tienes razón, guayimba, aunque con la calma también has perdido ciertas referencias. En este Estado hay intrusismo en todas partes: solicitar los servicios de un fontanero o electricista es una auténtica lotería, nunca sabes lo que te puede pasar. Se ha establecido la máxima "puedes ser todo lo bueno que quieras, que siempre habrá quien lo haga por menos dinero".

A eso hay que añadir que la formación profesional tampoco ha sido muy mimada, salvo en el caso de delineación y contabilidad (para las que no se necesitaba demasiada inversión en infraestructura docente). Y asi nos va; no se puede pedir demasiado donde no se preve nada con más de dos semanas de antelación.

Escrúpulos no tiene nadie, sobre todo cuando hay que hacer verdaderos malabarismos para llegar a fin de mes con lo que queda de descontar todos los gastos a los salarios ridiculos que tenemos. Igual no has llegado a esa tsitura por edad, pero ya verás como el estómago gobierna al cerebro siempre. Y me alegraría que encuentres un trabajo adecuado a tu formación y ganes lo que debes, pero mucho me temo que no te sucederá en este Estado.

Saludos.
Subir
xxazzz
#6 por xxazzz el 27/09/2003
como dice carva.... en algunos lugares "solo se necesita" contestar si a la pregunta: ¿sabe usted hacer esto? para que te llamen engineer, si cumples con lo pactado no te pediran el titulo jamas. es otra forma de ver "el negocio" y se cumple en todos los campos.

salud.
Subir
xxazzz
#7 por xxazzz el 27/09/2003
creo que el Estado del amigo guayumba es cabreado.

salud.
Subir
xxazzz
#8 por xxazzz el 27/09/2003
o era este pais...

un pais con varios estados, o un estado con varios paises.... españa va bien.... ya caigo.


salud.
Subir
carvalladolid
#9 por carvalladolid el 27/09/2003
Alguien escribió:

estado con varios paises


Era esto, creo.

Un saludo.
Subir
xxazzz
#10 por xxazzz el 27/09/2003
:)
Subir
AL-DAR
#11 por AL-DAR el 27/09/2003
amen etrujillo
Subir
nuria
#12 por nuria el 27/09/2003
Más intrusismo que en el mundo informático, en cuanto a titulaciones universitarias... incluso de muchos titulados en telecomunicaciones o industriales son "intrusos" en este campo muchas veces.

Pero bueno a ver como te va,

saludos.
Subir
chema001
#13 por chema001 el 27/09/2003
Un tema interesante...

Lo que pasa es que en ocasiones somos muy benevolentes con el intrusismo y otras no tanto.

¿Justificamos igual el intrusismo en el mundo de los técnicos de sonido que el intrusismo en la medicina?

Me da la sensacion de que si nos enterasemos que nos va a operar un ATS (con todos mis repetos) en lugar de un cirujano... el intrusismo nos parecería muy mal.
Subir
carvalladolid
#14 por carvalladolid el 27/09/2003
Alguien escribió:

¿Justificamos igual el intrusismo en el mundo de los técnicos de sonido que el intrusismo en la medicina?


No se puede comparar, se tratan de responsabilidades muy diferentes.

Un saludo.
Subir
chema001
#15 por chema001 el 27/09/2003
Alguien escribió:

No se puede comparar, se tratan de responsabilidades muy diferentes.

Un saludo.


Son responsabilidades muy diferentes excepto para la gente que vive (o intenta vivir) de la música.

Me explico: de momento a mí, que yo me lo guiso, yo me lo como, me afecta poco que haya personajes metidos en los estudios...

No obstante, desconozco lo que se enseña en la especialidad de la que estamos hablando dentro de Teleco.

Para mí un técnico de sonido debería tener una formación lo suficientemente amplia (no sólo en la parte "técnica") sino, también, creo yo, en el aspecto musical.

Iros a comer que a estas horas no queda más que gentuza.

:mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo