La inversión de un acorde nos da las tensiones de otro?

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FICO
#1 por FICO el 13/10/2005
HOLA AMIGOS, NECESITO AYUDA!!
VEAMOS... SI YO TENGO EL ACORDE CMAJ7 COMO I GRADO
DEL MODO C MAJOR, Y HAGO LA PRIMERA INVERSION, ES DECIR
CMAJ7/E, ...NO ES VERDAD QUE DE ESTA FORMA TAMBIEN
OBTENDRIA EL ACORDE DE Em6 COMO III GRADO Y... QUE POR ESTA REGLA DE TRES CUANDO INVERTIMOS UN ACORDE TAMBIEN PODEMOS
OBTENER LAS TENSIONES DE OTRO. EJEMPLO EL ACORDE
Dm7/C (II GRADO DE C MAJOR) SI HACEMOS LA 3 INVERSION QUEDARA
CON BAJO C: Dm7/C TENDRIAMOS UN DO(I GRADO) CON LA CUARTA SUSPENDIDA LA SESTA Y LA NOVENA NO?? SERIA VALIDA ESTA APRECIACION??

SIENTO NO HABERME EXPLICADO MEJOR O HABER HECHO
UNA PREGUNTA SIN SENTIDO :roll:
SALUDOS A TODOS!!
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Origami
#2 por Origami el 13/10/2005
ays, edita cuanto antes ese mensaje y ponlo en minúsculas, q las mayúsculas molestan mucho por acá y te llamarán la atención.
saludos
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micol
#3 por micol el 13/10/2005
Si, la apreciación es válida, pero con ese criterio cualquier acorde que contenga la nota do va a ser un do, aunque suene a otra cosa...un do es un do, y un re con bajo en do es un re7, para mi.
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cuba-se?
#4 por cuba-se? el 13/10/2005
FICO escribió:
HOLA AMIGOS, NECESITO AYUDA!!
VEAMOS... SI YO TENGO EL ACORDE CMAJ7 COMO I GRADO
DEL MODO C MAJOR, Y HAGO LA PRIMERA INVERSION, ES DECIR
CMAJ7/E, ...NO ES VERDAD QUE DE ESTA FORMA TAMBIEN
OBTENDRIA EL ACORDE DE Em6 COMO III GRADO

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EJEMPLO EL ACORDE Dm7/C (II GRADO DE C MAJOR) SI HACEMOS LA 3 INVERSION QUEDARA
CON BAJO C: Dm7/C TENDRIAMOS UN DO(I GRADO) CON LA CUARTA SUSPENDIDA LA SESTA Y LA NOVENA NO??

Nó, porque Cmaj7/E es mi-sol-si-do y Em6 es mi,sol,si,do#.

Hola Fico

Propones cifrar mi-sol-si-do, así: Em(b6), pero mi-sol-si-do, estando en Do Mayor como tonalidad, se cifra Cmaj7/E




III: Em7: mi-sol-si-re
Em6 es: mi-sol-si-do#

propones mi,sol,si,do, y esto sonará parecido al III grado como dices, pues ambos (I y III) tienen la misma función tonal, pero (mi,sol, si, do) jamás puedes analizarlo como un III, a no ser que la nota do de este acorde sea una apoyatura hacia la nota Re.

Dm7/C: do,re, fa, la

no puede ser C sus4 porque la gracia del sus 4 es el sonido de la cuarta con la quinta(do,fa,sol...) y la ausencia de terceras, y no tenemos esta nota sol en nuestro acorde, que es fundamental para lo que dices.

do, fa, sol, re, la------------->perfecto, Csus4(9,13), pero
do,re, fa, la------------------->en el tono en que nos encontramos, que es Do Mayor es Dm/C, no hay otra.

Salud
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micol
#5 por micol el 13/10/2005
Es verdad, leí como el culo.
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micol
#6 por micol el 13/10/2005
Es decir, no leí... :oops:
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FICO
#7 por FICO el 13/10/2005
perdona, tienes razon , se me olvido detallar que era Em(b6),
aun asi, no entiendo por que no podria analizar el Em(b6) siendo
el III grado del modo Cmajor como tal. es un acorde con sexta no?
no varia nada mas.

saludos!
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FICO
#8 por FICO el 13/10/2005
ahh! vale, entiendo, disculpame me hice un lio!
gracias por la aclaracion, en difinitiva, no puedo aprovechar
la inversion de un acorde como si fuera x grado en estado fundamental
por que careceria de x notas para completar su funcion como grado
a una centro tonal determinado no?
espero haberme explicado , saludos
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cuba-se?
#9 por cuba-se? el 13/10/2005
cada acorde tiene un tipo de sonido. Cada inversión de cada uno de esos acordes es una variación de ese mismo sonido, pero no es otro sonido.

Lo que si es cierto es que algunas inversiones pueden dar lugar a otro acorde, pero que cumple la misma función tonal, por ejemplo...emmmmmm....

si,re,fa,lab, mi,sol, depende el movimiento que haga lo podrías nombrar tanto como VIIdim(#11,13), o V7(b9)/3

Un acorde de dominante con las tensiones alteradas no deja de ser una inversión de su sustituto tritonal.

G7(#11) (sol,si,re,fa,do#): es un V7(#11)

Db7(#11): reb,fa,dob,sol: es un IIb (#11)




salud
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FICO
#10 por FICO el 13/10/2005
cuba-se, gracias por tu ayuda.
una pregunta, las inversiones a parte de usarse para moverte entre fundamentales para que mas se podrian usar?
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cuba-se?
#11 por cuba-se? el 14/10/2005
se suelen usar como acordes de paso
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franciscoPS
#12 por franciscoPS el 15/10/2005
Ya puestos, yo que soy un pianista aficionado bastante vaguete; por no mirar mucho la mano izquierda, me paso la vida poniendo las inversiones que sean con tal de no mover mucho la mano... :oops. El caso es que a mí me suena bien, hago mis líneas de bajo y todo, con sentido, pero eso sí, dentro de la inversión "cómoda". Los pianistas de verdad no hacen esto, pero cómo me suena bien, ¿para qué cambiar?. ¿En qué me equivoco?. Por ejemplo, en otro foro se habla de algunos acordes, cuya inversión hace que parezcan otros, por ejemplo: Re menor séptima (re, fa, la, do) puede parecer fa sexta si pongo la inversión: fa, la, do, re. Sin embargo, cuando toco, eso suena a re menor. No sé si por que estoy en tonalidad de do mayor y se espera una segunda menor séptima.

Gracias y un saludo.
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cuba-se?
#13 por cuba-se? el 15/10/2005
claro que te suena a re menor en 2ª inversión. Para que te sonara como F6 deberías poner algún otro sonido típico del IV (#11 por ejemplo). El IV grado suena a IV grado cuando va con Maj7 o #11 o 13.

Si no escribes algo más caracerístico de este grado, nuestro oido irá a lo fácil y lo interpreta como un II grado (que tiene, por cierto, la misma función tonal)

El oido no hace caso de la teoría. La teoría de la armonía es para explicar porqué entendiendo nuestro oído así los sonidos.

un saludo
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franciscoPS
#14 por franciscoPS el 15/10/2005
Muchas gracias, Cuba-se. Tengo regular aprecio por los acordes de sexta como primer grado. Yo suelo elegir los de Maj7. Sin embargo hay mucha gente que los prefiere. A mí un acorde de sexta me suele sonar al sexto grado de ese modo, quizá por eso los desdeño un poco. Quedan muy bien para terminar, eso sí.

Saludos.
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Robakun
#15 por Robakun el 15/10/2005
Sólo añadir, que durante mucho tiempo -y esto es una cuestión histórica- el acorde fa-la-do-re, no era un séptima invertida. Aparecía más de esta manera que en la forma re-fa-la-do. Pues este último acorde pintaba poco tonalmente, aunque fuera una posibilidad. Por eso,fa-la-do-re, se conocía como acorde de quinta y sexta. Cosa sólo importante de saber si decides analizar música clásica, para entender qué estaba pensando el que escribía. El otro, re-fa-la-do, sin embargo, ayudo a resolver muchas cosas.

Aquí se ven las diferencias entre notación.

Según la moderna: si están las notas fa-la-do-re, o re-fa-la-do, o cualquier combinación de estas, se recoloca el acorde por terceras, para decubrir cuál es "re-fa-la-do! si era simplemente este dao la vuelta"

Según la notación clásica, y según de qué época hables, los acordes, tenian su función (algo así como la personalidad en el mundo armónico), y se creaban nombres distintivos. Es así que "sexta napolitana" "séptima de sensible", "sexta de aumentada" "acorde místico", ... son nombres que esconden pequeñas historias de la música.

___

Un ejemplo curioso, en los acordes de V7, en la notación moderna, se considera un acorde de V con septima menor, normal y corriente, pero que está sobre el quinto grado de una escala. Eso es porque sólo impota las notas que contenga

En la armonía clásica, si aparece un quinto grado, lo más importante de todo es resolver la nota sensible, y llevarla a la tónica. Por eso, los acordes de "septima de dominante" (así se llaman) se notan indicando dónde está la sensible. Pue es lo más urgente, lo demás, como incluso las notas que tenga es secundario. :D

lo puedes ver aquí: http://membres.lycos.fr/mbaron/armonia.htm, vete a tabla de cifrados y mira como se escriben las inversiones del acorde de "séptima de dominante" o V7 en notación moderna.
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