El jitter todavía a vueltas

Carmelopec de la Frontera
#1 por Carmelopec de la Frontera el 14/01/2021
Incluyo este hilo aquí en este subforo más que nada por el perfil del usuario medio asiduo, quizás debería de irse pensando en un subforo dedidcado al sonido desde el punto de vista eléctrico o de la física.

Hace años yo estaba horrorizado con este efecto afverso del jitter, me compré un reloj maestro y todo, sonar, sonaba mejor, o eso pensaba yo que soy muy de placebos, hasta alguna enganchada con Chus Manrique tuve en aquellos años. E´defendía que ya en los 2000 los dispositivos de audio medios y cualquier convertidor dedicadao tenía ese problema resuelto, el caso es que cada vez se presta amenpos atención al problema o sistemas como el de R;E ha reducido esto a la mínima expresión, ya a penas hay entradas o salidas de Word Clock, yo vendí mi reloj y por ahí tengo los cables coñazo aquellos.

https://www.forosdeelectronica.com/threads/sobre-el-cuento-del-jitter-en-el-audio-digital.87973/

http://audio-probe.com/en/documentation/clock-jitter-and-audio-quality/?ckattempt=1

Como punto de partida de la discusión.
Subir
1
Inxu
#2 por Inxu el 14/01/2021
Dodotis y bermudas less escribió:
Como punto de partida de la discusión.


Voy a dejar cita del segundo texto para que el punto de partida sea templadito al menos :desdentado: :


" En resumen, esto es otra de las 10 Mentiras del Audio, y lo van a poder descubir cuando analicen los efectos que se producen y la forma en la que se propagan las ondas "victimas" del jitter, y como deberían trasladarse las señales de reloj para minimizar los efectos del jitter en ellas, incluyendo terminación de líneas, impedancia característica y demas yerbas que, por supuesto, son desconcidas para la gran mayoría de los que compran los aparatejos que les mencioné antes y que por supuesto, están muy lejos de lograr los resultados "declamados" por varios personajes."
Subir
pablofcid mod
#3 por pablofcid el 14/01/2021
De cuaerdo con que el jitter (irregularidad del flanco de reloj) es realmente bajo y despreciable casi siempre a día de hoy. Pero una cosa es el jitter y otra diferente es la exactitud de la velocidad nominal y el buen alineamiento, y para eso el Word Clock sigue siendo útil. No te lo cargues... ;-) Sigue apareciendo y siendo necesario muy a menudo, para sincronizar varios interfaces diferentes. Hay que garantizar que a lo largo de un extenso tiempo (horas, días...) dos máquinas sigan sincronizadas y no se añada o pierda ocasionalmente una muestra por ir a diferente velocidad nominal. Por otra parte la 'fase' o 'alineamiento' de los flancos de reloj en grabación multicanal es también esencial preservarla lo más coincidente posible. De otra forma se puede alterar y mucho la respuesta al recombinar la señal capturada en dos canales. Cierto que el efecto de media muestra de retardo equivale a muy pocos centímetros de diferencia en la colocación/distancia de un micro, pero no es como para dejarlo ir porque sí.
Subir
Carmelopec de la Frontera
#4 por Carmelopec de la Frontera el 14/01/2021
pablofcid escribió:
No te lo cargues..


Pues le vendí aquel reloj mutec a un hispasónico por aquí en Mercasonic..
Ahora la verdad es que ya no tengo tanta parafernalia, grabo con el Quantum, que en parte por la noticia que redactaste en portada y a correr, el que necesita reloj (pero de los de hilo de los relojes y los músicos); vital soy yo.
Mis cagadasa son mayormente mías, que esaba repasando unas pistas de acustica y creo que las voy a repetir.
Pero a tener en cuenta la recomendación.
Subir
pablofcid mod
#5 por pablofcid el 14/01/2021
Me refería a conectar por WC los equipos con uno como máster y otros en seguimiento. No a que se necesite un máster clock dedicado en equipo autónomo.
El máster dedicado sólo si se ramifica a muchos destinos para asegurar que tiene un buen nivel de corriente para atacar a todos.
Es una opinión, que no tengo tuyo experiencia de uso de equipos así.
Subir
Carmelopec de la Frontera
#6 por Carmelopec de la Frontera el 15/01/2021
#5

Ya; pero ya te digo que a estas alturas no tiene sentido; antes con convertidores dedicados, la Pulsar, que no iría sobrada de rechazo al jitter y eso, sí que merecía la pena sincronizar al mutec (aunque los de Mytek aseguraban en su manual que sus equipos eran los más recios del mundo, El Mytec lo tenía comectado esclavo al Mutec), después he tenido todo sincronizado a lo más moderno que tenía que era la 1820M que le regalé a Vagar; como la nueva en PCie ya no lleva tarjeta de sincronía Smtp ni Wc ya no pude ya demás ya tenía un solo cachroo, el presonus quantum, ya no hay más que un dispostivo involucrado, digo que se entenderá consigo mismo...
Mira, cuando se vaya la pandemia a tomar por saco, me habré, o muerto o habré tenido tiempo de limpiar el estudio para la ocasión y te vienes a enredar, que es cruzar la avenida, que digo yo que para entonces no quede nieve...
Subir
1
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo