Jordi Savall rechaza el Premio Nacional de Música 2014

Mikolópez
#1 por Mikolópez el 31/10/2014
"El célebre violagambista Jordi Savall rechazó ayer el Premio Nacional de Música y los 30.000 euros que conlleva para denunciar la poca atención que se presta a la músicos y los artistas, en general, en España. Muchos de ellos respaldaron su postura en las redes sociales, donde su polémica decisión fue trending topic."


Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/jordi-savall-3649002

Añado que, en su carta al ministro, Savall denuncia otras situaciones que no afectan tanto a músicos como al patrimonio musical de este país, lo que tiene aún más delito, ya que éste sí es directamente asunto del ministerio que otorga el premio, mientras que el asunto del IVA al 21% y demás son materia del ministerio de Hacienda y del de Trabajo.

Ahí queda...

Y dejo mi postura. Bravo por Savall!
Subir
9
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 31/10/2014
+1.000.000

Ya va siendo hora de que la gente demuestre que no se deja comprar por unos euros para posar en una foto publicitaria para la gloria de un político que destroza la vida de millones de personas.

No habrá persona que peor daño haya hecho al arte y la educación en España que el sr. Wert.

Espero que al menos el señor Wert tenga la decencia de no gastarse esos 30.000€ que se "ahorra" en putas o cacerías.
Subir
1
pablofcid mod
#3 por pablofcid el 31/10/2014
Gracias Miko. Tenía mucha curiosidad (y poco tiempo) por saber las causas desde que ayer oí la noticia.
Subir
Mikolópez
#4 por Mikolópez el 31/10/2014
La desidia de España con su patrimonio cultural es vergonzosa. Si Victoria, Guerrero y Morales hubieran sido alemanes, los tendríamos hasta en la sopa. Altas instituciones tendrían su nombre, se rendiría homenaje y habría festivales con su obra cada año por todo el país. Pero no, eran de Ávila y Sevilla y "apenas" dictaron las normas de la polifonía en toda la Europa de su tiempo, mérito que no se compara con las tarjetas black, ni con el pelotazo de las preferentes... dónde va a parar!
Subir
5
pablofcid mod
#5 por pablofcid el 31/10/2014
Además de ponerte a ti Miko los +1 por lo que dices, habría que decir que +30.000 por Savall. No sólo es excelente en un repertorio exigente por el esfuerzo y la falta de referencias, sino que además en su sacrificada renuncia (a nadie amarga un premio ni su compañía en euros) la carta no es sólo una crítica, sino que viene acompañada de sugerencias de líneas de actuación que podrían aliviar la situación que denuncia. Una denuncia constructiva por tanto y por ello aún más meritoria. No es una queja sin más, sino fundada y argumentada en la lástima de dejar en el olvido ese patrimonio y su significado para la historia de la construcción musical. Renunciar al premio personal como forma de reclamar la atención más que sobre su persona sobre la música que él vuelve a la vida es para quitarse el sombrero.
Subir
Mordus
#6 por Mordus el 31/10/2014
Bravo!
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 31/10/2014
Mikolópez escribió:
Pero no, eran de Ávila y Sevilla y "apenas" dictaron las normas de la polifonía en toda la Europa de su tiempo, mérito que no se compara con las tarjetas black, ni con el pelotazo de las preferentes... dónde va a parar!


Por supuesto, para los políticos lo importante es lo importante. La marka España es la black corruption y no la cultura. Los artistas no invitan a cacerías, no tienen mansiones y no montan timbas con billetes de 500€ y prostitutas gratis.

Los artistas son aburridos y no tienen para invitar a cositas guays.

Y encima Savall tiene los cojones de lanzarle los 30.000€ y el premio a la cara del ministro. Indecente, encima de artista no se deja comprar. ¿A dónde vamos a ir a parar? ¿A un país decente?
Subir
pablofcid mod
#8 por pablofcid el 31/10/2014
Quizá no está de más que reflejemos aquí la carta del propio Savall.

Alguien escribió:


30 de octubre de 2014

Sr. José Ignacio Wert
Ministro de Educación, Cultura y Deportes
Gobierno de España

Distinguido Sr. Wert,
Distinguidos Señores del Jurado del Premio Nacional de Música 2014,

Recibir la noticia de este importante premio me ha creado dos sentimientos
profundamente contradictorios y totalmente incompatibles: primero, una gran alegría
por un tardío reconocimiento a más de 40 años de dedicación apasionada y exigente a la
difusión de la música como fuerza y lenguaje de civilización y de convivencia y, al
mismo tiempo, una inmensa tristeza por sentir que no podía aceptarlo sin traicionar mis
principios y mis convicciones más intimas.

Lamento tener que comunicarles pues, que no puedo aceptar esta distinción, ya que
viene dada de la mano de la principal institución del estado español responsable, a mi
entender, del dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y
promoción del arte y de sus creadores. Una distinción que proviene de un Ministerio de
Educación, Cultura y Deportes responsable también de mantener en el olvido una parte
esencial de nuestra cultura, el patrimonio musical hispánico milenario, así como de
menospreciar a la inmensa mayoría de músicos que con grandes sacrificios dedican sus
vidas a mantenerlo vivo.

Es cierto que en algunas contadas ocasiones he podido beneficiarme, a lo largo de más
de 40 años de actividad, de alguna colaboración institucional: la celebración del V
Centenario del descubrimiento de América, las pequeñas ayudas a giras internacionales
y recientemente las invitaciones del Centro Nacional de Difusión Musical a presentar
nuestros proyectos en Madrid. Pero igual que la inmensa mayoría de músicos y
conjuntos del país, he seguido adelante solo con mi esfuerzo personal sin contar jamás
con una ayuda institucional estable a la producción y materialización de todos mis
proyectos musicales. Demasiado tiempo en que las instancias del Ministerio de
Educación, Cultura y Deportes que usted dirige continúan sin dar el impulso necesario a
las diferentes disciplinas de la vida cultural del Estado español que luchan actualmente
por sobrevivir sin un amparo institucional ni una ley de mecenazgo que las ayudaría, sin
duda alguna, a financiarse y a afianzarse.

Vivimos en una grave crisis política, económica y cultural, a consecuencia de la cual
una cuarta parte de los españoles está en situación de gran precariedad y más de la
mitad de nuestros jóvenes no tiene ni tendrá posibilidad alguna de conseguir un trabajo
que les asegure una vida mínimamente digna. La Cultura, el Arte, y especialmente la
Música, son la base de la educación que nos permite realizarnos personalmente y, al
mismo tiempo, estar presentes como entidad cultural, en un mundo cada vez más
globalizado. Estoy profundamente convencido que el arte es útil a la sociedad,
contribuyendo a la educación de los jóvenes, y a elevar y a fortalecer la dimensión
humana y espiritual del ser humano. ¿Cuántos españoles han podido alguna vez en sus
vidas, escuchar en vivo las sublimes músicas de Cristóbal de Morales, Francisco
Guerrero o Tomás Luis de Victoria? Quizás algunos miles de privilegiados que han
podido asistir a algún concierto de los poquísimos festivales que programan este tipo de
música. Pero la inmensa mayoría, nunca podrá beneficiarse de la fabulosa energía
espiritual que transmiten la divina belleza de estas músicas. ¿Podríamos imaginar un
Museo del Prado en el cual todo el patrimonio antiguo no fuera accesible? Pues esto es
lo que sucede con la música, ya que la música viva solo existe cuando un cantante la
canta o un músico la toca, los músicos son los verdaderos museos vivientes del arte
musical. Es gracias a ellos que podemos escuchar las Cantigas de Santa María de
Alfonso X el Sabio, los Villancicos y Motetes de los siglos de Oro, los Tonos Humanos
y Divinos del Barroco… Por ello es indispensable dar a los músicos un mínimo de
apoyo institucional estable, ya que sin ellos nuestro patrimonio musical continuaría
durmiendo el triste sueño del olvido y de la ignorancia.

La ignorancia y la amnesia son el fin de toda civilización, ya que sin educación no hay
arte y sin memoria no hay justicia. No podemos permitir que la ignorancia y la falta de
conciencia del valor de la cultura de los responsables de las más altas instancias del
gobierno de España, erosionen impunemente el arduo trabajo de tantos músicos,
actores, bailarines, cineastas, escritores y artistas plásticos que detentan el verdadero
estandarte de la Cultura y que no merecen sin duda alguna el trato que padecen, pues
son los verdaderos protagonistas de la identidad cultural de este país.

Por todo ello, y con profunda tristeza, le reitero mi renuncia al Premio Nacional de
Música 2014, esperando que este sacrificio sea comprendido como un acto revulsivo en
defensa de la dignidad de los artistas y pueda, quizás, servir de reflexión para imaginar
y construir un futuro más esperanzador para nuestros jóvenes.
Creo, como decía Dostoyevski, que la Belleza salvará al mudo, pero para ello es
necesario poder vivir con dignidad y tener acceso a la Educación y a la Cultura.

Cordialmente le saluda,
Jordi Savall
Subir
5
Albek
#9 por Albek el 31/10/2014
Acabo de leer la noticia de la renuncia del premio de Jordi Savall y reitero mi posición:

Muchos ni conocerán a este señor y su restauración de música antigua, verdaderas joyas del legado de cuerda de geniazos que hubo en lo que queda de este jodido-corrupto país.
No lo han visto por la tele, claro. En un programa musical no puede salir. Menudo rollo 5 tíos tocando una pieza para cuerdas tan serios. Mejor una niña pija monísima llorando porque un Risto la ha puesto de puta, un gilipichis abrazando a su abuelita y todos aplaudiendo después de haber interpretado su éxito " Cierra los ojos y enamórate" , un jurado aburrido de rancias momias esperando con la mano abierta la nómina por el programa y diciendo barbaridades que hacen enrojecer a músicos profesionales, etc

Estos programas duran 3 horas y de interpretación musical hay como 20 minutos. Lo demás es un presentador gay enrollado o presentadora con las tetas medio fuera diciendo gilipolleces sin parar, aplausos de mierda cada vez que se le antoja a un realizador-hiena que sabe dónde están los billetes, publicidad a mansalva metida a cuchillo sin que te des ni cuenta y , sobre todo, mucha lágrima, mucho abrazo, mucha emoción escrita por un guionista avispado.

¿Cuando se acaba el programa? Las arcas de los productores y gente de la tele llenas y los pobres monigotes servidos en plato como excusa de Show en casa de sus padres, en el barrio de toda la vida, buscando curro en Mc Donald o similares.

Y para finalizar..¡todos juntos..! ¡¡¡¡ Un fuerte aplausooooo!!!!!!! :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
2
Endre
#10 por Endre el 31/10/2014
Mikolópez escribió:
Si Victoria, Guerrero y Morales hubieran sido alemanes, los tendríamos hasta en la sopa.

Y qué efímera fue la gloria de Vicente Martín y Soler cuando descubrieron que tuvo fama a nivel europeo.
Subir
avallesp
#11 por avallesp el 31/10/2014
Lo de Don Jordi es impresionante. Qué clase. Para quitarse el sombrero...





Subir
Cangrejus
#12 por Cangrejus el 31/10/2014
si lo ha hecho por denunciar la situación de la cultura entonces fantástico.
pero según ese artículo va mas bien por el lado del 9N. que no ha querido el premio porque se lo daban los españoles

Alguien escribió:
el célebre violagambista Jordi Savall rechazó ayer el Premio Nacional de Música


Alguien escribió:
El violagambista, que sí aceptó la Medalla d'Or de la Generalitat hace dos semanas y que apoyó un artículo en el diario inglés The Independent sobre el derecho a votar de los catalanes el 9-N


:no:
Subir
defender
#13 por defender el 31/10/2014
#12

Osea que según tú, rechaza el premio porque es un premio español. :trompeta:
Subir
1
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 31/10/2014
No creo, lo ha rechazado por lo mismo que lo rechazaría yo en este momento (si se dieran los méritos y la independencia económica, que en su caso no creo que sea demasiada).

Hay más catalanes con visión decente del estado español que los que se supone, este desde luego uno.
Subir
pablofcid mod
#15 por pablofcid el 31/10/2014
Por eso mismo me parecía importante poner su propio texto. No veo cabida a ninguna cuestión salvo el que reclama una mayor defensa de una música importante y naufraga de apoyos que ha practicado durante 40 años.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo