Juego de teoría y composición.

hollenius
#106 por hollenius el 10/09/2006
sí, y la fecha de composición, el año de su edición, el motivo de su creación, el dedicatario, los interpretes del estreno, el elemento temático, la sección de su estructura formal... :shock: ...algo más viendo sólo dos compases y sin la armadura? :?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
David Valdés
#107 por David Valdés el 10/09/2006
Buenas tardes.

Es la sonata para violín y piano nº 9 Op. 47 de Beethoven. Se le llama "Kreutzer" y está en La Mayor. El movimiento que nos ocupa es el segundo (Andante con variaciones). Es concretamente la primera variación, y está en Fa Mayor.
Subir
eloydelpalacio
#108 por eloydelpalacio el 10/09/2006
Bueno, pero al menos la sonata de la que se trata sí, y sabiendo qué sonata es, ya se sabe todo lo demás...
Es decir que no vale decir "Es una sonata para violín y piano de Mozart" si no que hay que decir por ejemplo "Es la sonata para violín y piano Primavera de Beethoven"
Saludos

Mensaje actual: 1688
Subir
eloydelpalacio
#109 por eloydelpalacio el 10/09/2006
¡Muy bien, David!

Ya sabía yo que tú lo ibas a saber.

Nada más verla ya lo supiste, ¿o te has tirado toda la tarde escuchando sonatas? :lol: Anda, dinos cómo lo has averiguado.

Decir como nota curiosa que es una de mis sonatas preferidas.

Hale, te dejo la palabra.

Saludos

P.D.: Sí miré en google lo de Steve Reich :lol:

Mensaje actual: 1689
Subir
David Valdés
#110 por David Valdés el 11/09/2006
Buenas noches.

Estaba claro que era una obra para piano e instrumento solista porque las barras de compás no atravesaban los tres pentagramas.

Por el tipo de escritura (tipo de acompañamiento, armonía, textura...), se adivinaba que no era más allá de Beethoven.

Decidí que era Beethoven y no Mozart porque aparece un "sforzando" (muy característico de Beethoven y muy escaso en Mozart. Es muy orquestal, pero imposible de hacer en el piano: la música para este instrumento que escribió Ludwig es una partitura de orquesta reducida). Otra razón para que no fuera Mozart es el uso de articulaciones muy detalladas: "stacatti" y ligaduras. Otra más es el "desequilibrio" rítmico que se produce en los tresillos del acompañamiento de la mano derecha...probablemente Mozart no hubiera escrito eso.

Que el instrumento "solista" era el violín, era lo más probable dadas las circunstancias (no iba a ser un trombón...).

Se sabe que está en Fa Mayor porque aparece un Si becuadro. Muy cerca aparece un Mi natural, con lo cual se deduce que la armadura tiene un solo bemol, por tanto Fa Mayor (no tendría sentido la cuarta disminuída Si natural-Mi bemol, y ese Si natural, es la excusa perfecta para darse un paseo por la dominante: Do Mayor).

Tampoco hay tantas sonatas para violín y piano de Beethoven (10, concretamente), y Eloy dio una pista muy gorda cuando dijo que había que dar su nombre. Sólo dos de ellas tienen sobrenombre: la "Kreutzer" y la "Primavera" (que curiosamente está en Fa, como el movimiento que nos ocupa), con lo cual, la lista quedaba muy reducida.

Aunque pueda parecer una tontería, también los tipos usados para la impresión dan una pista.

Por otra parte, he tocado unos estudios de xilófono llamados "alla Kreutzer" libremente inspirados en esta sonata, con lo cual ya me sonaba de algo.

Si no os importa, espero a mañana para postear mi propuesta. Ya es tarde y mañana hay que madrugar.

Un saludo.
Subir
eloydelpalacio
#111 por eloydelpalacio el 11/09/2006
¡Muy bien!

La pista de que había que decir el nombre parece que no, pero fue una pista pensada, y tú la captaste muy bien :wink:

¡Un saludo para todos!

Mensaje actual: 1690
Subir
se7en beatlab
#112 por se7en beatlab el 11/09/2006
por cierto... me perdi estos dias porque no me llegaron al mi casilla de e-mail, los anuncios de que se estaba posteando en este hilo :triston:
Subir
David Valdés
#113 por David Valdés el 11/09/2006
Buenas tardes.

Ahí va mi propuesta. Es una obra muy conocida de un compositor muy famoso. He de reconocer que el fragmento que utilizo es un poco peculiar, pero muy característico de esta obra.

No voy a pedir tanto como Eloy, pero me gustaría nombre de la composición, del autor y algo más...

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sonido.wav
Subir
eloydelpalacio
#114 por eloydelpalacio el 11/09/2006
Pues yo no tengo ni idea de qué será pero me he imaginado a un mosquito cayendo y atrapado por la lengua de una rana justo en el golpe de platillos :D

Al principio había pensado en Rimsky Korsakov, pero luego creo que no. ¿Es algo del siglo XX en plan descriptivo? Nu se... la verdad es que por las milésimas de segundo que nos pones mi oído no da para tanto, podías estirarte y poner un poco más.

Bueno, vamos a ver quién sabe de qué obra se trata.

Saludos

Mensaje actual: 1698
Subir
se7en beatlab
#115 por se7en beatlab el 11/09/2006
si pones por lo menos un par de segundos mas, nadie se va a enojar contigo ni te van a cobrar los derechos de SGAE :twisted:
Subir
David Valdés
#116 por David Valdés el 11/09/2006
Buenas tardes.

Añado el mismo fragmento un poco más largo, y otro más de propina.
Subir
nakedcity
#117 por nakedcity el 11/09/2006
empiezo yo con Stravinsky y la consagración de la primavera :?:
Subir
se7en beatlab
#118 por se7en beatlab el 11/09/2006
En su defecto pajaro de fuego :desdentado:
Subir
David Valdés
#119 por David Valdés el 11/09/2006
Buenas tardes.

No es tan rompedor como pensáis. De momento, olvidaos del este de Europa.
Subir
se7en beatlab
#120 por se7en beatlab el 11/09/2006
Alguno de Yeloy Shark de Frank Zapa... puede ser ""Welcome to the United States"

si si si!!! goool :D:D:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas