Kontakt, resultados decepcionantes en directo

  • 2
KlausMaria
#16 por KlausMaria el 11/06/2017
Luis Miguel Serra escribió:
Igual tendría que haber tirado para MAC, que he visto que tiene software pensado para directo.


Si lo dices por MainStage, pues está muy bien y trae toda la librería de sonidos de Logic X. Por el precio que tiene una ganga. Pero también tiene sus inconvenientes. Aun así lo verás en infinidad de directos, se ha extendido una barbaridad, aunque sólo sea como forma de controlar setups. No hace falta que sea para bandas de EDM lo tienes incluso en los "dinosaurios". Fíjate en la cantidad de Macs con MainStage que se ven en este vídeo de Roger Hodgson, uno por músico.



Se puede usar tanto para procesar señales (como módulo de FX), como rompler o sinte, o para controlar sintes hardware... aun así yo ya no lo uso, no se lleva bien con mi controlador/interfaz (un M-Audio Sono 88).

Luis Miguel Serra escribió:
Quizá otra sulución pero más enredosa sería usar un DAW. Esto me daría opciones extra como usar plugins directamente de todo tipo, desde instrumentos a procesadores de todo tipo, pero claro, estos no están pensados para directos y a demás dudo que sea fácil llegar a la configuración óptima.


Como MainStage no funcionaba bien con mi controlador/interfaz (se cortaba el audio) y tenía una licencia de Ableton Live Lite 9 probé y la verdad es que va muy bien, sobre todo si usas loops o backingtracks midi y audio sincronizados (MainStage no reproduce midi). Sólo tengo 8 pistas y 8 "canciones" pero es más que suficiente ya que llevo los backingtracks pregrabados en audio (bajo y batería), los coros en midi en otro canal y luego ya sea con multis o con racks puedo usar múltiples sintes en una única pista.

Como Live Lite 9 viene pelado de instrumentos uso plugins de terceros que me da más variedad (cosas de NI, Sampletank, Korg, etc). La ventaja es que como el controlador incorpora interfaz de audio con un sólo cable lo tengo todo organizado (midi y audio) y el teclado trae salidas de audio de las "de verdad" como en un módulo o sinte que van a la mesa y yo diría que el resultado es bastante mejor que con la salida de audio del ordenador. Con el Sono incluso tengo salida midi para controlar mi pedal de efectos para la voz.

0b8fd61271378f60823dd51c423a4-4397995.jpg

Odio el tacto del teclado pero por todas las demás ventajas no me deshago de él :-)

rod_zero escribió:
Un instrumento de Kontakt va a necesitar algo de compresión y efectos para que tenga el mismo punch que un módulo.


Los pianos siempre son una decepción de escucharlos con auriculares a pasarlos por PA :-) necesitan estéreo para dar buena sensación espacial y en mono pierden muchísimo, contando que mucha mezcla en directo suele ser mono... apaga y vámonos. Pero sí, al final el problema es mezcla, ecualización, compresión y reverb. Pero contando que puedes configurarlo todo en un ensayo y llevarlo preparado no veo que sea un inconveniente.

Luis Miguel Serra escribió:
Cuando me llevo el invento al local y lo paso por un equipo normal y corriente de directo, la cosa cambia, si lo pruebas solo, tiene un pase, pero ya le noto un sonido pobre y da igual el instrumento que use, pero se nota más con pianos y si lo comparo con el JV ya es de vergüenza la diferencia de calidad que hay.


Mezcla, ecualización, compresión y reverb. Si lo piensas el JV no debe tener más de 4Mb de ROM de muestras y con Kontakt estarás usando pianos que ocupan gigas... es cierto que un equipo de PA no es HiFi y vas a perder muchos matices que se escuchan en el estudio, pero eso de que no puedas sonar mejor que un módulo de hace más de 10 años...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
DJoe
#17 por DJoe el 12/06/2017
Si tienes que procesar el audio que sale de Kontakt para darle un poco de vidilla, podrías utilizar el software T-Racks Classic que viene incluido con la tarjeta i-Rig Pro Duo:

http://www.ikmultimedia.com/products/trclassic

Sin utilizar un DAW, igual puedes utilizar un software tipo Soundflower o Jack para rutear audio de una aplicación a otra (de Kontakt a T-Racks). Si no, puedes utilizar un DAW tipo Live Lite tal y como te recomienda @Klaus Maria.

Otra opción (más cara) sería procesar la señal después de salir de la i-Rig, con un módulo multiefectos externo tipo Lexicon MX Series o similar, sería cuestión de probar...

Por cierto, hacía eones que no escribía en los foros...

Saludos.
Subir
Luis Miguel Serra
#18 por Luis Miguel Serra el 13/06/2017
#16
Afortunadamente hay Ableton para windows y esa va a ser una de mis siguientes pruebas, al final parece claro que todo pasa por procesar el sonido. Lo que no me queda claro a que te refieres con mezclar. Lo que sí voy a probar es un maximizador de sonic por soft, eso me da espereanzas.

#17 Tu idea también me parece de lo más interesante. Ganaría sencillez y lógicamente perdería la opción de usar otros plugins de terceros con otros sonidos además de kontakt "eso creo". Ya me estoy bajando el T-RackS Custom Shop, que efectivamente me viene con el Irig, lo que pinta venir pelado por el título. Lo de rutear kontak directamente hacia él me resulta muy atractivo y me apetece mucho probarlo.

Muchas gracias a los dos.
Subir
Luis Miguel Serra
#19 por Luis Miguel Serra el 13/06/2017
DJoe escribió:
Sin utilizar un DAW, igual puedes utilizar un software tipo Soundflower o Jack para rutear audio de una aplicación a otra (de Kontakt a T-Racks). Si no, puedes utilizar un DAW tipo Live Lite tal y como te recomienda @Klaus Maria.


Acabo de instalar el T-Racks, pero me da que en stand-alone sólo puede trabajar con archivos. En el manual pone esto:
• Standalone application lets you load multiple audio files and preview them with independent settings as well as process them all with a single click.
Subir
DJoe
#20 por DJoe el 13/06/2017
Luis Miguel Serra escribió:
Acabo de instalar el T-Racks, pero me da que en stand-alone sólo puede trabajar con archivos.

Pues mal asunto para rutear el audio entonces... lo vas a tener que hacer con un DAW o algún software que actúe de Host VSTs. Intenta pillar uno que conozca la gente (Ableton Live Lite te puede sacar del paso).

Saludos.
Subir
Luis Miguel Serra
#21 por Luis Miguel Serra el 13/06/2017
DJoe escribió:
Pues mal asunto para rutear el audio entonces... lo vas a tener que hacer con un DAW o algún software que actúe de Host VSTs. Intenta pillar uno que conozca la gente (Ableton Live Lite te puede sacar del paso).

Yo creo que también, Más que nada por su gran estabilidad. Además para hacer pruebas sale gratis. Creo que lo único que no puedes hacer es guardar los cambios, pero al menos no ando tirando más dinero a la basura sin estar seguro. Ahora lo que me falta es saber como hacer que suene. Tener las herramientas, no te da los conocimientos y de momento lo único que se me ocurre es el maximizador. Tema de EQ quizá un retoque genérico, pero no hay que olvidar que kontak ya tiene de eso y compresores también, aunque estos no tengo claro que los necesite y menos en piano, porque digo yo que perdería expresión, no sé, estoy muy liado con todo esto.
Aprovecho por si no ha quedado claro a alguno, que ni loops, ni secuenciadores ni nada de eso necesito, simplemente emular módulos de sonido con calidad y variedad.
Dando vueltas a la cabeza, pienso que todo ya está inventado y que igual que hay infinidad de plugins para masterización, tiene que haberlos pensados para el directo, hasta con presets como punto de partida.
Gracias a todos.
Subir
jers
#22 por jers el 31/08/2017
Luis, pudiste resolver algo con respecto a este tema ? Estaba pensando armar el mismo set que tienes con kontakt, pero despues de leer esto ya no estoy seguro.

Saludos!
Subir
Luis Miguel Serra
#23 por Luis Miguel Serra el 08/09/2017
Pues la verdad que aparqué temporalmente el asunto, pero llegué a descubrir algo importante. Kontak no tiene la culpa. Son las librerías. Lo sé porque sampleé algunos de mis sonidos y resultaban casi identicos a los originales. El problema de esto es que no gano nada, mas bien pierdo fiabilidad y lo digo porque a la media hora de mi eufori vino la decepción con un nuevo problema. El midi se volvió idiota. En casa no conseguí repriducir el fallo, pero si similares. Notas colgadas, o sea como sin note off y otros desastres. Ya empecé a dudar del interface, me decepcioné y por mi bien y el de mis cacharros, decidí tomarme un tiempo. Por esa misma razón no he aparecido por el foro y si lo he hecho ahora, ha sido porque he visto un correo con tu pregunta de casualidad. Sí hay algo nuevo,, no dudes que lo comentaré.
PD: estoy.con el móvil y no veo un pijo, así que disculpad las faltas :)
Subir
enriquesilveti
#24 por enriquesilveti el 08/09/2017
Luis Miguel Serra escribió:
Buenos días:
Recurro a vosotros como último intento, antes de dar por perdido todo el tiempo y dinero invertido en este proyecto.
Soy músico y llevo años usando dos módulos JV880 con unos resultados excelentes, pero como tienen muchos años y la limitación de tener que usar los sonidos que tienen y poco más, decidí modernizarme, pensando que usar un ordenador sería la panacea en diversidad y en calidad.
Me compré un portátil microsoft surface pro 4 (El I5) y como tarjeta de sonido e interface midi un IRIG pro duo.
El asunto es que en casa suena aparentemente bien, tanto con el irig como con la tarjeta del PC y tanto en el portátil, como en el sobremesa (ordenador normalucho). Cuando me llevo el invento al local y lo paso por un equipo normal y corriente de directo, la cosa cambia, si lo pruebas solo, tiene un pase, pero ya le noto un sonido pobre y da igual el instrumento que use, pero se nota más con pianos y si lo comparo con el JV ya es de vergüenza la diferencia de calidad que hay. Sinceramente empiezo a pensar que lo tengo todo bien y que simplemente esto no es tan bonito como lo pintan por los foros, pero recurro a vosotros con la esperanza de haber cometido algún error. Como dato complementario y curioso diré que no noto diferencia de calidad al bajar el sample rate en Kontakt, lo que me da esperanzas de que por alguna razón el invento funcione a una velocidad de muestreo inferior a la que debería (48k).
Otro dato que no creo que tenga que ver, pero que tampoco le encuentro explicación es que en el portátil (con el sobremesa no sucede), al cargar un banco que he creado, todo distorsiona, para corregir ese fallo, debo cargar un instrumento cualquiera aparte, incluso luego lo puedo quitar que ya suena bien, además esto solamente ocurre con el controlador ASIO, con el del PC va bien, salvo el pequeño retraso que conlleva. En cuanto a la calidad de sonido, no he probado sin ASIO con el equipo de sonido, pero me da que nada tiene que ver.
Cualquier ayuda o consejo, os lo agradeceré mucho, o habré tirado casi 2000 euros a la basura.
Saludos: Luis.


¿Que dice tu ingeniero de sistema? ¿Que caja de inyección estás usando? ¿Que estabilizador de tensión estás usando? Nota: mi SP4 tiene una latencia de controladores suprior a mi MBP 11.5 con Boot Camp y Windows 8.1.
Subir
Manuel Guerra
#25 por Manuel Guerra el 05/01/2022
Hola Luis, como te fue con la puesta en marcha de los equipos?
se que el post es super viejo, y hasta algunos se habrán dedicado a otra cosa, se agradece la información que ha brindado cada uno, coincido con experiencias similares.
Llegué aca buscando un módulo y consejos,se agradece la informacion brindada.

Actualmente uso Kontakt, siempre dentro de un Daw, y si, me dió bastante que hacer las configuraciones iniciales, implementaré algunas cosas para los ensayos con la banda. Tengo un pequeño preamp a tubo, que usaré a la salida de la interfaz, ah por cierto, mi coneccion es un controlador Nektar 49 teclas, bastante sencillo, pero efectivo, conectado a una Laptop core i5 de 6ta gen, importante tener ram, yo tengo 12GB, el so instalado es el Mac OSX (hackintosh) que funciona de maravilla al configurar bien(esto es esencial) en un SSD de 240GB, uso ableton y presonus, en el que coloco librerias pesadas, tardan algo en cargar, pero mucho menos que en windows, con el mismo computador, cosa importante del mac, es que en vez de usar un asio trabaja con coreaudio, no me ha dado fallos. Uso una interfaz maudio fastrack, algo vieja pero efectiva. En algun momento deseo usar un Modulo, pero dependera del precio y lo que vaya a usar, pues como mencionaron anteriormente, es algo mas directo.

Como recomendacion, si van a trabajar en vivo, usar un sistema que este bien depurado, bien probado, ensayar como si fuese el envivo, hasta el ultimo moviemiento, simular fallos, mucho orden si usan banco de sonidos en un computador.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo