Latencia teclado midi

Carser
#1 por Carser el 01/05/2007
Hola..Mi teclado midi tarda un poko en responder, es decir, cuando toko teclas despacio no tiene ningun tipo de latencia, pero cuando toko diversas teclas a la vez y de forma mas rapida me ratea un poko. Los driver asio estan correctamente instalados.Esta latencia a que se puede deber?Puede ser causa del puerto usb del ordenador?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carser
#2 por Carser el 01/05/2007
Rescato el tema..
Subir
Xavi Duch
#3 por Xavi Duch el 01/05/2007
Hola Carser,

Sin saber nada del equipo es difícil determinar cual es la causa, pero a bote pronto te diré que lo que notas al tocar rápido el teclado, es la respuesta a tu "exigencia"que te dá el procesador, cuando éste ha de disparar las muchas muestras por segundo que le estás pidiendo para que se noten las diferencias interpretativas ,al precisamente, tocar mas rápido!

p.e Si tienes un sonido de Timpani, y lo tocas una sola vez, obtendrás un único sonido que puede ser tan largo como quieras,sin problemas pero si das varios golpes seguidos, o tocándolo mas rápido, has de pensar que debido a la calidad de estos sonidos, sus "colas" naturales, pueden tardar varios segundos en desvanecerse de manera natural, por lo cual se estarán mezclando esas "colas" unas con otras, pero no dejan de ser samplings que simulan ese desvanecimiento segun tu expresión...

Si a eso le sumamos varias pistas mas con instrumentos exigentes, tipo piano, pads ,etc la latencia al tocar en tiempo real encima de los que esten grabados, será insoportable.

De todas formas, es algo que no solo afecta al equipo que usas, de mas o menos calidad,no importa, puedes tener conflictos típicos con los EMULATED MIDI DRIVERS instalados por defecto en Windows XP. Por si quieres saber mas acerca de estos drivers, mirate el hilo del foro donde expliqué con bastantes detalles, mis batallitas y problemones que pasé por su "presencia"los cuales también tienen relación con la latencia.

[url=https://www.hispasonic.com/foros/nuevo-producto-vsl/143071[/url]

Esper que te pueda ilustrar

salu2
Xavier Duch
Subir
Carser
#4 por Carser el 02/05/2007
Perdon xaviduch, he entendido que a mas pulsaciones en el teclado existe un mayor retardo, pero no se a que te refieres con los emulated drivers de windows.
Mi equipo es un 1700 de 512 Ram. Donde podría estar este problema??
Subir
Xavi Duch
#5 por Xavi Duch el 02/05/2007
Hola carser,

Si lees el hilo del enlace que añadí, verás excatamente que son los EMULATED MIDI DRIVERS de marras, y verás de lo que son capaces de provocar a sistemas en teoría, mas que optimos para la tarea en cuestión; pueden afectar no solo a la latencia en el teclado,como es tu caso, sino que tambien a la hora de reroducir algo que has grabado...perdona pero lo del equipo 1700, no se que es exactamente, Pentium 4, core duo, centrino,tarjeta sonido, si incluye o no DSP, la ram es un poquito justa, dependiendo de que uses, no sé, necesito mas datos...de todas formas, creeme que haras bien en leerte ese sermón, producto de haber estado mas de 6 meses, preguntando a todas partes para que me dijeran que puñetas le pasaba al sistema, hasta que lo descubrí.Evidentemente puedes tener una tarjeta que "te habrán dicho" que en la teoría, tu tarjeta x, puede hacer esto y lo otro sin problemas...pero te lo ha dicho un comercial o un técnico? a veces ni ellos mismos saben que decir...leelo,ok?

luego me preguntas lo que quieras

salu2
Subir
Carser
#6 por Carser el 02/05/2007
ok xaviduch. Lo leere detenidamente y aver que puedo hacer.Ya te comentaré. Muchisimas gracias....
Subir
Carser
#7 por Carser el 02/05/2007
Hola de nuevo xaviduch. He leído tu artículo y me ha parecido muy interesante. Aora bien, he estado buscando la carpeta midiportfile dentro de la carpeta Cubase SX 3 y no aparece. Lo mas parecido que he visto es una carpeta llamada MIDI Port Enabler, la cual contiene un archivo pdf con el mismo nombre. Es este archivo con el que tengo que operar?

Gracias
Subir
Xavi Duch
#8 por Xavi Duch el 02/05/2007
Hola Carser,

Ves, ya hemos avanzado un poco...en la versión del cubase sx 3, la carpeta del midiportfile, NO APARECE, lo digo para que encima de que tienes los problemas de latencia, no te vuelvas loco buscándola. De todas maneras, en la ventana de configuración de dispositivos, busca que puertos midi salen en la lista, en teoria tendrias que ver los tipicos puertos del sintetizador de ondas de windows,
el puerto GM (general midi), los puertos midi que llevarán el nombre de la tarjeta que usas generalmente (RME,SEK, MARIAN,ETC), y puede que veas dichos puertos pero con (emulated) al final.Si los ves, hay que desactivarlos; si no es así, dime exactamente cual es tu tarjeta, y que sonidos de librerias usas cuando tienes latencia;es que pueden ser problemillas relacionados con los buffers de muestras que tengas asignados, etc.

Así podemos ir descartando, sino acabarás tarumba.

salu2
Subir
Carser
#9 por Carser el 03/05/2007
Hola de nuevo Xaviduch. No he podido insertar una imagen de la configuracion de dipositivos de mi Cubase, por lo que te paso la URL para que puedas aceder a ella (http://img356.imageshack.us/my.php?imag ... vosgi7.jpg). Creo conveniente destacar que mi teclado es un EMU XBOARD con conexión por USB. Tambien tengo conectada una consola (Mixman Dm2), aunque a esta no le doy uso ninguno como entrada midi. La mayor latencia se da con el uso de Virtual Guitarrist (cosa que no comprendo porque es un instrumento virtual que consume no mucha memoria) y con la acumulacion de variados instrumentos viertuales.

Muchisimas Gracias....
Subir
Carser
#10 por Carser el 03/05/2007
(rescato el tema)
Subir
Xavi Duch
#11 por Xavi Duch el 04/05/2007
Alguien escribió:

Hola de nuevo xaviduch. No he podido insertar una imagen de la configuracion de dispositivos de mi Cubase, pero te paso la URL para que la puedas ver ( http://img356.imageshack.us/my.php?imag ... vosgi7.jpg ). Creo conveniente destacar que mi teclado es un EMU XBOARD con conexión mediante USB y que tambien tengo conectada una consola (Mixman DM2), aunque a esta ultima no le doy uso ninguno en el ámbito MIDI. La mayor latencia la obtengo con el uso del Virtual Guitarrist y con la acumulacion de varios instrumentos virtuales..

Muchas Gracias


Hoola Carser,

Me da la sensación de que el problema que tienes, no está para nada relacionado con todo lo que hemos estado hablando...en los anteriores mensajes yo te hablaba de que me dijeras el modelo de tarjeta de sonido que tienes,,,y me extrañó que no la citaras en ningún momento, ya que lo normal es decir "pues tengo un pentium tal o un mac tal, con tarjeta tal y cual,piensa que la tarjeta lo es TODO!!en un PC, sin ella no puedes mover nada de nada, sea lo que sea lo que tengas con la tarjeta que viene incluida en la placa base del ordenador,(sin una burrada de latencia,claro)...y no digamos gigastudio, es imposible instalarlo si no reconoce una tarjeta "dedicada", compatible con el driver GSIF, y aunque veo en tu midi setup, que tienes el driver ASIO all4, que está hecho a modo de driver genérico para muchos software distintos, no sirve de nada si no hay un DSP (digital sampler procesor)o aun una tarjeta sin el DSP, pero que :

-El DSP es el que realmente hace que tu PC no se tenga que encargar de esa faena(CON DSP, VOLARÁS,SIN EL,PFFFF...BOOM!!!)perdona la tonteria de expresión, pero yo aún con la mía ,a veces parece que vaya a exploter...se lo veo en la cara...

-El DSP, es el que va insertado en la tarjeta de sonido( no de todas,pero...)para liberar recursos del sistema, para que se mueva de forma "profesional", arrastrando toda esa cantidad de proceso que exigen estos programas,etc

En definitiva, creo que sin saberlo, le estamos pididendo peras al olmo, porque ¡creo que no tienes tarjeta!...si es así, no te preocupes porque hay tarjetas bastante decentes por unos 150-240€ mas o menos, multitud de marcas y modelos, dependiendo de tus prioridades, puedes buscarla con entradas analógicas, digitales,con previos de micro, midi incluido...eso es otro post ya mas elaborado, que no haré ahora porque seria difícil y muy extenso...

confirmame todo esto, please.

salu2 y paciencia
Xavier Duch
Subir
Carser
#12 por Carser el 04/05/2007
Am si perdon. Mi tarjeta de sonido es una convencional, especificamente la Audio Via Wave. Es la que me venia con el pc y no esta integrada en la placa, sino que es independiente. Mi ordenador es un Pentium 4, 1700 megaherzios, 512 de ram, 80 gb disco duro, 256 de Grafica....

De todas formas no es una latencia muy importante, solamente se da con el uso de algunos plugins y con la acumulacion de muchos intrumentos virtuales.

Creo que por latencia es tambien por lo que los sonidos midi que grabo no se graban en tiempo real, si no que lo hacen con un poco de retraso.puede ser?

Muchas Gacias Xaviduch y aver si con los datos del pc averigual algo.

Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo