Latencia tocando en directo

  • 1
latinjazz
#1 por latinjazz el 03/03/2009
Quería haceros una pregunta respecto a la latencia tocando en directo con VSTi, portátil, teclado controlador con usb y tarjeta de audio.

En mi caso es VSTi variado, portátil ASUS A50 4GB de Ram, tarjeta USB Tascam US-144 y controlador Yamaha CP33 por USB.

No he tocado en directo con este equipo pero en casa sí que lo hago así.

La cuestión es que para que la cosa vaya "decentemente" tengo no puedo bajar de "latencia normal", esta es el punto medio de los 5 que tienen los drivers de la tarjeta. Esto equivale a unos 3ms de latencia de entrada y unos 26 ms de latencia de salida, la verdad es que se aprecia muy poco, y no considero que sea oportuno para tocar en directo.

A los que ya tenéis un set de directo para estos menesteres... ¿Cuánta latencia os da vuestro equipo? En el caso de que os dé, ¿podeis tocar bien con ello?

Os invito a que contéis vuestras experiencias al respecto así como configuraciones óptimas y lo que se os ocurra.

Un saludo y gracias a todos, espero colaboración en el hilo, puede ser interesante.
Subir
Pabl
#2 por Pabl el 04/03/2009
Yo hice unos 10 bolos con un grupo tocando una versión reducida de la orquesta que no podían llevar, con un Macbook Pro y una Terratec Phase24FW, y con Kontakt. Tenía aproximadamente la misma latencia que tú, entre 20-30ms de salida. Está claro que con cuerdas tipo pad no había ningún problema. Con las de ataque tuve que jugar con el Kontakt, pero acabé por sacar un sonido bueno, y la latencia era casi imperceptible.
Subir
latinjazz
#3 por latinjazz el 04/03/2009
Muchas gracias por tu comentario Pabl. La cuestión es esa, que pongamos nuestras opiniones ya que como bien dices, según qué sonidos no hay problema, pero otros más percutivos como pianos y demás, pues algo se nota, no mucho, pero algo sí (por lo menos tocando), por lo tanto, "mi duda" es llegar a la conclusión de cuál sería la mínima latencia aceptable para tocar en directo.

Muchos hablan de latencia 0, pero ¿alguien la ha conseguido? De ser así, muchos nos plantearíamos el tema del cambio a soft para directo, pero mientras no sea así, yo por ejemplo prefiero encender un teclado, pese a que hay soft que no suena mejor que ellos, pero muchos que sí.

Un saludo, seguimos debatiendo.
Subir
Jovihu
#4 por Jovihu el 04/03/2009
muevo a "plug-ins e instrumentos virtuales", que este no es el lugar adecuado.
Subir
latinjazz
#5 por latinjazz el 05/03/2009
Lo siento, lo puse en sintes, porque aunque "este es su lugar", me quiero referir a los VSTi, como sintetizadores, herramientas del directo, los pies y las manos del teclista, más que el trabajo con ellos en estudio.


Me arde la duda... ¿la latencia 0, no existe? ¿Todos los teclistas que tocais en directo con ordenadores, estais satisfechos con vuestros equipos? ¿qué configuraciones usais?

Un saludo.
Subir
exvirt
#6 por exvirt el 05/03/2009
0 no puede existir, es más dudo que cualquier sinte real tenga latencia cero, porque necesita de tiempo para ser interpretado ese mensaje.

Yo trabajo con latencia de 3ms-5ms y no se nota absolutamente nada, a partir de 7ms sí que se nota. La latencia de salida no sé como se mira, pero ya te digo, no tengo ningún problema de latencia.

Saludos
Subir
latinjazz
#7 por latinjazz el 05/03/2009
¡Gracias por tu aportación! Más que nada empezé este hilo por el hecho de que la gente toca con los VSTi en directo, cosa que me gustaría, y con las latencias que he puesto que me resultan, por poder tocar, podría, pero noto que está ahí. Entonces me decidí por comentarlo a ver qué tal andan los compañeros por ahí al respecto.

De todos modos espero que este hilo se mantenga vivo y poder dejar nuestras impresiones, para que quien toque en directo con VSTi, entre todos podamos hacer mejores configuraciones y a los que igual se deciden, pues colaborar en la configuración de un equipo estable, polivalente y práctico.

Un saludo.
Subir
Pabl
#8 por Pabl el 07/03/2009
Yo me estoy planteando pillarme Logic 8 para el Macbook, con MainStage.
Llevo casi un año con la grabación de un cd con mi grupo, un año escuchando pianos, rhodes y hammonds con una calidad tremenda de los VSTi que había en el estudio... me da miedo empezar los directos con los sonidos que venía tocando yo...
Si me decido ya os contaré.
Subir
santc
#9 por santc el 07/03/2009
Yo uso desde hace muchos años un Ibook con os9, Cubase VST5 y principalmente el sampler HALion y uno que otro VSTi.
Saco todo el sonido por la tarjeta integrada del Ibook y me da una latencia en pantalla de 11ms.......hago que suenen desde sonidos de sintes hasta pianos y al menos para mi, lo de la latencia no significa un problema a la hora del resultado que obtengo.

Tengo claro que con sonidos con ataques mas rapidos puede ser un problema, pero como digo anteriormente, para mi jamas ha significado un problema, ni de que suene desfazado con los demas instrumentos de la banda o algo parecido.

Tener entre 8 a 5ms de latencia considero que es algo totalmente aceptable para poder tocar en vivo y calentarse la cabeza por tener "latencia cero...." no vale la pena.....al final mas que los numeros, lo que vale es probar realmente como se comporta en una situacion en vivo el setup que cada uno tenga para esto....y si lo hace bien....eso es lo importante.

Saludos a todos!!!!
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#10 por Iu Gob (Angel Cubero) el 09/03/2009
Lo de la "latencia 0" es una falacia. Es una monitorización directa de las entradas físicas del interface que la presume. Cuando el ordenador interviene y procesa automáticamente aparece latencia. Las cosas claras.
Salu2
Subir
juanez
#11 por juanez el 12/03/2009
Pues si la latencia 0 no existe, ¿Por que en las caracteristicas de la edirol FA-66 pone latencia 0?.

Me habeis creado una gran duda, ya que tenia pensado adquirir esta tarjeta de sonido, una de los motivos era por eso precisamente, porque en las caracteristicas pone latencia 0, Pero si ahora decis que latencia 0 es imposible, entonces ¿que latencia tiene la edirol FA-66?

Os pego las acarcteristicas :

Edirol FA-66 FireWire audio interface - 24-bit/192kHz, 6 in/6 out, 24-bit/96 kHz full duplex or 24-bit/192kHz (up to 4 channels), 2x XLR/TRS connectors with mic preamps and 48V phantom power, +4dB balanced I/O, S/PDIF (optical), MIDI I/O, integrated analogue limiter with display, power via FireWire bus, external power supply included, zero-latency direct monitoring, 6-pin & 4-pin IEEE1394 support, Mac OS X CoreAudio and Windows XP/Vista WDM & ASIO 2.0 drivers. Dimensions: 164 x 148 x 44mm. Weight: 652g

Saludos
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#12 por Iu Gob (Angel Cubero) el 12/03/2009
juanez escribió:
zero-latency direct monitoring
Saludos

Aquí lo tienes, como te decía. Sólo hay que leerlo. La latencia 0 hace referencia a la monitorización directa. Y esto es algo de toda la vida no es ningún avance genial de la tecnología digital: es simplemente monitorizar lo que estás metiendo como si de una mesa de mezclas se tratara. ¿Me explico? Ejemplo: metes la guitarra por la entrada y accedes a su señal directamente tomada de la entrada después del previo. Ahora bien si insertas un plugin ( el amplitube por ejemplo) no lo oirás directamente desde la entrada física sino a través del procesamiento del ordenador y esto introduce latencia. A lo anterior lo han mal llamado latencia 0. Marketing engañoso. Y además generalizado. Los sistemas que pueden trabajar con estabilidad y carga relativa a menos de 3 ms de latencia ya son la ostia.
Yo he trabajado con la FA-66 a 2.9 ms de latencia con comodidad. A la hora de mezclar he subido el buffer y he trabajado las mezclas a menos de 5. Un muy buen rendimiento. Por cierto bajo windows.
Subir
juanez
#13 por juanez el 12/03/2009
Hola Iu_Gob ahora si que te he entendido, tenia esta tarjeta en el punto de vista porque pensaba que era la que menos latencia tenia, peor esta claro que cuando pase por un plugin algo tendra. yo tambien uso windows.

As trabajado con la FA-66, eso es que ya no la tienes, ¿Por que te as desecho de ella?

https://www.thomann.de/es/tc_electronic_ ... 7c6d62b858

https://www.thomann.de/es/edirol_fa66.htm

https://www.thomann.de/es/focusrite_saff ... erface.htm

¿Sabrias decirme entre estas 3 tarjetas cual es la que menos latencia tiene?

Saludos.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#14 por Iu Gob (Angel Cubero) el 12/03/2009
Luego te cuento.¿Para qué la vas a utilizar?
Subir
juanez
#15 por juanez el 13/03/2009
Pues la voy a utilizar para trabajar con ableton live + vstis con un novation remote sl, mas adelante comprare un micro para grabar voces y tambien la quiero utilizar para conectarle los monitores de estudio que comprare tambien mas adelante, de momento estoy usando los del equipo de musica.

De momento la voy a usar en un pc, pero tambien contemplo la posibilidad de usarla con el portatil, por eso he mirado esos 3 modelos que son firewire, la verdad es que estaria muy bien si me voy de viaje poder llevarme en una bolsa el portatil el remotesl y la tarjeta de sonido.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo