¡LATENCIA!

  • 1
mickey-jazz
#1 por mickey-jazz el 12/10/2011
Que tal amigos, pues me gustaria que me ayudaran a comprender el tema de latencia... ¿Que es lo que busco?, pues muy sencillo, que cuando ponga un vst como real guitar 2, se escuche lo que toko cuando lo toko y no tiempo despues, tengo entendido que el ASIO4ALL (que ya tengo) es para ello y reduce el tiempo de respuesta pero no es suficiente, no tengo una tarjeta de audio externa solo la que trae la tarjeta madre ya integrada (realtek), sera este el problema? ¿al comprar alguna tarjeta de audio com m-audio se acaba la latencia? gracias de antemano colegas...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
tricky2k
mickey-jazz
#3 por mickey-jazz el 13/10/2011
je je tienes razon tricky2k gracias por el link, de igual forma si alguien puede decirme que es importante para reducir la latencia en mi ekipo especificamente se los agradeceria:

TARJETA DE AUDIO: Integrada. Realtek Hight Definition con drivers actualizados.
CPU: Quad Core 9550
RAM: 4GB DDR2
Subir
mickey-jazz
#4 por mickey-jazz el 13/10/2011
ASIO4ALL Instalado y funcionando a 15 ms de latencia
Subir
BruceWayne
#5 por BruceWayne el 13/10/2011
Con una tarjeta integrada es dificil bajar de 10 ms, y para grabar adecuadamente se necesita tener unos 5 ms máximo.
Subir
mickey-jazz
#6 por mickey-jazz el 13/10/2011
gracias batman y que pronostico de latencia tendre si compro una tarjeta pci como la audiophile? menos de 5ms?
Subir
BruceWayne
#7 por BruceWayne el 13/10/2011
Si, con una Audiophile o con una 0404 yo he grabado con 5 o incluso 3 ms sin ningun problema.
Subir
mickey-jazz
#8 por mickey-jazz el 13/10/2011
perfecto gracias por la orientacion batman esto va muy bien
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 14/10/2011
#5

Hola batman, por que dices que se necesita tener máximo 5 ms para grabar? eso no es así, con 15 ms se puede trabajar perfectamente, ninguna interfaz USB te va a dar 5 ms de latencia, entonces si lo máximo que puedes tener es 5 ms entonces las interfaces USB son un fraude? pues no.

La cosa es como sigue, la latencia no es un problema, es la solución al problema. El problema es que el audio no puede ser procesado en tiempo real. Para darle tiempo al procesador de trabajar todos los procesos sin perder información se utiliza un buffer, es decir un espacio de memoria donde almacenar el audio antes de ser enviado al procesador, de esa forma el procesador termina de hacer lo que tiene que hacer mientras la información aguarda dentro del buffer. Este buffer equivale a un retardo, y entre mas grande sea el buffer mayor será el tiempo de retardo, ese retardo es la latencia. Ahora bien, un procesador con mas frecuencia, con mas nucleos, de ultima generación, pues podrá soportar mayor cantidad de instrucciones de audio al tiempo, sin saturarse, por lo que ese procesador de gran potencia no necesitará un buffer muy grande, no ocurre lo mismo con un procesador por ejemplo con poca frecuencia, pocos nucleos, en fin, un procesador poco potente, ese procesador recibirá unas pocas instrucciones de audio y se saturará, entonces comenzará a aparecer los cortes y chasquidos, por lo que necesariamente requerirá un buffer mayor.

Si te fijas entonces, lo de la latencia es una ciencia total y absolutamente relativa, no hay nada de absoluto, discúlpame batman pero decir "la latencia máxima que debes tener es ..." es como decimos en mis tierras escaparse con los tarros.

La latencia que debes tener es simplemente la menor que puedas lograr antes de que empiecen a aparecer los cortes, saltos y chasquidos. Hay gente a quienes 15 ms le pueden resultar incómodos, pero hay otros los cuales ni siquiera los persivan, todo eso es relativo y depende de si tu ordenador te permite ganar menores latencias.
Subir
BruceWayne
#10 por BruceWayne el 14/10/2011
No se tu pero al darle algo de retorno al cantante para que se escuche a partir de 15 ya se comienza a notar cierto retardo y es un poco distractor, con 10 ms o menos pasa a ser imperceptible.

No tienes que explicarme lo que es y no es la latencia, de pronto lo puse en términos no adecuados o como tu dices 15 ms si me resultan incómodos y puede ser que a otros no.
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 16/10/2011
#10

No es para ti la explicación si no para quien origina el hilo, es el quien me interesa que no se quede con un concepto errado.

No todos los ordenadores te van a permitir trabajar con 5 ms de latencia, muchos van a aguantar un par de pistas y comenzaran los problemas de cortes y saltos, por lo tanto mas que términos no adecuados yo diría que es cruel decirle a alguien que no entiende mucho de esto que tiene que lograr 5 ms, por que lo mas probable es que se lo crea e intente dejarla a 5 ms, pero luego a los 2 días volverá indignado por que claro, ya no tiene latencia, pero ahora tiene unos chasquidos insoportables, no existe un valor de latencia exacto que debes lograr, de hecho muchas interfaces ya ni siquiera muestran el valor de latencia, y cuando dices 5 ms lo mas probables es que estés hablando de la latencia de entrada, por que en total te aseguro será mucho mas alta. Yo utilizo reaper, y tampoco muestra el valor de latencia, solo el tamaño del buffer, por que en realidad cuantos ms no es importante, lo importante es que puedas trabajar, el mismo tamaño de buffer no dará la misma cantidad de latencia en diferentes ordenadores, tampoco en diferentes interfaces, por lo tanto hablar de un valor absoluto de latencia que debes lograr deja entrever que a lo mejor no estaba de mas recordarte un poco que es y que no es latencia.
Subir
D4v1d
#12 por D4v1d el 16/10/2011
harpocrates666 escribió:
con 15 ms se puede trabajar perfectamente
:-k es cuestion de gustos pero yo para tocar bien necesito que no pase de 10 ms,osea que con los asio4all ajustando el buffer se `puede conseguir de sobra menos de 10 ms
Subir
mickey-jazz
#13 por mickey-jazz el 17/10/2011
primero que nada gracias a todos por sus respuestas, este hilo esta resultando un manual muy amplio para mi, como menciona harpocrates666 hay personas que se conforman con 15 o hasta 20 ms,yo tengo 15 de latencia, yo la verdad no, y no por ser exigente, me gusta manejar mucho metricas veloces como 16avos, trinos (tresillos de 16avos) asi como apoyaturas, y estas ejecuciones requieren mucha exactitud a la hora de quantizar ya que mientras mas cercano al valor sea tu ejecucucion mas facil se quantiza, de modo que si yo lo toco a tiempo y se captura 1 16avo despues, a la hora de quantizar se kedara precisamente un 16avo despues y no donde yo lo quiero.

alguien sabe cuanta latencia se rekiere para esto que explico? para escuchar mi ejecucion al momento que toco exactamente? es esto posible? les recuerdo que mi makina es: (¿ke me hace falta para lograrlo?) GRACIAS

TARJETA DE AUDIO: Integrada. Realtek Hight Definition con drivers actualizados.
CPU: Quad Core 9550
RAM: 4GB DDR2
Subir
BruceWayne
#14 por BruceWayne el 17/10/2011
Es lo que yo decía, para que te escuches al mismo tiempo necesitas 10 ms o menos, y para lograr eso te hace falta una buena interface de sonido, ya sea externa o pci.
Subir
mickey-jazz
#15 por mickey-jazz el 17/10/2011
Gracias batman, he logrado reducir la latencia de entrada a 1.633 y salida a 1.814, eso me dice el cubase 5 en configuracion de dispositivos, sera esto realmente verdad? como lo logre? pues no habia reducido el tamaño de buffer y lo reduje a 64 muestras y en ontro apartado que dice "offset del buffer" lo puse a 0 ms, lo raro es que sigo percibiendo un poco de retardo... sera por que estoy tocando con el teclado de mi compu y no con un controlador midi?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo