Latencia recomendada grabación y Mezcla

  • 1
Leosonar
#1 por Leosonar el 03/10/2008
Hola Hispasónicos. Me gustaría comentaran de Cuál es la latencia ideal para grabar y mezclar, y experiencias que hayan tenido con diferentes cantidades de buffer. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
neph
#2 por neph el 03/10/2008
lo mejor como tu veas que te va bien,pero como te puede sonar muy generico te doy numeros.

para grabar 4-6 ms.
ten en cuenta que 4ms es el tiempo de respuesta de un piano real con su sistema de tecla-martillo....vamos que con 4-6ms de latencia no notaras nada por muy rapido que toques.

para mezclar dale la latencia que te apetezca,ten en cuenta que a mas latencia mas plugins......asi que eso tu veras,

cantidad de buffer pues depende de tu secuenciador....
Subir
Nacho Nieto
#3 por Nacho Nieto el 05/10/2008
tambien tienes que tener encuenta si al mezclar vas a rutear hacia afuera de tu daw , ya que a un buffer de 128 ( por ejemplo en prtotools le , que es la segunda mas baja que tiene , siendo 64 la mas baja ) , ya se siente como un delay en la señal que entra del outboard ( compresor , eq , exitador , line amps , etc ) asi que si trabajas con protools le y vas a utilizar outboards , en tu mezcla , manten el buffer en 64 .
Subir
Kraken1
#4 por Kraken1 el 05/10/2008
Salud!

Yo grabo con latencias 7-13 ms y nunca he notado el menor problema. Todo sea dicho, tanto mis dedos como mi cerebro son bastante erráticos.
Subir
Ed_Saxman
#5 por Ed_Saxman el 05/10/2008
neph escribió:
para grabar 4-6 ms.
ten en cuenta que 4ms es el tiempo de respuesta de un piano real con su sistema de tecla-martillo....vamos que con 4-6ms de latencia no notaras nada por muy rapido que toques.


Creo que ese dato no sirve, puesto que un intrumentista habrá corregido esa "latencia" propia de la mecánica de su instrumento a lo largo de su formación. Es mucho mas fácil de entender esa correción mecánica en un piano, en que el tiempo de ataque es muy rápido . En instrumentos de viento o de cuerda con arco, donde el ataque es lento con determinados tipos de articulación, todavía se ha de compensar más por parte del instrumentista, pero como es de suponer estos músicos no tocan "con latencia" alguna.


Respecto al tema que nos ocupa creo que una cosa es tocar con un sinte soft, para el que una latencia de hasta 10ms puede ser suficiente..
y otra grabar (sucesivamente) varias pistas de audio con esa latencia, que al menos para mi se hacía imposible (con tarjetas que tuve hace años).

Normalmente lo que hacía era poner unos samples de batería, metía p.e un bajo , y no se notaba demasiado... Al escuchar la grabación de una segunda pista (p.e unos acordes de piano) ya decía, "coño, que raro suena... eso no es lo que yo he tocao"... Y la tercera, pues ya era el desmadre, todo esto exagerandolo un poco . El problema es que tu te vas cogiendo a las frases q has grabado antes, con lo que la latencia "se acumula".
Esto me pasaba incluso con la M-audio y el anterior pc que tuve, que daba unos 5ms de latencia.


Al final lo único que podía hacer era grabar cada una de las pistas escuchando tan solo los samples de batería como referencia (mute a las demás pistas). Era la única forma que encontré de sincronizarlo todo y era un engorro.


Ahora tengo una nueva interface/mesa (edirol m16dx) que tiene 2,3ms de latencia a 48000, pero con eso de la monitorización directa la latencia ya no supone un problema. ( me refiero al grabar fuentes externas, de esta manera la latencia es supuestamente=0 puesto que te escuchas tal cual entras, y la mesa lo mezcla con la señal que viene del ordenador).
Creo que el sistema de la monitorización directa es lo único que permite grabar pistas de audio de fuentes externas sin latencia alguna, ¿no? ( no sé demasiado del tema, técnicamente).


Por cierto... ¿Alguien podría explicar porqué la latencia disminuye cuando se aumenta el sample rate?

en mi caso, con la edirol me da (64 samples de buffer):
5,1 ms a 22050 hz
2,5 a 44100
2,3 a 48000
1,2 a 96000

con la M-audio en el mismo PC (64 samples de buffer):
2,9 a 22050
1,5 a 44100
1,3 a 48000
0,7 a 96000
Subir
deejaykharma Baneado
#6 por deejaykharma el 05/10/2008
Eso de la latencia a diferentes "sample rates" me pasaba a mi, pero al reves. Se ve que al aumentar éste, el pc utilizaba mas recursos y aumentaba la latencia. Creo que era algo asi.
Subir
neph
#7 por neph el 05/10/2008
he grabado a muchos baterias que tocan a unos bmps de vertigo 240-280-320 y no han notado latencia al monitorizarles a 4-6 ms,logicamente podeis pensar lo que queráis yo os doy mi opinion, :mrgreen:
huelga decir que tanto guitarra como bajo tocaban a la misma claqueta y no hubo problemas, ni los hay hoy dia .
y ningun instrumentista ni pianista ni nadie corrige 4 ms a la hora de tocar,es inapreciable,ademas quien es capaz de adelantarse siempre 4ms en todas las notas para compensar esa latencia del piano? por ejemplo

por cierto de 2ms a 4ms la diferencia a efectos practicos de ejecucion en un instrumento es inapreciable
Subir
MartinSpangle
#8 por MartinSpangle el 06/10/2008
El tema de la latencia es fácil: ¿Cuanta es mejor? Ninguna, osea: la cifra más baja que te permita tu ordenador.

Salu2.
Subir
1
neph
#9 por neph el 06/10/2008
si, en la teoria asi es,pero en la practica mejor dejar un pequeño respiro al ordenata o los clicks,pops seran muy amigos nuestros en las grabaciones
Subir
MartinSpangle
#10 por MartinSpangle el 06/10/2008
Vale, déjame refrasear: la latencia más baja que permita tu ordenador sin clicks ni pops ni nada.

Salu2.
Subir
sectado
#11 por sectado el 06/10/2008
para grabar tener como minimo 256 samples.

ahi para la repodroduccion o mezcla no hace falta tener una latencia corta ya que todos los tracks van a tener la misma latencia, y no va aproducir nada, con 512 o 1024 samples vas a estar bien.

SAludos
Subir
MartinSpangle
#12 por MartinSpangle el 06/10/2008
Perdona, 256 samples a 44100 son casi 6 ms. Si tu sistema aguanta menos sin hacer cosas raras, pues mejor.

Salu2.
Subir
EsperanzaVegana
#13 por EsperanzaVegana el 30/06/2015
Alguien sabe como puedo ver los valores de latencia en milisegundos en pro tools?
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 01/07/2015
Ibai escribió:
Alguien sabe como puedo ver los valores de latencia en milisegundos en pro tools?


Ni idea, pero no te hagas problema con eso, la latencia no se ve, se oye, por lo que si tienes 3 ms, 6 ms 0 10 ms es irrelevante, lo importante es la sensación que te producen y que tu ordenador no tenga cortes y chasquidos, tu tienes que configurar el bufffer de acuerdo al mínimo que te permita el PC sin cortes (vamos que ya lo ha dicho Martin) o el máximo que tu oído sea capaz de soportar, es decir, cuando se siente mucho el retardo, pues es un buffer muy grande, cuando aparecen cortes y chasquidos es un buffer muy pequeño, tu déjalo donde no tengas ninguno de los 2 problemas, pero siendo consciente de que cierto margen vas a tener que sacrificar, para eso no necesitas mirar los valores en milisegundos, que no todos los programas te lo muestran.
Subir
Mordus
#15 por Mordus el 01/07/2015
#13
Latencia (segundos) = X Samples / Freq. de muestreo

No uso protools...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo