El legado de Rosalía

Carmelopec
#16 por Carmelopec el 20/06/2019
Hono escribió:
se apoya

Yo tampoco lo creo, un sustrato.
Pero creo que sea.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
emr66
#17 por emr66 el 20/06/2019
#12 Si te dice eso el oído será precisamente por eso mismo que has dicho de que no eres muy ducho en el tema. Créeme que no te exagero con lo de "nivel bajo" de hecho podría decir incluso que no está capacitada para cantar ni un solo palo de flamenco minimamente bien, por lo menos por lo que he escuchado hasta ahora...
Subir
1
emr66
#18 por emr66 el 20/06/2019
#15 Estas bulerias que canta por ejemplo es lo mas ridículo que he escuchado del flamenco. La primera vez que la escuché, recuerdo que me sacó unas cuantas sonrisas a lo largo del vídeo, de hecho recuerdo que los comentarios en youtube se dividían en 2 clases, los de los supermegafanaticos de Rosalía y los de gente burlandose de ella por la barbarie de buleria, no había termino medio.. jajajj
Subir
1
alfredoponce
#19 por alfredoponce el 20/06/2019
Recuerdo que alguien me dijo “tienes que escucharla”, la escuche poco después en la tele y me dije, pufff, que fraude, no ella que hace lo que puede sino los que la venden como una eminencia vocal, como un diamante en bruto, ná de ná, no canta mal pero no tiene voz, tiene algo de oreja y modulación (siempre igual), y ya, ni potencia, ni timbre, ni duende, ni conocimiento musical, ni alma, ni ná de ná, la música que le han colao es más de lo mismo, eso sí pa la plebe de sobra, y además la utilizan políticamente como fenómeno de masas. Es otra todo en uno, otra “tonta útil”. Un producto meramente estético e ideológico. Musicalmente ná de ná. Dudo que ella misma sea consciente de todo esto.

Estoy seguro que esta mujer puede hacer mucho más por la música, el problema es el de siempre, el producto comercial para todo el mundo, el precio a pagar es que en vez de realizar un trabajo artístico al final el resultado es comida rápida recalentada. Más de lo mismo.

¿Flamenco?

Si buscan cantaoras escuchen a María Vargas, Remedios Amaya, Lolita de Triana, Tía Anica la Piriñaca, Aurora Vargas, Bernarda de Utrera…y luego lo comparan con Rosalía “cantando” flamenco (hay algún video por la red), si no encuentran diferencias posiblemente no hayan escuchado flamenco en la vida ni sepan lo que es realmente. Y no hablo desde el puritanismo, de hecho soy antipurista en cualquier disciplina, pero el todo vale no puede ser una referencia de nada. No es que sea cante blanco o incluso copla, es que directamente no es flamenco aunque lo llamen buleá o solería. Se puede incluso escuchar flamenco moderno donde la esencia y el sonido respeta la naturaleza del género, sin destrozarlo, sin devaluarlo, pero para eso hay que saber primero lo que es el flamenco y lo que es la música. Nada hecho para las masas puede ser una buena obra artística y para hacer cosas comerciales ya hay grandes artistas que le dan mil vueltas a las Rosalías y los Rosalíos de turno. Dentro de la mediocridad estéril sí se puede considerar relevante.

El flamenco tiene una personalidad sobria, es su característica más relevante, sin distracciones innecesarias ni barroquismos estilísticos, nace de la angustia y la fugaz alegría anónima inherente al ser humano (como la mayoría de la música raíz) y en su largo camino se normaliza en patrones y estos a su vez se formalizan en todo un compendio de palos con un origen y una razón de ser, la MTV no es su razón de ser, vender millones de copias no es su razón de ser, ser trending topic tampoco.

Si Vargas, Mairena o Terremoto levantaran la cabeza se partirían de risa con el “flamenco” o flamenquillo de hoy en día. El mismo Mercé, cantaor reconocido, lleva como 20 años sin hacer flamenco, un señor que desde los 10 años sabía lo que era el flamenco y con 18 lo dominaba en toda su extensión saca discos ahora para anunciar el corte inglés y poco más. Es flamenco (él) porque sabe lo que es el flamenco aunque sus últimos trabajos no lo sean, para considerar a Rosalía flamenca primero habría que oírla cantando flamenco, algo que no ha hecho todavía y posiblemente nunca podrá por falta de voz y sobre todo de conocimiento, ¿Os imagináis a Epi y Blas cantando flamenco con sus vocecillas nasales?, pues esto igual, aunque supieran cantarlo no tienen voz para llevarlo a cabo, aunque no es solo un problema de timbre o potencia, escuchen al payo Luis Caballero, sin timbre, sin potencia, o a Manolo Caracol igual, pero la melosidad, la dulzura, el contexto, el saber estar, el control sobre el cante, la necesidad del cante les hace flamencos. Miguel Poveda, Bernardo el de los Lobitos, el Niño de Almadén, Pericón de Cádiz, Porrina de Badajoz, Enrique Morente, no tienen la voz rota ni hacen un cante negro, pero dentro de su cante hay conocimiento de lo que hacen de sobra, algunos incluso mejor que muchos cantaores y cantaoras de cante negro, recuerdan de donde viene todo, no utilizan el flamenco para conseguir un fin, el fin mismo es el flamenco. Un palo ligero como puede ser un fandango de Huelva o un mirabras se puede hacer negro si lo canta el Chaqueta o el Chocolate, un palo denso como la siguiriya o la liviana puede hacerse blanco si lo canta Roque Montoya o Estrella Morente, pero sigue siendo flamenco porque mantiene la esencia del palo, es la grandeza del flamenco, cada uno o una lo canta como lo siente y puede, pero conociendo lo que se está haciendo. Lo de Rosalía con el flamenco es un corta pega sin sentido además de que no está capacitada para cantar ese estilo musical por carecer de voz y conocimiento, me gustaría verla cantando una jabera o una media granaína, una taranta, una alborea, unos cabales, una caña o un polo, tientos, rondeñas, verdiales, cantiñas, alegrías, cartageneras, malagueñas, soleares, serranas, peteneras, saetas, deblas, tonas, martinetes, tangos, tientos o cualquier otra especialidad, no hace falta saber cantarlo todo, poco gente lo ha hecho, pero vamos por lo menos conocerlo, la bulería, la solea y el tanguillo allá abajo lo cantan hasta los mudos, pero bien hecho eso ya es otro cantar.

Y saliendo del flamenco, conozco mujeres que le dan mil vueltas a Rosalía cantando y ni se dedican profesionalmente a ello. Como Rosalía dentro y fuera del panorama musical hay millones, no tiene absolutamente nada de especial como para haber rellenado miles de artículos y espacios televisivos. Es más, le falta voz, algo imprescindible para dedicarse a cantar lo que sea.

Rosalía vale mucho, seguramente, pero así no demuestra nada, por lo menos musical y artísticamente hablando.

El “Rosalía Bulerías” que habéis colgado evidencia lo que digo, desde mi humilde opinión personal es patético; si yo fuera el guitarrista la rompía la guitarra en la cabeza a lo Jimi Hendrix aunque él tampoco es que sea un portento de la seis cuerdas, tampoco es que pueda hacer mucho en esas condiciones, su falta se notaría mucho más si estuviera acompañando a Camarón pero el pobre hace lo que puede. He visto cosas peores todo hay que decirlo.

¿La mediocridad es el legado de esta era?, eso parece pero no creo, simplemente la música de calidad no se mueve por los circuitos comerciales o populares, creo que hay mas creatividad y arte que en ningún momento de la historia pero no lo vemos porque estamos pendientes de las Rosalías y los Rosalíos de turno, que son una plaga premeditada por productores y comerciales de alpiste y piensos al por mayor.

Nunca hubo tanto arte, nunca fue tan difícil de localizar, demasiado intrusismo artístico.

Al que le guste que lo disfrute, no hay más.

Todo sea dicho desde el respeto al trabajo y a la dedicación de quién sea.
Subir
2
blkr
#20 por blkr el 20/06/2019
#19 Desde luego yo no conozco prácticamente ni uno de los palos que mencionas (todo llegará), pero creo que probablemente ella sí que conoce muchos porque ha estudiado flamenco.

En lo que sí estoy plenamente en desacuerdo es en lo de "nada hecho para las masas puede ser una buena obra artística". De hecho incluso creo que muchas veces los productos para las masas lo han acabado siendo porque eran buenas obras artísticas.

En cuanto a la bulería que han pasado, he de admitir que a mí no me dice nada. Ni me llega ni me transmite demasiado (seguramente en parte también por mi falta de conocimientos de flamenco). No pretendo defender a Rosalía para nada, de hecho yo mismo admito que no soy capaz de escuchar este último disco de un tirón sin cansarme. Pero sí me parece que puede haber abierto la puerta del flamenco a gente que jamás hubiera escuchado ninguno de los artistas que mencionáis, los cuáles probablemente no sólo son mejores sino que son los que inventaron el género en sus múltiples modalidades.
Subir
Juanito va de rama
#21 por Juanito va de rama el 20/06/2019
Amén hermano.. estoy contigo en todo y cada una de las cosas que has dicho
Subir
Carmelopec
#22 por Carmelopec el 20/06/2019
alfredoponce escribió:
un polo

No te has dejado un palo, por citar me refiero.
Excepción hecha de alguna exageración sobre las raíces del género o folclore, estoy bastante de acuerdo con lo expuesto, sin perjuicio que un flamenco necesitado a aligerar le brinde oportunidades a la chica ésta.
Subir
alfredoponce
#23 por alfredoponce el 20/06/2019
#19

“probablemente ella sí que conoce porque ha estudiado flamenco”

Sí, como mi prima, y por las tardes estudia mecanografía, pero el saber hacer a duras penas el plié y el relevé no te convierten en una bailarina de ballet.

“nada hecho para las masas puede ser una buena obra artística”

Tiene razón, me he excedido, no siempre es así, de acuerdo, debería haber dicho “nada hecho para las masas suele ser una buena obra artística”.

Saludos.
Subir
alfredoponce
#24 por alfredoponce el 20/06/2019
#22

Hiromi Huevada (japonesa) escribió:
Excepción hecha de alguna exageración sobre las raíces del género o folclore


Sí, hoy no estoy muy fino. Totalmente de acuerdo en todo lo que dice, como casi siempre.

Salvo en lo de los palos... me he dejado muchos sin citar.
Subir
Carmelopec
#25 por Carmelopec el 20/06/2019
Yo no conocía bastantes de los citados, el citado sin ir más lejos.
Y eso que me interesa mucho el flamenco.
Subir
Carmelopec
#26 por Carmelopec el 20/06/2019
alfredoponce escribió:
“nada hecho para las masas puede ser una buena obra artística”

Bueno, sin entrar en resúmenes reductivos a satisfacción (todos caemos por muy distante que se quiera estar), el realismo soviético no entraría en este juicio (a Inti imani, o como cojones se escriba, los de el pueblo unido jamás será vencido, lis dejamos como anécdota).
Subir
emr66
#27 por emr66 el 20/06/2019
Que Rosalía no esté capacitada hoy por hoy para cantar un palo flamenco visto lo expuesto hasta ahora, tampoco quiere decir que no lo vaya a estar nunca. Tampoco exageremos, cualquier persona con el peor registro de voz del mundo está capacitado para cantar el más complejo de los palos del flamenco. Existen y han existido cantaores con la voz rota del carbón y el aguardiente e incluso gangosos que están considerados hoy en día como auténticos genios del cante flamenco. Rosalia con mucho estudio de oído (no de escuela) y mucha dedicación y práctica puede cantar "bien" la mayoría de los palos del flamenco. Y como Rosalia cualquiera que se lo proponga. Tampoco hay que llevarlo al extremo máximo...
Subir
tumbaito
#28 por tumbaito el 20/06/2019
He visto y escuchado el video de las bulerías. A mi no me dice nada. Suena forzado y en algunas partes, demasiado académico. No se, es como si un pianista de Jazz (que es el campo que controlo un poco (sin abusar)), recopila frases y más frases de grandes pianistas y se dedica a meterlas en sus solos sin aportar nada a su discurso. ¿Es un solo de Piano-Jazz? Sí, pero nunca será un buen solo.

¿La niña ha estudiado? Obviamente sí, pero eso no significa que esté capacitada para cantar lo que ha estudiado de una forma convincente. El problema es que la gente escucha mi-fa sol#-fa-mi-re-mi o unas palmas, y ya dicen cosas como: "suena flamenco" y tonterías por el estilo, como si el flamenco se redujera a ese par de detalles. En su disco se aprecian influencias del flamenco, pero un flamenco muy básico (el patrón de la bulería lo puede entender cualquiera). Eso no implica que pueda cantarlo. Yo puedo meter todas las tensiones habidas y por haber en una progresión Do-Fa-Sol (porque he estudiado qué tensiones se pueden añadir a esa progresión) y sonará jazzero, pero decir que yo soy un pianista de Jazz es otra historia. A lo mejor lo soy, pero mediocre.

Respeto lo que hace la muchacha pero hay terrenos que es mejor no pisar.
Subir
blkr
#29 por blkr el 21/06/2019
Jaja pues es interesante porque creo que los que domináis de flamenco no os ponéis de acuerdo en si lo que le falta es trabajo de escuela o de calle. El de escuela yo tengo entendido que lo tiene, no sé si de conservatorio o del taller de músicos de Barcelona, ahora no lo recuerdo.
Subir
blkr
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo