El legado de Rosalía

alfredoponce
#31 por alfredoponce el 21/06/2019
#27

Totalmente de acuerdo, cualquiera vale, ella también, lo que pasa es que es difícil que por ese camino lo consiga, seguramente ni le interese, quién sabe, pero vamos si es del sur, cantante, cantaora según el Vanity Cuore Journal y todavía está tan verde… no sé, mucho le tendría que molar y dedicar, todo es posible, pero desde luego ni ha empezado. Cualquiera podríamos hacerlo también, sí, y prepararnos unas oposiciones de astronautas voluntarios para ir a Marte, cualquiera vale, pero no lo veo, yo no me veo sinceramente.

Aun así Todo es posible.

Siento exagerar y llevarlo a lo extremo, la literalidad de las palabras no suele ser normalmente lo que se quiere expresar, más bien quería decir que de momento ni se la ve ni se la espera. Ella tiene su voz (porque cantar canta bien) y sus inquietudes (vaya usted a saber), que haga lo que quiera con ellas y si mañana saca un disco “flamenco” o otra cosa bienvenido sea, es totalmente respetable, y yo decir lo que pienso. La deseo lo mejor; quizá mi supuesta animadversión tenía como destino a la industria creadora de monigotes de consumo más que la interpretación de la chiquilla pero es que se ha hablado de esta mujer como si fuera Caballé o Bartoli. Seamos serios, sin exagerar.

Yo no la veo voz suficiente para hacer nada que requiera una voz suficiente, no la veo tampoco cantando (con solvencia) soul, ni ópera, ni rock, ni jazz…como mucho pop y muchas de sus infinitas variedades, que no pasa ná, que el pop bueno es igual de recomendable que cualquier otra cosa buena, pero lo que ha hecho Rosalía (y el 99% de lo que se publica) musicalmente hasta ahora está en otra liga. También es verdad que hay verdaderos truños por ahí y les dan la misma publicidad o más. Muy respetable todo.

Realmente tampoco se puede decir que su voz tenga carencias, seguramente sea más una cuestión mental que estrictamente vocal, pero las carencias mentales son peores que las limitaciones interpretativas; por eso un minero cantaba grande aun teniendo la voz chica, como bien dice, por eso la mejor voz del mundo es mejor que esté callada si no tiene nada importante que decir o no sabe.

Es lo que sinceramente pienso pero seguramente esté equivocado así que tampoco hay que darle más vueltas.

Saludos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carmelopec
#32 por Carmelopec el 21/06/2019
Esta chica tiene algo, no mucho para mí que soy muy despistado y no veo casi el canal del usuario Altozano; prefiero a pianistas modestos en sus ambiciones como Carlos, que se gana la vida enseñando a muchachos en Sabadell, o a Last Monkey que trova que te trova, o Aoife O´Donovan (con Sarah o sin ella), gente de verdad, no sin artificio, el necesario para el desempeña; pero con pausa y sin querer ser parassitar de cara a nadie, y ya consiguen unas antes; otros después, el reconocimiento de la crítica verdadera y tiene apoyos, claro, lo merecidos, aparte de mayor o menor fortuna o acierto.
Y me preocupa que esta comunidad tan necesitada de registros y criterio, atolondrada en eso que nos reunió de estudio casero, caiga rendida demasiado pronto a otra crítica, menos verdadera. más oportunista, de suplemento dominical y de gacetilla de clase turista, a lo que quede de los medios de radiotelevisión en una composición socorrida por adjudicar la plaza breve de chica de raza oficial (como existía en alto zanguango y bonachón que ocupó Romay en el olimpo cañí).
Pero sí, algo tiene, se sabe organizar la carrera, tiene buen timbre y tiene gracia.
Ahora, yo, eso que los que van a las juergas flamencas si despuntas con cierta ocurrencia y algo que ellos no sepan, te dicen: qué arte.

Y, vale, no le quito; pero yo arte le aprecio a ésta:



Aunque sea tan poco exótica, encima sea música de verdad, y feuchilla (bien mona para mí)

O éste:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
blkr
#33 por blkr el 21/06/2019
#31 Epa! No es del sur! Es de Sant Esteve De Ses Rovires, un pueblo relativamente cercano a Martorell (Barcelona).
Subir
Carmelopec
#34 por Carmelopec el 21/06/2019
Será que no hay flamencos en Barcelona, Duquesne es de Sabadell, que está al lado.
Subir
blkr
#35 por blkr el 21/06/2019
#32 Qué instrumento de doble cuerda es ese del bluegrass?!
Subir
Carmelopec
#36 por Carmelopec el 21/06/2019
Mandola* o mandolina tenor, o así.


O igual mandocello.


*A la fuente la niña

a buscar agua.
Subir
blkr
#37 por blkr el 21/06/2019
#36 No había oído eso en mi vida!
Subir
Carmelopec
#38 por Carmelopec el 21/06/2019
Porque es un anacronismo (que no un arcaismo) de la mandó... (como la moda vintage, o su antecedente el movimiento Arts and crafts)
Lo creo que es un neoinstrumento, la mandola de toda la vida es más parecida a la mandolina portuguesa o italiana, para tocar fados o coros en Plaza del Mercado el día del carrusel, a mí me sorprendió también, es más tipo guitarra, para acompañar.

Bueno, tú, que nos van a llamar la razón por desviar el hilo, que va de Rosalía, y traje a colación a éstas como ejemplo de artistas que a mí me merecen mayor consideración, de mayor mérito y que no tienen tanto predicamento; pero no acabaríamos.
Subir
blkr
#39 por blkr el 21/06/2019
Cierto, discupad el offtopic. Y gracias por la info, Carmelo.
Subir
Carmelopec
#40 por Carmelopec el 21/06/2019
Hay un gusto por este tipo de cosas a lo Rosalía

Subir
alfredoponce
#42 por alfredoponce el 21/06/2019
#21

Amen hermano…y con nosotros estamos.
Subir
alfredoponce
#43 por alfredoponce el 21/06/2019
#25

Hay más palos flamencos en el mundo que flamencos taciturnos.


Genealogía de los cantes propuesta por Carlos Almendros:

1º Jondo:

[el origen de todo, proviene de la fusión de músicas orientales, música andalusí, árabe, bizantina y sefardí (creo recordar)]

- Tonas: saeta, debla, martinete (sin acompañamiento, sin guitarra ni baile)
- Solea: caña, polo.
- Fandangos: taranta, minera, cartagenera.(Levante).
- Siguiriya: serrana, liviana, cabales.


2ª Flamenco:

De la solea provienen:

- fiesta: bulerías y corridos festeros.
- tangos: tientos y tanguillos.
- alegrías; y cantiñas: caracoles, mirabrás, romeras. (Cádiz).

Del fandango provienen:

- fandango artístico (corriente).
- fandango de Huelva.
- verdiales, bandolás, malagueñas, jaberas. (Málaga).
- granainas y media granainas. (Granada).


3º Sones aflamencados:

Cantes autóctonos: peteneras, campanilleros, sevillanas, trilleras, marianas.

Cantes de importación: farruca, garrotín, rumba, guajira, milonga.


No es algo completo pero es una buena base para entender las raíces flamencas. Faltan muchos palos como la colombiana, nanas, alboreá y muchos otros cantes, además tampoco se ven las variaciones que hay en cada palo, malagueñas del mellizo, siguiriya y cambio, sevillanas corraleras, etc. No me acuerdo apenas, llevo más de 20 años sin escuchar ni pensar flamenco.
Hay mucha literatura al respecto, recuerdo a Caballero Bonald y a Félix Grande sobre todo.



#32

Que maravilla (Sarah y Aoife), gracias.

Tanto talento
y el mundo mirando el dedo
en vez de la luna,
perdiendo el tiempo
todos a una,
es que no lo entiendo
ni lo comprenderé nunca.
¿Fuenteovejuna?.


Después de ver a Duquelele (que mayor está, ya no sube arriba, como antes, como hacía, qué más da, qué arte, otra maravilla) pienso lo mismo y me reafirmo, ele...ele...y ele…
Subir
alfredoponce
#44 por alfredoponce el 21/06/2019
#33

Lo dije desde Tulus, desde allí todo es Sur.


Es broma, no sé porque pensé que era de más abajo de despeñaperros que es la frontera natural entre el buen gusto y la inconsciencia plural.


Pero vamos, sea de donde sea, abreviando, no le quita un ápice de razón a lo razonado.
Subir
Carmelopec
#45 por Carmelopec el 21/06/2019
alfredoponce escribió:
Tanto talento
y el mundo mirando el dedo
en vez de la luna,
perdiendo el tiempo


Pues yo que soy de más arriba; como Carlos el de Sabadell (mismo paisaje), te repongo:

En la Rioja, los riojanos
vivimos como animales;
pero no tomamos por culo,
como en otras capitales.

alfredoponce escribió:
Duquelele


En los comentarios del vídeo del Duquende aparecen algunos jitanicos güenos con comentarios, algunos con su gracia.
Ja primo, es el Fredi Kruger gitano....
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo