El legado de Rosalía

Wikter
#91 por Wikter el 07/06/2022
Bueno, pues nada... que la chica además está entrando en la producción directa de sus temas, parece que tomando un poco el control, aunque es de suponer que por infraestructura seguirá teniendo asistentes, técnicos, arreglistas, etc... Que te puede gustar más o menos su música, pero que es una curranta queda bastante a la vista.
¿Cómo la veis, posa o penca?
d7e4bbaab5cdb2477af9db90f1457-4842756.jpg

Y ya abierta la caja de truenos, ahí está.
Cada día más legado y cada día me recuerda más a la actitud de Morente contra los muros del flamenco, que la Rosalía parece ya haber saltado para correr libre y desbocada por el campo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Wikter
#92 por Wikter el 07/06/2022
#89 100% mejor que la de Medeiros, pero claro, Benson ya tiene otros superéxitos entre los cuales ésta perlilla queda como una minucia.
Aplicándolo al tema central, por ahora la mayoría del trabajo de la artista es original, sí que hay alguna versión encubierta o más evidente, pero creo que todo lo comercialmente potente parte de lamano de Rosalía y su equipo (otra cosa a tener en cuenta, ella no le quita el protagonismo a toda la gente con quien trabaja).-
Subir
Lenny
#93 por Lenny el 07/06/2022
En mi opinión esta chica ha llegado un punto en que si caga encima de un CD la gente se lo compra. Lo último que ha hecho es una tomadura de pelo, piensa que haga lo que haga a sus seguidores les va a dar igual porque no va a analizarlo lo más mínimo... y lo peor es que tiene razón y esto le hace gracia y es la forma que tiene de reírse de todo el mundo.

Cuando escuchaba a The Pixies de joven sabía que sus canciones eran cuatro putas notas, pero eso tan simple te dabas cuenta de que estaba superpensado de antemano, había mucho ensayo-error ahí, que puede quedar bien, que puede quedar mal, que funciona y que no. Nadie ha hecho nada igual, así, de esa forma, tan bueno, con los mismos resultados, que intentas hacerlo tú, te dices: ¡pero sin son tres acordes!, y no lo logras, y te parece increíble.

Pero este supuesto minimalismo de Rosalia se nota a la legua que es lo primero que les ha venido a la que cabeza y van te lo han plantado ahí para que te lo comas con patatas, algo que puede hacer hasta un borderline, mira, se me ocurre ahora: gatoooo-gatoooo-ari-ari-gatooooo, le meto una base de reguetón de toda la vida (ohhh que imaginación!) y después una melodía sonrojante que tocaría en treinta segundos hasta un mono con un casiotone y nos quedamos tan panchos.

Dice esta señorita que en Motomami hay partes en las que canta con un supuesto idioma inventado por ella, pensando que es una genia la chavala. Esto ya lo hicieron los Sigur Ros en su tercer disco y anda que no les llovieron collejas, por pretenciosos, se les fue la olla, fueron en plan "con esto somos más "post" que el resto dentro post-rock", creyéndose guays, hicieron un desproposito de disco por ello y la gente los mando a la mierda y les dio la espalda definitivamente.

¿Y van a hacer lo mismo los fans de Rosalia? ¿Son igual de exigentes ellos que el público que acude a todos los conciertos de los Mogwai, por ejemplo?. Pues no, porque los fans de Rosalia... ¡son personas del Renacimiento comparado con los anteriores!. E igual de exigentes con la música que les llega y con la misma capacidad de análisis crítico, hombre, ¡por favor!...
Subir
1
Wikter
#94 por Wikter el 07/06/2022
#93 Pues mira.. esa idea no funcionó en el pasado (Konichiwa en vez de Arigato), pero siempre puede que en la tolerancia actual la cosa se invierta.
Subir
bandu
#95 por bandu el 07/06/2022
Sagan lo explica todo en este video, me encanta el final lo dice claramente. La evolución puede cambiar en función de lo que el humano decide..El humano también por identificación o miedo a lo genial, por necesidad de que sus dioses sean más cercanos y accesibles no sintiéndose inferior, puede decidir lo mediocre...Me gustó mucho la letra del inicio de Hardwell cuando regresó en directo: solo alguien que no sabe que hacer con su vida se cree las reglas, las opiniones generalizadas sin soluciones y las cosas que le venden, los demás no podemos creer nada, no tenemos tiempo...
Subir
Wikter
#96 por Wikter el 07/06/2022
Qué profundo...
Para venir de amebas, tenemos un mérito infinito aunque seguimos achacados de conductas muy básicas.
Tanta profundidad para hablar del éxtio, la virtud y la sensibilidad y luego lo reducimos todo a "es una mierda".
Subir
bandu
#97 por bandu el 07/06/2022
#96 En el arte en general, si el hombre decide salvaguardar su ego por encima de la emoción y lo que honestamente provoca en el alma ver algo genial estamos perdidos..Se que aburren mis idealismos, pero es importante ya que puede cambiar la evolución algo tan simple como aparentar ser genial sin intención mínima de serlo. No estamos mejor, y principalmente es por esto, vender y aparentar más que tener la intención de crear, conformarse con la mediocridad por puntuar como que has creado algo genial antes de tiempo, termina sólo dejando la parte mala de ello, es como una empresa que maneja mucho dinero pero su intención es deshonesta, a largo plazo se destruye sola, solo hay que esperar...
Subir
Carmelopec
#98 por Carmelopec el 07/06/2022
Wikter (Techno+Reverb=Shoeblaze?) escribió:
amebas


A meva esposa le parecía una pobre chica de la que se iban a aprovechar, releí ayer por la noche este hilo y a día de hoy eso ya lo dudo, (ya quisiera mi parienta...) En lo principal no cambio demasiado lo que escribí, sobre todo que legado me parece una exageración y que no espero invenciones de esta chica.
Sí que mejoro algo mi calificación de raíces flamenquitas, que parece una chavala maja y de tonta poco (muy paletita y todo lo que se quiera, ya aprenderá).
Ahora, que teniendo los flamencos que tenemos en España, la Roncapino chica sin ir más lejos, tengamos que encontrar el flamenco con géneros calificados como urbanos (más bien de suburbio los veo) y con otros géneros hispano americanos en vigor, no sorprende; pero entristece.
Pero tampoco es para cortarse las venas, esto es música de pasatiempo, de fondo, y los himnos de gente escasa, ni tan mal.
Se citó al Jincho en el hilo, desde luego me divierte cien veces más que la chavalita esta.
Subir
Wikter
#99 por Wikter el 07/06/2022
#98 Es normal que haya otros artistas que nos gusten más que la Rosalía, y si habrá o no legado, el tiempo lo dirá.
La chica ha pisoteado muchos conceptos y se ha llevado el trabajo a su terreno en vez de seguir con todo lo que ya se conoce, y como todo en la música es muy interpretable. Si comparamos ciertas piezas de Motomami con otras de "género urbano" digo yo que los matices relucen. Pero claro, si quieres tomar un disco de soul o de blues de los 60 y compararle la profundidad a un disco de 2022 entonces algo falla.
Si queréis os transcribo aquí lo que pensaba en su momento de mi padre de discos de Golpes Bajos, AC/DC o el mismísimo Thriller...
Ahora ya ha entendido muchas cosas, pero a su mentalidad de guitarrista flamenco le costó encajar el disco de Morente para unos meses mas tarde llevarlo puesto en el coche de camino al trabajo.
No creo que nos vayamos a enamorar locamente del trabajo de La Rosalía, pero por lo menos deberíamos perdonarle que se posicione en el entorno musical internacional sin perder fuelle ni olvidar las raíces. Yo por lo menos confío en ella más de lo que confié en Bisbal, los artistas de OT en general, Mónica Naranjo y tantos otros artistazos que aunque no me gusten tengo que reconocer que valen mucho más que yo para ésto.
Subir
bandu
#100 por bandu el 07/06/2022
#99 Apreciar el talento e identificarlo no consiste en que tu tengas la misma capacidad que el talentoso para poder opinar, precisamente por eso lo aprecias y valoras honestamente. Simplemente hay que atender a lo que provoca una obra musical, o lo que sea, en tí y en tu emoción. Muy poco exigente sería yo conmigo si dijera que algo es genial si, incluso, los mismos seguidores en sus foros muchas veces ni la entienden. Y no es verdad, cuando algo es innovador, nuevo, puedes no entenderlo inicialmente, pero provoca algo en tí que no puedes explicar y necesitas volver a revivirlo. Es tan honesto como decir que no es el caso, en mi no genera tal necesidad. Tener referencias tan poco exigentes indica el poco valor que se da realmente a la música dejando a otro lado el ego, pero a ver hoy un músico muere y ni se le menciona, sin embargo, a un deportista se le considera un dios y se extrapola su éxito a otros terrenos (que buena persona es, que guapo y que alto...), que podemos esperar. No es cuestión de defender a unos y hatear a otros, cada uno sabrá que aporte en su vida le provoca un personaje o el valor que le infunde, lo que no se puede es ir contra natura. Yo si me dices cosas, si me aportas te defenderé hasta la muerte, pero no me intentes convencer si no me aportas nada. Yo no veo egos, veo honestidad.
Subir
Carmelopec
#101 por Carmelopec el 07/06/2022
#99 Sí, sin ningún problema con su triunfo y con que lo hace de forma arrolladora, tiene más desparpajo, y puede que más talento para esas cosas que la mayoría.
Reconozco que hay una intolerancia miserable al éxito ajeno y un deseo de que caigan los ídolos (eso es algo taimado muy español).
Pero, vaya, a mí todo esto me parece que tiene poco que ver con lo que busco y las cosas que escucho y persigo, que si lo escucho alguna vez no me pasa nada porque tiene una factura buena y, como todo lo bien hecho, te acaba agradando; pero es un producto de consumo con ciertos añadidos, no me extrañaría que fuera añadiendo elementos y virtudes que hagan más interesante el producto a cada vez más, pues olé por ella, eso sí, un producto.
Subir
bandu
#102 por bandu el 07/06/2022
#101 Yo no lo veo por ahí, hay que tener un sentimiento generalizado e impersonal respecto a la música que te haga ver claro que sobrevalorar el talento de una persona es subestimar y despreciar el talento de otros similares. Si te importa la música por encima de los éxitos de nadie serás un fanático de aquel que crees que hace las cosas bien porque te aporta y no verás sentido al éxito de los que no te aportan nada o te aportan lo mismo que otros. A mi no se me caen los anillos y se ve en el foro cuando veo que alguien aporta cosas, es más incluso le apoyo como si fuese yo o mi hijo porque me gusta lo que hace porque me hace sentir cosas. Me parece una demagogia brutal decir que yo pueda envidiar a alguien que creativamente no me aporta nada, eso es un argumento beneficioso y fraudulento para los que no tienen ni intención. Los creativos o personas con mínima intención no deberíamos dedicar tiempo al comportamiento fraudulento de los supervivientes sin intención..no tenemos tiempo...
Subir
Carmelopec
#103 por Carmelopec el 07/06/2022
Vamos, yendo al grano, habrá un sector de la sociedad española que haya mirado con desdén durante bastante tiempo (y siempre dispuesto a la caída) a Rosalía y a cualquier manifestación popular, así que si defendemos al pop, hemos de alegrarnos de su éxito.
Lo objetivo es que está en valor lo de barrio, lo cateto, eso no ha de asustar salvo a los que se asustan por sistema; peor que lo cateto es lo bobo.
Además estoy seguro de que hay una parte de esos que dudan o no la aceptan que no le perdonan ser chavala, una chavala menudita y un poco culoncilla, con desparpajo ya se añadirá o restará lo que necesite, da la sensación de ser avispada y que sabe disfrutar.
Además, en algo tan visual y de apariencia como es lo Pop, hay que tener unas características físicas, de fisonomía, ella las tiene, no se puede ser mediano y padre de tres hijos y lamentarse por no haber llegado a ser estrella, o a Rolex o a setas y esta podría haber sido una empleada de gasolinera; pero me da que va a llegar a ser estrella por mucho que les joda a unos cuantos, bien por revendidos, o bien por esa intolerancia que es casi la misma que se entretenía con los flamencos a principios del siglo XX como pura diversión costumbrista y despectiva respecto a la plebe (señoritsmo puro y duro,).
Y al flamenco tampoco le viene mal que se popularice una a la que le tira ese mundo y que lo saca a relucir, además que no lo hace mal, al flamenco no necesita pureza ya a estas alturas, lo que necesita es peñas u otros formatos mejores y más actuales
No la veía mal cuando se creó el hilo y me parece estupendo que se retome un tiempo después; ahora mejoro mi calificación y me alegro.
Subir
1
bandu
#104 por bandu el 07/06/2022
Es un insulto al gremio llamar productora musical a una persona que utiliza a otros para elaborar sus temas, y que se ve que escupe tecnicismos sin conocimientos para aparentar y le ponen una foto de máquinas que ni sabe ni evidentemente ha podido utilizar por necesidad de otros y sentido común...ya sólo lo de utilizar a otros es una obviedad. Otra cosa es El Guincho que es un productor decente, y da igual que fuese la Guincha..o Vivancos que es buen músico, no puedo decir otra cosa que no sea la realidad. Hostias me preocupa más y sería más honesto y menos demagogo denunciar que hemos tenido y tenemos productoras femeninas con experiencias de más de 20 años dando cursos porque en su momento no se valoraron ni nadie a día de hoy las ha apoyado o ayudado. Pero hasta eso de cierta forma es normal, el verdadero talento arrasa, yo considero por experiencia que es una demagogia que alguien verdaderamente talentoso se le discrimine por el sexo, muchas veces hay algo más que falla pero si creo que hay disciminación y machismo en cuestión de apoyos a estos que algo les falla y son mujer. No hay discriminación ni machismo con una mujer cuando es un producto que genera negocio.
Subir
dr_dre
#105 por dr_dre el 07/06/2022
Esto es un negocio. No hay que ofenderse por ello, es como quejarse todos los días que el café de starbucks es una tomadura de pelo, una estafa, blablabla...
Ignoradlo y ya, haced vida normal sin escuchar esto.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo