Libros de armonía en cristiano?

Mikolópez mod
#31 por Mikolópez el 05/06/2006
Me da a mí que ese pdf no está libre de derechos. De hecho ya estuvo en hispasonic una vez y lo retiraron por esa razón. ¿Es éste?:

Hilo: [url=https://www.hispasonic.com/foros/toda-armonia-quieras-esta-aqui-parte-i/66841/pagina3#post532489 la armonia que quieras esta aqui Parte I[/url]
Foro: Teoría Musical y Composición

Por cierto que discusiones como la nuestra las había ya hace un año (ay! qué tiempos!):
Hilo: [url=https://www.hispasonic.com/foros/algun-tratado-armonia/63649#post499269 tratado de armonia[/url] Incluso había planes de un taller o un libro.

Creo que al final el que se ha puesto las pilas (aunque no me guste mucho su invento) ha sido Charles.

¡Charles, mi enhorabuena!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
charles Baneado
#32 por charles el 06/06/2006
mikolopez escribió:
Me da a mí que ese pdf no está libre de derechos. De hecho ya estuvo en hispasonic una vez y lo retiraron por esa razón. ¿Es éste?:

Hilo: [url=https://www.hispasonic.com/foros/toda-armonia-quieras-esta-aqui-parte-i/66841/pagina3#post532489 la armonia que quieras esta aqui Parte I[/url]
Foro: Teoría Musical y Composición

Por cierto que discusiones como la nuestra las había ya hace un año (ay! qué tiempos!):
Hilo: [url=https://www.hispasonic.com/foros/algun-tratado-armonia/63649#post499269 tratado de armonia[/url] Incluso había planes de un taller o un libro.

Creo que al final el que se ha puesto las pilas (aunque no me guste mucho su invento) ha sido Charles.

¡Charles, mi enhorabuena!


Gracias Mikolopez, tal ves por ser mis hilos una referencia, existen muchas cosas con ansias de ser mas profundisadas, pero tambien no se puede explicar muchas demostraciones atraves de en un foro que implicaria tomarme mucho tiempo escribiendo.

Prometo mandarles un libro de las propuestas cuando termide de escribir y editar el proceso de la armonia inductiva.

Saludos y gracias.
Subir
herrhafen
#33 por herrhafen el 06/06/2006
Volviendo al tema... conocéis el tratado de armonía de Zamacois? Yo no lo he leído, pero he oido muchas veces que es un tratado muy ordenado y que comienza desde los conceptos más básicos de la armonía. Quizá sea una buena recomendación para lo que se pedía en un principio...
Subir
durt
#34 por durt el 06/06/2006
Alguien escribió:
Prometo mandarles un libro de las propuestas cuando termine de escribir y editar el proceso de la armonia inductiva.


Aqui estaremos, esperando.
Subir
oscarcot
#35 por oscarcot el 08/06/2006
Alguien escribió:

Bueno , tal ves lo que oscar se refiere es que es solo una tecnica de como debes de sonar como Schönberg, pero no es el paradigma a explicar los fenomenos de superposicion de sonidos.


Eeeeh, en realidad no me refería a eso.
Mira, el tratado de Schönberg -al menos el que yo leí, si es que tiene otros- lo último que busca es que suenes como Schönberg. Más bien, se encarga de sentar las bases de la armonía tonal tal como la conocemos, para luego destruirla y "demostrar su gran absurdo".

Y de hecho, el tratado de Schönberg sí trata de explicar el porqué de los acordes, de los sonidos. Aunque bueno, sin proponer un paradigma universal, claro.

El libro de Shönberg está hecho para discutir el sistema tonal, lejos de ser un método didáctico, como lo veo yo.

Y... por último... la armonía dodecafónica está basada en todo lo que destruye a la tonalidad. (Tocar los 12 sonidos dándoles siempre la misma importancia a cada uno, por ejemplo, hace que las funciones tonales se pierdan por completo.) En el dodecafonismo muchas veces se evita la superposición de terceras, con el fin de evitar seguir a la serie de armónicos. ¿Qué significa esto? Evitar formar acordes con un orden evidentemente armónico.

Por eso, no siento que Schönberg tenga una teoría basada en la serie de armónicos.

Y bueno, para concluir, no me malinterpreten:
- No soy fan del sistema tonal, ni critico a Schönberg. Solo digo que su tratado -al no tener ejercicios concretos- es menos accesible para los principiantes.
- De hecho, me encanta cómo suena el dodecafonismo más ortodoxo y alejado de la tonalidad.
- Realmente la ausencia de la tonalidad es una teoría completamente distinta de la armonía, y es una forma de sonar totalmente nueva. Creo que enriquece mucho nuestra percepción.
Subir
Mikolópez mod
#36 por Mikolópez el 08/06/2006
oscarcot escribió:
Alguien escribió:

Bueno , tal ves lo que oscar se refiere es que es solo una tecnica de como debes de sonar como Schönberg, pero no es el paradigma a explicar los fenomenos de superposicion de sonidos.


Eeeeh, en realidad no me refería a eso.
Mira, el tratado de Schönberg -al menos el que yo leí, si es que tiene otros- lo último que busca es que suenes como Schönberg. Más bien, se encarga de sentar las bases de la armonía tonal tal como la conocemos, para luego destruirla y "demostrar su gran absurdo".

Y de hecho, el tratado de Schönberg sí trata de explicar el porqué de los acordes, de los sonidos. Aunque bueno, sin proponer un paradigma universal, claro.


Eso mismo dije yo
Subir
charles Baneado
#37 por charles el 08/06/2006
mikolopez escribió:
oscarcot escribió:
Alguien escribió:

Bueno , tal ves lo que oscar se refiere es que es solo una tecnica de como debes de sonar como Schönberg, pero no es el paradigma a explicar los fenomenos de superposicion de sonidos.


Eeeeh, en realidad no me refería a eso.
Mira, el tratado de Schönberg -al menos el que yo leí, si es que tiene otros- lo último que busca es que suenes como Schönberg. Más bien, se encarga de sentar las bases de la armonía tonal tal como la conocemos, para luego destruirla y "demostrar su gran absurdo".

Y de hecho, el tratado de Schönberg sí trata de explicar el porqué de los acordes, de los sonidos. Aunque bueno, sin proponer un paradigma universal, claro.


Eso mismo dije yo


Bueno , cada tratado es un sistema o guia basado en formas estilisticas relacionados con los armonicos y experiencias teoricas de los autores que en un su mayoria antisipan en sus contextos, terminando de esta manera un tratado particular que caracterisa a cada autor, a eso es lo que llamo sonar como cierto autor.

el maestro shcomber a diferencia de muchos tratados, tiene sus bases no solo en discutir los sistemas ya establesidos si no en formar una nueva tendencia que se centra en el dodecafonismo logrando de esta manera un tratado de armonia novedoso en el cual el mismo lo explica con su interesante filosofia y su expereriencia como dosente.

Saludos y mis grandes respetos al maestro por iniciar una tendencia :wink:
Subir
durt
#38 por durt el 08/06/2006
Alguien escribió:
Volviendo al tema... conocéis el tratado de armonía de Zamacois? Yo no lo he leído, pero he oido muchas veces que es un tratado muy ordenado y que comienza desde los conceptos más básicos de la armonía. Quizá sea una buena recomendación para lo que se pedía en un principio...


A los tratados de Zamacois, hay otros, lo que son utiles son sus libros de ejercícios, ya que se puede tenerlo como un complemento.
Subir
oscarcot
#39 por oscarcot el 11/06/2006
Miko Lopez dijo:

Alguien escribió:

Eso mismo dije yo


Ah, perdón.
Subir
Mikolópez mod
#40 por Mikolópez el 11/06/2006
No, si yo estaba de acuerdo contigo. Fue Charles quien me entendió mal. Perdóname tú a mí.
Subir
ruben-ebony
#41 por ruben-ebony el 17/06/2006
Hola a todos!!! Si tienes paciencia, y a aparte de estudiar armonia no te importa leer largas horas sobre otras cosas interesantes...el tratado de armonía Schöemberg fue el que a mi me enganchó al estudio de la armonía. El de zamacois me resultó algo aburrido, pero esta bien. Y para ejercicios estudiar armonía practica tal vez el mejor sea el de Walter Piston.
Subir
jegimon
#42 por jegimon el 17/06/2006
Hola todos!

Saliendo un poco del tema...

Es interesesante buscar en si un tratado de armonía, que en verdad no es más que el análisis de obras hechas por compositores. La norma se establece de la composición previa.

Antes de la tonalidad estaban los modos, antes de la armonía el contrapunto: ¿no habéis pensado nunca como se las apañarían para componer sin tratados, si apenas normas?

Lo malo es que uno tiene una formación cultural y está determinado por ella, pero ¿alguien ha intentado componer sin tratados?, ¿Alguien ha vuelto a los modos y ha pasado de la tonalidad?.

Se va un poco, pero creo que mantiene la duda de porque buscamos un método:
-Porque nos ahorra tiempo (no probando combinaciones)
-Porque necesitamos una guía.
-.....

Saludos
Subir
oscarcot
#43 por oscarcot el 17/06/2006
Sí. Estoy de acuerdo. Yo no sabía que existía la armonía, e hice composiciones sin métodos.

A la larga te das cuenta que necesitas hacer -mínimo- una tabla de combinaciones o algo así que te oriente en lo que quieres hacer.

Poco a poco, quiera o no, uno va creando reglas; o bien, en un caso más perezoso, repitiendo eternamente las 2 ó 3 cosas que le gustaron después varios ensayos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo