Limpiar una cápsula de micro

LaNauEstudi Valencia
#1 por LaNauEstudi Valencia el 07/11/2013
Hola,

El otro día abrí un Neumann TLM103 para comparar el interior del mismo con un TLM49 que acabo de comprar y me di cuenta de que la capsula del TLM103 estaba sucia. No se si se puede limpiar con algo, o mejor dejarselo a un experto.

Algún consejo?

Imagen no disponible
Subir
Miguel Serrano
#2 por Miguel Serrano el 07/11/2013
No te recomiendo que limpies la cápsula de un micro de condensador. Quitarás la película de oro que esta impresa en el diafragma por un proceso de vaporización. El síntoma que presenta cuando esta muy sucia, es la perdida de respuesta al impulso (transitorio) en altas frecuencias debido a la mayor masa que se deposita en la pelicula de oro.
La solución pasa por cambiar la cápsula si la respuesta es deficiente.
Como mucho, podrás utiizar (con suma precaución) un cepillo de soplado de los que se utilizan en fotografía para quitar el polvo de las ópticas. Esta técnica la suelo utilizar en la microfonía que utilizo en la calle.
Saludos.
Subir
1
LaNauEstudi Valencia
#3 por LaNauEstudi Valencia el 08/11/2013
El micro suena bien, no tiene (que haya apreciado) ninguna pérdida en frecuencias altas. De hecho me suena más estridente que el TLM49.

Tengo un cepillo de soplado porque también soy aficionado a la fotografía y el video y por el tipo de mancha ya te digo que no se van a ir "soplando". Parecen microgotas de saliva o similares.
Subir
kaguenpituak
#4 por kaguenpituak el 08/11/2013
Mi consejo es que no la toques, si suena bien no intentes limpiarla, se rompen con mirarlas.. un saludo
Subir
ups!
#5 por ups! el 03/12/2013
Yo le pasé un micro al usuario "poca" con la capsula que parecía que había estado en un palomar, no se que malas artes utilizaría, porque la daba por perdida, y me era una lástima porque era un micro vintage que no quería reponer la cápsula con una clónica y él me la dejó como nueva, digo malas artes por el misterio, porque tenía el mismo problema, humedad/polvo pegado, ya probe con un soplador, eso si, con más acojone que otra cosa y ni se movía la suciedad. Consúltale a ver.
Subir
JomRicording
#6 por JomRicording el 04/12/2013
Hola, tengo bastante practica limpiando capsulas y te daré mi opinion despues de lo visto / leido.

Primero asi de entrada, te diria que no toques nada. Te la puedes cargar muy facilmente, como ya te habran dicho.

Una vez mencionado esto: Cepillo de soplado, supongo que lo habrán sugerido por el tipo de pelo que podría ser optimo pues es suave, mas que por el soplado. Yo no es el tipo de cepillo que usaría, pero lo que si debes tener claro es que como le soples, tienes bastantes cartas de cargarte la capsula.

Otra cosa es, como has mencionado, lo que hay en la capsula, no se irá totalmente con un cepillado.

Y ya finalmente, es que esta capsula, por como la veo en la foto NO necesita limpieza.

Saludos.
Subir
leo
#7 por leo el 06/06/2015
Hola saben tengo un neumann tlm193, y desde ayer me saca un soplido que va y viene sin grabar, leyendo un poco de foros puede que sea humedad, bueno lo abri y muy muy suavemente le pase un isopo dado que encontre manchitas, aqui veo que aconsejan no pasar nada, bueno algun entendido puede dejarme algun tips? asi esta ahora el mic dejo foto, esto es humedad??? gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
2015-06-06_11-47-56_149.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo