Limpieza / Mantenimiento de Sintetizadores

Olaf Svendson
#136 por Olaf Svendson el 20/09/2019
Buenas,

La avería primera que describes está bien orientada, limpieza de contactos con alcohol isopropílico.

La segunda avería se corresponde más con un contacto irregular de uno de los pines de los cables que conectan el teclado con la placa base, y debido al método de multiplexado, genera que un grupo de teclas no suenen. Presumo que el teclado lleva dos conectores con al menos ocho cables de colores cada uno. Desconectar, limpiar con alcohol isopropílico tanto los conectores machos como hembras (total: 4), y volver a conectar. Inspección visual: que queden bien asentados. Cerrar, encender, y probar.

Suerte!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Feelsways
#137 por Feelsways el 20/09/2019
#136
Que buen aporte tus conocimientos a este foro.
El domingo lo mismo me pillo un órgano technics de los 90 con algunas teclas sin sonar, si acaso lo compro haremos operación por este hilo.
Subir
1
Olaf Svendson
#138 por Olaf Svendson el 20/09/2019
#137 muchas gracias por tu comentario, espero que a nuestro compi le sirva la sugerencia y restaure su teclado 👍
Subir
1
VLKV
#139 por VLKV el 20/09/2019
#136

Hola Olaf!

He realizado la limpieza del conector, ya que era el proceso más sencillo y el resultado ha sido sobresaliente, ha sido encender y todas la teclas funcionaban a la perfección

Muchas gracias por responder y por tus conocimientos! Los usuarios como tu, hacen que Hispasonic sea tan TOP! :plasplas:

=D> =D> =D> =D> =D> =D> :yuju:

PD: El anterior dueño del Prophet 08 era fumador y se ven los efectos en las teclas... :fumeta: [-X
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0855.jpg
Subir
1
Olaf Svendson
#140 por Olaf Svendson el 20/09/2019
#139 muchas gracias por tu comentario 🙂

Me alegro de leer hayas podido solucionar ese problemilla. 🤝

Saludos!
Subir
1
Feelsways
#141 por Feelsways el 22/09/2019
Pues creo que al final he comprado el órgano technics sx- k500, ya por enredar, aunque eso sí estuve hoy tocando bastante tiempo. Yo empecé con órganos de esta marca.
Resulta que no funcionan:
empezando por las graves...
Teclas blancas: do, re, mi, sol y la(vamos como una escala china).
Teclas negras: do #, re # y fa#.
bueno, pues lo he abierto con mucho cuidado y prudencia, limpié los contactos de las gomas con un bastoncillo y alcohol. Había un poquillo de pelusa, vamos, bastante. He cerrado y solamente de las malas, he conseguido que suene mi, así que ya quedan menos. Mañana con más luz y tranquilidad lo intentaré limpiar otra vez.
Hay un punto donde encajan las gomas en el hueco y la verdad, es que no sé si entran torcidas, que también puede ser por eso. Lástima que no se ve bien el interior una vez atornillado la placa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
contactos technics 2l.jpg
contactos technics.jpg
interior technics.jpg
Subir
Feelsways
#142 por Feelsways el 22/09/2019
#141
Supongo que para limpiar los contactos,¿ habrá que quitar las gomas?, porque lo que limpié fue solamente las gomas, pero no las quité.
Subir
Olaf Svendson
#143 por Olaf Svendson el 22/09/2019
Efectivamente, bajo las gomas están los contactos a limpiar.
Subir
Feelsways
#144 por Feelsways el 22/09/2019
#143
graciasssssssssssss, lo intuía, mañana los quitaré con extremo cuidado y limpiaré.
Subir
Feelsways
#145 por Feelsways el 25/09/2019
#144
Pues he limpiado contactos y di con un lápiz de grafito, algunas teclas ya suenan, pero cuando las pongo en su sitio con la acción de la tecla ya no suenan, yo creo que las gomas están un poquillo gastadillas, sino es cuestión de probar y probar hasta que se asienten bien, pero vamos de ocho notas mal, solo me quedan por arreglar el do, re, do#, re#, y de vez en cuando el sol ya no suena, lo que arreglo lo estropeo por otro lado, je je. Ya lo estoy intentando arreglar por enredar un poco, eso sí, cuando me lo cargué entero pues .....
Primero le di con un lápiz de grafito, pero busqué este que le da más sustancia al pivotín de la goma.
Archivos adjuntos ( para descargar)
grafitol.jpg
Subir
1
Soundprogramer mod
#146 por Soundprogramer el 04/12/2019
Os subo un tutorial para ayuda al mantenimiento y limpieza de faders en mal estado, muy útil para empezar
por el camino correcto. Si se hace de manera incorrecta un mantenimiento de faders problemáticos se
puede volver contra vosotros, empeorando aún mas el resultado de la manipulación.

A groso modo y aunque el video esté en Inglés creo que se entiende y visualmente ayuda también.

Al paso Nº1 voy a añadir yo otro que este usuario no menciona -la limpieza previa con aspirador- que el
usuario comenta como : "AS IS FOR COMPARISON". Básicamente que compares y lo dejés
como está.

Añado yo la secuencia correcta y sustituyo el paso 1 por el aspirado, asi que quedaría de esta manera:

1º- Aspirado de suciedad exterior e interior.
2º- Aplicación de aire comprimido para limpieza interna
3º- Aplicación de limpiador de contactos
4º- Aplicación de aire comprimido y limpiador de contactos
5º- Desensamblado y limpieza interna con alcohol isopropílico
6º- Baño en alcohol isopropílico

Si ninguno de estos pasos da resultados positivos vamos al paso 7 que es la sustitución del fader completo.

7º-Sustitución del componente defectuoso.

En principio si el componente no está en muy mal estado con seguir los pasos 1 al 4 será suficiente para dejarlo
operativo y restaurado. Sino es así nos quedan los pasos 5 y 6, aunque pinta regular la cosa.. :desdentado:


Video aquí:



Espero os sirva como referencia.
¡Saludos!
Subir
1
ArquitectoAcero
#147 por ArquitectoAcero el 04/12/2019
#146
Buen aporte! ;)

Aunque yo tiraría directamente a por los pasos 5 y 6. Es la unica manera de asegurarte que no queda mierdecilla dentro de los faders.
Aplicable tambien a los potes.
Subir
Soundprogramer mod
#148 por Soundprogramer el 04/12/2019
#147 Si, es recomendable en casos donde el grado de deterioro es bastante notable.
Lo que pasa es que en muchos casos los pasos 1-4 suelen resolver el problema porque
el equipo símplemente no ha sido limpiado nunca o ha estado almacenado/guardado en
condiciones de bastante sueciedad.
Si tuvieras que desoldar, soldar, limpiar todos y cada uno de los faders de un JD-800 ibas
tu a tirar por el paso 6º-7º. :desdentado: Eso por ponerte un ejemplo.
Aveces no suelen fallar todos, sino algunos en concreto y aveces son fáciles de reparar
pero en otras ocasiones no suelen solucionar el problema y hay que restaurar los
componentes por desgastes internos u por otros motivos.

Por ahi he leido o visto gente reparando incluso los que están en mal estado pero yo sincéramente
optaría por el cambio, que luego los reparados no quedan igual y vuelven a fallar.
Subir
ArquitectoAcero
#149 por ArquitectoAcero el 04/12/2019
Soundprogramer escribió:
Si tuvieras que desoldar, soldar, limpiar todos y cada uno de los faders de un JD-800



Cuenta la leyenda que Roland no sabia que hacer con un stock enorme de faders y decidió diseñar el JD800.... :desdentado:
Subir
1
Soundprogramer mod
#150 por Soundprogramer el 04/12/2019
#149 #-o Te lo voy a ceder una temporada a ver que tal te va. Lo malo es cuando empiezan a saltar los leds de
edición porque se mueven solos los potes, por la suciedad. Y vaya si es porculero el muchacho. :desdentado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo