Limpieza / Mantenimiento de Sintetizadores

Mister Carrington
#151 por Mister Carrington el 04/12/2019
A continuación paso a dejaros otro truco para la restauración de cualquier equipo que tenga caracasa de plástico y esté roto o incluso le falten trozos del mismo debido al poco cuidado o a accidentes...

Imaginad que vuestro teclado ha recibido ese fatídico golpe en el vértice de la carcasa con tal mala fortuna de que además no encontráis un trocito del plástico negro. Pues tiene solución: Cianocrilato y bicarbonato sódico.

Me explicaré. Cuando se unen estas dos sustancias (superglue 3 y bicarbonato de mesa) se consigue una masa muy sólida aunque informe.

La manera de aplicar el remedio es la siguiente. SIEMPRE poner un molde que limite el polvo del bicarbonato. (cinta tipo cello o papel adhesivo de pintor, etc.) Y esto implica a veces volcar o invertir la carcasa rota.

El polvo de bicarbonato lo aplicaremos primero y en poca cantidad. Ayúdate de una pequeña paleta o pinzas. Después añadiremos una o dos gotas del cianocrilato. A continuación hay que esperar a que seque. Una vez bien seco repetir el procedimiento hasta rellenar el hueco o la raja del equipo.

Por muy bien que hayamos repartido el bicarbonato siempre tendremos que lijar/limar o fresar un poquito (Dremel). Es un trabajo lento y minucioso, pero el resultado es espectacular y queda duro como una piedra. Además, podéis pintar este "emplaste" con rotulador permanente o con pintura en pulverizador.

En YouTube hay muchos ejemplos aunque realizados con poca fortuna y menos precisión.

Advertencia: El cianocrilato es muy tóxico (SuperGlue 3 y parecidos). Así que atención. Avisados quedáis.

Un saludo y manos a la obra.
Subir
2
Australia mod
#152 por Australia el 04/12/2019
#151 Gracias. No conocía esto. He buscado información por curiosidad y parece que la principal ventaja es para materiales porosos, en los que el cianocrilato por sí sólo no funciona bien. Quizá tanto porque el bicarbonato ayuda a taponar esos poros, como porque acelera la polimerización del pegamento. Es probable que la función de taponar los poros sea el papel más importante del bicarbonato en esa mezcla. Y entonces, el polvo de tiza o serrín fino podría funcionar también (no es idea original mía).
Recordad lo que dice Mister Carrington: cuidado con el cianocrilato. Más aún si usáis estas mezclas porque la generación de gases será más rápida.
Subir
Soundprogramer mod
#153 por Soundprogramer el 04/12/2019
Supongo que depende del tipo de plástico a reparar y el tamaño del desperfecto puede ser mas
eficaz otro tipo de soluciones o productos.
Yo he visto que venden unas barras de masilla para plásticos que pueden servir para tapar
roturas de materiales. Creo que era de Ceys la marca.
Lo complicado luego es dejarla bién sin que se note mucho porque hay que lijarla y eso puede
afectar al plástico anexo, luego pintar, etc. Es un rollo tener que reparar productos plásticos.

A ver si alguien aporta algún tipo de solución que funcione bien con estos materiales.
Tengo un sinte que tiene una rotura de plástico en una esquina desde que lo compré
(era de segunda mano) y si no me he atrevido a repararlo es por miedo precísamente a no
dejarlo en condiciones.
Subir
Mister Carrington
#154 por Mister Carrington el 05/12/2019
#153 Como se trata de una restauración la única manera de que quede bien es dándole muchas horas y mimo. Y si quieres que te lo hagan hay que pagarlo y MUY POCOS te lo van a hacer correctamente.

Respecto de las masillas, con el tiempo tienden a resquebrajarse y menguar su volumen con lo que finalmente se acaban cayendo y dejando la restauración de nuevo en un estado lamentable. Personalmente no lo recomiendo.

Si alguien piensa que por compartir esta posible solución quiero hacer negocio para restaurar equipos que ni lo piense. Soy un aprendiz con resultados aún muy mediocres.
Subir
1
Angel
#155 por Angel el 05/12/2019
Lo del truco del cianocrilato + bicarbonato funciona muy bien, pero requiere bastante paciencia. Yo lo he usado para fijar pequeñas roturas o grietas. Lo mejor es que te permite luego trabajar bien el resultado, con dremel o lija y pintarlo si quieres.

Aun tengo pendiente reparar una grieta grande en un lateral de mi SY77, pero estoy seguro de que con ese sistema quedará bien. De hecho, creo que descubrí ese truco en un antiguo post de hispasonic donde alguien reparaba una grieta similar.
Subir
astropop
#156 por astropop el 07/12/2019
No sé si se sigue vendiendo pero para modelismo existe algo parecido al bicarbonato llamado "Microballs" que sirve para mezclar con ciano y obtener hormigón armado :desdentado: … pero claro, a ver como reacciona con según que plásticos.

Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo