Lios y lios con escalas y acordes

adrig
#1 por adrig el 02/06/2010
me estoy haciendo muchos lios con todo esto, os pongo aqui una duda y cuando me la resolvais continuo la cuestion, ya lo entendereis:
que notas componen el acorde II de la escala de E menor??
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
clave
#2 por clave el 02/06/2010
notas que componen el acorde II de E menor (tonal):

existen 2 posibilidades si es tonal ya que hay 3 escalas menores; natural, armónica y melódica. (algunos dicen que hay 4 siendo la cuarta, la mezcla de todas las anteriores).


hablaré en triadas:

si es natural o armonica el acorde II seria X° osea, F#° (fa sostenido, la y do)
si es en la menor melódica (que tiene el 6to becuadro) entonces el II puede ser Xm que en E- seria F#m (fa sostenido, la, do sostenido)

ahora si quieres las tensiones, se derivan de las escalas, y si son tonales, las que generan una b9 (Amenos de que sea dominante) son no permitidas.
Subir
sergeeo
#3 por sergeeo el 02/06/2010
Entendiendo E menor como la relativa menor de G mayor: F#-7(b5) o sea F#, A, C, E.
Subir
adrig
#4 por adrig el 03/06/2010
vale, mirar haber aqui donde tengo el error, yo para averiguar la quinta de X nota cuento 7 semitonos (3 tonos y medio) y entonces al querer a veriguar la quinta de F# cuento siete semitonos arriba, pero me da C# y esa nota no entra dentro de la escala de E menor(natural) entonces me lio al querer formar la triada, porque si la quinta justa de la nota X no entra en la escala, , no se como formar la triada entonces.
ya me direis que es lo que pasa aqui, muchas gracias
Subir
clave
#5 por clave el 03/06/2010
esque no tiene porque ser una 5ta Justa a en la escala, es la quinta que sea segun la escala. en el caso que tu dices, la quinta de Fa# es do, (sea bemol, sostenido o lo que sea sigue siendo la quinta) y en este caso es una quinta disminuida o "b5".

por ejemplo en C mayor, la VII es disminuida, es la relacion acorde escala y escala acorde, se derivan,es decir, son interdependientes.
en el ejemplo que te doy las notas son B E F, y ese fa es la quinta disminuida de si, si quisiera que fuera justa, me saldria del tono (a un C lidio que es otro asunto), si lo que quieres saber es el acorde que corresponde a tal grado de una tonalidad o modo (sin complicarse con intercambios modales o blabla), solo tienes que armar terceras apartir de esa nota, den los intervalos que sean, ese es el acorde que corresponde a tal grado, en tal escala.

eso es todo, no se si me explico bien.

=) saludos
Subir
sergeeo
#6 por sergeeo el 03/06/2010
Resumiendo lo dicho por clave: para montar las triadas pilla la tercera y la quinta disponible, sean como sean. Los acordes se forman con las notas "disponibles" de la escala y son de un tipo u otro dependiendo de los intervalos que se formen entre sus notas.
Subir
adrig
#7 por adrig el 04/06/2010
osea que en vez de contar semitonos , cuento tres notas adelante sea lo que sea.,..
Subir
sergeeo
#8 por sergeeo el 04/06/2010
Eso... o elige "una sí y una no" para montar tríadas o cuatríadas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo