Llevar mezcla de estudio al directo (banda de rock)

Bastard-Symphony
#1 por Bastard-Symphony el 24/11/2019
Veréis. A ver si esto puede ser posible...

Me gustaría saber si es posible llevar una mezcla hecha con un DAW, al directo. Sincronizar esa mezcla (automatizaciones de volumen, Reverbs, efectos, etc... ) con una consola de directo y que los instrumentos reales de directo actuen segun los automatismos de la mezcla.

Imagino que para lograrlo habria que sincronizar a la banda entera con una claqueta, para seguir un código de tiempo, para que los automatismos se sincronicen con lo que se está tocando a tiempo real y que todo actue en el momento justo.

Ilustradme sobre si esto es posible o no, por favor. y en caso de que sea posible, cual sería el métedo que emplearíais o si hay alguna mesa específica para estas actividades.

Lo digo porque hasta ahora en directo siempre se había usado una mezcla estática, pero este año queremos añadir los mismos automatismos de efectos del estudio al directo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 24/11/2019
Es posible con cualquier DAW si cuentas con una interfaz de audio o mezcladora digital con las suficientes entradas/salidas y de preferencia PCIe/MADI/Ethernet, etc. con plugins DSP para conectar a toda la banda y tenga baja latencia.

Y es tal y como lo señalas, en el track ira el instrumento que valla a afectar la automatización, los músicos pueden traer chicharos con el metronomo o mezclas individuales, entonces sueltas la secuencia sin pista de audio en tracks de instrumentos reales y en donde se disparen las automatizaciones estas afectaran los sonidos de los instrumentos, tanto de faders, como efectos.


Yo te recomendaría para este tipo de cosas una mezcladora digital con sistema ethernet Dante o AVB, nunca USB.
Subir
Q
#3 por Q el 24/11/2019
Últimamente he visto que varios artistas conocidos de live looping (Elise Trouw, FKJ) usan Ableton Live.
Ya sé que tú no planteas hacer live looping, pero al final en ambos casos se trata de que el DAW tenga una serie de acciones programadas de antemano, y de que aplique plugins en tiempo real.
Igual por ahí puedes encontrar información interesante.

Y lo que no sé cómo tendrás que resolver es el tema de la latencia. Todo lo que tenga que pasar por automatismos y efectos del DAW va a depender de la capacidad de tu equipo. Supongo que por eso RaulMX te recomienda no usar USB.

Lo de la claqueta no sé si es necesario para cada músico, o si basta que la lleve el batería, y el resto le sigue. Eso ya dependerá un poco de cómo sean las canciones, de si siempre empiezan con batería o no, etc.
Subir
Bastard-Symphony
#4 por Bastard-Symphony el 25/11/2019
#2

Gracias por responderme. Tengo mucha experiencia producción de estudio, pero la verdad que en temas de directo ando un poco perdido, porque para mí es otro mundo.

Entonces, es lo que yo imaginaba: necesito una mesa digital o un interface que haga de puente entre los instrumentos y el PC que controlará el DAW.

Ahora lo que necesitaría saber es como programar todo esto y me gustaría preguntaros si hay algún tutorial al respecto por Youtube. He buscado pero no hevisto, o no he sido capaz de encontrar nada, seguramente porque lo estaré buscando con los términos inadecuados. Sólo me aparecen temas relacionados con la mezcla en directo, pero la mezcla en tiempo real. A ver si alguien conoce videos que traten el trema de manera didáctica a modo de tutorial.

El motivo de usar este método es porque la banda toca Rock electrónico y entran en juego muchos efectos.

#3

Usaré Cubase Pro porque es el que más domino y supongo que cualquier DAW sirve para programar mezclas. Para evitar la latencia supongo que RaulMX me ha recomendado usar Plugins DSP. Me miraré un bunddle que me interese a ver. De la clase de efectos que voy a usar los que más recursos consumen seguramente serán los efectos espaciales, como las reverbs y los delays, intentaremos que éstos entren en el BOX del DSP.
Subir
robinette
#5 por robinette el 25/11/2019
Bastard-Symphony escribió:
Para evitar la latencia supongo que RaulMX me ha recomendado usar Plugins DSP. Me miraré un bunddle que me interese a ver. De la clase de efectos que voy a usar los que más recursos consumen seguramente serán los efectos espaciales, como las reverbs y los delays, intentaremos que éstos entren en el BOX del DSP.

Con el DSP de la mesa digital dejas resuelto ese aspecto a no ser que quieras algo muy específico.
Y por específico que sea creo que ibas a poderlo solucionar al 99,9% con una X32 y Waves SoundGrid (como opción más económica/potente).

Un saludo.
Subir
DAG
#6 por DAG el 25/11/2019
A la que te vayas de tempo, adios a toda la programación.
Si ya con claqueta cuesta seguirla, no veas en directo.

No es solo la claqueta de inicio, es que vas a necesitar todo el tiempo la claqueta, y como la escuchareis?

No lo veo practico.

Solo le veo una posible solución "facil" y es seguir una pista (instrumento) grabada a modo de claqueta, de ese modo teneis que seguir si o si lo que hay grabado, así seria más facil de que sincronizara lo programado con el directo.
Subir
Bastard-Symphony
#7 por Bastard-Symphony el 25/11/2019
#6

Hola.

No creo que tengamos ningún problema con seguir una claqueta por los inears, estamos acostumbrados a tocar ya con secuencias usando claqueta para sincronizarnos, pero de manera sencilla. A parte de la claqueta si que se podría disparar una "guía" con acordes de piano que sólo escuchemos nosotros por los inears, para saber en que parte del tema estamos y no liarnos, porque si que es cierto que seguir un metrónomo sin ninguna referencia musical puede ser peligroso. Pero irnos de tiempo no creo, ahora.... liarnos con la estructura, eso sí que es más probable, y la solución es incluir una guia con acordes de piano.

Sobre como escucharemos la claqueta pues enviándo una pista con la claqueta y otra con el piano de guia a un BUS de la X32 y ese BUS a los inears de los músicos. Digo "claqueta" pero en realidad tu puedes mandar lo que quieras. Nosotros no usamos un sonido de metrónomo. Nos guiamos mejor poniendo un Kick y un Snare. Así es muy difícil irte de tiempo.
Subir
Coruja
#8 por Coruja el 25/11/2019
Con la que tenéis montada necesitáis un técnico propio.
Subir
Bastard-Symphony
#9 por Bastard-Symphony el 25/11/2019
#8

Eso serí alo suyo, pero no salen las cuentas con otro miembro más. Vamos a intentar hacerlo así, a ver que tal.
Subir
Coruja
#10 por Coruja el 25/11/2019
Las cuentas no van a salir, estáis haciendo música... :desdentado:

Ahora en serio, desde mi punto de vista es mejor ganar un poco menos cada uno pero llevar al escenario lo más fielmente el show que tanto esfuerzo os ha costado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo