Alguien escribió:
Y según he leido por ahí a nadie se le ocurre hacer semejante recorte.
En una producción estándar con un sonido de bajo estándar tipo precission tocado través de un Ampeg SVT con pantalla de altavoces de 10", tocado por un bajista de estudio, con mucho low end y buscando de todas todas que encaje con el resto de instrumentos en la mezcla, sí.
Alguien escribió:
He usado canciones de referencia e incluso pistas aisladas que suenan como lo que persigo. El problema es que para que me suene así y toda la mezcla suene balanceada. El oido me pide quitar casi todos los subgraves en el bajo.
Alguien escribió:
Entonces mi duda es, en teoría lo estoy haciendo bien o mal? Ya dudo de mis oidos y de todo. La canción de referencia con la pista aislada es love will tear us apart de joy Division.
Mal ejemplo pones como sonido de referencia y de tratamiento de bajo en audio para alguien que comienza a mezclar en este mundillo, porque se sale completamente de la norma, ya que en esa producción:
-Tocó el bajo Peter Hook, que es de todo menos ortodoxo a la hora de tocar el instrumento, con un estilo muy personal
-Se usó un bajo modificado para que se acercara al sonido de una guitarra
-Se usó para grabarlo un amplificador de guitarra, en concreto un Hiwatt DR-103
-Se uso un altavoz de 18", que ya de por sí él solito recoge el sonido completo del bajo, incluída la fundamental completa, sin tener que recurrir al uso de la señal complementaria por DI como pasa en grabaciones con altavoces de 10", 12", y en algunos casos 15" si se usa un bajo de más de cuatro cuerdas o low tuned
-El ingeniero de sonido fue Martin Hannett, otro que también de ortodoxo en cuanto a su trabajo se refiere no tenía nada, además de no poseer ninguna base teórico/ práctica en ingeniería, si tenía puesta las miras puestas en romper con los canones anteriores, grabando/ mezclando de oídas y basándose toda su labor en la intuición, la creatividad, la novedad, y la busqueda de un sonido propio identificable.
- Mezclaron la canción en una mesa Helios que posee un ecualizador type 69 por canal, este ecualizador tiene un filtro HPF fijo en 70 Hz muy básico, por lo que los ingenieros usaban el low cut eq del ecualizador para cortar en graves, este tipo de low cut eq como el que exisitía en los primeros ecualizadores Pultec no es un filtro propiamente dicho, viene a ser un low shelf con valores extremos que deja pasar mucha mas cantidad de graves y es mucho menos agresivo que un filtro.
-La propia idiosincrasia del tema, un clásico que habla del dolor del desamor de una ruptura sentimental, requiere de un sonido frío e hiriente que transmita esto, así que lo que menos buscas en la mezcla es transmitir calidez, esto se logra en los graves, y si a esto añades a que el sonido del bajista se basa fundamentalmente en el ataque de púa y es más guitarrero y el bajo en sí es muy importante y prominente en el sonido final de la banda y tiene mucha presencia, como bien ocurría con los Joy Division, tendrías que quitar graves para esto...
Entonces te pregunto, con todo esto, con un sonido de bajo con tantos graves y tan personal en la grabación de este y una mezcla con una idiosincrasia tan particular como la que anteriormente te he comentado, usando un hardware tan específico, ¿se consideraría conveniente un corte en 200 Hz?. Si fuera necesario la respuesta es sí porque todo ingeniero de sonido en su labor lo que busca es transmitir en su producción de la forma más fidedigna posible el sonido del grupo en general, de cada interprete en particular, y las emociones básicas que aparecen en cada canción en cuanto a temática y letras se refiere.
"Love will tear as apart" fue todo un hito en su tiempo y su producción tan particular fue una referencia y copiada extensamente por muchas bandas de Darkwave, Coldwave, ... de la época:
Otra gran referencia a nivel de producción de estos grupos fue el "Pornography" de The Cure, pero este poseía un sonido más oscuro, basado en unos medios graves exagerados y prominentes, también copiado hasta la saciedad.