¿Es una locura cortar en 200Hz las pistas de bajo?

John Ryu
#1 por John Ryu el 29/05/2019
Buenas.
Os escribo porque llevo ya 6 meses con u a mezcla y ya no sé si retirarme y mandarlo todo al carajo o ahorrar y que otro haga la mezcla.
Mi duda es la siguiente.

Estoy mezclando un tema post punk donde el bajo se sitúa en la linea de la guitarra y adquiere un sonido bastante delgado.
He usado canciones de referencia e incluso pistas aisladas que suenan como lo que persigo. El problema es que para que me suene así y toda la mezcla suene balanceada. El oido me pide quitar casi todos los subgraves en el bajo. Usando un pasa altos se me queda en 200hz. Y según he leido por ahí a nadie se le ocurre hacer semejante recorte.

Escuchando tanto en auriculares como monitores como en los altavoces del pc todos los instrumentos se perciben en armonía. Y viendo el analizador de espectro el bajo tiene un espacio desde 62hz -4000 donde tanto graves como agudos están casi al mismo nivel y donde los medios graves sobre los 300 estan más bajos.

En principio todo como quería,
Pero luego me acuerdo de que he hecho lo que en teoria no debería y cuando vuelvo a escuchar me suena todo demasiado delgado y sin cuerpo. Entonces me rayo y vuelvo a mezclar todo desde otra perspectiva, persiguiendo un sonido denso, pero entonces no me termina de cuadrar y vuelvo a la mezcla anterior.

Entonces mi duda es, en teoría lo estoy haciendo bien o mal? Ya dudo de mis oidos y de todo. La canción de referencia con la pista aislada es love will tear us apart de joy Division. Alguna sugerencia?
Muchas gracias. :)
Subir
dapa
#2 por dapa el 29/05/2019
Hola....sin escuchar tu mezcla es poco probable que acertemos a algún diagnóstico (claro, de los que saben...)
Yo en plan de ayuda, te sugeriría que agregaras algo de armónicos a la pista de bajo (algún saturador también,,) y probaras si hay cambios en lo que escuchas.
Serviría también algún plugin dedicado (guitar Rig o similares...) con su sección de pedales. Mi preferido para ésta tarea sería el saturation de softube (de gran calidad...)
https://www.softube.com/saturationknob#/
Saludos.
Subir
ore_terra
#3 por ore_terra el 29/05/2019
sin oírlo...
Subir
Visto lo visto,soy progre
#4 por Visto lo visto,soy progre el 29/05/2019
Mejor no oirlo, por debajo de 200 está casi todo.
Subir
3
robinette
#5 por robinette el 29/05/2019
#4 :juas:
Subir
Lenny
#6 por Lenny el 30/05/2019
Alguien escribió:
Y según he leido por ahí a nadie se le ocurre hacer semejante recorte.


En una producción estándar con un sonido de bajo estándar tipo precission tocado través de un Ampeg SVT con pantalla de altavoces de 10", tocado por un bajista de estudio, con mucho low end y buscando de todas todas que encaje con el resto de instrumentos en la mezcla, sí.

Alguien escribió:
He usado canciones de referencia e incluso pistas aisladas que suenan como lo que persigo. El problema es que para que me suene así y toda la mezcla suene balanceada. El oido me pide quitar casi todos los subgraves en el bajo.


Alguien escribió:
Entonces mi duda es, en teoría lo estoy haciendo bien o mal? Ya dudo de mis oidos y de todo. La canción de referencia con la pista aislada es love will tear us apart de joy Division.


Mal ejemplo pones como sonido de referencia y de tratamiento de bajo en audio para alguien que comienza a mezclar en este mundillo, porque se sale completamente de la norma, ya que en esa producción:

-Tocó el bajo Peter Hook, que es de todo menos ortodoxo a la hora de tocar el instrumento, con un estilo muy personal

-Se usó un bajo modificado para que se acercara al sonido de una guitarra

-Se usó para grabarlo un amplificador de guitarra, en concreto un Hiwatt DR-103

-Se uso un altavoz de 18", que ya de por sí él solito recoge el sonido completo del bajo, incluída la fundamental completa, sin tener que recurrir al uso de la señal complementaria por DI como pasa en grabaciones con altavoces de 10", 12", y en algunos casos 15" si se usa un bajo de más de cuatro cuerdas o low tuned

-El ingeniero de sonido fue Martin Hannett, otro que también de ortodoxo en cuanto a su trabajo se refiere no tenía nada, además de no poseer ninguna base teórico/ práctica en ingeniería, si tenía puesta las miras puestas en romper con los canones anteriores, grabando/ mezclando de oídas y basándose toda su labor en la intuición, la creatividad, la novedad, y la busqueda de un sonido propio identificable.

- Mezclaron la canción en una mesa Helios que posee un ecualizador type 69 por canal, este ecualizador tiene un filtro HPF fijo en 70 Hz muy básico, por lo que los ingenieros usaban el low cut eq del ecualizador para cortar en graves, este tipo de low cut eq como el que exisitía en los primeros ecualizadores Pultec no es un filtro propiamente dicho, viene a ser un low shelf con valores extremos que deja pasar mucha mas cantidad de graves y es mucho menos agresivo que un filtro.

-La propia idiosincrasia del tema, un clásico que habla del dolor del desamor de una ruptura sentimental, requiere de un sonido frío e hiriente que transmita esto, así que lo que menos buscas en la mezcla es transmitir calidez, esto se logra en los graves, y si a esto añades a que el sonido del bajista se basa fundamentalmente en el ataque de púa y es más guitarrero y el bajo en sí es muy importante y prominente en el sonido final de la banda y tiene mucha presencia, como bien ocurría con los Joy Division, tendrías que quitar graves para esto...

Entonces te pregunto, con todo esto, con un sonido de bajo con tantos graves y tan personal en la grabación de este y una mezcla con una idiosincrasia tan particular como la que anteriormente te he comentado, usando un hardware tan específico, ¿se consideraría conveniente un corte en 200 Hz?. Si fuera necesario la respuesta es sí porque todo ingeniero de sonido en su labor lo que busca es transmitir en su producción de la forma más fidedigna posible el sonido del grupo en general, de cada interprete en particular, y las emociones básicas que aparecen en cada canción en cuanto a temática y letras se refiere.

"Love will tear as apart" fue todo un hito en su tiempo y su producción tan particular fue una referencia y copiada extensamente por muchas bandas de Darkwave, Coldwave, ... de la época:



Otra gran referencia a nivel de producción de estos grupos fue el "Pornography" de The Cure, pero este poseía un sonido más oscuro, basado en unos medios graves exagerados y prominentes, también copiado hasta la saciedad.
Subir
1
1073
#7 por 1073 el 31/05/2019
John Ryu escribió:
Usando un pasa altos se me queda en 200hz


Un HP a 200hz con una pendiente suave (-6dB por ejemplo) empezaría a recortar en 200 pero no quitaría bastantes graves hasta bastante más abajo.
No obstante, ideas que se me ocurren:
- pasa el bajo por un amplitube y ves probando presets a ver si con alguno de repente la mezcla suena mucho mejor
- vuelve a grabar tú el bajo con un mejor sonido. Los del grupo no se enterarán.
- duplica la pista de bajo. En una de ellas deja solo el grave y en la otra deja solo el agudo. Ves probando a ponerlas a diferente volumen entre ellas. Prueba a distorsionar el agudo.

Lo mejor es que subas aquí el audio.
Es posible que el problema sea la acústica de tu sala y escuches excesivamente alguna frecuencia, así que asegúrate escuchando la mezcla en tu coche.
Subir
1
John Ryu
#8 por John Ryu el 19/07/2019
#6 Muchísimas gracias, no sólo me has aclarado la duda detalladisimamente si no que me has desvelado el modus operandi de Martin y de Hook abriéndome puertas por donde experimentar para lograr el sonido que persigo.

Os doy las gracias a todos por vuestras respuestas y siento la tardanza en responderos. Quería dejar margen para verlo todo. Ya he podido solucionar la inseguridad que tenía. :D
Subir
Lenny
#9 por Lenny el 23/07/2019
Quizás haya cometido un error:

Alguien escribió:
Se usó para grabarlo un amplificador de guitarra, en concreto un Hiwatt DR-103


https://equipboard.com/pros/peter-hook/hiwatt-custom-100-amplifier-head

https://equipboard.com/pros/peter-hook/marshall-lead-100-head

Un saludo
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo