Logic me graba con retraso ¿a que se debe?

Biel
#1 por Biel el 14/04/2020
Muy buenas compañeros. Tengo un problema con Logic. Estoy en un proyecto (aunque ya me ha pasado con anterioridad). En el cual he ido grabado instrumentos virtuales y de audio. Guitarras etc. hasta hoy grababa con un tamaño de búfer de 64 y me ha ido perfecto. Pero hoy de repente he ido a grabar una pista de voz y se graba un poco retardado. Como si tuviese el buffer a 1024, xo no solo al oírlo en directo, sino que también queda grabado con ese retardo.
He muteado todos los plugins que ya tenía puestos y he bajado el bufer a 32 y sigue haciendo lo mismo.

La latencia en si, no me molesta mucho xq ya estoy acostumbrado a grabar voces sin oírme por los cascos, pero que se grabe con ese retardo si me molesta más xo aunque pueda desplazar manualmente la pista y ajustarla al espacio correcto, no es lo suyo.

Sabéis a que se debe, si es normal o si tiene solución???

He buscado por el foro y no he visto posts de eso en concreto, si de latencia en si xo no en la grabación. Lo siento si ha existía un hilo similar.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Biel
#2 por Biel el 14/04/2020
Como dato a tener en cuenta, al bajar la latencia a 32, estando pausado el sonido en directo es inmediato. Xo al darle a grabar ya pasa a tener latencia.
Subir
Dani
#3 por Dani el 14/04/2020
Dos apuntes:

Logic tiene un modo baja latencia, este modo desactiva todo aquello que esté introduciendo latencia excesiva (tiene un umbral definido) por lo tanto acostumbra a desactivar plugins que introducen mucho retardo, envios a buses etc.
Pruebalo, acostumbra a mejorar notablemente la comodidad de grabar, sin tener que tocar tamaños de bufer ni nada (trabajas con el buffer habitual y este modo te permite grabar sin problemas de latencia).

Por otro lado, mutear los plugins que consuman no reduce la latencia. Con mutear entiendo que los has desactivado, lo que si reduce la latencia.
Logic tiene así mismo una opción "Congelar pista" que convierte a audio todo lo que suene en esa pista y desactiva los plugins, de esta forma incrementas la carga del disco duro pero reduces la del procesador y, en general, latencia y carga de trabajo.
Importante aquí que observes la carga de trabajo de tu equipo, desde Logic: doble click sobre el medidor de carga de cpu y disco duro (en la barra superior principal), aquí te aparece un desglose de la carga por nucleo y disco duro. Realmente no es necesario, pues con observar los medidores normales ya deberías poder ver si se trata de exceso de carga de cpu o de disco duro.

Te pongo un par de capturas de lo que he mencionado.

Adicionalmente te comento un problema (poco común) que he experimentado recientemente:
grabando con logic, modo baja latencia etc etc, ocurre que logic me graba en midi con dos "ticks" de retardo, esto a pesar de que el audio suena cuando debe: en otras palabras, si grabo la salida de audio al tiempo con una grabadora externa, la grabación externa es correcta (no hay retardo) pero en el midi grabado por logic aparecen dos tiempos de retardo.
Desconozco la causa (el procesador está trabajando intensamente en este proyecto, pero nunca me ha dado este tipo de comportamiento).
No he encontrado solución, si lo que te pasa es esto se abre aquí un nuevo debate de por qué logic falla al sincronizar las tomas, pero estoy seguro de que tu problema se soluciona con los dos puntos que he mencionado al principio.
Subir
Biel
#4 por Biel el 14/04/2020
Uoo, muchas gracias por tu respuesta. La verdad ha sido algo raro. Hoy había cargado algunos plugins xa empezar a procesar la voz y he visto que había unos coros que podía mejorar y al regrabarlos me ha surgido el retardo. Al final lo que he hecho ha sido restaurar a una copia de seguridad de ayer y ha ido bien. Xq incluso quitando los plugins el retardo seguir. Parece que era un fallo. Miraré detenidamente lo que me comentas con tiempo porque es un problema que ya he tenido varias veces.

En cuanto a tu problema con el midi también me suele grabar con algo de retardo (menos que el audio) aunque no le doy mucha importancia porque al final siempre lo acabo ajustando.

La cosa es que yo pensaba q la latencia solo afectaba al oírme en directo x cascos o altavoces de la interface. Xo veo que si el proyecto va cargadito también afecta a la grabación.

A partir de ahora iré cambiando rutina que tenía para saturar menos en el proceso de grabación dejándolo todo para la mezcla. Errores de novato.

Muchas gracias una vez más muchísimas gracias!!!
Subir
Dani
#5 por Dani el 14/04/2020
Biel escribió:
En cuanto a tu problema con el midi también me suele grabar con algo de retardo (menos que el audio) aunque no le doy mucha importancia porque al final siempre lo acabo ajustando.

Te puedo asegurar que la cagadas las clava, justo donde van jajaj, nunca me ha grabado con retardo, pero en un proyecto en concreto ha empezado a hacerlo, ni idea de porque (de hecho fue temporal, hoy no me pasaba).

Biel escribió:
La cosa es que yo pensaba q la latencia solo afectaba al oírme en directo x cascos o altavoces de la interface. Xo veo que si el proyecto va cargadito también afecta a la grabación.

Como método para grabar: la entrada a grabar se mete directa a los cascos, puede que desde la tarjeta (con la opción monitor, direct mon o como la llamen) o bien desde el DAW, siendo el último método el más propenso a errores.

En cualquier caso, cuando grabas, el DAW te entrega una señal sin latencia, lo importante es que el DAW sepa la latencia que existe entre la entrada y la salida de tu equipo, de este modo puede A POSTERIORI sincronizar la grabación con el resto del proyecto, pues "sabe" que era lo que estabas escuchando justo cuando grababas y sabe lo que tarda la grabación en "llegar" desde el micro hasta el DAW.

Cuando tienes la carga de procesador muy alta pueden ocurrir errores de sincronía (que el buffer de audio sea insuficiente) y es entonces cuando tienes retardos y problemas.
Para estos casos lo mencionado: modo baja latencia, y congelar pistas.
Subir
Biel
#6 por Biel el 14/04/2020
Si, la verdad es que desde que tengo mac i Logic (voy haciendo un proyecto personal en el que escribo, grabo, cancion por canción y su videoclip ) todo muy “casero” y apenas llevo hechas 4 canciones y voy aprendiendo. Lo de congelar es algo que antes en cubase solía hacer xo que en logic no sabía que se podía hacer. Xo a partir de ahora haré!!!
Poco a poco voy pillando el funcionamiento. Agradezco mucho que gastes un rato en esa explicación y consejos, pues a veces investigando a nivel teórico puro me pierdo. Pues todo lo que se es de ir toqueteando y de haber grabado con distintas bandas algunos discos.

Muchas gracias Dani!!!
Subir
Dani
#7 por Dani el 15/04/2020
Biel escribió:
Poco a poco voy pillando el funcionamiento. Agradezco mucho que gastes un rato en esa explicación y consejos, pues a veces investigando a nivel teórico puro me pierdo. Pues todo lo que se es de ir toqueteando y de haber grabado con distintas bandas algunos discos.

Tengo el manual de Logic descargado.
Jamás lo he leído entero, (de hecho apenas he leido la parte del Alchemy).
No es nivel teórico, es haber compartido (o haberte peleado) lo suficiente con tu herramienta de trabajo.

Biel escribió:
Muchas gracias Dani!!!

De nada Biel, para eso estamos aquí ;)
Subir
Biel
#8 por Biel el 19/04/2020
Hola Dani, ante todo muchas gracias , he empezado a congelar pistas que ya tenía procesadas y se nota mucho, estoy feliz , jajajajaja.

Otra duda que no tiene nada que ver con este hilo pero que igual a ti te pasa p sabes como solucionarlo (en el caso de que se pueda).

Yo todos los plugins que tengo me los he comprado o son gratuitos, pero con las últimas actualizaciones del Catalina, muchos plugins gratuitos me han dejado de funcionar porque Logic no conoce su distribuidor. Como Nadir y un par de instrumentos virtuales (uno de orquesta, uno de saxo y uno de piano) básicos de los que no recuerdo su nombre pero que eran gratuitos, algo cutrecillos, pero para algo se podían usar. Así como nuevos plugins a priori gratuitos como Luftikus maag eq4, un handpan vst free de plugin boutique, Camel crusher, y varios más...

De hecho me compré hace una semana un pack muy bueno de black rooster y me pasaba lo mismo pero muy amablemente me pasaron unos códigos a seguir a través del "terminal" algo desconocido para mi, pero siguiendo sus pasos conseguí que logic me los reconociera.

A ti te ha pasado??, sabes si se puede solucionar???

Reconozco que cuando empecé en Pc algun plugin piratilla me bajé, y creo que está bien porque aprendes a usarlos, ves cuales te gustan y son útiles, pero al pasarme a MAc decidí tenerlo todo original y dejarme de chanchulladas, y es una lata que los plugins de pago funcionen, pero los free te los reconozca como chungos, ilegales o de distribuidores "desconocidos"

Muchas gracias tío.
Subir
Dani
#9 por Dani el 19/04/2020
Biel escribió:
Hola Dani, ante todo muchas gracias , he empezado a congelar pistas que ya tenía procesadas y se nota mucho, estoy feliz , jajajajaja.

Me alegro.
También te digo que mi equipo es bastante limitado (antiguo), y cuando descubrí que necesitaba congelar pistas cambié el enfoque a: voy a hacer lo mismo más simple, menos procesamiento y cosas innecesarias etc.

#8
Respecto a lo demás no te puedo ayudar, yo me he quedado en HighSierra para evitar este tipo de problemas, mi configuración actual funciona de lujo y no he visto motivo para actualizar.
Tengo una copia física del instalador de high sierra por lo que pueda pasar.

Siendo sinceros, yo empecé teniendo absolutamente todo pirata, soy joven y llevo muchos años con la música, cuando empecé no tenía ni fondos ni ética para comprar los productos.
Tenía hasta el logic pirata... solo para empezar.

Más adelante formateé y comencé de cero, compré logic (que tiene una colección cojonuda de instrumentos y procesadores) y adicionalmente tengo todo software libre, algunos "bundles" que te regalan al comprar controladores Korg y similares, pero poco más, ya te digo que la suite de Logic es muy buena y mi mayor limitación está en saber usarla y sacarla partido.

Me apunto por cierto que el CamelCrusher es gratuito, no tenía ni idea, y es un plugin que me gustaba mucho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo