Looper para guitarra y percusión

francisco orellana diaz
#1 por francisco orellana diaz el 15/01/2024
Hola, soy músico aficionado desde hace muchos años, pero siempre he evitado la electrónica. Toco la trompeta, un poco el saxo y menos la guitarra (española) y el cajón flamenco o mejor dicho peruano.

Entonces se me ha ocurrido la idea de hacer mis propias bases para practicar en casa.

La idea es hacer un ritmo de percusión y grabarlo con un pedal looper, después grabar los acordes con la guitarra, y por último tocar los instrumentos de viento encima de esa base cajón-guitarra.

Tengo un micrófono de pinza para el saxo y la trompeta, que había pensado usarlo en la boca del cajón, y la guitarra española ya tiene previo.

También tengo una mini mesa de mezcla.

La idea es conectar la guitarra y el micro de pinza a la mesa de mezcla. La salida de la mesa al looper y el looper a un altavoz o amplificador para guitarra.

No se si esto es técnicamente viable.

Tengo entendido que la salida de la mesa es balanceada, pero el looper está pensado para recibir una salida no balanceada. La del instrumento. Además la salida del looper supongo que será no balanceada, y no sé si podría conectarla directamente a un altavoz PA o sería mejor hacerlo a un monitor.

Es solo para practicar en casa pero no me gustaría que se me llenase la base de pitidos e interferencias, o peor, que no suene nada.

A ver si alguien puede ver claro donde yo solo veo oscuridad.

Muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 15/01/2024
Hola Francisco.
francisco orellana diaz escribió:
hacer mis propias bases para practicar en casa.

Tal como lo explicas, lo que quieres hacer es lo mismo que cuando grabamos una canción por pistas individuales. Un pedal looper lo veo más para tocar en directo. Para grabar en "estudio" -aunque sea tu casa- es más habitual usar un ordenador y un DAW, o algún otro tipo de dispositivo multipistas. En cualquier caso, si el looper ya lo tienes, ¿puedes indicar de qué modelo se trata? Y ya que estamos, también el resto del equipo que ya tienes: el micro, los altavoces o amplis,...

francisco orellana diaz escribió:
Tengo un micrófono de pinza para el saxo y la trompeta, que había pensado usarlo en la boca del cajón

Cuando vayas a grabar el cajón con el micro, haz pruebas colocándolo en diferentes posiciones y valora qué sonido te gusta más. Cuando yo he probado a grabar mi cajón con un solo micro, me ha gustado más el sonido con el micro por delante. El sonido del agujero trasero es muy grave y "cerrado". Entiendo que todo esto al final depende del micro que se usa, y del sonido que uno busca. Por eso te recomiendo que hagas pruebas. Pero no des por hecho que el mejor sonido del cajón sale por el agujero. Con las guitarras acústicas tampoco se suele poner el micro en el agujero, para que te hagas una idea. Supongo que mucha gente ve un agujero y se imagina que por ahí es por donde sale el sonido bonito del instrumento, y no es así -al menos al grabarlo-.

francisco orellana diaz escribió:
y la guitarra española ya tiene previo

Si el micro que tienes es bueno, seguramente te guste más grabar la guitarra con el micro que con el piezo de la guitarra. Y de nuevo, no pongas el micro apuntando al agujero. Yo diría que lo habitual es apuntar a la zona de los trastes 12 al 14. Igualmente haz pruebas, claro.
Subir
francisco orellana diaz
#3 por francisco orellana diaz el 16/01/2024
Gracias por responder.

Todavía no tengo el pedal. Tampoco tengo ordenador, se me rompió la pantalla no hace mucho. Tenía todo lo necesario para grabarme, un micro de condensador, una tarjeta de sonido focusite, monitores, auriculares etc, pero no lo usaba mucho, me resultaba un engorro enchufarlo todo, me daba pereza.

Mi práctica principal es con la trompeta, muchas veces utilizo pistas de acompañamiento, las busco en youtube o con el programa ireal del móvil, pero me apetece hacerme yo mis propias pistas, creo que ése es uno de los usos principales del looper. Me parece más rápido que usar el portátil para grabar.

El micro que tengo es un micro de pinza Shure 98H, y la mesa de mezcla la compré en aliexpress es una Teyun 4.

Sobre grabar la guitarra con micro, desde luego es la forma óptima de hacerlo, pero me parece más práctica enchufarla. Tampoco es una guitarra de concierto, es una guitarra de estudio con bastantes años, aunque suena bien.

Para hacer loops con la guitarra necesitaría comprar un pedal looper y un ampli para instrumento acústico. Lo que pasa es que luego se me ocurrió meterle a la base algo de percusión, y ahí se me complicó el tema, porque no se muy bien como hacer pasar la percusión y la guitarra por el looper.

Creo que voy a comprar un pedal looper sencillo (todavía tengo que hacer estudio de mercado) y un ampli (quizás estaría bien que el ampli también tuviera entrada de micro) y voy a empezar haciendo loops con la guitarra, con el tiempo ya veré cómo hago si quiero añadir otros sonidos a los loops.
Subir
Q
#4 por Q el 16/01/2024
francisco orellana diaz escribió:
porque no se muy bien como hacer pasar la percusión y la guitarra por el looper.

Si te refieres a cómo meter la señal de un micrófono con conexión XLR en un looper de guitarra con entrada de jack, creo que puedes usar el adaptador Shure A85F: www.shure.com/es-ES/productos/accesorios/a85f?variant=A85F. Échale un vistazo.

francisco orellana diaz escribió:
ya veré cómo hago si quiero añadir otros sonidos a los loops.

La cuestión es que el looper te permita hacer overdub y te ofrezca los suficientes minutos de grabación para las pistas que quieras hacer. No creo que tengas mucho problema para encontrar eso. Fíjate la cantidad de guitarristas que empiezan creando una percusión a base de golpecitos en diferentes partes de la misma guitarra, añadiendo más y más capas, para luego añadir algunos acordes, y finalmente tocar una melodía. En tu caso, si la percusión la quieres hacer con el cajón, primero conectas el micro del cajón al looper, y cuando has finalizado con las capas de percusión, conectas la guitarra al looper y grabas los acordes. Y luego ya te pones con la trompeta.

Lo que no tengo tan claro con el looper es si vas a poder almacenar tus diferentes bases musicales para poder usarlas cada vez que quieras. Si no es posible, tendrás que repetir la grabación cada vez que quieras practicar. Con el sistema de interfaz y ordenador, puedes usar tus bases cada vez que las necesites. Otra opción podría ser una grabadora portátil que permita overdub, como la Tascam DR-05X -solo por poner un ejemplo, ya que no la he usado personalmente-. La diferencia es que un looper va repitiendo en bucle un trozo de grabación, y una grabadora como esa no sé si hace eso mismo. Tendrías que mirarlo con detalle.

Un saludo.
Subir
francisco orellana diaz
#5 por francisco orellana diaz el 17/01/2024
Gracias Q!!, no conocía el adaptador ese de Shure.

La idea no es hacerme un banco de bases, así que no necesito almacenarlas, estoy pensando en ruedas sencillas de 4, 8 o 12 compases, como mucho un tema de 32 compases y repetirlos en bucle, así que creo que un loop está bien.

No quiero depender de internet ni del ordenador o el móvil para practicar, manías supongo, pero me gusta mas así.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo