Mac Studio para iniciarse en música orquestal

Consulta
  • 1
alegría
#1 por alegría el 07/11/2022
Hola,
estoy iniciándome en música orquestal, y me gustaría saber sin un Mac Studio con el M1 Max, 512 SSD y 32GB de RAM sería suficiente. Le conectaría un SSD NVMe externo para albergar librerías adicionales. Los que trabajáis con música orquestal, ¿es configuración suficiente si no se va a trabajar con plantillas de más de 100 instrumentos virtuales? Ya tengo PC albergando librerías en un HDD de 6TB, pero tengo la oportunidad de hacerme con ese tipo de Mac Studio por 2000e y me gustaría saber si le sacaría provecho. Nunca he usado Mac, siempre he escuchado que están super optimizados para hacer grandes cosas con menos recursos que un PC. Yo trabajo con reaper como DAW principal.

Gracias
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
buhardilla
#2 por buhardilla el 23/11/2022
Aunque el hilo es de hace 2 semanas a lo mejor te puede aun valer mi opinion ;)
Es un mac studio suficiente para lo que quieres hacer: por supuesto!!. Tengo un mac studio desde hace unos meses y despues de trabajar con mac desde la época de los powerPc (que ya llovió), creo que es la maquina mas alucinante que han hecho. Super silencioso, rapido y potente. Para sacar partido a esta bestia te aconsejo que lo que pongas vaya a la misma velocidad que trabaja. DAW y plugins: no es lo mismo compatibilidad con procesadores silicon que optimizado para estos procesadores. Como es obvio LogicPro es el campeon, luego hay compatibles pero con optimización nada buena como Digital Performer, o a mitad de camino como Cubase/Nuendo. No tengo Reaper asi que no se el rendimiento en silicon. Si vas a trabajar en orquestal te informo que Vienna Ensemble pro (un clasico de compositores para organizar librerias en varias computadoras) no es compatible con silicon. Esto mismo se aplica a los samplers de librerias orquestales. Puedo confirmar que Opus y Kontakt funcionan bien. Periféricos fundamental que todo vaya rápido y se conecte todo por thunderbolt, discos SSD etc . Yo tengo las librerías en un M2NVMe y los instrumentos se cargan en el sampler echando leches.
Animo y bienvenido a la manzana
Subir
1
alegría
#3 por alegría el 23/11/2022
¡¡Mil gracias buhardilla por contarme tu experiencia!! Estaba algo agobiada con la idea por el tema de que no es ampliable (a mi pc le puedo meter hasta 64GB de ram cuando quiera e incluso otro ssd interno). Pero bueno es saber de otros usuarios que lo están usando. He visto mucho gente trabajando con Reaper como DAW principal en mac y hablan maravillas, tiene versión para silicon. A lo mejor no estará tan optimizado como Logic Pro pero como es muy ligero, supongo seguirá yendo como un tiro igual que ocurre en mi pc. Si finalmente me hago con el mac studio, creo que lo pillaré con 1TB de ssd interno. No uso Viena (ni ganas), y sí Kontak. ¿Qué M2NVMe usas para las librerías? Me refiero, ¿qué velocidad de lectura tiene? Lo mejor es pillarse uno para aprovechar la velocidad de los thunderbolt ¿verdad? En cuanto a pantalla me pillaré una 2K de 27" que da casi 110ppi, ya me explicaron lo de que conviene 110 o 220 ppi para que el macos no redimensione y entonces iría todo algo más lento.

Bueno todavía no tengo la manzana, pero espero tenerla pronto y tener una mínima configuración óptima antes de fin de año.
Un saludo
Subir
1
LuisG
#4 por LuisG el 23/11/2022
buhardilla escribió:
Yo tengo las librerías en un M2NVMe y los instrumentos se cargan en el sampler echando leches.

¿Puedes de cirme el modelo?.
saludos.
Subir
buhardilla
#5 por buhardilla el 23/11/2022
LuisG y Alegria
Acerca del M2NVMe que me preguntáis, es este modelo: OWC Aura P12 Pro Disco SSD M.2 NVMe 1TB' , En macníficos esta ahora rebajado
https://www.macnificos.com/owc-aura-p12-pro-ssd-m2-nvme-3400mbs#sku-OWC0356
Ahora con el Black Friday hay bastantes descuentos (PC Componentes, Macnificos ...) merece la pena echar un vistazo

alegría escribió:
¿Qué M2NVMe usas para las librerías? Me refiero, ¿qué velocidad de lectura tiene? Lo mejor es pillarse uno para aprovechar la velocidad de los thunderbolt ¿verdad?

Tema interesante!!. Yo te doy mi punto de vista. La memoria RAM y los discos SSD de Apple son muy caros. Personalmente prefiero seleccionar un modelo de MacStudio lo mas básico para mis necesidades y luego ampliarlo con periféricos. Y en el caso que te decidas a ampliar te aconsejo que compres lo que te asegure compatibilidad con Mac, y para mi sin duda son los productos que fabrica OWC https://eshop.macsales.com/
Uso Mac desde la tira de tiempo y todo lo que he comprado de este fabricante ha ido fenomenal.
Los dispositivos que uso son un chasis PCIe thunderbolt 3 (Node Duo de Akitio que lo compró OWC) donde tengo instalado una interface PCIe de RME y una PCIe donde esta instalado el M2 (https://eshop.macsales.com/shop/ssd/owc-accelsior-1m2) y una caja externa Th3 con 4 discos SSD de1Tb en raid0 (https://eshop.macsales.com/shop/thunderbay-4/thunderbolt-3-raid-5). Como respaldo para Time Machine tengo una caja sencilla de USB3 con un SSD de 1Tb conectado a un puerto USBC. Obviamente tienes otros dispositivos y cajas etc.
Respecto a velocidad de lectura he hecho un test ahora mismo con la aplicación de Blackmagic disk speed test con la PCIe donde esta instalado en M2 y con los discos SSD en raid
Archivos adjuntos ( para descargar)
Aura M2N~VMe.png
Thunderbay 4.png
Subir
LuisG
#6 por LuisG el 23/11/2022
buhardilla escribió:
PCIe de RME

¿Y de esta que modelo tienes?.
saludos.
Subir
buhardilla
#7 por buhardilla el 23/11/2022
LuisG escribió:
¿Y de esta que modelo tienes?.

La HDSP AiOPro
Desde que tengo Nuendo 2, que empece con una digiface, me enganche a RME. Todo funciona y en Mac van de vicio. Y encima tienes gratuito Digicheck NG
Subir
LuisG
#8 por LuisG el 24/11/2022
Gracias.
Creí que 32Gb para orquestal es poco. ¿no?.
Saludos.
Subir
buhardilla
#9 por buhardilla el 24/11/2022
LuisG escribió:
Creí que 32Gb para orquestal es poco. ¿no?.


La cuestión que plantea alegria en el hilo es “iniciarse” en la composición orquestal :)
Obviamente un compositor profesional que quiera tener disponible en su secuenciador 5, 6 o mas librerías con una plantilla con cientos de pistas para reproducirlas sin esperar a su carga en el sampler, pues 32Gb de ram no será suficiente. Es mas, casi seguro que utilizará VEP y tendrá unos cuantos PC’s esclavos. Yo me dedico como aficionado a la composicion, y con 64Gb de ram en un Mac Studio son mas que suficientes para la suscripción que tengo de eastwest composer cloud.
Un tema interesante es como gestiona el DAW los instrumentos virtuales y a su vez la gestión de la librería del sampler, por ejemplo la version antigua de Play no tiene nada que ver con la actual de Opus. Cuando comparo el rendimiento del tandem Logic/Eastwest vs Nuendo/Eastwest la diferencia es bastante notable.
Saludos
Subir
LuisG
#10 por LuisG el 24/11/2022
Por cierto, en los Mac Studio ¿puedes cambiar la Ram y el disco duro interno tu mismo?.
Por si quieres ampliarlo.
Saludos.
Subir
alegría
#11 por alegría el 24/11/2022
No es posible... piensa bien la RAM que necesitas. En cuanto a disco duro, a tirar de SSD externo.
Subir
1
powerstudios
#12 por powerstudios el 27/11/2022
#10
Esa en la gram cahpuza, Ni grafica, ni ram, ni disco, se estropea algo fuera de garantía y ya lo puedes tirar a la basura, pues cuesta más el perro que el collar, siempre hay que esperar a la gama Mac pro (si no te quieres ver en esas claro y no tienes prisa) si te sobra la pasta pues suma, el mac pro studio, más la caja externa thunderbolt, etc, un dineral que yo perspnalmente no pago por un equipo con un procesador muy eficiente, si, pero montado en una lata de sardinas, peta un modulo de ram o falla (cosa que no es raro que pase) y cambio de placa base entera, 1800 o 2000€, ya tiene Apple muchas quejas al respecto por esto, no es algo que vea mal yo solo, por eso tienen una gran denuncia de la unión europea y los tienen en el punto de mira, el primer trimestre del año 2022 sale el procesador m2 pro! el m3 pro ya se esta cocinando también, (Falta el Mac Pro con silicon) lo dicho, si no te urge, o te sobra el dinero, o no tienes prisa, o no ganas 2000 o 3000€ al mes haciendo música, mi gran recomendación es esperar!!!!!

Y tu luis en el mac pro 5.1 que me compraste puedes meterle un disco, dos, tres nvme en las pcie, 1400/1500Mb/s, yo les pongo crucial, y van tan bien o más como cualquier owc (que he tenido varios) a mitad de precio, puedes tirar un par de años más como minimo o más.


saludos
Subir
1
powerstudios
LuisG
#14 por LuisG el 27/11/2022
powerstudios escribió:
Y tu luis en el mac pro 5.1 que me compraste puedes meterle un disco, dos, tres nvme en las pcie, 1400/1500Mb/s, yo les pongo crucial, y van tan bien o más como cualquier owc (que he tenido varios) a mitad de precio, puedes tirar un par de años más como minimo o más.

Hola Luis.
Luis, va bien pero necesito subir del 10.14. Ya hay cosas que no puedo poner, al parecer con open core se puede pero no será "tan fiable".
Por cierto, puse la grafica que te compré hace tiempo (con metal) en una Pci-express, un disco duro pci express podría ponerle en otra bahía Pci cualquiera o tiene que ser en una determinada.
Saludos.
Subir
powerstudios
#15 por powerstudios el 27/11/2022
#14 Sube a Ctalina que es sin open core, fiable 100x100
en cualquiera el disco,;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo