Maderas de guitarra fender stratocaster

  • 1
manuelguitar
#1 por manuelguitar el 15/10/2008
Hola me interesa saber cual es la madera mas ligera aliso o fresno y cual suena mejor
Saludos.
Subir
heskid
#2 por heskid el 18/10/2008
Depende de la calidad de las maderas

El fresno (el bueno, por lo general) pesa muchisimo y da a las telecasters antiguas ese sonido gordo

El aliso (tb pesa bastante, pero se supone que menos que el fresno) tiene mas sustain y resonancia y esta mas recomendado para puestes flotantes

Yo me decantaria por strato de aliso pero solo es mi opinion personal
Subir
pueblo
#3 por pueblo el 18/10/2008
heskid escribió:

El fresno (el bueno, por lo general) pesa muchisimo y da a las telecasters antiguas ese sonido gordo


Joder, ayer cojí una tele nueva y parece ser que bastante cara y no pesaba absolutamente nada, tan ligera o más que mi epi sg :? . El acabado no era gran cosa tampoco, la veta era de risa, parecía que estaba pintada y todo...estos de Fender [-X [-X .
Subir
cemolina
#4 por cemolina el 20/10/2008
Hola a Todos..

El "Ash body" (cuerpo de fresno) en las Fender ha tenido siempre sus amantes y retractores, Fender utilizó mucho esta madera en sus primeros años, con el tiempo se ha utilizado mas el alder (aliso) por factores mas comerciales que otra cosa (madera mas economica), principalmente en los cuerpos sólidos pintados con poliester o derivados donde las vetas de madera quedan ocultas casi o totalmente. Sin embargo el Ash sigue siendo una opción que agrega belleza, tono dulzon, gran resonancia y por supuesto mayor costo.

Existen algunos tipos de Ash de mayor o menor peso y por lo tanto comportamiento distintos en cuanto a resonancia. Fender utiliza mayoritariamente Ash Canadiense que en mi opinion es bastante pesado de vetas bien marcadas y mucho mayor resonancia de el alder.

Por su parte el Alder de veta mucho mas cerrada y menos notoria, posee una sonoridad mas conservadora y homogenea, con un comportamiento muy lineal y bastante rico en las agudas. Su empleo es amplio en todo el mundo para la construcción de cuerpos solidos.

Finalmente, recordemos que las fender utilizan cuellos de maple (arce) que una madera muy dura y brillante que debe combinarse con los cuerpos para producir el sonido final caracteristicos de las gutarras eléctricas de Fender.

Saludos.
Subir
muiagudo
#5 por muiagudo el 21/10/2008
Mi ultima guitarra , una Fender strato Custom Shop Limited edition Team Built , Relic 56 ,

lleva cuerpo de aliso seleccionado de dos piezas , pesa como un muerto , pero suena y resuena brutal .
Imagen no disponible
Imagen no disponible



Tengo también stratos de fresno que no suenan ni la mitad , pero para eso están las calidades , puede ser un ash liviano y con una sonoridad apabullante o sonar como el culo .

A mi me gustan todos los matices de las maderas , y he comprobado que en tipo strato el peso de estas no ha sido equivalencia a mal o buen sonido ( cosa que con Les Pauls que he tenido el menor peso si que le ha dado mucho mas sustain y resonancia que otras caobas mas pesadas , de hay que las CS de Gibson seleccione las caobas mas livianas para las mejores gamas :wink: R8,R9 etc etc ) .

Pues nada , mi consejo es que pongas la oreja y el peso sea algo secundario , a no ser que quieras una Les Pau Custom y seas una nenaza :mrgreen:
Subir
Angel
#6 por Angel el 26/10/2008
Yo tengo una Tele del 76 de fresno y pesa como un muerto, pero suena como el primer día y mira que ha llevado tralla en sus 32 años. A mi me parece que una densidad mayor de la madera no da más sustain, sino más definición. Aunque creo que condicionan más el sonido otras cosas como el puente, las silletas, el trémolo, si lo hay, etc.
Subir
javierboz
#7 por javierboz el 27/10/2008
La madera mas ligera,es el tilo y el arce ligero.
El sonido gordo lo dan las maderas mas porosas (blandas),como la caoba o el tilo.
Sonidos con mas medios: Arce y Aliso.
Sonidos Medios-Agudos:con el fresno.(como te dicen por ahi,el fresno es pesado y cuesta trabajarlo)

Por supuesto,esto depende del grosor del cuerpo,de las patillas,.....etc.

Eso si,encontrar una Fender con madera de tilo,te va a costar mucho.

Actualmente estoy terminando la construccion de una Telecaster,con madera de Tilo Americano,mira que pinta:
Los dos tablones de Tilo:
http://s1.subirimagenes.com/otros/previ ... 546571.jpg
Imagen no disponible

http://s1.subirimagenes.com/otros/previ ... 461022.jpg
Imagen no disponible

http://s1.subirimagenes.com/otros/previ ... 462131.jpg
Imagen no disponible
Subir
heskid
#8 por heskid el 04/11/2008
Yo he tenido una tele de fresno y pesaba un cojon, esa que dices no serie de fresno. De todas maneras las americanas standard se venden ya como mejicanas y traen unas piezas de m.....

Hombre, si la comparamos con una les paul o algo así, siempre será ligera.

Yo siempre he oido habalr muy bien de las maderas fender en las líneas floyd rose, especialmente, en los modelos Richie Sambora del 94, 95

De todas formas, no uso fender, no me gustan, soy pro ibanez
Subir
heskid
#9 por heskid el 04/11/2008
plantino escribió:
Yo tengo una Tele del 76 de fresno y pesa como un muerto, pero suena como el primer día y mira que ha llevado tralla en sus 32 años. A mi me parece que una densidad mayor de la madera no da más sustain, sino más definición. Aunque creo que condicionan más el sonido otras cosas como el puente, las silletas, el trémolo, si lo hay, etc.


Yo estoy convencido , despues de tener una tele koreana y tunearla hasta el culo, que el 60 % del sonido te lo dan

- Clavijeros
- Cejuela
- Puente
-Cuerdas (Me refiero al calibre), ademas he comprobado que tu sonido puede variar dependiendo de que usea cuerdas de nucleo redondo o hexagonal.

Las guitarras caras con maderas caras suelen traer mecánicas caras, por lo este aspecto pasa inadvertido.

Quien no me crea, q coja una tele mexicana y le ponga trastes dunlop 6000, sperzel bloqueables, cejuela de bronze, puente gotoh deluxe y cuerdas DR y compruebe el resultado por si mismo.

Las pastillas son otra parte muy improtante del sonido, sobre todo en lo referente a potencia y ruido (o ausencia de el)

El resto, en mi opinion, lo da la madera. Color y sustain mas que calidad de sonido. diferentes maderas favorecen la propagación de diferentes frecuencias
Subir
muiagudo
#10 por muiagudo el 24/11/2008
plantino escribió:
Aunque creo que condicionan más el sonido otras cosas como el puente, las silletas, el trémolo, si lo hay, etc.


Pues yo creo que te equivocas .

Un BUEN mueble perfectamente montado y ajustado con una electrónica ''normal'' es una buena guitarra .

Un MAL mueble perfectamente montado y ajustado con una electrónica ''normal'' es una mala guitarra .

Una buena electrónica en un mal mueble desenmascara las carencias propias de las maderas de este tipo de guitarras , y sigue siendo una mala guitarra.

Una muy buena electrónica en un mueble excepcional cumple su cometido .




Especifico que para mi un mal mueble también significa una mala construcción ,

no concibo que haya guitarras perfectamente diseñadas pero con maderas mediocres ,

esta claro que al ser así pasarían a ser muebles mediocres .
Subir
javierboz
#11 por javierboz el 27/11/2008
Como bien dice muiagudo,la madera influye en el sonido.

Por muy buenas;cuerdas,clavijero,puente...... que pongas en un palo de escoba nunca va sonar como una Gibson del 56´s.

Todos sabemos que incluso si el mastil es atornillado o es encolado,el sustain es diferente.Marcas como PRS y Gibson la serie Custom,alargan un poco la longitud del mastil que van dentro del cuerpo,dando como resultado un tono mas redondo y con mas cuerpo.

Esta discusion la he tenido muchas veces y podriamos estar hablando muchas horas.......,pero si algun dia puedes probar una Gibson Les Paul Custom,veras que ese sonido es especial,nada suena asi,es mas ,ni siquiera lleva aislada el hueco de las pastillas,pero suena de lujo.
Subir
muiagudo
#12 por muiagudo el 29/11/2008
javierboz escribió:
Como bien dice muiagudo,la madera influye en el sonido.

Por muy buenas;cuerdas,clavijero,puente...... que pongas en un palo de escoba nunca va sonar como una Gibson del 56´s.

Todos sabemos que incluso si el mastil es atornillado o es encolado,el sustain es diferente.Marcas como PRS y Gibson la serie Custom,alargan un poco la longitud del mastil que van dentro del cuerpo,dando como resultado un tono mas redondo y con mas cuerpo.

Esta discusion la he tenido muchas veces y podriamos estar hablando muchas horas.......,pero si algun dia puedes probar una Gibson Les Paul Custom,veras que ese sonido es especial,nada suena asi,es mas ,ni siquiera lleva aislada el hueco de las pastillas,pero suena de lujo.


Totalmente de acuerdo .

javierboz escribió:

Esta discusion la he tenido muchas veces y podriamos estar hablando muchas horas........


Sin animo de ser pedante , es que no hay nada que discutir !!!!!!!!

Cualquier guitarrista que se precie de conocer su instrumento y con la suficiencia experiencia con varios instrumentos a sus espaldas , le dices que la madera es de lo que menos importancia sonora tiene en una guitarra y se mea to !!!!!!!!!!!!!
Subir
muiagudo
#13 por muiagudo el 29/11/2008
heskid escribió:


Yo estoy convencido , despues de tener una tele koreana y tunearla hasta el culo, que el 60 % del sonido te lo dan

- Clavijeros
- Cejuela
- Puente
-Cuerdas (Me refiero al calibre), ademas he comprobado que tu sonido puede variar dependiendo de que usea cuerdas de nucleo redondo o hexagonal.

Las guitarras caras con maderas caras suelen traer mecánicas caras, por lo este aspecto pasa inadvertido.

Quien no me crea, q coja una tele mexicana y le ponga trastes dunlop 6000, sperzel bloqueables, cejuela de bronze, puente gotoh deluxe y cuerdas DR y compruebe el resultado por si mismo.

Las pastillas son otra parte muy improtante del sonido, sobre todo en lo referente a potencia y ruido (o ausencia de el)

El resto, en mi opinion, lo da la madera. Color y sustain mas que calidad de sonido. diferentes maderas favorecen la propagación de diferentes frecuencias


No me lo puedo creer :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

[-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o<

Ahora fuera coñas ,
me pregunto si as podido probar en profundidad VARIOS instrumentos de calidad para poder llegar a decir semejante barbaridad .
Subir
muiagudo
#14 por muiagudo el 29/11/2008
muiagudo escribió:
heskid escribió:


Yo estoy convencido , despues de tener una tele koreana y tunearla hasta el culo, que el 60 % del sonido te lo dan

- Clavijeros
- Cejuela
- Puente
-Cuerdas (Me refiero al calibre), ademas he comprobado que tu sonido puede variar dependiendo de que usea cuerdas de nucleo redondo o hexagonal.

Las guitarras caras con maderas caras suelen traer mecánicas caras, por lo este aspecto pasa inadvertido.

Quien no me crea, q coja una tele mexicana y le ponga trastes dunlop 6000, sperzel bloqueables, cejuela de bronze, puente gotoh deluxe y cuerdas DR y compruebe el resultado por si mismo.

Las pastillas son otra parte muy improtante del sonido, sobre todo en lo referente a potencia y ruido (o ausencia de el)

El resto, en mi opinion, lo da la madera. Color y sustain mas que calidad de sonido. diferentes maderas favorecen la propagación de diferentes frecuencias


No me lo puedo creer :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

[-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o<

Ahora fuera coñas ,
me pregunto si as podido probar en profundidad VARIOS instrumentos de calidad para poder llegar a decir semejante barbaridad .
Lo siento pero te mereces una explicación :oops:

Una Tele coreana con Dunlop 6000 , spercels autobloqueables , cejuela de bronce y un puente gotoh ,

sigue teniendo el sonido de una tele coreana :roll: !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Eso si con afinacion a prueba de bombas y unos agudos insoportables en la posición del puente que tira para atrás !!!!!!

Por lo de la cejuela de bronce :mrgreen:
Subir
muiagudo
#15 por muiagudo el 29/11/2008
javierboz escribió:
La madera mas ligera,es el tilo y el arce ligero.
El sonido gordo lo dan las maderas mas porosas (blandas),como la caoba o el tilo.
Sonidos con mas medios: Arce y Aliso.
Sonidos Medios-Agudos:con el fresno.(como te dicen por ahi,el fresno es pesado y cuesta trabajarlo)

Por supuesto,esto depende del grosor del cuerpo,de las patillas,.....etc.

Eso si,encontrar una Fender con madera de tilo,te va a costar mucho.

Actualmente estoy terminando la construccion de una Telecaster,con madera de Tilo Americano,mira que pinta:
Los dos tablones de Tilo:
http://s1.subirimagenes.com/otros/previ ... 546571.jpg
Imagen no disponible

http://s1.subirimagenes.com/otros/previ ... 461022.jpg
Imagen no disponible

http://s1.subirimagenes.com/otros/previ ... 462131.jpg
Imagen no disponible


Que chula !!!!!!

Aunque una Seth Lover en mastil tambien hubiese molado , no ?

Del rollito 72 :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo