Malas experiencias comprando y vendiendo en la red, y cómo solucionarlas

  • 1
Teo Tormo
#1 por Teo Tormo el 18/09/2022
Leyendo un hilo reciente sobre los problemas de recogida con una empresa de transportes que ha tenido un forero, y recordando que con el tiempo he visto diseminados por el foro varios hilos sobre problemas de diversa índole en compra/ventas en la red, ya sea de forma totalmente independiente o con algún marketplace como intermediario, y sobre todo teniendo en cuenta que las ventas por internet entre particulares son algo con un auge imparable y que en esta web se realizan muchísimas operaciones de este tipo, se me ha ocurrido abrir un hilo que pueda ser de utilidad general en el que la gente describa problemas concretos que han tenido en el comercio por internet y cómo los lograron solucionar, ya fuera total o parcialmente. Si el problema no tuvo solución y supuso una pérdida económica para alguien, quizá sea interesante también incluirlo para explicar qué errores se pudieron cometer, básicamente para que otros no los comentan. Para que el hilo tenga utilidad real, y cierto sentido, creo que sería interesante que tuviera algunas normas especiales respecto a qué es mejor incluir y qué no, y de qué forma explicarlo todo:
- El hilo no debe ser confundido con un hilo para reunir afectados por estafas ni nada similar, para eso se han hecho otros hilos. Tampoco es un hilo para quejarse de usuarios de esta web, ya que hay en esta web formas de valorar y quejarse de esas cuestiones.
- Las experiencias que se cuenten por favor que sean vividas por uno mismo y no historias que nos hayan contado, de esa forma podremos dar datos de la forma más precisa y detallar bien los hechos ocurridos.
- Detallar al máximo posible las experiencias, dando nombres concretos de empresas de transportes o de empresas intermediarias para contratar sus servicios, costes lo más aproximados posibles de los pr+++++oblemas, nombres de aseguradoras, tiempos transcurridos entre hechos, quejas, esperas...
- Explicar de forma lo más objetiva posible los problemas y las soluciones.
- Aunque estas experiencias nos causaran enfado y frustración intentemos tener el hilo limpio evitando insultos y términos malsonantes.
- Si se trata de un problema "solucionado" mediante el uso de la violencia o la intimidación, este no es el lugar para contarlo, este hilo es sobre problemas que se solucionaron (o no) mediante acciones de acuerdo a la ley.
- No dar datos de particulares.
Por supuesto se admiten sugerencias para mejorar estas "normas" o consejos de participación, o cualquier otra sugerencia para hacer el hilo más útil e interesante.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Teo Tormo
#2 por Teo Tormo el 18/09/2022
Empezaré yo mismo:
Vendí a un particular un Denon Prime 4 en un flightcase, contraté el transporte con GLS. Pagué un seguro adicional. Durante el trayecto le sueltan una leche tan grande que una de las bolas de metal de la esquina del flightcase consiguen abollarla, el Prime 4 recibe daños, un potenciómetro de un lateral queda doblado e inspirativo, aunque se puede girar el control no opera sobre la función que controla.
Reclamo a GLS, y me mandan un formulario para reclamar rellenando datos personales, detallando datos y me piden adjuntar fotos del “siniestro”.
La primera respuesta que recibo de GLS es que yo he metido en el flightcase un producto roto y les quiero hacer pagar por ello, con lo que me dicen que su seguro no va a pagar nada.
Tras esta respuesta elabora un escrito en el que indico que tengo en mi poder fotos y vídeos del producto funcionando el día anterior a mandarlo, y fotos también del flightcase sin la abolladura. Incluyo fotos de las cosas antes y después del transporte, y siguen diciendo que no es cosa de ellos. Envío un nuevo escrito donde les indico que miren bien la posición de los daños en el Prime 4 y en el flightcase y verás que todo corresponde con un mismo golpe recibido por el conjunto en la misma área. En este nuevo escrito ya amenazo con dirigirme a consumo para reclamar, de hecho como tardan en contestar llego a ir a consumo y consulto sobre el tema, me dicen que si antes de que acabe la semana no tengo respuesta que vuelva por allí a formalizar la reclamación.
Finalmente la amenaza de ir a consumo funciona, pero tenemos un nuevo problema, ahora GLS dice que quiere que un perito de su seguro inspecciones los daños. Esto no era posible porque le dije al comprador que llevara el producto a un SAT para que se lo repararan, que yo pagaría la reparación y ya se la reclamaría al seguro del transportista. Pero GLS me sale con que si no lo inspecciona un perito del seguro no se hacen cargo… le indico a GLS que se dejen de historias porque ha sido culpa de ellos ya que al rechazar mis dos primeros intentos de reclamación y no dar indicaciones de lo que habría que hacer si la hubieran aceptado, estaban dándome hasta ese momento carta blanca para hacer lo que me diera la gana, lo cual incluía mover la mercancía estropeada, enviarla a un SAT o lo que fuera. Finalmente vuelven a aceptar, me piden que les mande el presupuesto de la reparación del SAT. Se lo envío, y me dicen que está mal, que el presupuesto y la factura de la reparación cuando se realice, debe de ir a nombre de GLS, y no debe incluir IVA porque eso está exento en el seguro. Hablo con el SAT y me dicen que la factura irá a nombre mío, que ellos no van a hacer una factura a nombre de alguien que ni les lleva ni les paga nada, y mucho menos van a hacer una factura sin IVA porque es ilegal. Paso esta respuesta a GLS y me dicen que sin la factura como ellos piden no hay pasta. Les vuelvo a enviar otro escrito amenazando con denuncia, entre otras cosas porque en su web no se detalla en ninguna parte nada de todas estas consideraciones a la hora de reclamar la cobertura de un seguro contratado, me miré detalladamente todas las condiciones de servicio publicadas en la web y todo esto estaba fuera de lo detallado, con lo que yo deducía que todos estos requisitos eran invenciones para eludir su responsabilidad. Finalmente conseguí que aceptaran una factura normal del SAT, aunque lamentablemente no conseguí que me devolvieran el IVA de la factura, esa parte quedó sin cubrir. Bastante agotado por el tema, que además de largo tuve que tramitar todo con una mano ya que estaba convaleciente de una fractura y operación en la mano derecha, me di por satisfecho con que me pagara la factura sin el IVA, aunque sigo creyendo que yo tenía derecho a que me pagaran la factura entera del SAT. Con todo este asunto, creo que se me fueron al final como dos meses y medio desde que envié el aparato hasta que cobré el dinero por parte del seguro de GLS.
Subir
Ruido genérico
#3 por Ruido genérico el 18/09/2022
Buena iniciativa.

Hay que ver cómo aprietan las agencias de transporte. No se si sera muy habitual el tema de envío de material previamente dañado, pero me parece muy inadecuada la primera respuesta por su parte.
Subir
serieb
#4 por serieb el 18/09/2022
Otra de GLS como la tuya Teo:
Envio un bajo en su estuche por GLS pero a través del comprador de envíos Genei, pasan los días y no le llega al destinatario, docenas de correos y llamadas tanto a Genei como a GLS y nadie sabe nada.
Lo de Genei de autentica verguenza, mínimo 3 días para responder cada email, contactar con ellos por telefono mision imposible y cuando contestan a un correo lanzan balones fuera y me remiten a GLS, un lavado de manos nada disimulado.
Finalmente tuve la suerte de dar con una empleada de GLS que además de una excelente profesional resulto ser una magnífica persona y removió cielo y tierra contactando con distintas plataformas de carga, revisando vídeos y demás y cuando ya no quedaban opciones dió por carambola con el paquete 45 días después de haber salido de destino. Me ofrecieron un montón de versiones disntintas de lo que podía haber pasado (errores de ruta, de etiquetado, de despites de personal auxiliar, etct etc) pero finalmente lo que sucedió es que se lo habían entregado a otro destinatario con la buena suerte de que era una empresa que al estar bastante personal de vacaciones ni siquiera lo habían abierto y estaba almacenado y se pudo recuperar. Si llega a manos de un particular con pocos escrupulos y después de tanto tiempo no habría tenido este final feliz con seguridad.
En resumen, huid tanto de Genei como de GLS porque el sufrimiento y la consiguiente perdida económica que pueden producirte no compensa los bajos precios que tienen sus servicios ya que en ningún momento me ofrecieron una compensación por perdida ni sus seguros cubrían instrumentos musicales según ambas empresas.
Subir
D4v
#5 por D4v el 18/09/2022
A mi me paso lo mejor de lo mejor, compro por amazon una camiseta personalizada para el nacimiento de mi nieta, amazon se lo pasa a correos como carta ordinaria por que cabe en el buzón, llama el de correos a mi casa y me dice, lo dejo en el buzón, le digo Ok, bajo a recogerlo, 30 segundos, ¿Alguien a visto el paquete? en la aplicación de amazon ponía su pedido se a entregado con éxito, me llega un mensaje de que el repartidor comunica de que no estaba en el domicilio :lol::lol::lol::lol: Nadie sabia nada, osea primero con éxito y después que no había nadie en el domicilio todo eso por msm , para flipar.

El desenlace fue que después de cagarme en amazon 200 veces por que ellos me decían que era culpa de Correos pero es que yo no le he comprado nada a Correos, pues me mandan otra camiseta a las 2 semanas, vamos que a la niña ya le habían salido hasta los dientes ya. surrealista a mas no poder, menos mal que de alguna forma al final amazon respondio y por las molestias 3 meses mas gratis de Amazon Prime.
Subir
Teo Tormo
#7 por Teo Tormo el 18/09/2022
#5 Hola D4v gracias por compartir tu experiencia, pero la idea del hilo son las compra ventas entre particulares, quizá sea culpa mía porque lo de particulares no lo he puesto en el título, aunque creo que en el post de apertura lo indico un par de veces. Si metemos por aquí los problemas con tiendas online podemos mezclar demasiadas cosas creo, la idea es conocer todos los problemas posibles que se pueden plantear al negociar entre particulares y las posibles soluciones para cada situación, tanto si funcionaron como si no.
Subir
xfargassss
#8 por xfargassss el 18/09/2022
Pues otra de GLS que por lo visto están en racha...

En mi caso tuve suerte y al final todo fue bien pero por los pelos. Compré de segunda mano una Model Samples, el vendedor lo empaquetó todo perfecto y en la caja, escrito con rotulador gordo y bien claro los datos de mi dirección. Los de GLS al hacer la entrada en su sistema informático se equivocaron y teclearon otro número de la misma calle que no correspondía. El repartidor se guió por los datos de sus bases de datos y aún viendo que era distinta a la que claramente estaba escrita en el paquete intentó hacer la entrega en esa dirección errónea. Por suerte no había nadie allí en ese momento, me llamaron por teléfono, les hice ver el error y se solucionó el entuerto.

Como he dicho tuve suerte, porque si hubiera habido alguien en esa dirección errónea en el momento de la entrega posiblemente me hubiese quedado sin la M:S ya que para ellos la entrega hubiera sido válida.

En fin, que visto lo visto mejor tener a los de GLS bien lejos :)
Subir
D4v
#9 por D4v el 18/09/2022
Teo Tormo escribió:
Si metemos por aquí los problemas con tiendas online podemos mezclar demasiadas cosas creo, la idea es conocer todos los problemas posibles que se pueden plantear al negociar entre particulares y las posibles soluciones para cada situación, tanto si funcionaron como si no
Si ya se que os referíais a ventas entre particulares pero me había parecido pertinente nombrar la incompetencia de las empresas de reparto, por eso cuento mi mala experiencia, no por Amazon si no por correos y viene a colación del post que nombrabas ya que las compañías de reparto se hacían las suecas, por eso lo de mi experiencia.
Subir
djatari
#10 por djatari el 18/09/2022
Con GLS venia un paquete que me envió mi hermana por mi cumpleaños, que fue en Junio y aún estoy esperando que me traigan.
Subir
Teo Tormo
#11 por Teo Tormo el 18/09/2022
#9 No estoy de acuerdo porque la forma de proceder a la resolución de problemas es distinta cuando compras a una tienda que a un particular. Pero bueno, tampoco voy a discutir sobre el tema. Como consejo para ti y para cualquiera que tenga problemas con Amazon (y con más tiendas) creo que estos tips solventan casi cualquier problema habitual:
- Por normativa europea cualquier producto comprado online puede ser devuelto en el plazo de dos semanas sin dar explicaciones. Si el comercio no indica esto en su normativa el plazo automáticamente se amplía a un año. Los gastos de devolución corren a cuenta de quien decida el comercio.
- Hasta que un producto no te lo entregan no es tuyo, y el responsable único al que hay que reclamar las entregas es al vendedor. Una tienda no puede decirte nunca que reclames al transportista porque tú no contrataste el envío y el transportista si quiere puede pasar de ti.
- En el caso de devoluciones por averías y querer reclamar la garantía, aunque Amazon no tiene indicado habitualmente nada en sus menús de devolución por tema de garantías, si al indicar en los motivos de devolución la opción “otros” y ahí pones que “avería en garantía “ te lo cogen sin problema. Si no tienes la opción de “otros”, lo puedes comunicar por teléfono. Al final te lo cogen.
Subir
________
#12 por ________ el 18/09/2022
Otras dos para GLS, las dos veces me pasó lo mismo. El vendedor me envía el paquete, todo correcto. Espero, espero... y de repente el paquete consta como entregado.
Llamo para reclamar. Ni puñetero caso. Les amenazo con ir a consumo. Ellos perjuran que me lo han entregado. Les digo que entonces a la denuncia añado suplantación de persona, puesto que alguien habrá tenido que firmar con mi nombre la recepción del pedido. Al final localizo el paquete; lo habían entregado (agarrarse los machos) en un taller a la entrada del pueblo. Que afortunadamente era un pueblo muy pequeño, por eso pude hacer pesquisas. La otra ocasión, directamente se lo dejaron a una persona random, en una casa random del pueblo. Por no meterme en fregados... pues al final pasé de tomar acciones. Pero tengo muy claro que JAMÁS contaré con los "servicios" de los sinvergüenzas de GLS.
Subir
D4v
#13 por D4v el 18/09/2022
La verdad que con el tema de la pandemia las compañías de reparto se han columpiado y siguen columpiándose a mas no poder.
En mi caso en las ventas a particulares o compras los problemas siempre han sido con las compañías de reparto que parece que para ellos el tiempo de las personas no tiene ningún valor, una vez cobran el servicio pasan de todo, si tuvieran que cobrar por recepción satisfactoria otro gallo cantaría.
Subir
3
Teo Tormo
#14 por Teo Tormo el 18/09/2022
#13 Pues mira, lo de cobrar por recepción exitosa sería un puntazo. La empresa que pusiera eso y lo cumpliera con lo mal que funciona el resto se hacía de oro.
Subir
1
Teo Tormo
#15 por Teo Tormo el 18/09/2022
Ya que parece que las empresas de transporte se pueden llevar la palma en este hilo, estaría bien indicar cuales no nos han dado problemas nunca, en mi caso DHL y UPS son las que hasta el momento jamás han fallado, o de haberlo hecho han asumido su responsabilidad sin poner trabas o inventarse cosas. Todo el resto, me han roto, perdido, devuelto, entregado a otro receptor, o han cometido fallos de tramitación de documentos que no han querido asumir sin dar problemas o que directamente no han asumido nunca.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo