Alguien escribió:
Me los compré en Eroski e incluso uno de los últimos de Fangoria se vendía en una funda de cartón y más barato que esos 15 €. Que tampoco me parece caro 15 €, con tanta gente que hay detrás de un disco desde quién se sienta delante del pc a componer hasta la chica que los coloca en la estantería.
Precisamente ese es uno de los problemas, y me temo que la chica que los coloca en la estantería se llevaría una millonésima parte de cada disco, si es que esa parte se puede siquiera contabilizar en su sueldo de supervivencia que seguro que no le permite comprarse muchos discos al mes.
Lo que pasa es que: 1) hay demasiada gente en la industria musical chupando del bote, y esos sueldos (bastante más elevados que lo que cobro yo, tenlo por seguro) hay que pagarlos. Como? pues le subimos unos puntos al porcentaje de margen que nos llevamos, y santas pascuas. Ah! que hay que poner el disco a 18 euros? pues que le vamos a hacer. 2) queda muy bien irse a grabar el disco a Londres, o Los Angeles, o... o con el productor tal o cual... y eso tambien hay que pagarlo. También hay que pagar el bombardeo masivo de promo y publicidad en radio, TV, etc, porque con lo que les ha costado producir un disco hay que vender cientos de miles de copias para amortizarlo, y así la pescadilla se muerde la cola.
Otra cosa es si hablamos de pequeñas compañías, que trabajan con presupuestos más ajustados o realistas. Y se por experiencia propia que cuando vendes tu disco a 8, 10 ó 12 euros es más facil venderlo y das menos argumentos para que se lo descarguen.
Alguien escribió:
No se trata de que sean o no sean socios, si no de qué temas interpretan y tu deberías saberlo.
Pues no señor, por sistema se llevan un 10% de todos los espectáculos, se toque lo que se toque o lo toque quien lo toque. Y cuando no es así (por ejemplo, en salas de conciertos con programación regular) es porque previamente han llegado a un acuerdo por el que se les paga una cantidad fija mensual. Y resulta que muchos de los grupos que tocan ahí ni siquiera son socios de Sgae.
Alguien escribió:
A mi me parece que un técnico de sonido no debería postularse de esta manera, al fin y al cabo seguro que has trabajado alguna vez para estas anabelenes y demás cómo dices y bien que cobrabas... ¿ o no ?.
Precisamente porque formo parte de este mundillo y me repugnan muchas de las cosas que veo a diario. A ver si te crees que la mayoría de los músicos, profesionales o no, o de los técnicos opinan como esos 2500 que han firmado el manifiesto de Sony? Pues me da a mí que no está tan claro...
Saludos