Mas capacidades en mi home estudio

jmoreno
#1 por jmoreno el 07/03/2010
Muy buenas compañeros, sé que es la pregunta de siempre, pero por mucho que leo y leo en el foro no consigo aclararme.

Tengo:
El Pc,
una tarjeta m-audio firewire Solo,
monitores muy normaluchos en los que en principio no pretendo invertir más,
un micro behringer b1,
unos auriculares akg 141.

Con esto, Cubase y paciencia he ido haciendo muchas grabaciones, todo sin un sitio acusticamente acondicionado, porque lo que pretendía es aprender, sacar le mejor sonido posible con esos medios, aprender a ecualizar, mezclar, utilizar midi para hacer arreglos de cuerda, etc. Hasta ahora estoy haciendo grabaciones sólo de guitarra flamenca y voz, y algún otro instrumento más pero casi siempre por separado, no simultaneo.

En definitiva, lo que pretendía hacer es trillarme un poco, y que mis grabaciones sonaran medio decentes en plan maqueta, o solamente para tener ideas guardadas y poder enseñarlas.

Ahora estoy teniendo oportunidades de grabar a más gente, he hecho producciones de grupillos de flamenco, que grababan en otros estudios y a los que yo les editaba las tomas, y le hacía los arreglos, incluso grabandoles mi guitarra, y ha quedado bastante decente.

Lo que me gustaría es saber por donde seguir, quiero comprar algo que me pueda medio servir para montar un estudio poquito a poco, pero que tampoco sea profesional del todo.

Supongo que lo primero es un previo, una tarjeta mejor, necesito poder mandar señal de auriculares a varias personas (a lo sumo 3 o 4, o en grupos de 2), necesito comprar micros...

He estado mirando los previos de focusrite, el saffire Pro 40, el 24... he estado mirando amplis de cascos, he mirado superficies de control.... Pero lo que me asusta un poco es comprar algo que luego no pueda interconectar en condiciones, o a lo que no le vaya a sacar partido.

Las grabaciones las seguiría haciendo en sitios que, aunque estarían mejor acondicionados, no llegarían a ser en plan pecera.

Entonces, al grano, ¿un previo decente para 4 entradas por ejemplo?... que pueda sumarlo a una tarjeta mejor que la que tengo, y una superficie de control para no andar a golpe de raton mezclando, un ampli de cascos para poder mandar señal a 2-4 personas (sobre todo por el tema de grabar voces).... ¿qué más pensais que puede hacerme falta o que se me esté olvidando?

¿Podeis echarme una mano compañeros? Os lo agradezco de antemano.
Subir
DG_Sanz
#2 por DG_Sanz el 07/03/2010
pues una cosa que te seria esencial es una pequeña mesa de mezclas. Si vas a trabar grabando a varios musicos, siempre te vendrá muy bien por el tema del monitoreo, ruteos de distintos micros o doblajes de pistas y todo lo que se te pueda ocurrir. La gente nunca habla de mesas en homestudios humildes, porque como son prescindibles para grabar mediante ordenador pues ale un dinero que te ahorras. Yo tengo una Allen&Heath zed 14 y la verdad es mi elemento preferido del homestudio. Es aporte mecanico, visual y fisico a tanto royo virtual que deprime bastante.
bueno esto es solo una opinion personal, no tienes por que hacerme caso :lol:
Subir
HDerick
#3 por HDerick el 07/03/2010
Alguien escribió:
Supongo que lo primero es un previo, una tarjeta mejor, necesito poder mandar señal de auriculares a varias personas (a lo sumo 3 o 4, o en grupos de 2), necesito comprar micros.

lo dices bien lo que has de cambiar aunque el orden esta mal, el previo es lo ultimo, lo primero es el microfono y la tarjeta, y te dejas algo muy importante la acustica, deberias mirar primero mejorar la acustica, despues el microfono y la tarjeta, y luego el previo, lo que cuentas de mandar señal a varios auricualres con un controlador de monitores lo podrias hacer, con una tarjeta normalmente no te vienen mas de 2 salidas de auriculares.
Alguien escribió:
He estado mirando los previos de focusrite, el saffire Pro 40, el 24... he estado mirando amplis de cascos, he mirado superficies de control.

no son previos son tarjetas de sonido.., lo de la superficie de control lo dejaria para cuando tuvieras una buena base.

Alguien escribió:
Entonces, al grano, ¿un previo decente para 4 entradas por ejemplo?... que pueda sumarlo a una tarjeta mejor que la que tengo, y una superficie de control para no andar a golpe de raton

te has mirado los precios de multiprevios de 4 pres? el mas barato vale 1500 euros, como ya te he dicho quizas te estas confudiendo con las tarjetas de sonido...y creo que la superficie de control como te he dicho no la compraria ya que no tienes una buena base, seria muy mala compra no insistas en eso.
Subir
danceplanet
#4 por danceplanet el 07/03/2010
Veo muy interesante ya que no vas a trabajar en un estudio fijo, sino posiblemente grabar en exteriores una MOTU Traveler, tengo una 828 y los previos son muy buenos, es un equipo prácticamente independiente para sonorizar o directos, que no precisa ordenador para sonar con el CUE Mix.
Un saludo
Subir
jmoreno
#5 por jmoreno el 08/03/2010
Bueno en primer lugar muchas gracias por las respuestas. Pero me parece que alguien no me entendió del todo bien. Cuando digo que quería trillarme un poco me refería a que ahora sé (que antes no sabía) usar un compresor, una puerta, trabajar con ecualización, y todos los demás inventos habidos y por haber que existen en plugin, es decir, que base si que tengo alguna hombre, lo que no tengo es chismes en hardware, y para eso pedia vuestra ayuda.

Que no vaya a grabar, de momento, en una pecera, no significa que no pretenda hacerlo nunca. Y cuando hablaba de previos de focusrite y el saffire pro... me referia a eso, que he estado mirando una cosa y la otra, no que los dos sean previos :) me expliqué un pelo mal.

A ver, lo que yo pretendo es montar una cadena de trastos con la que poder hacer una grabacion decente, a pesar de no tener una buena acustica, que la tendré más adelante, y a pesar de no tener una buena base, que espero tenerla algún día, pero ni quiero comprar una cosa normalucha como lo que tengo ni algo demasiado profesional. Por eso pensé en tarjeta nueva, previo (que ahora no tengo ninguno). Los microfonos... pues claro, tendré que comprarlos, pero de momento, mientras monto la historia, tal y pascual pues seguiré con mi b1, que seguro que funciona mucho mas chachi contra un previo medio decentillo que directo a mi maudio ¿no?

Lo de la superficie de control lo decía por trabajar más rápido, pero la idea de la mesa de mezclas me parece chachi, aunque no sé si me llegaría el presupuesto.

Yo estoy grabando y postproduciendo temas con muchas pistas, aunque sea flamenco, cuando metes voces y coros, un par de guitarras más guitarra principal, las palmas dobladas, el shaker, el djembe, un sonidito de pies por aquí, un arreglo de cello por allí, y todo está grabado sin previo, ni calidad, y tienes que tirar de plugins para comprimir, ecualizar, y todo lo demás que haya que hacer... para hacer que suene medio decente.... pffff imaginate.

Por eso pretendía aligerar poco a poco la máquina comprando en principio una tarjeta y un previo y después poco a poco lo que vaya necesitando.

En definitiva, que lo que pido ayuda es para el principio, el primer empujón. Espero haberme explicado bien esta vez.

Gracias again.
Subir
Rocco
#6 por Rocco el 08/03/2010
Pues si vas a aseguir invirtiendo yo voto por acondicionar tu lugar de trabajo, de nada te sirve saber ecualizar o comprimir, o tener buenos monitores, si lo que escuchas te engaña, asi nunca sonaras bién en nigún lado.

Si descartas la acustica anda por unos buenos monitores, en algo mejoraras.


salu2
Subir
HDerick
#7 por HDerick el 08/03/2010
Alguien escribió:
Pero me parece que alguien no me entendió del todo bien. Cuando digo que quería trillarme un poco me refería a que ahora sé (que antes no sabía) usar un compresor, una puerta, trabajar con ecualización, y todos los demás inventos habidos y por haber que existen en plugin, es decir, que base si que tengo alguna hombre, lo que no tengo es chismes en hardware, y para eso pedia vuestra ayuda.

No no, no me has entendido, una buena base me refiero en equipo de estudio basico como acustica, microfono, tarjeta, monitores, para mi eso es la base, cuando se tiene bueno eso, es el momento de mirar a previos, conversores dedicados, mesas etc, no me refiero a la base de conocimiento, por que decirte eso seria una barbaridad por que no te conozco.
Alguien escribió:
a pesar de no tener una buena acustica, que la tendré más adelante,

bien
Alguien escribió:
Por eso pensé en tarjeta nueva, previo (que ahora no tengo ninguno). Los microfonos... pues claro, tendré que comprarlos, pero de momento, mientras monto la historia, tal y pascual pues seguiré con mi b1, que seguro que funciona mucho mas chachi contra un previo medio decentillo que directo a mi maudio ¿no?

mejor funcionara obvio, pero esa no es la cuestion, la cuestion es que has de comprar una tarjeta y microfono bueno antes, olvidate que existant los previos a esa fase ya llegaras, en una grabacion los porcentajes serian: acustica un 40 % el microfono un 40 % y el previo un 20 % mas o menos para que te hagas una idea.
Alguien escribió:
A ver, lo que yo pretendo es montar una cadena de trastos con la que poder hacer una grabacion decente

tu lo has dicho una cadena, a de ser una cadena equilibrada, no puedes tener un microfono de 2000 y enchufarlo a una m-audio, o tener un previo gml 2020 y enchufarle un mic behringer, todo a de ser del mismo rango en esa cadena,
Alguien escribió:
Lo de la superficie de control lo decía por trabajar más rápido, pero la idea de la mesa de mezclas me parece chachi, aunque no sé si me llegaría el presupuesto.

mira es radical pero lo he comentado bastantes veces, una mesa de mezclas buena con previos aceptables, compresores, eqs y demas extras empieza alrededor de los 4000-5000 euros, no es que si compras una mesa de menos de eso no sea profesional pero pagas mas por cantidad que por calidad, es mejor tener 2-3 elementos realmente buenos, que tener 8-16 canales por ejemplo de media-baja calidad.
Subir
DG_Sanz
#8 por DG_Sanz el 08/03/2010
la mesa no es para que use sus previos, es para ganar en posibilidades de ruteos de señales, monitoreos y comodidad. Por eso digo que como no es estrictamente necesario, es un elemento que se olvida. hay veces que nos olvidamos que esto es un hobby y vamos como locos a conseguir el resultado profesional dejandonos la pasta. También hay que diversirse un poco ¿no?
Subir
S_Harlem
#9 por S_Harlem el 08/03/2010
DG_Sanz escribió:
la mesa no es para que use sus previos, es para ganar en posibilidades de ruteos de señales, monitoreos y comodidad. Por eso digo que como no es estrictamente necesario, es un elemento que se olvida. hay veces que nos olvidamos que esto es un hobby y vamos como locos a conseguir el resultado profesional dejandonos la pasta. También hay que diversirse un poco ¿no?


La mesa es una gran idea, aunque sea un elemento superfluo hasta cierto punto si tienes que trabajar con varios músicos que vayan a estar pidiendote mezclas distintas para tocar a la vez una mesita te puede hacer este trabajo muuuuucho mas llevadero. Además, algunas mesitas de estas behringer vienen incluso con efectos, y asi le puedes poner toda la reverb que quiera al cantante sin consumir recursos del pc ni preocuparte...

Aparte de esto, un previo te vendría muy bien, y ya que quieres "tocar" jeje pues alguno rollo channel strip de los que llevan compresor y esas cosas. De este no tengo referencias, pero es por poner un ejemplo de lo que te decia:

https://www.thomann.de/es/presonus_studio_channel.htm
Subir
jmoreno
#10 por jmoreno el 08/03/2010
Vale, guay, he decidido pillarme la saffire 56, ahora bien, ¿qué micro me recomendais?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo