Lo mas correcto para cobrar cuando empiezas de tecnico de estudio

  • 1
Kupy
#1 por Kupy el 01/02/2017
hola muy buenas, este es mi primer hilo así que perdonadme si cometo errores de uso, ahora vamos al tema que me ocupa:

soy estudiante de grado superior de técnico de sonido en audiovisuales (estudio, directo, y A/V) bien, querría empezar a hacer mis grabaciones a parte de las que se hacen en ámbito escolar y evidentemente, uno no hace el trabajo gratis (aunque cuando se aprende a veces toca currar y no ver un céntimo), así que me ha venido a la mente una pregunta muy interesante y natural supongo, que debo cobrarle a los músicos por mi "mano de obra"?

os cuento un poco la situación en la que me veo para que me digais un precio que se ajuste a mi persona:
- el estudio sería el de la escuela, se puede usar perfectamente de lunes a viernes, tenemos tanto micrófonos como previos bastante buenos y de uso común en estudio profesional.
- en cuanto a mi persona hace ya tres años que hago este grado y diría que me manejo bastante bien dentro del estudio tanto planteando patch y cableado como delante de la mesa dirigiendo la sesión.

si además de grabar también mezclo y edito los temas (cosa razonable), cuanto cobrariais de más por la mezcla de cada tema?

otra pregunta final y ya os dejo: cobrariais por hora, por tema...? que es mejor y/o más razonable?

gracias por vuestra mano a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
RaingodSpires
#2 por RaingodSpires el 04/02/2017
Hombre lo primero que miraría es si te puedes lucrar del estudio de la escuela, o les tendrías que dar una comisión. Por lo demás, lo que me funciona a mí es cobrar por horas las grabaciones, y luego una tarifa para mezcla y un mastering no profesional (opcional), que fuera en función de la complejidad o número de pistas del tema o temas en cuestión (mezcla).

Cobrando por horas las grabaciones, consigues bastante que traigan sus temas suficientemente estudiados como para que no estéis media hora con la misma toma, ya que cuánto más rato se demoren, más caro les va a salir.


Saludos
Subir
1
Kupy
#3 por Kupy el 04/02/2017
#2 hola RaingodSpires, primero gracias por la respuesta, segundo, te punto lo del estudio: el estudio de la escuela se puede usar con o sin ánimo de lucro para nuestros proyectos mientras estés tu matriculado en la escuela y cursando las uf's correspondientes siempre de sonido evidentemente, en caso de ser de fuera de la escuela (osea por ejemplo yo ya el año que viene) si que habria que pagar un alquiler de estudio, el cual además no es barato..., el estudio (y no es por hechar flores) esta muy bien equipado, por lo tanto no es barato como puedes imaginar, yo estoy en proyecto de ir comprando mi mesa, previos, micros y demás para en un tiempo si encuentro un lugar donde poder grabar yo misma sin tener que buscar el estudio de otros poder hacerlo, pero de momento aprovecho el buen estudio y buenos micros y previos que tenemos en general.

y sobre lo de cobrar por horas o por tema, cómo había oído de los dos no tenía claro cual era mejor, llevas razón, por horas haces que no pierdan el tiempo y se pongan manos a la obra de alguna forma desde antes de entrar al estudio. por cierto, cuanto cobrarias tu por hora si fueras estudiante aun de ello y principiante? cuanto me recomiendas? muchisimas gracias por todo y buen fin de semana
Subir
RaingodSpires
#4 por RaingodSpires el 04/02/2017
No sé si soy el más indicado para decirte una cifra, ya que de entrada no te conozco, ni sé "como suenas". Todo depende de como se valoren tus trabajos (sobretodo en post-producción), y lo que tu consideres que vale.

También veo importante saber a qué público/cliente te diriges, ya que establecer el precio es el factor decisivo para que venga gente dentro de un rango, o de otro (ya sean éstos buenos o no). No habiendo pagado el equipo que vas a usar, no tienes que amortizar nada, simplemente tu tiempo. Eso sí, si quieres reunir capital para montarte tu propio estudio, entonces debes cobrar como si el equipo que estás usando lo tuvieras que pagar.


Un saludo
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#5 por El palanganero del bobo el 04/02/2017
Ejercer una actividad económica sin estar dado de alta como autónomo en el IAE y sin cumplir los requisitos legales pertinentes es un fraude y un delito además de un vil ejercicio de competencia desleal.

Así que si estás dispuesto a asumir todas las reponsabilidades legales y administrativas que se deriven de tus actos cuando los clientes o los verdaderos profesionales te denuncien por intrusismo, fraude e infringir la ley y la normativa vigente, adelante... Tú verás lo que haces.

Espero que tengas mucho dinero ahorrado para las abundantes multas y sanciones administrativas que te pueden caer del cielo cuando menos lo esperes.
Subir
Gilo Carricoba
#6 por Gilo Carricoba el 04/02/2017
Elkick Demitrack Detrap escribió:
Ejercer una actividad económica sin estar dado de alta como autónomo en el IAE y sin cumplir los requisitos legales pertinentes es un fraude y un delito además de un vil ejercicio de competencia desleal.

Así que si estás dispuesto a asumir todas las reponsabilidades legales y administrativas que se deriven de tus actos cuando los clientes o los verdaderos profesionales te denuncien por intrusismo, fraude e infringir la ley y la normativa vigente, adelante... Tú verás lo que haces.

Espero que tengas mucho dinero ahorrado para las abundantes multas y sanciones administrativas que te pueden caer del cielo cuando menos lo esperes.


Machote (Elkick Demitrack Detrap), creo que la aquí preguntante no ha hablado nada de estar dada o no de alta... Su cuestión es otra, que por cierto yo también me encuentro justo en ese mismo problemilla.
A ver si aprendemos a leer y no dar por hecho cosillas que no se han dicho...
Subir
El_tal John
#7 por El_tal John el 05/02/2017
Elkick Demitrack Detrap escribió:
Ejercer una actividad económica sin estar dado de alta como autónomo en el IAE y sin cumplir los requisitos legales pertinentes es un fraude y un delito además de un vil ejercicio de competencia desleal.

Siempre hay que tener en cuenta esto,que te puedes cambiar tú mismo los frenos del coche,otra cosa es que se los cambien a todo dios por la mitad que el taller de al lado.Pero vamos,que un favor a un colega no se le dice que no,vale.
Dado que no tienes experiencia,ni equipo propio,con lo cual no tienes que pagar nada y solo te hace falta grupos...Quizás deberías plantearte en pagarle tú algo a ellos.No lo digo por joder,que todos pensamos muy rápido eso de querer hacer pasta,pero al principio por nuestra inexperiencia perdemos mucho tiempo y,lo más importante,el tiempo de los músicos.
Algunas veces tenemos ido a estudios a grabar algun tema suelto,maquetillas y esas cosas y nos salía a 100€ el tema.Algunas veces solo eran voces y nos cobraban 20€.Dependiendo de la cantidad de temas y tiempo.En otros estudios nos cobraban 20€ la hora y mezcla aparte (tu precio).De estar dos dias en el estudio y cobrarnos 600,mezcla aparte.También tienes que mirar como andan los precios de los estudios de tu ciudad y evaluar los resultados.
Siempre es interesante saber cual es el precio adecuado para una persona que empieza.
Un saludo.
Subir
1
Kupy
#8 por Kupy el 05/02/2017
#5 a ver, para empezar si quieres hacer valía de tus sabidurías sobre leyes, ya tienes el trivial o las charlas con los colegas en el bar, segundo, contestandote muy correctamente te expondré un par de cuestiones que te dejaran sin argumentos a lo que tu le llamas ""intrusismo laboral":

- primer punto a destacar: soy ESTUDIANTE de un grado superior de TÉCNICO DE SONIDO, no soy un chavalote que le mola el rollo y se tira el moco de ganar pasta ilegalmente de ello, eso para empezar vaya... así que de intrusismo nada, no soy una persona que bua, me mola el rollo, curro de ello sin formarme, bua, venga, voy a comprar micros, mesa y previos por wallapop y grabo en mi cuarto a lo guarrete... (por bien que suene que a veces suena bien ee, las cosas como son), soy alguien que lleva desde que tenía 16 años emperrada en que quiere ser técnico de sonido en estudio sobre todo, alguien que desde los 16 años ha estudiado todo lo que ha estudiado para llegar a trabajar en un estudio entre patchs y controladoras, alguien que le apasiona este mundo de verdad y quiere currar en este mundo cueste lo que cueste llegar a encontrar un puesto, alguien que tiene su plan de empresa hecho des de casi cuando empezó el curso de acceso y que lo revisa cada 4 meses como máximo.

- segundo punto a destacar, todos creo que todos hemos empezado asi, en negro, y ahora me soltaras que tu no, que tu eres super legal, y yo me lo creo... así que bueno, quien no haya pecado nunca que tire la primera piedra... (a ver si veo la tuya pasar o es una ilusión óptica...)

- tercer punto a destacar, tu sabes acaso lo que tengo planeado en mi futuro? sabes acaso lo que yo he mirado en cuanto a precios del material y hasta de locales, de legalizarme como trabajador? si tengo un plan de empresa, un plan económico y si tengo todo mirado y mientras no trabajo en mi estudio y mi local el cual aun no tengo, quiero coger experiencia mientras no hago aun FCT obligatorias del grado superior a caso? esta muy bien soltar el moco, pero si no sabes nada sobre mi, y solo sabes lo que he contado arriba, es mejor no hablar por hablar, y si no vienes a ayudar, es mejor tampoco gastes tu tiempo haciéndote el listo... muchisimas gracias.

en caso de que publique mas cosas, si no es para ayudar de verdad, porfavor ni me respondas, si te parezco borde lo siento, pero tu me has parecido un creído a primeras lineas...
Subir
Kupy
#9 por Kupy el 05/02/2017
#4 hola de nuevo, gracias por el consejo, estuve mirando en webs de mi ciudad y zona (barcelona) y no he visto precios, lo único que me encuentro es que preguntes internamente, tendré que hablar con bastantes grupos así pues para hacer un precio razonable, tampoco quiero cobrarles lo que no puedan pagar, por ahora cobraría por mi tiempo y me servirá para ahorrar para ir haciendo realidad mi propio estudio también queda dicho esto (por el que comenta que si leyes que si ostras en vinagre) si quiero cobrar es por que creo que mi tiempo es valioso y por que antes que trabajar en un burguer o de camarera en un bar creo que si valoro que tenemos acceso libre al estudio estando matriculados a la escuela y que aunque no grabe grupos muy profesionales, mato dos pajaros de un tiro: experiencia y ahorro, he estado haciendo cuentas y no se si es correcto pero de 2 a 5 euros la hora es mucho? es poco? yo creo que es lo correcto de momento por que cobro por mi tiempo más que por mi reputación en el trabajo por ahora, tampoco os penseis que haré 1 grabación por semana... cuando me salga una, saber que cobrar, por eso pregunto, para no quedarme como un pez y tener las cosas claras ya que teneis experiencia más que yo seguro. bueno gracias y dejo de darte la tabarra que cuando me explayo...
Subir
Kupy
#10 por Kupy el 05/02/2017
#7 sobre lo que dices, sobra decir que como le he dicho al primer compañero que me ha respondido, que mi plan no es hacer una grabación a la semana de un disco (y se que aun me faltarían dias por que 5 a veces son pocos días...) cuando hablo de grabar es buscar grupos que empiezan sobre todo y que vea que tiren mas o menos y que puedan tirar en el estudio y aprovechar para yo coger rodaje y experiencia, mi plan no es quitarle el gran trabajo que hace otra gente por que soy consciente que en este mundo ya estamos bastante apretados como para que venga yo y grabe por dos duros a todo dios... mi plan es ahorro y experiencia, nada mas, sobre lo de pagarles yo a ellos... con qué dinero? precisamente ahorro para tener dinero para ello y todo lo que me entra en la cuenta (la paga mensual) va a fondo de la controladora por ahora, así que poco puedo tocar yo de allí, igualmente gracias por la ayuda por que tu ultimo párrafo si que me ha servido mucho, la experiencia como músico en el estudio sobre el precio es interesante y siempre es de buena recepción, intento escuchar siempre des del punto de vista cliente, por que al final es quien acude a nosotros. gracias por todo y un saludo
Subir
Kupy
#11 por Kupy el 05/02/2017
#6 gracias Gilo Carricoba por de alguna forma defenderme, sobra decir que de sobrados el mundo está servido, pero bueno, yo le respondí con mucha educación al igual que tu (aunque no se si servirá de mucho, pero bueno, yo he dicho lo que tenía que decirle), espero que la gente que responda ayudando te sirva tambien a ti para ayudarte y guiarte, evidentemente su respuesta me ayuda a informarme para en un futuro saber dónde acudir para darme de alta, pero a mi ver sobra lo de intrusismo cuando no soy un chaval de la calle que le mola eso y se mete a currar si no alguien que lleva ya casi 6 años emperrado en ser técnico de sonido y recorriendo un camino de estudios para llegar a serlo... y que narices que no sabe nada de mi, que no es un colega que sabe mi plan de vida si no alguien de un foro donde pregunto algo distinto...

un saludo compañero
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#12 por El palanganero del bobo el 05/02/2017
Kupy escribió:
si no es para ayudar de verdad, porfavor ni me respondas
Si no te importa participaré en estos foros cuando y como me parezca conveniente. Hasta ahí podíamos llegar.

Te pongas como te pongas lo que pretendes hacer es un fraude ilegal.
Es lo que hay, así que tú verás lo que haces y a lo que te arriesgas si no legalizas tu situación.
Subir
Kupy
#13 por Kupy el 05/02/2017
#12 que si, pero tengo derecho a decidir quien comenta en mis foros no? pues ya está, así que deja de soltar cosas que por ahora no son por que por ahora no he hecho ni una grabación más que las que se emprenden en clase, además, veo que no eres ni de españa, como narices sabes las leyes de mi país? igual funciona diferente... no se, digo yo ee... anda, hasta otro ratito chato, vete a tomar un infu relax que lo necesitas...
Subir
Gilo Carricoba
#14 por Gilo Carricoba el 05/02/2017
#13 no hables más de este tema. Él sabrá si quiere que se le tome en serio, o simplemente pasemos de él como va a ocurrir en breve... Dejémosle que siga sumando peras con cerdos... jajajajaj
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo