Mas dudas (en este caso coros)

Jenzy
#1 por Jenzy el 09/03/2006
cuando le hago un coro a una parte de la letra, cual es la mejor forma de hacerla, ponerme la estrofa y cantar los coros es la mejor forma de hacerlo? lo mando a un lado, o hago dos tomas y mando una a cada lado, añadir un coro no me sube la señal total dela voz descompensandolo un poco? si esto es asi como se evita, y bueno, cualquier consejo sobre coros me vale pq stoy verdecillo y es uno d mis carencias mas notables

thanks
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jenzy
#2 por Jenzy el 13/03/2006
up
Subir
mvial
#3 por mvial el 13/03/2006
Hola Jenzy.

No hay una y solo una forma correcta de hacer coros, pero hay algunas cosas casi de sentido común. Pero lo primero es la música, es decir:

- ¿Qué tipo de coros estás haciendo? ¿Es auténticamente un coro (por ejemplo un largo "ahhhh" de fondo mientras por encima canta la voz principal) o una segunda voz (una voz haciendo la misma frase rítmica y la misma letra que la voz principal, pero con distintas notas, armonizando la principal) o un cánon (la misma melodía que la principal pero un poco más tarde) o un contrapunto (una melodía distinta que complementa la principal) etc? Hay muchas opciones.

- Cuando tienes la respuesta a esa pregunta, todo es fácil: si la voz tiene que tener el mismo protagonismo que la principal (osea que son dos principales) pues deberá estar más o menos en el mismo plano, tanto en volumen como en la imagen estereo (con esto se puede jugar más, de todos modos).

Es cuestión de experimentar, pero lo primero es tener claro qué papel quieres que tengan esos coros en la música que estás mezclando.

Salu2.
Subir
Vïtek
#4 por Vïtek el 13/03/2006
Excelente explicacion mvial.
Siguiendo algunas reglas basicas y logicas como dice mvial, el nivel de experimentacion es infinito.
Suerte y animo.
Subir
Jenzy
#5 por Jenzy el 13/03/2006
ok, gracias por responder, los coros basicamente son segundas voces, y en alguna ocasion corso propiamente dixos como los de la primera opcion q me has dixo.

yo los grabo sueltos, les doy menos volumen, un poco de paneo y eq y compresiones distintos, aun asi, o le bajo muxo el volumen q qeden casi de relleno, o me suenan muy abruptos, como si le subiese el volumen general a la pista de voz y fuese a trompicones en el nivel de volumen, vamos, q me gustaria poder hacerlo un poco mas suave y no le tengo cogido el puntito, asi q se agradecen opiniones o consejos
Subir
mvial
#6 por mvial el 13/03/2006
Pues eso es. Prueba con bastante más paneo, prueba duplicarlos y panearlos 100 % para un lado y otro, en fin, prueba. Les puedes meter chorus o phasers o flangers, eq muy distinta e incluso muy antinatural, mucha reverb, justa, poca o nada. En los coros se puede hacer casi cualquier cosa.

Salu2.
Subir
mvial
#7 por mvial el 13/03/2006
Ah... y por eso que dices que levantan el nivel de la voz principal... quizás esté muy baja en toda la canción, prueba levantarla un poco.

Salu2.
Subir
fantastikplastik
#8 por fantastikplastik el 13/03/2006
El coro perfecto para mi lo tienes en "you look like rain" de Morphine (el live)... Eleccion simple, una tercera por encima en la estrofa, volumen mas o menos similares, tampoco se retorcen en buscar un paneo. Sencillisimo, pero super eficaz !! Creo que tienes que buscar bien el grano de la voz principal, y añadirle una voz distinta (tu vecino, tu tio, tu collega ...) pero personalmente no usaria una voz femenina, queda un poco cutre !!! Bueno, depende claro del estilo, de la textura provocada por la melodia ... Tu mismo te daras cuenta, sigue tu instinto man !! Sorry girls ... ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo