Más sobre cancelación de fase...

HissSound
#16 por HissSound el 01/03/2009
Creo que znort tiene toda la razon =D>
Uno de los secretos para conseguir una mezcla "ancha", es doblar las guitarras paneadas a los extremos... El error consiste en dejarlas exactamente tal como están, para lograr esa sensación de ancho, lo que se puede hacer es ecualizarlas diferententemente, utilizar delays, reverbs, etc... Eso hace que esas guitarras suenen bien, una vez un muy respetado ingeniero de grabación me dijo: "Solo paneo en tres lugares, centro, izquierda y derecha" y viendo la calidad de sus grabaciones no dudo que se consiguen resultados excelentes...
Recuerda fiarte más de tus oidos y como bien dice znort, toda cancelación de fase no es necesariamente mala :mrgreen:
Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
znort
#17 por znort el 01/03/2009
Precisamente, compañero, esto si que es matematico: el desfase que se produce al grabar dos tomas distintas del mismo instrumento no es constante, luego no vale de gran cosa la captura de pantalla de un momento dado y preciso en el tiempo. Aqui lo que cuenta es el resultado musical: será una cuestión de gustos por lo tanto; a mí me gusta y me funciona (una opinión). Si quieres y te gusta graba las guitarras en mono, estás en tu derecho :)
Estoy de acuerdo en que es importante solucionar los problemas de desfase, no solo en mono, tambien en estereo.
Escuchar con auriculares, a mi al menos, me ayuda a interpretar correctamente algunas tecnicas de grabacion que con los monitores (incluso unos medianamente buenos) es más dificil pillar. Sobre todo cuando se juega con el campo estereo.
Tambien estoy de acuerdo en que tu mezcla debe ser consistente en mono, pero ¿hasta qué punto? ¿cuantos de nosotros, y cuantos oyentes en la vida real, escuchamos musica en mono?
Saludos!


vdbecke escribió:
Son dos cosas distintas.
una cosa es si se produce o no desfase...y SI se produce desfase, eso no es opinable, es matematico

Ahora si te gusta o no ese desfase es otro tema.
Solucionar los temas de desfase es importante cuando se escucha en mono.

Justamente escuchar con auriculares no tiene nada que ver con este punto, porque obviamente que todo va a sonar bien abierto.
Pero una buena mezcla tiene que ser consistente al escucharla en mono.
Subir
vdbecke
#18 por vdbecke el 02/03/2009
Bueno...znort....parece qeu estamos de acuerdo en todo entonces!

Mi respuesta fue hacia la teoria que dos guitarras paneadas al 100% no producian desfase. En todo lo demas estoy de acuerdo!
Subir
znort
#19 por znort el 02/03/2009
8)
Subir
de_kp
#20 por de_kp el 02/03/2009
el desfase de 2 guitarras en una reproducion estereo digital no es problema ya que todo seguira sonando, el problema vendra si tu tema se reproduce por la radio o te lo van a plasmar en vinilo, ahi si hay problema ya que en mono tendremos resta.

como dicen algunos de los compis fiate de tus oidos pero te recomiendo que probokes el minimo desfase y si puede ser ninguno, una buena mezcla parte de esto.

los analizadores estan ahi para echar una mano y para llevar una mezcla al limite de posibilidades y quien no utilice medidores probablemente nunca tendra una mezcla buena al 100x100.

1 saludo
Subir
ezraell
#21 por ezraell el 02/03/2009
bien, con tanta diversidad de opiniones tengo varias cosas qué intentar, aunque sigo un poco confundido porque no esperaba obtener desfase grabando por linea, pero en fin, nuevamente muchas gracias a todos por la ayuda

suerte
Subir
de_kp
#22 por de_kp el 02/03/2009
tu prueva, y lo que mejor te valla escogelo, no te compliques mucho, que lo mas simple siempre funciona
Subir
znort
#23 por znort el 02/03/2009
Igual sería un tema para otro post, pero ¿a que medidores nos estamos refiriendo? Si hablamos de picometros o Vumetros, está claro que es muy dificil conseguir una buena mezcla sin usarlos (yo no diría imposible, porque, insisto, los oidos no engañan si tenemos unos buenos monitores y una buena sala de escucha). Lo mismo digo de los medidores de correlación de fase. Pero el tema de los analizadores de espectro lo veo más superfluo, la verdad. Cuantos discazos clasicos se han mezclado y masterizado sin analizadores de espectro?? Pienso que su utilidad es más evidente cuando las condiciones de escucha no son las ideales, pero por mi parte prefiero insistir en tener una buena referencia: monitores y acústica de sala. También es posible en una sala pequeña!

Otras dos cosillas que se me ocurren: la radio retransmite en estereo, por supuesto, y no creo que la cercana radio digital vaya a emitir en mono!!! Solo en el caso, cada vez más anecdotico, de que el oyente escuche en un sintonizador mono (un transistor, un radio-despertador) podrías tener algunos problemas. Vale la pena preocuparse por esto?
En cuanto al vinilo, tengo entendido que tambien se graban en en estereo, por lo menos los que yo tengo reproducen claramente dos canales separados :-)

En fin, pajillas mías. Saludos a todos!
Subir
pueblo
#24 por pueblo el 03/03/2009
znort escribió:
Otras dos cosillas que se me ocurren: la radio retransmite en estereo, por supuesto, y no creo que la cercana radio digital vaya a emitir en mono!!! Solo en el caso, cada vez más anecdotico, de que el oyente escuche en un sintonizador mono (un transistor, un radio-despertador) podrías tener algunos problemas. Vale la pena preocuparse por esto?


Pues no sé en radio pero en televisión sí es importante todavía. Aqui en analógico se emite en mono, en digital pues no lo tengo tan claro que todo vaya en stereo, de hecho lo dudo.

Imagínate que tienes un directo fuera de fase completamente o casi, :lol: :lol: mal asunto.

Pero vaya quién no ha escuchado discos que tiene, en mono. En pubs, bares y ese tipo de sitios a veces pasa que tienen un ampli mono y si conoces la música, notas que hay cosas que directamte no salen de los altavoces. Pero vaya hasta me parece curioso y divertido en ese sentido :mrgreen: .
Subir
znort
#25 por znort el 03/03/2009
Tienes razon, es cierto que en algunos lugares (pubs o bares de mala muerte, no se me ocurre otra definición) se escucha musica en mono, o con unos altavoces marca "Nisu" que suenan como suenan, o con una acustica peor que un pabellón de deportes :D , incluso hay chavales que escuchan musica por el altavoz del movil que llevan colgando del cuello!! Pero bueno, prefiero orientar una grabacion a su escucha en un entorno minimamente (repito, minimamente) decente. Y eso incluye que sea estereo.
En cuanto a la television, tambien es cierto que todavia hay muchas emisiones en mono (incluyendo, para verguenza de RTVE, las retransmisiones de los conciertos de Radio 3, sin ir más lejos), pero eso va a formar parte del pasado en cuanto se de el famoso apagon analogico, no? Espero que la famosa television de alta definicion sea en estereo porque vamos...
Por cierto, no me he fijado nunca porque no me interesan gran cosa, pero voy a comprobar si las emisiones musicales de TDT (Kiss, 40 Latino...) son en estereo o tienen`la poca verguenza de emitir en mono :mrgreen:
Saludos a todos!
Subir
pueblo
#26 por pueblo el 03/03/2009
Serán stereo, pero an mp3 a 128kbps, al menos las que yo he visto.

Una vergüenza vamos....y en otros países emitiendo en AC3 y 5.1 en HD....si es que nos toman el pelo de mala manera :evil: .
Subir
znort
#27 por znort el 03/03/2009
Rectifico, rectifico lo que dije de los conciertos de Radio 3 por la 2: acabo de chequearlo y emiten en estereo, tambien las emisiones analogicas, menos mal! Perdón por la metedura de pata, pero es cierto al menos que cuando comenzaron a emitirlos lo hacian en mono #-o
Subir
pueblo
#28 por pueblo el 03/03/2009
Si no me equivoco en Madrid sí emiten en stereo pero en Galicia se sigue emitiendo en mono.
Subir
teklareal
#29 por teklareal el 03/03/2009
bueno,sean como sean las emisiones, lo importante de este post es que claramente si se escucha en mono, pueden haber cancelaciones de fase, pero en estereo no, almenos no una cancelacion en toda regla como todos entendemos de aproximadamente 180º, si no ese pequeño desfase en algunas frecuencias cuando se juntan en el propio medio de transmisión(el aire), 2 frecuencias iguales en un momento puntual en el tiempo, pero soy de los que piensa que ese pequeño desfase es lo k enriquece todo.
Y creo, o almenos eso me funciona, y veo a productores que tambien les funciona, no es preciso el uso de un analizador para conseguir una mezcla 100% perfecta como dicen por ahi arriba.

Saludos
Subir
de_kp
#30 por de_kp el 03/03/2009
cuando se planchan los vinilos (tengo entendido, y escuchando y analizando la señal casi que seguro) las bajas frecuencias van en mono y los medias y altas en estereo.

1 apunte al tema:
- si se pueden hacer las cosas bien, y podemos con analizazadores evitar las cancelaciones de fase, por que de este tira y afloja? no es mejor evitarlo?.

yo me fio primero de mis oidos, y despues chequeo con analizadores, y muchas veces, sobre todo cuando yevas muchas horas mezclando,hay que hacer pequeñas modificaciones de paneos que no afectan a la sensacion estereo y evito esas minimas cancelaciones, que en mono harian una averia en las mezclas que ninguno de nosotros queremos tener.

1 saludo y aceptarme un consejo utilizar y acostumbraros a utilizar analizadores(a mi me lo dieron en su dia y ahora no puedo estar sin ellos)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo