Más sobre cancelación de fase...

ezraell
#1 por ezraell el 28/02/2009
hola que tal, he leido varios post donde explican cómo se presenta una cancelación de fase durante la grabación de guitarras con varios micros, pero no he logrado encontrar alguno respecto a mi duda...

yo grabo mis guitarras por línea con simulaciones de amplis, hago dos tomas (hechas, no duplicadas) las paneo en los extremos y tambien obtengo desfase, esto es normal? los analizadores me advierten de la cancelación pero nadamás cuando están en solo. En conjunto con la mezcla no la perciben... esto tambien es normal?

En los mismos posts aprendí que para evitarlo había que cambiarle la fase a una de las pistas (que por cierto me sigue marcando desfase el medidor de correlación) o tambien a probar cambiar su posición en el panorama, pero si me gusta que estén en los extremos, hay alguna otra forma de solucinarlo??

muchas gracias al que se anime a responderme!!
suerte!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vdbecke
#2 por vdbecke el 28/02/2009
Hola Ezraell, es totalmente normal y el cambio de fase no tiene porque mejorar la cosa si son dos tomas distintas.

Creo que la unica solucion (que yo conozca) es ir cerrando las guitarras hasta que la diferencia entre mono y estereo no sea algo demasiado notable.
Subir
de_kp
#3 por de_kp el 28/02/2009
hola ezraell,

puedes hacer un grupo de pistas para las guitarras, y metes aqui un stereospander, pero antes cierra las guitarras en el panorama hasta que no tengas desfase y despues vas habriendo el ancho estereo hasta que este al limite del desfase (si en algun punto muy aislado tienes desfase no pasa nada)

siempre es bueno hacer un chequeo en mono para comprobar que todo esta ahi y no hemos perdido nada.

1 saludo
Subir
teklareal
#4 por teklareal el 28/02/2009
si son tomas distintas y esttan abiertas en estereo, no puedes tener desfase, nunca se estan sumando esas dos señales, y aunque estuvieran en mono habra un pequeño desfase totalmente normal cuando se juntan dos frecuencias iguales, Igual cuando en una mezcla hay cancelaciones de fase entre el bombo y el bajo. Son cancelaciones por frecuencias, que son normales, pero si se trata de dos tomas diferentes no puede haber una cancelacion de fase como la que mencionas.

Saludos y fiate de tus oidos mas que de los analizadores.
Subir
vdbecke
#5 por vdbecke el 28/02/2009
Teklareal, no estoy tan de acuerdo. Unas guitarras distorsionadas paneadas restan señal
Subir
espasonico
#6 por espasonico el 28/02/2009
Cuando se quiere doblar una guitarra lo ideal es que en la 2ª toma se utilice otra guitarra, otra pastilla u otro ampli/micro. No tiene porque ser un sonido muy diferente porque sino se pierde el efecto que se busca, pero si lo suficientemente diferente para que no pase lo que estais notando.

Lo interesante es que los 2 sonidos se complementen.
Subir
gorkamusic
#7 por gorkamusic el 28/02/2009
En Stratos hay que tener en cuenta a la hora de doblar, las posiciones intermedias de las pastillas (está invertida de fase)

Saludos!
Subir
ezraell
#8 por ezraell el 28/02/2009
primero que nada, gracias a todor por responder, siempre es grato encontrar gente dispuesta a apoyar...

vdvecke, no me habia caido el veinte de que el boton de desfase sirve para señales iguales ja ja pero bueno, cerrar el panorama hasta perder el desfase siento que me quita mucha dimension... nohabria otra forma?

de_kp, me imagino que abrir el panorama convencionalmente y usar un stereoxpander son procesos internos diferentes, pero si a final de cuentas estamos abriendo el espacio, el resultado sonoro es igual?

espasonico, si de hecho estoy usando otra pastilla, con otra equalización del amplitube y otra emulación de cabina/micro (por convolución)... o a lo mejor aquí estoy haciendo algo mal

en fin, como les menciono, el medidor de correlación nadamás me lo marca cuando las tengo en solo, pero tambien creo que auditivamente no encuentro problema... voy a probar con reducir el campo y usar estereoexpander. Si alguien tiene algún otro consejo que dar, adelante. Y nuevamente muchas gracias
Subir
vdbecke
#9 por vdbecke el 28/02/2009
Al oido te vas a dar cuenta poniendo en mono, y viendo como se pierden esas guitarras.

La clave es como te decia espasonico hacer cambios, una nota de una forma y la otra con una cejilla o una inversion,

Tambien como te dijeron arriba, no te preocupes por los picos, sino por la media de correlacion
Subir
ezraell
#10 por ezraell el 28/02/2009
buenos consejos, creo que probaré todos. Otra idea que leí por ahí es la de retrasar una de las dos tomas unos cuantos milisegundos. algún comentario al respecto ??
Subir
vdbecke
#11 por vdbecke el 28/02/2009
Sirve tambien
Subir
teklareal
#12 por teklareal el 01/03/2009
si retrasas una de las dos señales que sean igual estaras consiguiendo un importante desfase. otra cosa es que retrases otra toma diferente que no sea la misma, aunque sinceramente no le encuentro mucho sentido, el propio musico cuando esta doblando la guitarra ya se retrasa y se adelanta, produciendo un efecto mucho mas natural y realista a desplazar una toma toda a canción la misma cantidad adelante o hacia atras.

por otro lado, no estoy nada de acuerdo con VDBECKE, es imposible obtener desfase con las dos tomas de guitarras abiertas en estereo, primero que no es la misma toma, y segundo que en ningun momento se estan sumando ni restando, a no ser que tengas uno de los altavoces cambiado de polaridad electrica, (que no creo que sea el caso), si fuese asi se estarian cancelando en el propio aire de la sala de control, pero realmente esa señal no estaria desfasada en tu mezcla, y volviendo al mundo real de que los altavoces esten los dos con la polaridad correcta, si no estan sumando porque estan abiertas, no se pueden desfasar. A no ser que pongas el mix en mono, ahi ya pueden surgir problemas.


y respecto a doblar, yo soy partidario de doblar las guitarras con todo el equipo (guitarra,ampli,micro,previo,interface) exactamente igual, si no pierdes el efecto de sonido que buscas, si no el oido siempre ira a buscar la más aguda y brillante de las tomas. Y despues ya vendran otros arreglos de guitarra con otras guitarras y amplis.

Saludos
Subir
vdbecke
#13 por vdbecke el 01/03/2009
Hola Teckareal
aca dejo una toma de pantalla de una cancion qeu tengo por ahi dando vueltas
Las guitarras distorsionadas son sencillamente unas notas poniendo acordes y nada mas, acordes que duran un compas.
Son dos tomas distintas y las puse en Solo y paneadas al 100%
o sea lo que se ve en el PAZ Analizer es solo las 2 guitarras

Otro dato, en estereo me llega el volumen total (solo de las guitarras) a -10dbs, en mono a -7.9dbs
Archivos adjuntos ( para descargar)
Fase.JPG
Subir
znort
#14 por znort el 01/03/2009
Yo tambien pienso que deberias fiarte más de tus oidos y menos del analizador (al menos en este caso). Doblar guitarras, o voces, es una de las tecnicas de ampliacion del campo estereo mas utilizada, al menos es mi experiencia. Precisamente los pequeños desfases son lo que hacen que se amplíe tu panorama. Tienes una sola linea de guitarra pero no te ocupa el centro, liberando espacio para, por ejemplo, la voz. Si el desfase fuera constante (por ejemplo metiendo un delay a dos pistas iguales) el efecto sería el conocido efecto de peine, cancelaciones y refuerzos de frecuencias dadas a intervalos regulares ( por otra parte, igual que si haces una toma del mismo instrumento con dos microfonos distintos, situados a distancias diferentes de la fuente). Pero precisamente porque el desfase no es constante sino que va variando en funcion de la distinta interpretación de cada toma, el resultado, a mi gusto y al de mucha gente, enriquece y facilita la mezcla. Escucha discos modernos de rock o metal, preferiblemente tocados por un solo guitarrista, y detenidamente (con auriculares o con unos buenos monitores) y lo comprobarás.
Tampoco es que sea nada nueva esta técnica. Los Beatles estaban tan acostumbrados a doblarse ellos mismos las voces que consiguieron que en Abbey Road les inventaran (de casualidad) y fabricaran una grabadora de cinta que producía un desfase aleatorio y variable en el tiempo en dos pistas con la misma toma, produciendo asi automáticamente el "double-tracking".
Saludos!
Subir
vdbecke
#15 por vdbecke el 01/03/2009
Son dos cosas distintas.
una cosa es si se produce o no desfase...y SI se produce desfase, eso no es opinable, es matematico

Ahora si te gusta o no ese desfase es otro tema.
Solucionar los temas de desfase es importante cuando se escucha en mono.

Justamente escuchar con auriculares no tiene nada que ver con este punto, porque obviamente que todo va a sonar bien abierto.
Pero una buena mezcla tiene que ser consistente al escucharla en mono.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo