Más sobre cancelación de fase...

ezraell
#31 por ezraell el 03/03/2009
opino igual.... quizás en la etapa creativa-artística de la mezcla, al experimentar con la ubicación en el espacio y moldear el cuerpo del sonido los oidos mandan, pero al final tiene que ser adaptada a lo técnico y los medidores llegan a ser determinantes
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
znort
#32 por znort el 03/03/2009
A ver, a ver, que se leen por aqui cosas que, la verdad, suenan un poco a chino, o a desinformación. Explícanos por favor, como es el proceso de grabación de vinilos, y como se lleva a cabo esa separación de bandas de frecuencia para que las bajas vayan en mono? Que quiere decir esto: ¿que hay un tercer canal mono? ¿que el canal mono es una suma de los canales izquierdo y derecho?
No has escuchado nunca un vinilo antiguo, de los años 60 por ejemplo, cuando empezaban a experimentar con el estereo y colocaban los instrumentos totalmente a un lado u otro? Por ejemplo: toda la sección rítmica (batería, bajo, guitarras) a un lado, y las voces, arreglos de viento u orquestales a otro...? Te parecen malas las producciones de George Martin con los Beatles?
Yo también "tengo entendido" que lo que es estereo en el master que se lleva a fabrica, sigue siendo estereo cuando te entregan tus vinilos recientitos o cuando te compras un vinilo edicion especial de tu grupo favorito. Los bajos suelen estar, efectivamente, al centro, pero eso es una decision artistica, tan valida como si el productor decidiera colocar el bajo a un lado. Y si asi lo hiciera, dudo mucho que en la fabrica de vinilos le sabotearan el trabajo recolocando el bajo al centro. Que los graves colocados simetricamente suman el doble en el centro ya lo sabemos, pero no se trata de eso.
De todas maneras, estábamos hablando de guitarras paneadas, cuyo contenido en graves precisamente suele ensuciar una mezcla más que otra cosa...
Y respecto a los analizadores, cada cual es muy libre de usarlos, pero como herramienta a mi no me parecen tan necesarios a la hora de mezclar, y desde luego insisto en que se puede conseguir una buena mezcla sin usarlos. No hay que usarlos para "hacer las cosas bien". Es como si me dices que no se puede hacer una buena mezcla en directo sin usar un RTA, o el Smaart... pues lo siento, pero no estoy de acuerdo: no conozco a nadie, repito a nadie, que dependa de un analizador para hacer una mezcla en directo (no estamos hablando de ajustar un equipo, cuidado). En estudio, en los que yo he pisado, tocado o grabado (algunos bastante potentes para grabar como músico, otros más modestos como el mío) en ninguna producción se han usado analizadores de espectro, y a los medidores de correlación de fase se les prestaba algo de atención en la mezcla para comprobar que fuera coherente, pero vamos, que con las tecnicas utilizadas (entre ellas la multimicrofonía de batería, con sus consiguientes desfases entre micros, o el doblaje de guitarras paneadas a los extremos), nunca he visto o escuchado que hubiera serios problemas de fase. A menudo aceptamos esos pequeños desfases como algo que precisamente enriquece la mezcla, no?
Un saludo cordial y acepta tu tambien un consejo: fiate de tus oidos y no te encadenes a ninguna herramienta de trabajo.
Subir
de_kp
#33 por de_kp el 03/03/2009
yo no me encadeno a ninguna herramienta pero ayuda mucho, es como aflojar un tornillo exagonal con un alicate, el tornillo sale pero si utilizamos una yave fija para ese tipo de tornillos es mas facil sacarlo ( no se si el ejemplo es valido pero da el pego, jejeje)

y respecto a los vinilos, el paso de grabes de estereo a mono se hacia en masterizacion, justo antes de plancaharlos.

pero no ahi que discutir ni enfadarse y si algo de lo que e dicho te a sentado mal lo siento, pero los analizadores de correlacion de fase y demas analizadores son una ayuda cojonuda y si esta ahi por que no utilizarlos?? aunke principalmente utilicemos los oidos, y para directos yo uso analizadores pero les presto atencion principalmente en las pruevas de sonido.

1 saludo :)
Subir
znort
#34 por znort el 03/03/2009
Tranquilo compañero que aqui no se enfada nadie, estamos para debatir/discutir no? :D Cada uno tenemos nuestras manías o maneras de trabajar, siempre que se respete la mía no tengo ningun problema con las de los demás 8) Perdona si he parecido borde con mis posts, no era esa mi intención; pero sigo pensando que me suenan a chino algunas de las cosas que leo aquí, que conste.
Saludos cordiales!!
Subir
teklareal
#35 por teklareal el 04/03/2009
un 10 para "znort", coincido 100% con el. =D> =D>
ademas si te acostumbras a trabajar con ellos, que haras el dia que tengas que hacer una mezcla urgente y no te funcione el plugin(k pasa), o el dia k vayas a otro estudio a mezclar y no lo tengan, o cuando vayas a un directo y tampoco tengan RTA??

hace años no existian tantos aparatitos, y se trabaja incluso mejor que en la actualidad.

Saludos
Subir
slashed
#36 por slashed el 04/03/2009
teklareal escribió:


y respecto a doblar, yo soy partidario de doblar las guitarras con todo el equipo (guitarra,ampli,micro,previo,interface) exactamente igual, si no pierdes el efecto de sonido que buscas, si no el oido siempre ira a buscar la más aguda y brillante de las tomas. Y despues ya vendran otros arreglos de guitarra con otras guitarras y amplis.

Saludos


Yo no estoy de acuerdo en esa parte. El oido se queda con la más brillante solo si la otra no la complementa. De ahí que sea importante elegir con gusto ambos sonidos.
Subir
znort
#37 por znort el 04/03/2009
En mi experiencia, las guitarras se doblan como dice Teklareal. El hecho de tocar exactamente la misma guitarra dos veces, con el mismo equipo, es lo que crea la ilusión de tener una misma guitarra, pero en vez de ocupando el centro del espectro, sonando desde los extremos. Cuanto más similares son las dos (incluyendo la ejecución del guitarrista), mejor resulta el efecto, porque se llega a perder la sensación de que hay dos guitarras. Se percibe una sola, pero sonando con un sentido espacial amplisimo. Otra cosa serían dos guitarras distintas a los extremos del panorama, también funciona pero el efecto no es igual.
Saludos a todos!
Subir
362
#38 por 362 el 04/03/2009
znort escribió:
En mi experiencia, las guitarras se doblan como dice Teklareal. El hecho de tocar exactamente la misma guitarra dos veces, con el mismo equipo, es lo que crea la ilusión de tener una misma guitarra, pero en vez de ocupando el centro del espectro, sonando desde los extremos. Cuanto más similares son las dos (incluyendo la ejecución del guitarrista), mejor resulta el efecto, porque se llega a perder la sensación de que hay dos guitarras. Se percibe una sola, pero sonando con un sentido espacial amplisimo. Otra cosa serían dos guitarras distintas a los extremos del panorama, también funciona pero el efecto no es igual.
Saludos a todos!


Apoyando a znort, creo que confunden el tipo de doblaje.... pueden haber varios tipos de doblajes y dos principales son: simular dos guitarras o guitarristas ambas a los lados por ejemplo… aquí si entraría el cambiar o la guitarra o el ampli o alguna pastilla para variar el sonido y la otra muy importante es donde o cuando queremos engordar una guitarra para hacerla “ancha / gruesa” sobre todo en Rock, metal o POP a gusto esto donde grabaríamos la misma guitarra dos o cuatro veces incluso hasta mas aunque no me gusta mas de 4 veces, sobre todo si el guitarra no toca bien, causaría un barullo y no un empaste ... también funciona muy bien y es la que mas uso ... es doblar dos veces pero viniendo de dos o tres amplis con diferentes sonidos y sumando a un solo canal... y el segundo pase a otro canal con esto se logran unas guitarra to HELL sin hacer un barullo de las tomas muchos mas limpias y potentes... y saludos a todos.
Subir
teklareal
#39 por teklareal el 04/03/2009
"""es doblar dos veces pero viniendo de dos o tres amplis con diferentes sonidos y sumando a un solo canal... y el segundo pase a otro canal con esto se logran unas guitarra to HELL sin hacer un barullo de las tomas muchos mas limpias y potentes... y saludos a todos."""""

me lo apunto para probarlo, aunque habra que ir con cuidado con las fases, de todas formas, como envias la misma señal a 2 o 3 amplis diferentes???

Saludos
Subir
362
#40 por 362 el 04/03/2009
teklareal escribió:
"""es doblar dos veces pero viniendo de dos o tres amplis con diferentes sonidos y sumando a un solo canal... y el segundo pase a otro canal con esto se logran unas guitarra to HELL sin hacer un barullo de las tomas muchos mas limpias y potentes... y saludos a todos."""""

me lo apunto para probarlo, aunque habra que ir con cuidado con las fases, de todas formas, como envias la misma señal a 2 o 3 amplis diferentes???

Saludos

Hola... yo coloque un post sobre esto y ahora no lo encuentro, de todas formas uso un caja radial y de ahí divido para tener señales igual en el tiempo... los micrófonos en lo posible en todos los amplis a la misma distancia de la malla, coloco los ampli uno al lado de otro dividido por una barrera ... puedes bien usar amplis distintos que seria lo suyo ... normalmente con distintas configuraciones un ampli en grabes y uno en agudos, imagínate unos grabes de Mesa con unos agudos del vox por ponerte un ejemplo. Hay que tratar de nivelar las señales en el control hasta obtener lo que queremos, lleva tiempo y trabajo configurarlos pero en cuanto lo logres tendrás un mínimo de dos meses un sonrisa diciendo lo he logrado... un abrazo

PD: perdón si no me explico bien pero soy algo idiota dando explicaciones.
Subir
Daniel Lazarus
#41 por Daniel Lazarus el 04/03/2009
Hola a todos.

Después de leer atentamente el hilo no puedo evitar decir la mía, ya que me parece que se están tocando puntos realmente interesantes.

El analizador de espectro me parece una herramienta estupenda. Lo veo como eso, una herramienta. El uso que le demos ya es cosa de cada uno. En mi caso concreto, cuando mezclo en mi humilde habitación (siempre que mezclo, vamos :)) es algo que siempre me gusta tener de fondo para ir echándole vistazos en momentos concretos para obtener respuestas concretas: como suena una pista y en qué frecuencias y con qué intensidades, qué forma de espectro va adoptando la mezcla, si hay alguna franja de frecuencias problemática bien por defecto de volumen en esa franja o bien por exceso, si hay problemas de sub-graves (que estos sí que no se oyen!!!), etc... En general, menos la última, se pueden hacer bien todas estas tareas sin necesidad del analizador si contamos con un oído bien entrenado y un equipo y recinto decente y familiar. El problema viene cuando carecemos de alguna de estas cosas... Los pobres solemos carecer de equipo y recinto y los ricos suelen carecer de oído! :lol: Es ahí cuando considero que el analizador de espectro se vuelve especialmente útil.

A efectos prácticos, podría compararse al afinador de la guitarra. El afinador no es algo imprescindible y durante muchos años se ha podido tocar bien sin usarlo... Incluso hoy en día un guitarrista experimentado es capaz de detectar una desafinación al instante, arreglarla rápido y seguir sonando bien. Ahora bien, díle a un guitarra sin demasiada experiencia que se deshaga del afinador...

En cuanto a la cancelación de fase, creo que es sencillo de entender el principio teórico pero que a veces nos cuesta un poco más entenderlo en la práctica así como valorar acertadamente hasta dónde es importante la compatibilidad "mono". Además, considero que hay diferentes etapas en la producción completa de un tema musical en las que la cancelación tiene orígenes y tratamientos distintos. No es lo mismo abordar la cancelación de fase a la hora de grabar que a la hora de mezclar o a la hora de escuchar algo ya terminado.

En cada una de esas distintas "fases", la responsabilidad final en cuanto a obtener el mejor resultado sonoro recae en el correspondiente "encargado". En la fase de grabación, dependerá del que coloque los micros... En la fase de mezcla, dependerá del que haga la mezcla, poniendo pistas a un lado y a otro del panorama... En la fase final, dependerá del que disponga el equipo para escuchar la música ya acabada... Me parece evidente que cualquiera de nosotros se asegurará de disponer nuestro espacio de escucha lo mejor posible para disfrutar al máximo del sistema estéreo, mientras que habrá gente que le dé prácticamente igual, dándole tambien igual muchos de los aspectos sonoros que podríamos considerar problemáticos... A estos últimos, les hará más gracia que el cantante diga algo como "me toco el nabo" en medio de la canción que no el que cada instrumento tenga su espacio en las tres dimensiones de la mezcla y suene con un carácter tal o cual (siempre y cuando no sea una mezcla absolutamente desastrosa, claro).

Pensemos lo siguiente... Cuándo se produce la cancelación de fase cero? Cuando hay una única fuente sonora, en el caso de la mezcla para sistemas estéreo (que se supone que es el caso) cuando ponemos todo el sonido en el centro del panorama (es decir, en mono total). Cuándo tenemos la cancelación de fase máxima? Cuando panoramizamos totalmente la misma pista y a uno de los lados le invertimos la fase (es decir, en estéreo total). Pues bien, lo que nos queda entre esos dos extremos es precisamente el rango en el que podemos jugar a "engañar" al oyente haciéndole creer que tiene realmente a un grupo de instrumentos y/o sonidos delante de él distribuidos en un espacio concreto, o dicho de otra forma, podemos transportar al oyente al espacio que queramos: una habitación, un pasillo, una catedral, o simplemente no transportarlo... Podemos ponerlo delante de un paso de peatones en el que los coches vienen de un lado y se van por el otro... O simplemente podemos hacerle creer que hay alguien que está cantando justo "en su cara". Creo que me pillais.

Para lograr esto es necesario utilizar el estéreo, no lo vamos a lograr en mono. Y es precisamente ahí, cuando queremos recrear un espacio tridimensional amplio, cuando más cancelaciones de fase tendremos. Por qué? Pues porque el oído humano trabaja precisamente así, procesando las cancelaciones de fase naturales producidas por la reverberancia del espacio en el que estemos o por las posiciones de las fuentes sonoras. En definitiva: sin estéreo (y cancelaciones de fase) no hay dimensión, sabiendo que eso puede generar ciertas incompatibilidades con sistemas mono. Es por ello por lo que se tiende a llegar a una solución de "compromiso", intentando evitar los ajustes extremos (aunque sean los que mejor puedan sonar en situaciones concretas, como por ejemplo delante de nuestros monitores o con nuestros auriculares :wink: ).

En cuanto a lo de tomas de guitarra paneadas a los lados... Como siempre, no hay reglas! =D> Lo que mejor nos funcione... Aún así quiero destacar alguna cosilla. A la hora de hacer esto, podemos hacerlo de varias maneras y ya se han comentado, pero destacaría básicamente dos bases iniciales: trabajar con la misma toma y trabajar con tomas diferentes. Yo encuentro que ambas maneras tienen sus pros y sus contras.

Trabajando con la misma toma tendremos que tener en cuenta todo lo que es aplicable al "efecto Haas": básicamente cuanto mayor retardo entre las pistas, mayor efecto Haas (dentro de los límites del efecto, hasta unos 50ms de retardo como máximo orientativo) y tambien mayor sensación de volúmenes distintos entre un lado y otro (tenderemos a escuchar más alto el lado que suena antes, con mayor sensación cuanto mayor sea el retardo). De esta manera, encuentro como punto favorable el que tenemos un control total y constante de la situación y apertura de esa guitarra (y por tanto de las cancelaciones de fase), mientras que como posible "contra" tendremos ese desequilibrio entre los volúmenes de un lado y otro (si queremos que nos suene equilibrado en el centro). Quizás tambien obtengamos la sensación de que suena un poco más artificial...

Con tomas distintas lo que podemos ganar es precisamente que suene más natural y que suenen realmente varias guitarras (que en realidad es lo que son) y no tendremos el problema de la diferencia de volúmenes, a costa de perder un poco el control de las cancelaciones y por lo tanto de que se puedan generar sensaciones raras en momentos concretos.


:shock: Ui... Bueno, creo que me enrollado un buen rato... Siento el tocho... :roll:

En todo caso, que conste que tan sólo pretendo aportar mis ideas y opiniones de manera constructiva y en base a lo que he ido aprendiendo. El hecho de que escriba este tocho no indica que tenga más razón que nadie en nada, tan sólo que se me pasa muy rápido el tiempo escribiendo en este foro y que siempre es un placer compartir y aprender. :D
Subir
1
triphasik
#42 por triphasik el 10/03/2009
por si a alguien le interesa el tema stereo en tv y otras producciones:

http://www.cybercollege.com/span/tvp042.htm
Subir
Angeluisalcedo
#43 por Angeluisalcedo el 12/03/2009
Ante todo gracias por la información y por los parrafones! la verdad que son de gran ayuda para los que no tenemos ni idea...despues de todo esto me surgen aun más dudas, supongo que en mis mezclas tendre estos problemas de fase pero ni los percibo... ¿Como se si tengo problemas de fase sin tene que recurrir a analizadores? ¿Pasando la mezcla a mono?

Aki se han estado debatiendo varias opciones, dlazarus las resume en dos =D> =D> :

A) una sola toma: copiar la pista y retrasarla unos ms (50 maximo) para lograr el efecto HAss...
pero lo que no veo claro es si esa misma toma tiene que tener exactamente el mimo sonido, o puede llevar varios amplis/micros/simulaciones de... distintos.

B)grabar otra toma de lo mismo, (lo que se dice doblar guitarras) pero tambien puede ser
1)con un sonido exactamente identico
2)grabarla con distintos amplis/micros/simulaciones, grabar con una distinta guitarra...

Creo que no es lo mismo doblar una guitarra si solo hay un guitarrista en el grupo (tipo Nirvana) que si hay dos guitarristas ( o un mismo guitarrista pero que graba por dos) que hacen dibujos diferentes...no se si me explico.

Si en tu cancion solo hay una guitarra haciendo acordes a 5as con palm-mute no sera lo mismo que si hay ademas otra guitarra haciendo esos mismos acordes con distintos matices, soltando mas las cuerdas, arpegiando, etc.

Tengo un jaleo mental irremediable a estas alturas... pero gracias a todos por colaborar :D
Subir
Angeluisalcedo
#44 por Angeluisalcedo el 12/03/2009
Que tal poner un caso practico para aclararnos?

Pongamos un tema rockero, el grupo lleva dos guitarristas, uno toca una Les Paul con acordes a 5as y distorsion, el otro llev una Ibanez y hace los matices, mete alguna nota mas, arpegia los acordes. Se supone que una vez en la mezcla, cada guitarrista destacara en un lado del panorama. Además, lei hace tiempo que mola situar una guitarra (la lespaul, por ejemplo) predominando a la izquierda (60% mas o menos )con su reverb muy abierto a la derecha (90%?)y la otra (la ibanez) a la derecha con el reverb muy abierto a la izquierda...el jaleo que tengo es cada vez mayor...

Resumiendo, quiero que la LesPaul destaque en la izquierda y la Ibanez en la derecha...

Segun la opcion A) nos quedamos con la mejor toma de la Les Paul, y efecto Hass: la copiamos en otra pista y la retrasamos...la primera que se tiene que oir es la de la izquierda(?) y retrasar la de la derecha (?) el cerebro interpretara que suena más alto la de la izquierda (no?). bien: ¿la pista de la derecha la grabamos con otro micro/ampli/simulacion de...? ¿o la tenemos que dejar con exactamente el mismo sonido para lograr el efecto hass?
(despues con la ibanez hacemos lo mismo, pero con los lados contrarios...)

Opcion B)nos quedamos con dos tomas de la LP y dos de la Ibanez(vamos a dejar lo de las 4 tomas para más adeante :oops: ). De la toma 1 de la LP sacamos con GuitarRig tres pistas distintas, una suena a MessaBoogie, otra a Marshall y otra a Vox con extra de distorsion...¿y de la toma 2? ¿sacamos otras tres pistas con exactamente los mismos sonidos (Mesa,Marshall,Vox)? ¿o variamos un poco, metemos mas agudos, cambiamos la colocación de los micros?

Una vez tenemos lo mismo con la Ibanez, ¿como lo paneamos?

Muchas gracias y perdon por el tocho!!
Subir
Daniel Lazarus
#45 por Daniel Lazarus el 13/03/2009
Angeluisalcedo escribió:
Que tal poner un caso practico para aclararnos?

Pongamos un tema rockero, el grupo lleva dos guitarristas, uno toca una Les Paul con acordes a 5as y distorsion, el otro llev una Ibanez y hace los matices, mete alguna nota mas, arpegia los acordes. Se supone que una vez en la mezcla, cada guitarrista destacara en un lado del panorama. Además, lei hace tiempo que mola situar una guitarra (la lespaul, por ejemplo) predominando a la izquierda (60% mas o menos )con su reverb muy abierto a la derecha (90%?)y la otra (la ibanez) a la derecha con el reverb muy abierto a la izquierda...el jaleo que tengo es cada vez mayor...

Resumiendo, quiero que la LesPaul destaque en la izquierda y la Ibanez en la derecha...

Segun la opcion A) nos quedamos con la mejor toma de la Les Paul, y efecto Hass: la copiamos en otra pista y la retrasamos...la primera que se tiene que oir es la de la izquierda(?) y retrasar la de la derecha (?) el cerebro interpretara que suena más alto la de la izquierda (no?). bien: ¿la pista de la derecha la grabamos con otro micro/ampli/simulacion de...? ¿o la tenemos que dejar con exactamente el mismo sonido para lograr el efecto hass?
(despues con la ibanez hacemos lo mismo, pero con los lados contrarios...)

Opcion B)nos quedamos con dos tomas de la LP y dos de la Ibanez(vamos a dejar lo de las 4 tomas para más adeante :oops: ). De la toma 1 de la LP sacamos con GuitarRig tres pistas distintas, una suena a MessaBoogie, otra a Marshall y otra a Vox con extra de distorsion...¿y de la toma 2? ¿sacamos otras tres pistas con exactamente los mismos sonidos (Mesa,Marshall,Vox)? ¿o variamos un poco, metemos mas agudos, cambiamos la colocación de los micros?

Una vez tenemos lo mismo con la Ibanez, ¿como lo paneamos?

Muchas gracias y perdon por el tocho!!


Vaya follón, no? :)

No sé, pero intuyo que la respuesta está más en la filosofía de cada uno a la hora de entender el sonido de una guitarra (o el instrumento que sea) que en encontrar algo óptimo a nivel técnico.

Me explico... En mi caso, me considero un tío "cuadriculao" y me gustan las cosas claras y sencillas en todos los aspectos de la vida, en las guitarras también... Esa es mi filosofía. Yo lo enfoco primero construyendo el sonido de guitarra que quiero y una vez que lo tengo, ya está: ese es mi sonido. A partir de ahí trato la o las pistas que me dan mi sonido como una unidad, mi guitarra (normalmente una única pista a la vez). Si suena a la izquierda, lo que se va a la izquierda es toda la guitarra, todas las pistas si usamos varias... Creo que nunca he mezclado el sonido de varios amplis para hacerme un sonido, aunque sí que he hecho alguna que otra prueba.

A nivel técnico estamos hablando de cancelaciones de fase o problemas que pueden surgir al usar pistas iguales o diferentes y de cómo abordarlo. Ahora bien, lo que sea "nivel técnico" no debería ir en contra de lo que sea "nuestra filosofía".

Si uso una pista de guitarra con el efecto haas totalmente paneada, estoy aplicando una técnica (procurando que se escuche bien, sin demasiadas cancelaciones, rebejando algo los graves) pero tambien estoy aplicando una filosofía: es una guitarra, que suena abierta, pero es una única guitarra. Si uso dos guitarras y por tanto dos pistas que realizan funciones musicales distintas estoy aplicando otra filosofía.

A la hora de distribuir los instrumentos en el panorama, normalmente decido donde pongo cada uno en un espacio tridimensional. Normalmente, y sólo como algo orientativo, batería algo atrás en el centro (con toms y platos algo abiertos), el bajo por delante de la batería en el centro, la voz o guitarra solista justo delante de todo en el centro, y todo lo demás (coros o guitarras de acompañamiento, teclados, efectos raros) lo distribuyo en el espacio disponible, a veces abierto pero por detrás de la batería, por los lados, o en primer plano pero totalmente abierto para despejar el centro (como el susodicho efecto haas).

En el fondo creo que panear totalmente una misma pista y usar el efecto haas es una especie de "truco" mental, en el que situamos la cabeza justo "dentro" del sonido, no delante de él. Pero bueno, técnicamente es cómodo y funciona porque explota un espacio extra del panorama.

Para mí tiene sentido usar pistas de guitarra distintas si lo que queremos es precisamente transmitir que hay dos guitarras sonando, sobre todo si lo que tocan no es exactamente lo mismo. Del mismo modo, si lo que quiero es plasmar una única guitarra, uso una única pista. Lo importante creo que es identificar la función que desempeña cada cosa y buscarle el espacio que mejor nos funcione en la mezcla.

En el caso concreto que comentas, yo lo primero que pienso es que hay dos guitarras con dos funciones distintas: la Les Paul con todo el peso de la base de acordes y la Ibanez que va un poco más por libre revoloteando por ahí con más libertad y no tan anclada a la base del tema. Seguramente se nos ocurrirían un montón de posibilidades en cuanto a la colocación en la mezcla: una a la izquierda y otra a la derecha, una en el centro y otra totalmente abierta con el haas, o las dos abiertas con el haas pero con aperturas de panorama distintas y/o retardos distintos, una atrás y otra alante, etc... La cuestión es mirar lo que hace cada una y como podemos hacer que nos encajen bien según lo que queramos conseguir.

Si empezamos a hablar de que hacemos dos tomas distintas tocando lo mismo para cada guitarra y que luego cada toma la pasamos por tres amplis distintos para conseguir los sonidos, nos juntamos de golpe con 6 pistas!!! Si además jugamos a mover por el panorama cada uno de los sonidos de amplis de manera independiente, literalmente no voy a saber por donde me vienen las notas!!! :shock: Eso a parte de tener que controlar las posibles cancelaciones y los desiquilibrios que pueda haber entre las dos tomas tocando lo mismo para cada una!!! Demasiado para mí... :oops:

En mi filosofía, que en este caso se podría resumir en "soy muy vago", cogería un única pista para cada guitarra. A cada pista le sacaría el sonido que quiero, si es con 3 amplis pues con 3 amplis, pero obteniendo al final una única pista de guitarra para cada una(usando un par de grupos para mezclarlas, por ejemplo). A partir de ahí, ya sería jugar sólo con esos dos resultados y con bastante mayor claridad...

Pero bueno, todo esto es tan sólo mi forma de ver las cosas. Lo importante es que al final nos suene bien! :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo