Más sujetos hablando mayor volumen?

Juanjo Ruiz
#1 por Juanjo Ruiz el 09/07/2015
Buenas,

Me gustaría saber si 20 personas hablando producen mayor intensidad del sonido ( mayor volumen ) que una sola h sola hablando con la misma intensidad que cada una de las 20 personas.

Mi lógica me dice que, ya que no es lo mismo un violinista en medio de una sala de concierto que 100 haciendo lo mismo en la sala, está claro que se consigue más volumen.

También tengo entendido que doblar una misma pista en un daw, se traduce a más volumen, me imagino que se debe a que las ondas del sonido de ambas pistas coinciden y se suma la presión en el aire de las ondas sonoras generando más volumen o dB.

La cosa está que un colega me ha dicho a un comentario que hice sobre esto, que lo que comento no es cierto, que más personas hablando no producen mayor volumen, según él, que ha hecho reisgos laborales en la empresa en la que trabaja, " un ruido" ( el cual no considero sonido ) si se suma no se obtiene mayor intensidad , quizá se debe a que el ruido es ruido y el sonido es sonido?

Muchas gracias y siento el tostón!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
SG-Bass
#2 por SG-Bass el 09/07/2015
Veo que estas familiarizado con el concepto "daw". Te invito a emplear uno para realizar el siguiente experimento:

Selecciona 20 narraciones aleatorias (programas de TV, youtube...), colocalas en diferentes pistas de tu DAW y ajustalas a una intensidad semejante entre si. Fíjate en el VUmeter del master y comentanos si varia entre tener todas las pistas activas a tener solo una de ellas.

Apuesto a que la respuesta es que sí, que todas las pistas activas dan mayor intensidad que solo una.

Podrías realizar variantes del experimento, con violines o ruidos, y exponer los resultados.
Subir
Mordus
#3 por Mordus el 09/07/2015
Imagina una clase de 30 personas en una sala. Hay 2 personas que estan hablando. Ahora imagina, en el mismo contexto, que las 30 personas estan hablando entre ellas.

Podemos tambien partir de la suposicion que todos los coches hacen el mismo ruido. Una calle con poco tráfico sera más silenciosa que una calle con mucho tráfico, ¿no?

Efectivamente existen justificaciones teóricas. Pero incluso éstas se basan en la simole observación de un fenómeno.

Dile al de los riesgos laborales que observe con más atención los fenómenos que nos rodean.
:mrgreen:



ah! ... Y todo lo que suena es sonido...
Subir
Juanjo Ruiz
#4 por Juanjo Ruiz el 09/07/2015
Ostras gracias a los dos por responder. Lo primero que haré decirle al colega que vuelva a revisar si relamente lo que aprendió en el cursod e riesgos laborales explica eso o es otra cosa, nos e haya confundido.

Mod, voy a experimentar con esto que comentas sin problema alguno y te digo.

Yo recuerdo y recordamos todos los que hemos estudiado , decir al profesor no habléis todos de golpe porque " no os entiendo " o también porque " no escucho al compañero", significa que la masa de personas hablando sobrepasan un volumen que se come al de una persona que habla sola.

Todo lo que suena es sonido, pero el ruido tiene armónicos? y si los tiene, me imagino que el dibujo de la onda que generan las vibraciones en el aire es muy diferente al del sonido. Cuando digo ruido me refiero al sonido de una motosierra, o de un avión.

Gracias voy a alimentar un poco mi ego al comentarle esto al compañero

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo