Master Bus Clipping. Gain staging bien

  • 2
pablofcid mod
#16 por pablofcid el 18/04/2020
#15
Depende mucho del número de pistas y el tipo de actividad en ellas. Pero si son -6dB peak (y no -6dB de vumetro ni RMS) tienes algo de margen, sí. Porque el valor medio va a estar muy debajo del pico (al menos mientras no comprimas ferozmente cada pista).
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pablofcid mod
#17 por pablofcid el 18/04/2020
#13 y #14
Lo de seguir usando como referencia en 0dB yo sí lo sigo viendo útil, a pesar de que tengamos la tranquilidad de que en coma flotante hay holgura prácticamente infinita. Y se debe a que por muchas holguras que haya, al interconectar cosas (y nosotros interconectamos muchos pluins de distintas casas) es bueno tener una conciencia clara de donde está y qué significa un cierto nivel de referencia. La marca de 0dB está ahí y sigue siendo útil como referencia. Ajustarse en torno a ella es bueno para acabar dando un significado homogéneo a las cosas cuando estás ajustando parámetros de productos diversos y en proyectos diferentes.
Y por otra parte, muchos plugins de emulación analógica aportan características no lineales al acercarse y superar los niveles 'normalizados', con lo que es muy mala costumbre acostumbrarse a que da igual entrar en zona roja pensando que la holgura traga con todo. En varios plugins y sistemas de sumador virtual, etc. no da lo mismo.
Subir
robinette
#18 por robinette el 18/04/2020
#17
En esas estamos pablofcid. La pregunta inicial era sobre cómo resolver la sobrecarga del master cuando todas las pistas tienen suficiente margen hasta el 0.
La opción de bajar el fader del bus Master es una de ellas. Pero claro, si está sobrepasando por mucho el 0 en el bus Master, lo que no vas a hacer es insertar plugins en él sin haber bajado la ganancia antes, ya sea en la entrada al bus, ya sea en la entrada al plugin.
robinette escribió:
Bajar el gain del bus Master para que a este no le llegue una señal saturada. Este último punto es más recomendable que el punto 2 si al bus Master le vas a aplicar procesamiento. De esa manera el procesamiento tendrá un nivel de señal óptimo.


El tener la referencia del fader del bus Master en 0 no implica que, si se tiene una mezcla perfecta que lo sobrepasa, no se le pueda bajar un poco el fader (o la ganancia de entrada a este) a la hora de exportarla.
Más sencillo eso que bajar todo lo demás de manera proporcionada (con lo que implica retocar los envíos postfader) o volver a empezar la mezcla de volúmenes.


#15 #16
El problema de ese tipo de referencia (el valor peak), es que no es lo mismo tomarlo en una percusión que en un ensemble de cuerdas. Si ambos los dejas a -6 dBFS de pico, el resultado será tener un nivel RMS aceptable en la percusión, pero un nivel RMS demencial en el ensemble. :D

Un saludo.
Subir
Lenny
#19 por Lenny el 25/04/2020
Alguien escribió:
Hola a tod@s. Os cuento muy rápido mi problema
Voy a empezar a mezclar una canción de 24 pistas con el BandLab de Cakewalk.
El gain staging de cada pista está bien, ninguna pista pasa de -6 db de Peak, pero el Bus Master me clipea +5 db. ¿Esto es normal? Si tengo el nivel de entrada bien en todas las pistas porque tengo tanto volumen en el bus master? ¿Aún tengo que bajar más el gain de entrada de cada pista? Es que si sigo bajando el gain se oye todo muy bajo, de hecho la bateria non se escucha casi nada.

¿Tengo que bajar el Gain del Master Bus o no se toca?

A ver si alguien me puede ayudar

Muchas gracias


Se ajusta el gain staging en cada pista individual, estas las envías a buses de grupo, por ejemplo haces uno para guitarras, otro para bajo, otro para batería y otro para voces. Estos buses de grupo pueden ser mas amplios e ir por secciones y ser enviados a stems generales. Es en estos estos buses de grupo/ stems donde tienes que ajustar los niveles, bajas y subes cuatro faders como te he puesto en el ejemplo, no 24, que locura si no.

Tu problema reside en que las pistas tienen un nivel promedio RMS altísimo, tienes que normalizarlas a un mismo estándar, por ejemplo - 18 dB RMS o -20 dB RMS.

El fader del buss master afecta a la ley de panorámicos que hayas establecido en el DAW ya que esta sección se encuentra antes de que la señal llegue allí como ocurriría en una mesa analógica. Podría solucionarse redirigiendo todos los canales de grupo/ stem a un bus de grupo general donde poder mover el fader sin problema, pero creo que ni por esas.

Al exportar la mezcla el bus master tiene que estar en 0 dB. ¿Cuándo se mueve el fader del buss master?. En la conversión a mono puedes hacerlo, cuando haces submixes/ capas y ajustas la salida, en un raw mix para bajar algún transitorios que se escapa y escuchar bien todo el conjunto antes de ponerse a mezclar.

Una mezcla completa por encima de 0 dBFS en la que se actúa en su volumen en su totalidad y al completo con el fader del buss master da lugar a una mezcla distorsionada al intentar corregir la ganancia ya que los convertidores de una tarjeta estándar no trabajan en coma flotante. Se permite que pase algún transitorio de forma ocasional por encima de los 0 dBFS, sobre todo de los elementos percusivos, para ganar algo volumen general en la mezcla, estos transitorios son apenas percibidos por el oído humano, si estamos a 32/ 64 bits coma flotante no habría que hacer nada al respecto, a 24/ 16 bits se haría necesario alguna técnica de clipping para redondear la señal y tener unos buenos convertidores, esto lo hacen mucho en las casas de mastering con cierto hardware específico como puede ser el Crane Song HEDD, incluso se pueden permitir el lujo de hacer doble clipping, etc...
Subir
robinette
#20 por robinette el 25/04/2020
Lenny escribió:
Al exportar la mezcla el bus master tiene que estar en 0 dB.
¿Por qué?.

Un saludo.
Subir
pablofcid mod
#21 por pablofcid el 25/04/2020
Ya lo comentó #19 . Los interfaces y tarjetas vienen calibrados a un cierto nivel. No tienen la extensa holgura de los DAW y su punto flotante.
No es necesariamente el 0dB lo ideal (hay que ver las especificaciones de cada interfaz, etc. Pero desde luego no le anda muy lejos. No puedes saltártelo sin más.
Subir
robinette
#22 por robinette el 26/04/2020
#21
Lo sé Pablo. Pero una cosa es no sobrepasar los 0dBFS para que el convertidor no recorte y otra cosa es que el Master bus tenga que tener el fader justo en 0dB's.
Aunque se le parezca bastante, no es lo mismo.
Se está hablando del fader; de poder moverlo o no. Podré tener el bus Master en 0dB's y no moverlo y el nivel estar sobrepasando los 0dBFS que si se exporta en coma flotante al archivo no le pasa nada. Se puede decir que es inocuo para el archivo en sí, aunque no lo sea en su escucha por la limitación a 24bits del DAC.
Se puede igualmente, si se quiere o necesita, bajar con el fader ese dB que sobrepasa el 0dBFS en el bus Master para exportar a 24bits... y no pasa nada igualmente.
Una cosa es que sobrepase un poco puntualmente y otra es que se sobrepase 10dB's constantemente. Si se trata de esto último, está claro que no se ha tomado correctamente la referencia del fader Master en 0dB's desde el inicio. Y la solución no es bajar 10 dB's en fader Master; es revisar la estructura de ganancias anteriores a él.
Pero de ahí a que ese fader "dé calambre" de por sí...
No sé, espero se me entienda. Quiero decir que ese fader Master es solo una referencia a tomar a la hora de mezclar, pero se puede "jugar" con las ganancias de muchas maneras antes de exportar; y una de ellas es mover ese fader (cuando no es aberración).

Vamos, que una cosa es el archivo resultante de la exportación y otra la escucha de la reproducción. Más o menos tal y como se explica en...
Lenny escribió:
Una mezcla completa por encima de 0 dBFS en la que se actúa en su volumen en su totalidad y al completo con el fader del buss master da lugar a una mezcla distorsionada al intentar corregir la ganancia ya que los convertidores de una tarjeta estándar no trabajan en coma flotante. Se permite que pase algún transitorio de forma ocasional por encima de los 0 dBFS, sobre todo de los elementos percusivos, para ganar algo volumen general en la mezcla, estos transitorios son apenas percibidos por el oído humano, si estamos a 32/ 64 bits coma flotante no habría que hacer nada al respecto, a 24/ 16 bits se haría necesario alguna técnica de clipping para redondear la señal y tener unos buenos convertidores, esto lo hacen mucho en las casas de mastering con cierto hardware específico como puede ser el Crane Song HEDD, incluso se pueden permitir el lujo de hacer doble clipping, etc...
... solo que se da por hecho que se va a exportar siempre en 24bits y no en float. De ahí el aclararlo.

Pienso que, si el "mastering" no se hace dentro del mismo proyecto o si no lo va a hacer la misma persona, es preferible exportar en coma flotante. En ocasiones una mezcla puede estar perfecta y clipar brevemente. Intentar "aplanar" o limitar esos picos ocasionales antes del mastering solo porque el archivo no pase de 0 (a 24bits) es ridículo y contraproducente cuando se puede evitar exportándolo en float y que se haga esa limitación, clipping o lo que se considere con el procesador adecuado en el momento adecuado.

Esto último es mi opinión, porque me consta que a día de hoy se sigue enviando a masterizar en 24bits con el típico headroom de 6 dB's. Pero no lo encuentro necesario.

Un saludo.
Subir
pablofcid mod
#23 por pablofcid el 26/04/2020
robinette escribió:
Pero de ahí a que ese fader "dé calambre" de por sí...
No sé, espero se me entienda.


Perfectamente. Claro que no da calambre. Se puede mover, faltaría más. También es importante considerar a qué dBFS corresponde ese 0dB, porque hay diferentes criterios. Y medidores donde lo ajustas al gusto. Así que no es un nivel tan homogéneo como se puede pensar por herencia de lo analógico y los vúmetros con 0VU = +4dBu.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo