Mastering (editor de audio?)

OREN
#1 por OREN el 15/12/2006
hola a todos!
me gustaria saber en que consiste hacer el master de un proyecto de musica electrónica, en que se basa? (compresores, limitadores,...)
Es necesario un buen editor de audio (soundforge, wavelab, aunque creo que este último tienes mejores herramientas para el master) o lo puedo hacer sin problema alguno en cubase sx.

por favor si alguien me lo pudiese explicar le estaria muy agradecido, pues tengo varios proyectos a la espera y deseo saber como hacerlo bien.

Saludos!
Subir
VF
#2 por VF el 15/12/2006
Ummm....veamos.Lo mejor es que empieces por aqui:https://www.hispasonic.com/articulo3.html
Y cuando lo tengas bien mascadito, pasate por este otro articulo:https://www.hispasonic.com/articulo2.html

La situacion ideal, si tienes dinerillo y tienes unos temas a los que les quieres dar salida comercial, es como no, enviarlos a un estudio de mastering profesional.Porque el mastering es un proceso muy delicado que requiere de muchos años de experiencia, y no basta solo con tener un editor y unos cuantos plug-ins.

Aun asi, si te animas....lo mejor es que experimentes por ti mismo y utilices bien tus oidos, aqui no hay reglas fijas.Es mas un arte que una ciencia.
En la electronica (depende del estilo) concretamente lo que se pretende es conseguir una buena pegada.Para ello tendras que empaparte bien del manejo de la compresion, y asi conseguir una mezcla apretada y con pegada.Si tienes poca experiencia te aconsejo que te ciñas a la compresion monobanda, olvidate de la multibanda, ya que su manejo es delicado y tu mezcla puede terminar mucho peor que al principio.
Lo ideal es que lo hagas en un editor tipo wavelab y tener la onda bien grandota para detectar picos y demas, aunque tambien lo puedes hacer con cubase sx.Para ello genera un .wav stereo de toda tu mezcla, y despues carga esta pista estereo en cubase, y ya estas listo para insertar en el master los plug-ins que creas oportunos para hacer la masterizacion.

Como consejo final, recuerda: Menos es mas.

saludos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo