Tú lo has dicho, "retocar". Hay mezclas cojonudas que, como el mismo Bob Katz indica, no necesitan masterización. Cuando una mezcla está en fase de masterización y hay alguna(s) parte(s) en concreto que necesitan un tratamiento distinto, se le da ese tratamiento si es posible y no estropea el resto, no?
Creo que cada caso es particular, ¿qué es lo normal?. De verdad que no lo veo tan grave. Nadie automatiza ninguna ecualización si piensa que está bien así para todo el tema y lo mismo ocurre con las reverbs, las compresiones, los delays... Sobre "qué es lo que se debe hacer" se puede discutir largo y tendido, pero te aseguro que el cambio de parámetros durante la masterización, así como la limpieza de ruidos puntuales, ajuste de fades, cambios de ecualización, apertura de campo estereo, etc etc, son procesos absolutamente habituales durante una masterización. También está claro que hay masterizaciones más rápidas que otras y que hay que procesar lo mínimo posible, pero también hay masterizaciones realizadas "tipo preset" que con la dedicación de más tiempo para arreglar "problemas puntuales", mejorarían mucho. Por supuesto que es mucho mejor solucionar esos problemas durante la mezcla, pero hay veces que sencillamente no se puede. "Hay que hacer lo que hay que hacer".
ahora que has mencionado el tema de "si se te queda una parte con mas graves..." me he acordado de que esta mañana "masterizando" o mejor dicho, "optimizando" (prefiero llamarle asi porque un amigo dice que no tengo herramientas para masterizar) un tema la compresion multiple me sonaba bien en graves cuando la bateria y el bajo tocaban a la vez, pero con la bateria solo, el bombo sonaba un poco pasado de graves. Modificando el ratio de compresion en el intervalo de 20 a 200 Hz la cosa se solucionaba para cuando la bateria sonaba sin el bajo.
Esto no es una práctica habitual? Y sin con unos parametros suenan bien unos intrumentos y con otros parametros suenan bien otros? Que se debe hacer? Elegir?
Si, justamente eso, hay que hacer la mezcla pensando en la masterización, yo no uso absolutamene nada en el master al hacer la masterización, pero es conveniente por ejemplo poner un L2 de waves o un adaptive limiter de logic insertado en el master solo para tener una idea como va a sonar todo masterizado, como prueba para ver como responde todo en esas condiciones, solo eso. Esto permite ver como sonaría más o menos en una masterización y que luego no nos encotremos sorpresas de este tipo, cosa muy común.
Al contrario de lo que se dice en las respuestas yo todos los articulos que he leido sobre mastering hablan de masterizar por partes y del embrollo que se arma con eso(cliks, dif volumenes, etc). Pero aparte de esto la cuestion es simple: SI EL TEMA SUENA MEJOR PONIENDOLE 20 PLUG INS Y CORTANDOLO EN 50 PARTES ESTA BIEN, PERO SI TODO ESO EMPEORA LAS COSAS NO ESTA BIEN.
Saludos
Tambien hay casos(muy profesionales,mucho dinero)donde se devuelven los masters con notas sobre lo que hay que retocar en la mezcla.
Saludos.